22 años después, ¿qué ha sido de los protagonistas de ‘Jurassic Park’?

Jurasic-Park-logo

Un 11 de junio de 1993 se estrenaba en los cines norteamericanos Parque Jurásico (Jurassic Park), a los cines de aquí llegaría el 30 de septiembre. La adaptación del bestseller de Michael Crichton fue dirigida a lo grande por Steven Spielberg y con efectos visuales nunca vistos antes.

Y prácticamente coincidiendo con esa fecha de antaño, desde este viernes 12 de junio se estrena la nueva generación, Jurassic World, con Spielberg en tareas de productor y dejando que quien lleve las riendas del «parque» tras las cámaras sea Colin Trevorrow.

Pero, ¿qué ha sido de los doctores Alan, Ian y Ellie o de los chicos Lex y Tim más de dos décadas después? Recordamos cómo eran y cómo son sus protagonistas y algunos de los intérpretes más emblemáticos de ese Parque Jurásico que arrasó taquillas en una fecha ya algo más lejana de lo que pensamos.

Sam Neill (Doctor Alan Grant)

Sam Neill

( A la derecha en ‘Peaky Blinders)

Ya tenía sus 45 tacos cuando se estrenó, y ahora a sus 67 está aún lejos de la jubilación. Proyectos tanto en cine como en televisión no le faltan. Volvió a meterse en la piel del paleontólogo en Jurassic Park III (2001) y actualmente triunfa en una premiada serie británica Peaky Blinders encarnando a un veterano inspector jefe irlandés de la policía que sigue la pista de una familia de gangsters en la Gran Bretaña de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

 

Laura Dern (Doctora Ellie Sattler)

Laura Dern

(A la derecha: durante la promoción de ‘Bajo la misma estrella’. Imagen vía Independent.ie)

26 añitos por entonces, cuando era la novia de Alan Grant. La actriz favorita de David Lynch y de muchos cinéfilos desde que en 1991 protagonizó El precio de la ambición (Rambling Rose), con nominación al Oscar. Ha ganado 2 Globos de Oro, como mejor secundaria por la miniserie El recuento (2008) y como actriz principal por la serie de la HBO Iluminada (2011). El año pasado tuvimos oportunidad de verla en Bajo la misma estrella o en Alma salvaje, por la que fue nominada al Oscar en el apartado de mejor actriz de reparto.

 

Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm)

Jeff Goldblum

( A la derecha: durante la promoción de ‘Mortdecai’. Imagen vía Zimbio.com )

Estuvo con los dinosaurios a los 40 años, repitió con su matemático y fan de la teoría del caos en El mundo perdido (1997). la Academia de Hollywood tiene una cuenta pendiente con él desde que en 1986 protagonizó ese magnífico remake de La mosca dirigido por David Cronenberg y ni siquiera le nominó. Sólo ha sido nominado por un corto, Little Surprises (1996). Recientemente ha intervenido en Le Week-End, El gran Hotel Budapest o Mortdecai, y volverá a la secuela de Independence Day que prepara Roland Emmerich.

 

Ariana Richards (Lex Murphy)

Ariana Richards

( A la derecha: imagen vía Listal.com )

13 añitos tenía cuando interpretó a la nieta del multimillonario Hammond. Sin embargo, no ha seguido una carrera artística en el terreno de la interpretación. Se ha decantado por la pintura, y más concretamente al óleo, como puede comprobarse en su web. Ha participado en alguna película de bajo presupuesto, tirando a serie Z, como Temblores 3 o Perros de batalla.

 

Joseph Mazello (Tim Murphy)

Joseph Mazello

( A la derecha: imagen vía fanshare.com )

El benjamín de la saga, 9 años cuando se estrenó, y al contrario que su hermana Lex (en la ficción de la película) ha seguido cultivando su carrera cinematográfica de manera asidua. De entre sus trabajos para el cine más recientes, G.I. Joe: La venganza (2013) o La red social (2010), siempre como secundario, pero ahí sigue. En televisión ha participado en un par de capítulos de Vigilados: Person of Interest.

 

B.D. Wong (Doctor Henry Wu)

B.D. Wong

( A la derecha: en la película ‘Focus’ ©Warner Bros. )

En aquella época contaba con 32 años, y después aunque no sea un rostro especialmente popular o conocido sigue ganándose la vida, y bien, en televisión (por ejemplo, en Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, Oz o Awake) y cine. En la gran pantalla lo pudimos ver junto a Will Smith y Margot Robbie en Focus (el millonario y jugador compulsivo al que estafan en un estadio de competición). De nuevo, él y su doctor Wu repetirán en Jurassic World. Era el experto en genética del complejo de Jurassic Park, y si (su personaje) logra repetir en esta cuarta entrega es gracias también a que dijo pies para que os quiero, huyendo de allí oportunamente cuando las cosas empezaban a ponerse feas.

 

Samuel L. Jackson (Ray Arnold)

Samuel L. Jackson

( A la derecha: caracterizado como Nick Furia ©Disney/Marvel )

Llevaba un montón de cine tras sus espaldas, pero aún era un desconocido cuando a los 44 años interpretó al ingeniero que la liaba parda al dejar, accidentalmente, a los peligrosos velociraptores sueltos por ahí. Luego, es historia. Uno de los actores fetiche de Tarantino (Pulp Fiction le valió su única nominación, como secundario, al Oscar) y hoy en día campando a sus anchas por las superproducciones del universo Marvel como Nick Furia. Muy pronto podremos también verle en The Hateful Eight, de Tarantino, of course!

 

Richard Attenborough (John Hammond)

Richard Attenborough - Jurassic Park

Con 69 años interpretó al fundador y gerente de InGen, la empresa (ficticia) creadora de Parque Jurásico. Un apasionado de los dinosaurios y un filántropo con buenas intenciones, sí, pero al que su creación acabaría escapando a su control. Repitió en El mundo perdido. Attenborough destacó muchísimo más por su faceta como director, Oscar incluido por la dirección de Gandhi (1982), y lamentablemente falleció en agosto del pasado año, a punto de cumplir los 91. Le sustituye, como jefaza, una mucho más joven Bryce Dallas Howard.

 

T-Rex

T-Rex vs Indominus Rex

Pues tendría algo así como 65 millones de años en el estreno de la película. Afortunadamente, los Tyrannosaurus Rex reales se extinguieron hace un porrón de años y fueron debida y laboriosamente creados mediante mecanismos robóticos y las técnicas de efectos visuales y digitales. Era el gigantón del grupo, el más fiero de esas lagartijas jurásicas. Sin duda, una de las grandes estrellas de la función. Pero el paso del tiempo requiere también que, como el público pide más y más, el propio de la ficción del parque como los espectadores de cine actuales, se haya ahora «transformado» en un dinosaurio híbrido más terrorífico, letal e impresionante; y bautizado como Indominus Rex.

 

Velociraptores

Velociraptors - Jurassic Park

Si no se hubieran también extinguido, serían bastante más viejunos que los T-Rex con más de 70 millones de años. Los «raptores» de la película original de 1993 eran altos, naturalmente rápidos e inteligentes. ¡Esperad!… ¿Inteligentes? ¿Cómo no se les había ocurrido antes? Una capacidad que les permitiría ser amaestrado por la especie humana. En Jurassic World, Owen (Chris Pratt) se convertirá en el primer domador de velociraptores de la historia. En el original, Tim y Rex lo pasaban fatal intentando esconderse de ellos, ahora podrían acabar comiendo  como perritos falderos de la mano de Owen. Pero, siempre queda la duda de si acabarán acatando la voluntad humana o seguirán fieles a su instinto salvajemente jurásico.

( Imágenes de ‘Jurassic Park’ y ‘Jurassic World’: ©Universal )

 

6 comentarios

  1. Dice ser Paris

    Me ha encantado tu post.
    No has dejado detalle. Lo único es que no sabía del fallecimiento del abuelo millonario el año pasado, pero sí imaginaba que sería muy mayor ya.
    Soy muy fan de Parque jurásico, así que estoy deseando ver el estreno de Jurassic World.

    09 junio 2015 | 22:28

  2. Dice ser FaltanCosas

    ¿Y que camino siguió el actor que interpretaba el papel del ingeniero informático Denys Nedry, el verdadero causante de todo el estropicio?

    Os lo habeis dejado… y es él el culpable de todo lo que pasó al traicionar a la empresa que le contrató para programar los sistemas informáticos de Jurassic Park.

    09 junio 2015 | 23:39

  3. Dice ser Alfredo el lagartijas

    Hammons fallecio el año pasado en Londres en una residencia y creo que lei que murio muy solo.A lo del segundo comentario ¿donde esta el informatico Denys?Menudo Error dejarse a este personaje,a parte de ser uno de los mas Importantes.

    10 junio 2015 | 01:40

  4. Carles Rull

    @ FaltanCosas y Alfredo el lagartijas:

    En principio tampoco tenía previsto, para no alargar tanto el post, incluir a los personajes de Samuel L. Jackson (pero es que luego se haría muy conocido) y el de B.D. Wong (pero es el único que repite en ‘Jurassic World’). También faltaría el actor Martin Ferrero (una de las «víctimas» más famosas del T-Rex). De ahí la razón, buena o mala, de que no los haya incluido.

    Por ello al principio del post ya destaco en negrita que «Recordamos cómo eran y cómo son sus protagonistas y algunos de los intérpretes más emblemáticos «… De todos modos, gracias por recordar a Dennis Nedry/Wayne Knight y comentar.

    Un saludo.

    10 junio 2015 | 06:50

  5. Dice ser khalessi

    Gran película. Una pena que las secuelas no consigan acercarse ninguna a la calidad de la original.

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/04/parque-jurasico-detras-de-las-camaras.html

    10 junio 2015 | 12:07

  6. Dice ser jorge guias

    Ni me acordaba de Samuel L Jackson. Pero en que película no ha salido este hombre.

    11 junio 2015 | 10:37

Los comentarios están cerrados.