BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Se reestrena ‘El mundo sigue’, una obra maestra (y maldita) del cine español

El mundo sigue

Haciendo merecida justicia a un clásico de nuestro cine, aunque sea cinco décadas después. El mundo sigue (1963), dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez (al año siguiente filmaría la también negrísima El extraño viaje), no contó con el visto bueno de la censura de por entonces. Sólo logró estrenarse en la gran pantalla un par de años después de su rodaje, en 1965, y de manera casi clandestina en una sesión doble de un cine de Bilbao.

Nos mostraba la realidad de España, cebándose con los más débiles a mediados de los 60. Era durante el Franquismo; pero da igual, podría ser la Segunda República, el Siglo de Oro o la actualidad. La universalidad es la cualidad de las grandes obras. Si no fíjense en el texto que eligió Fernán Gómez para iniciar la película, un párrafo extraido de Guía de pecadores de Fray Luis de Granada:

“Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos. Y poder más en todos los negocios el favor que la virtud”

Estas palabras fueron escritas hace casi 500 años (en 1556), pero parece que sean recientes, de ayer mismo.

En El mundo sigue, basada en la novela de Juan Antonio de Zunzunegui (curiosamente simpatizante falangista, al menos colaborador en la revista Vértice), las protagonistas son dos hermanas, espléndidas Lina Canalejas como Eloísa y Gemma Cuervo interpretando a Luisita, que pese a sus lazos consanguíneos no pierden ocasión para mostrar su odio y lanzarse dardos envenenados, azotadas por la miseria, por sus ambiciones no satisfechas, por las tensiones morales de la época e hipócritas imposiciones sociales en ese Madrid de los años 60.

La copia restaurada a cargo de la distribuidora A Contracorriente Films de un título imprescindible del cine español (y que básicamente sólo ha podido verse hasta ahora en pases televisivos o filmotecas) es un acontecimiento. Se proyectará a partir del viernes 10 de julio en los siguientes 13 cines:

Madrid: Verdi
Barcelona: Verdi

A Coruña: Cantones Cines
Bilbao: Multicines
Las Palmas: Monopol
León: Van Gogh
Lleida: Funàtic
Málaga: Cines Albéniz
Salamanca: Van Dyck
San Sebastián: Príncipe
Santiago de Compostela: Numax
Valladolid: Broadway
Vigo: Multicines Norte

 

( Imagen cabecera: A contracorriente Films )

 

Los comentarios están cerrados.