BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Creed’, el recambio para Rocky Balboa

Aterriza como puedas II

Uno de los detalles más divertidos y recordados de la alocada Aterriza como puedas II (Airplane II: The Sequel, 1982) aparecía en una escena, en segundo plano, como elemento decorativo y como aquel que no quiere la cosa, y se trataba de un póster premonitorio. Un guiño a la ya entonces moda de hacer secuelas cinematográficas interminables, y que era a la vez una autoparodia de la propia película, secuela del gran éxito que habían obtenido un par de años antes el conocido como trío ZAZ. El cartel de la película era Rocky XXXVIII y nos mostraba a un envejecido Rocky Balboa, más flácido que musculoso, desafiando las leyes del marketing, negándose a colgar los guantes y envejecer mansamente fuera del cuadrilátero.

Aterriza como puedas II estaba ambientada en el futuro, y en su intención de buscar gags graciosos se adelantaba aquí a las numerosas películas que generaría la saga con el famoso personaje de Sylvester Stallone. Claro que no lleva las 38 que marca la tipografía del póster. Se ha quedado en seis, prácticamente siete si tenemos en cuenta que pronto llegará el spin-off de Creed, protagonizado por el hijo del que fue el primer gran rival de Rocky, el malogrado Apollo (Carl Weathers), y en el que estará Rocky reconvertido en mentor e instructor para comprobar si el chaval tiene lo que hay que tener para triunfar en el ring.

Y ese cartel, de hace más de tres décadas, además vaticinaba sin proponérselo que la imagen de esa vieja gloria en actitud aún de dar guerra y en plan estelar, todavía podía vender. Fuera como Rocky, Rambo o junto a “ellos”, los otros grandes action men del mejor cine de acción de los 80 y 90, reunidos de nuevo en la saga de Los mercenarios. ¡Tercera edad al poder!

Creed - película 2015

( ©Warner Bros )

Pero, el tiempo no pasa en balde, por ello Rocky ha decidido que es el momento de pasar su legado a otro. Creed tiene previsto estrenarse en nuestras salas el 27 de noviembre. Y si el padre se llamaba Apollo, su retoño no podía ser menos, le pusieron Adonis. El joven actor que le dará vida es Michael B. Jordan y el argumento parece contener un enorme paralelismo con el Rocky original de 1976, con joven outsider y el boxeo como válvula de escape para su talento natural, como medio para alejarse de las malas calles… o de la condena de un empleo mediocre.

Está dirigida por Ryan Coogler, también coguionista, que tuvo un debut en el largometraje en 2013 bastante contundente, por controvertido (en España no ha llegado a estrenarse), con la producción independiente Fruitvale Station . Narraba el caso real de Oscar Grant, un muchacho de 22 años muerto a tiros por la policía de Oakland, y al que encarnaba precisamente el mismo Michael B. Jordan.

Les dejo con el tráiler de Creed, y con ese momento culminante, mientras el joven Adonis mira unas fotografías del pasado, y Stallone (¿o es Tim Roth caracterizado de septuagenario Rocky?) apareciendo de entre las penumbras de su restaurante italiano en Philadelphia. Naturalmente, el tráiler es de los “buenos”, medio minuto más e incluso nos cuenta el final y desfilan los títulos de crédito; así que tampoco hace falta que lo vean completo.

A continuación, silencio y respeto para Sly (y con él para sus legiones de fans), un tipo que ha sabido mantenerse en primera línea durante 5 décadas, desde la de los 70, que se dice pronto.

El avance, en versión original en inglés:

 

3 comentarios

  1. Dice ser alejo

    Están estirando demasiado la saga para mi gusto, ya van por la séptima y ninguna de ellas está a la altura de la original.

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/06/el-rodaje-de-rocky-detras-de-las-camaras.html

    05 julio 2015 | 01:48

  2. Dice ser paco

    “malogrado” Carl Weathers ? Me lo expliquen…

    05 julio 2015 | 13:55

  3. Carles Rull

    @ Paco:

    No. “Malogrado Apollo” (el personaje fallecía en ‘Rocky IV’).

    05 julio 2015 | 14:09

Los comentarios están cerrados.