¿Cuáles eran las películas preferidas de Kubrick?

Stanley Kubrick

El domingo 26 de julio se cumplieron 87 años de su nacimiento, de un genio obsesivo y de la perfección. Kubrick (fallecido en 1999). Pero, ¿sus preferencias como espectador iban en el mismo sentido? Oficialmente, a lo largo de su vida sólo confeccionó una lista de 10 películas favoritas, fue en 1963 para la revista Cinema Magazine y era la siguiente:

1. Los inútiles (I Vitelloni, 1953) de Federico Fellini
2. Fresas salvajes (Wild Strawberries, 1957) de Ingmar Bergman
3. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles
4. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948) de John Huston
5. Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charles Chaplin
6. Enrique V (Henry V, 1944) de Laurence Oliver
7. La noche (La notte, 1961) de Michelangelo Antonioni
8. Detective a la fuerza (The Bank Dick, 1940) de Edward Cline
9. Roxie Hart (1942) de William A. Wellman
10. Los ángeles del infierno (Hell’s Angels, 1930) de Howard Hugues

Sorprende la inclusión de comedias tan aparentamente ligeras, aunque buenas, como The Bank Dick (Detective a la fuerza) con W.C. Fields, o Roxie Hart con Ginger Rogers; o el que citara la producción de aventuras bélicas Los ángeles del infierno, que casi nadie, o muy pocos, considerarían para formar parte de una lista de lo mejor. En su momento fue una costosa y carísima superproducción de Howard Hugues, casi inovadora en cuanto a sus ambiciones de espectáculo dirigido al gran público.

Desde hace unos años, el estudioso Nick Wrigley ha ido recopilando aquellas películas con las que el director de La naranja mecánica había disfrutado o le habían gustado especialmente con la ayuda de Jan Harlan, productor ejecutivo y uno de sus hombres de confianza durante años. También preguntando a aquellos que le conocieron, consultando las opiniones que había ido esparciendo en varias entrevistas o con la misma colaboración de la hija del director, Katherina.

La lista también permite conocer cuáles eran sus directores predilectos, entre los que hay más de un cineasta español, como Carlos Saura, representado con nada menos que 3 películas.

Otros directores favoritos de Kubrick eran Max Ophüls o Ingmar Bergman. En una entrevista con Raymond Haine para Cahiers du cinéma, publicada en julio de 1957, aseguró que «el director que más admiro, después de Max Ophüls, es sin duda Ingmar Bergman, y admiro cada una de sus películas. Me gusta muchísimo Sonrisas de una noche de verano» (mira por donde, también es mi favorita de Bergman).

También se maravillaba con el soviético Andrei Tarkovsky de quien siempre se ha señalado que concebió Solaris (1972) como respuesta a 2001, una odisea del espacio o, mejor dicho, porque no le había gustado la película de Kubrick. La admiración mutua, en este caso, no era compartida. En una entrevista con el periodista ruso Naum Abramov en 1970, Tarkovsky llegó a declarar que «2001: Una odisea del espacio es falsa en muchos puntos, incluso para los especialistas. Para que surja una verdadera obra de arte, la falsedad debe ser eliminada.»

En el listado de largometrajes, no definitivo, que Nick Wrigley ha ido recopilando hay más de noventa y están agrupados por directores. No todo es cine sesudo o de autor, también hay espacio para el puro entretenimiento y más de una sorpresa:

Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Maridos y mujeres (Woody Allen, 1992)
Manhattan (Woody Allen, 1979)
Días de radio (Woody Allen, 1987)
Los vividores (Robert Altman, 1971)
If… (Lindsay Anderson, 1968)
Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1998)
La noche (Michelangelo Antonioni, 1961)
Harold y Maude (Hal Ashby, 1971)
Pelle el conquistador (Bille August, 1987)
El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)
París bajos fondos (Jacques Becker, 1952)
Édouard et Caroline (Jacques Becker, 1951)
Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)
Sonrisas de una noche de verano (Ingmar Bergman, 1955)
Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1972)
Deliverance (John Boorman, 1972)
Enrique V (Kenneth Branagh, 1989)
Modern Romance (Albert Brooks, 1981)
Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)
Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)
Detective a la fuerza /The Blank Dick (Edward Cline, 1940)
La bella y la bestia (Jean Cocteau, 1946)
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
Alexander Nevsky (Sergei Eisenstein, 1938)
El espíritu de la colmena (Victor Erice, 1973)
La strada (Federico Fellini, 1954)
Los inútiles (Federico Fellini, 1953)
La Kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935)
Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, 1970)
¡Al fuego, bomberos! (Miloš Forman, 1967)
Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
Cabaret (Bob Fosse, 1972)
El exorcista (William Friedkin, 1973)
Asesino implacable/Get Carter (Mike Hodges, 1971)
El hombre terminal (Mike Hodges, 1974)
La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)
Los ángeles del infierno (Howard Hughes, 1930)
El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947)
Decálogo (Krzysztof Kieslowski, 1990)
Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
Trono de sangre (Akira Kurosawa, 1957)
Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981)
Abigail’s Party (Mike Leigh, 1977). Realizado para TV.
Una dama y un bribón (Claude Lelouch, 1973)
Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)
American Graffiti (George Lucas, 1973)
Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)
Cabeza borradora/Eraserhead (David Lynch, 1976)
House of Games (David Mamet, 1987)
La ardilla roja (Julio Medem, 1993)
Bob el jugador (Jean-Pierre Melville, 1956)
Trenes rigurosamente vigilados (Jiří Menzel, 1966)
Roger y yo (Michael Moore, 1989)
Enrique V (Laurence Olivier, 1944)
Madame de… (Max Ophuls, 1953)
El placer (Max Ophuls, 1951)
La ronda (Max Ophuls, 1950)
La semila del diablo (Roman Polanski, 1968)
La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)
Heimat (Edgar Reitz, 1984). Serie de TV.
Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981)
Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975)
Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967)
Alien (Ridley Scott, 1977)
The Anderson Platoon (Pierre Schoendoerffer, 1967)
Los blancos no la saben meter (Ron Shelton, 1992)
La señorita Julie (Alf Sjöberg, 1951)
La carreta fantasma (Victor Sjöström, 1921)
Desaparecida (George Sluizer, 1988)
Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)
E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)
Platoon (Oliver Stone, 1986)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986)
Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
Los emigrantes (Jan Troell, 1970)
El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930)
Danton (Andrzej Wajda, 1982)
Las amigas (Claudia Weill, 1978)
Los coches que devoraron Paris (Peter Weir, 1974)
Picnic en Hanging Rock (Peter Weir, 1975)
Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
Roxie Hart (William Wellman, 1942)
Ådalen 31 (Bo Widerberg, 1969)
The Siege of Manchester (Herbert Wise, 1965). Episodio de la serie de TV Theatre 625.

 

Fuentes:

BFI.org.uk

Open Culture

 

Los comentarios están cerrados.