¿Qué era la felicidad para Hitchcock?

Alfred HitchockNo recuerdo haber visto demasiadas fotos de Hitchcock sonriente o feliz. Y si me encuentro con alguna no parece él. Tal vez sea una cuestión de imagen, tan apegada a ese señor tan serio con inclinaciones por lo macabro, humor tirando a negro o los asesinatos e intrigas peligrosas.

Siempre es una buena excusa para hablar de Hitchcock, o de Kurosawa, Ford, Lubitsch, Hawks, Ozu, Bergman, Fellini, Mizoguchi, Billy Wilder, Fritz Lang… pero estos días me surgió otro recuerdo, quizá influenciado por Del revés (Inside Out), quizá porque, al fin, a partir de ahora el cine clásico tendrá cabida de manera más regular y asidua aquí, en El cielo sobre Tatooine. El caso es que se trata de una antigua entrevista al maestro en el que se le preguntaba por su idea de la felicidad. Esta fue la respuesta:

Un horizonte despejado, nada de que preocuparte en tu plato. Sólo cosas que sean creativas y no destructivas. No soporto las disputas ni los malos sentimientos entre las personas. Pienso que el odio es energía malgastada. Para nada productiva. Soy muy sensible. Una sola palabra áspera procedente de alguien con temperamento y muy cercano a mí me duele durante días. Sé que sólo somos humanos, que nos movemos entre esas varias emociones, llamémoslas negativas, pero cuando se apartan y puedes mirar hacia adelante y el camino está claro y en ese momento te dispones a crear algo. Pienso que es la felicidad como siempre la he deseado.

Y les dejo el vídeo con el fragmento de la entrevista:

Transcripción literal en inglés: “A clear horizon, nothing to worry about on your plate. Only things that are creative and not destructive. That’s within yourself, within me I can’t bear quarreling I can’t bare feelings between people. I think hatred is wasted energy. It’s all nonproductive. I’m very sensitive. A sharp word said by say a person who has a temper if they’re close to me hurts me for days. I know we’re only human, we do go in for these various emotions, call them negative emotions, but when all these are removed and you can look forward and the road is clear ahead and now you’re going to create something. I think that’s as happy as I would ever want to be.

( Imagen cabecera: vía Stripes.com )

 

7 comentarios

  1. Dice ser Deckard

    Enhorabuena por el post!
    Me ha vuelto a recordar que grande era el maestro Hitchcock, y no sólo por sus películas.

    21 julio 2015 | 19:21

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Hitchcock es una pieza del museo del cine. sus películas ya no tienen importancia para las nuevas generaciones de espectadores de películas. nadie joven va a poner películas tan antiguas. Hitchcock ya no tiene vigencia a no ser para los espectadores mas viejos y para los cinéfilos. a un joven tu le pones una de Hitchcock y se va a hacer otra cosa para no perder el tiempo. en general para las nuevas generaciones el cine de los años 50 o 60 es antiguaya de museo insoportable. el cine antiguo ha muerto, o morirá cuando se mueran los espectadores que disfrutaron de esas películas.

    Siempre me viene a la cabeza cuando en los oscars antiguos decian de un actor fallecido: «siempre vivirá en sus películas». lo que ellos no imaginaban es que las películas moririan también y con ellas la eternidad del actor. los actores no vivirán eternamente en las películas porque las películas también dejarán de verse y morirán.

    21 julio 2015 | 20:39

  3. Dice ser Lola

    Hola, me han encantado las palabras del maestro del suspense. Efectivamente el odio es algo agotador que no lleva a ninguna parte.
    Y no estoy de acuerdo con sicólogo, siempre habrá gente que disfrutará con la viejas películas. Afirmar lo contrario es como decir que los grandes clásicos de la literatura también serán olvidados. Por mi parte seguiré disfrutando con Ben Hur y Casablanca mientras también mantengo en mi biblioteca Crimen y Castigo o Romeo y Julieta.

    21 julio 2015 | 20:47

  4. Dice ser los ets no serán tan tristes

    La felicidad es la manifestación más clara de la inteligencia. Por ello no es más feliz quien más necesita para sentirla, sino quien mejor aprende a conseguirla con lo menos posible.

    Sobre la búsqueda de la felicidad externa y la inteligencia exterior cabría preguntarse lo siguiente, tras leer esta noticia:
    El científico británico se ha unido al multimillonario Yuri Milner para crear un ambicioso programa que buscará señales de inteligencia más allá de la Tierra.

    En caso de que buscáramos inteligencia superior a la nuestra cabría plantearse que antes nos encontrarían los extraterrestres a nosotros que nosotros a ellos. Por tanto, una de dos: o no están cerca y no lo estarán nunca por ste motivo, o dos, nos han visto, nos han conocido, han visto nuestra civilización, la schorradas de políticas y demás ideologías, y han llegado a la inteligente conclusión de que no valemnos la pena mientras no evolucionemos a otra etapa.
    Imaginemos un extraterrestre, súper inteligente, en una sala de cine, de modo incógnito. Ve la peli con la clásica machada humana y la prepotencia que le sigue, con falta de autocrítica y perezosa capacidad de cambiar su historia, y descubre que los humanos, ante la aparición de seres superiores y más inteligentes, en lugar de abrirles lso brazos agradeciendo el poder superior de la sabiduría, lo que hacen es ponerlos como machangos asquerosos, eso sí, tripulando nacves pulcrísimas y súperdesarrolladas…. y siempte con el miedo contaminando a las masas. Y lo peor es que les tiran misiles y los humanitos ganan. Horror!!!!! viendo el mundo humano como anda!!!! En hambre sumido gran parte, miserias, por otra vanidades abusivas,faltas de derechos humanos, aberraciones en mandatarios dictatoriales, políticas que siembran su semilla en el sectarismo de ideas cuadriciladas….
    De veras una inteligencia extraterrestre tendría a bien mezclarse con todas nuestras machangadas?

    Ellso seguramente sean felices. No creo que les interese contactar con este planeta, estando tan torpe como aún gira.

    21 julio 2015 | 21:07

  5. Carles Rull

    @ Deckard:
    ¡Hombre, muchas gracias!

    @ Lola y Sociólo Astral:
    Lamentablemente, y eso que soy muy fan del cine clásico, tengo la misma visión que Sociólo Astral. Tal vez por curiosidad, porque se sigue hablando mucho de ellos, las nuevas generaciones vean alguna de Hitchcock o de Kubrick o de… pero hay muchísima oferta audiovisual renovándose constatemente, y eran otras formas narrativas, además, muchas en blanco y negro, o en un color más «primitivo». ¿Quién se acuerda ya de iconos como, por ejemplo, Alan Ladd, Lana Turner o Tyrone Power, o de grandes intérpretes como Ronald Colman, W.C. Fields, Gene Tierney, Ethel Barrymore, Lillian Gish … sólo unos pocos. Antes creían que «vivirían para siempre», sí.

    Y ya no digo nada del cine mudo, o de los 30 o 40 (con algunas de las mejores películas de la historia o el auge del cine negro). Las películas clásicas, creo, están destinadas a ser cada vez más minoritarias aunque, espero, sea también un público muy fiel. A mí me encantaría acabar trabajando en una filmoteca, restaurando con paciencia y mucho tiempo una de esas antiguas películas que no acabará viendo nadie. ¡Chapeau!

    @ los ets no seran tan tristes:
    Una plausible teoría, el que los E.T.’s no quieran saber nada de nosotros, por brutos, corruptos y salvajes. Todo lo peor que se pueda imaginar, ya está hecho. Tal vez por eso Hitchock no hizo ninguna de alienígenas amenazando la Humanidad, para eso nos bastamos nosotros solos. Y sin embargo, esperemos que este mundo siga girando por mucho, mucho tiempo.

    Saludos.

    21 julio 2015 | 21:51

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    @Lola

    Tu a un nini le pones «Casablanca» y te la tira a la cara por antigua, aburrida y descolorida. cada generación tiene sus propios ídolos, cantantes, actores, canciones y películas. despues también hay jóvenes raros cinéfilos y melómanos que valoran la historia del cine y de la música sin importar en que año se hicieron las cosas buenas ni de que manera.

    22 julio 2015 | 01:19

  7. Dice ser Lola

    Sociólogo, que no sicólogo, perdón pero no tenía las gafas puestas, me has dado un ejemplo que vaya vaya.
    A un nini le das el libro El Parvulito y lo deja en la primera página por falta de comprensión lectora.
    Aquí os dejo un enlace a una página de FB de amantes del cine clásico, aunque la cosa tira más bien por actores y películas americanas es un buen sitio para compartir el amor por el cine «viejo».
    https://www.facebook.com/groups/cflhaven/

    22 julio 2015 | 11:14

Los comentarios están cerrados.