‘El secreto de sus ojos’, ¿un remake necesario?

El secreto de sus ojos remake 2015

Aún recuerdo que la adaptación norteamericana de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por David Fincher, y pese a que a mí me pareció muy superior (excepto por la protagonista, inolvidable Noomi Rapace) a las versiones suecas, no fue ni de lejos el éxito comercial, ni internacional ni en los mismos Estados Unidos, que se esperaba. Digamos que los espectadores estadounidenses no estaban por la labor y en cuanto al resto, «la adaptación» ya estaba hecha y el público tampoco tenía ganas de volver a repetir viendo la misma historia, aunque contada de otro modo (los reboots, una y otra vez, de Spider-man podrían aprender de ello).

El argentino Juan José Campanella obtuvo un (merecidísimo) pelotazo en 2009 con El secreto de sus ojos (adaptando la novela de Eduardo Sacheri), más incluso que con El hijo de la novia, y coronándose con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Recogía lo mejor de la vertiente sentimental de aquella junto con la intriga, con giro final inesperado de Nueve reinas, de su compatriota Fabián Bielinsky.

Y Hollywood se lo tomó muy en serio, tanto que adquirió los derechos y ya tiene a punto el inevitable remake. Producida por Gran Via Productions y IM Global, la fecha de estreno allí está prevista para el 23 de octubre con distribución de STX Entertainment. No se trata de las majors hollywoodienses, pero el reparto de protagonistas tiene gancho: Nicole Kidman, Julia Roberts y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud). Un terceto que también indica que tampoco busca al público joven, el que mayoritariamente acude a las salas, como audiencia principal.

El secreto de sus ojos 2015

Pero, difícilmente quien haya visto la película de Campanella podrá olvidarse de Ricardo Darín y Soledad Villamil, un empleado judicial y su jefa, y su historia de amor, también unida por la investigación de un escabroso asesinato.

Año 1999 y flashback 25 años atrás hacia la Argentina predictorial de 1974. El contexto social e histórico también era muy concreto. En cambio, en la versión estadounidense, los trasuntos de Darín y Villamil serán agentes del FBI, interpretados por Ejiofor y Kidman. La principal variación respecto al original es que, a parte de desarrollarse en la actualidad, en lugar de la investigación del caso de la violación y muerte de una joven esposa (y que daba pie a otra conmovedora historia de amor, truncada), aquí es también otra agente del FBI (Julia Roberts, supliendo al personaje del viudo de la asesinada, interpretado por Pablo Rago en la versión argentina), obsesionada por la atroz muerte, sin resolver, de su hija hace 13 años.

En definitiva, dos emotivos relatos de amor unidos a lo largo de varios años por un vínculo tan poderoso como invisible, y que en la versión norteamericana la segunda historia es reemplazada por otra tan igualmente poderosa como es el amor de una madre por su hija fallecida.

STX Entertainment ha lanzado el primer tráiler de Secret in Their Eyes (aún sólo disponible en versión original en inglés), y en el que podemos comprobar que no faltará ese famoso plano secuencia en el estadio de fútbol (que también enlazo más abajo) y que habría encantado a Hitchcock.

Supondrá el debut como director de Billy Ray, hasta ahora guionista de películas como Los juegos del hambre o Capitán Phillips. ¡Ah! Y el remake… ¿es necesario? Bueno, por la Kidman, por la Roberts y por Ejiofor…  ¿habría que darle un voto de confianza?

 

 

( Imágenes: ©Gran Via Productions, IM Global y Route One Films )

 

4 comentarios

  1. Dice ser LolailosLalalas

    ¡Ah, Hollywood y su manía de hacer re-fritos de ideas buenas y originales que triunfan fuera, porque a ellos parece que la imaginación se les acabó!

    Desde el cutre copy-paste de ‘Rec’, pasando por las algo más decentes de terror oriental, y la «not bad» de Millenium… ahora llega a sus pantallas ‘El secreto de sus ojos’.

    ¿Necesario? Yo diría un NO rotundo.

    Es una de mis películas favoritas, he perdido la cuenta de cuántas veces la he visto, y cada vez descubro nuevas cosas, nuevos matices, nuevos secretos en los ojos de cada personaje.

    No sé qué tal quedará, igual nos sorprendemos.
    Pero creo que la gran actuación de sus personajes (impresionante Darín), esa fotografía (cuando el tren se aleja de la estación, desgarrando esa historia de amor), ese guión… son difícilmente imitables.

    02 julio 2015 | 08:28

  2. «…y en el que podemos comprobar que no faltará ese famoso plano secuencia en el estadio de fútbol (que también enlazo más abajo) y que habría encantado a Hitchcock…»
    Un plano de gran virtuosismo técnico…pero donde queda en este remake Sandoval (Gullermo Francella) y su explicación sobre la pasión? Simplemente soberbio!

    https://www.youtube.com/watch?v=Rh3kM_sSCuQ

    02 julio 2015 | 14:28

  3. Dice ser Chivilcoy

    No, no y no.
    El secreto de sus ojos es una película entrañable e inimitable. No sólo la historia y los protagonistas son buenos: los secundarios están de sobresaliente y proporcionan escenas que puedes ver mil veces y no te cansas de verlas.
    Una joya de película, que no necesita americanizarse en absoluto.

    02 julio 2015 | 14:51

  4. Dice ser Dhiego

    No es la primera vez que Hollywood hace remakes de películas extranjeras, con actores de primera línea como gancho, pero naufragan porque es muy difícil trasladar historias tan particulares al mundo americano, es como hacer una remake de Esperando la carroza o para el público español de Amanece que no es poco, pondrán toda la parafernalia hollywoodense pero no creo que despierte las emociones que nos dio la película argentina.

    02 julio 2015 | 18:19

Los comentarios están cerrados.