BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Vídeo: 120 años de cine en 7 minutos

Taxi Driver

Un 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière presentaron en París La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). A finales del mismo año, el 28 de diciembre, organizaron también en la capital francesa la primera sesión de una proyección cinematográfica de pago. Fue en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucines con el cortometraje antes citado junto con el iguamente célebre Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado.

Desde entonces han pasado 120 años, y conmemorando esta docena de décadas desde que el llamado séptimo arte nació oficialmente, el joven estudiante de cine francés Joris Faucon Grimaud, sumándose a otras iniciativas similares, ha montado un vídeo de algo más de 7 minutos que recoge algunos momentos de las escenas más icónicas y memorables de la historia del cine. Concretamente, 300 películas.

Empieza recordando los orígenes y los pioneros, en blanco y negro, el cine mudo. Momentos ordenados cronológicamente y al compás del tema Death is the Road to Awe compuesto por Clint Mansell para La fuente de la vida (The Fountain, 2006), dirigida por Darren Aronofsky. Luego, Los 7 samuráis, La noche del cazador y las imágenes se entremezclan saltándose el orden cronológico. La banda sonora de Terence Blanchard para La última noche (The 25th Hour, 2002) nos introduce en el cine en color, en el de Kubrick o la Nouvelle Vague, nos presenta a Marilyn Monroe, Matar a un ruiseñor, obras de Hitchcock, Godard o Scorsese. Después, la inconfundible música de Ennio Morricone.

Hans Zimmer con el tema To Die For de El rey León (por la que ganó el Oscar) nos acompañará en el tramo central para rememorar los grandes clásicos de la animación de Disney, sin olvidar Pixar, Tim Burton o a Hayao Miyazaki. Finalmente, la música de “Tetra” del músico especializado en electrónica Sebastian nos llevará al cine de superhéroes, a los mundos de Star Wars, Star Trek, Matrix, James Bond, Harry Potter, Interstellar, Tarantino, Spielberg, Coppola, Zack Snyder o David Fincher.

Cada uno haríamos nuestra propia selección, pero la de Grimaud es realmente impecable. Nos invita a recordar y a soñar, y en definitiva a darnos cuenta de la razón por la que amamos todo esto del cine.

Asegura haberse basado en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, de Steven Jay Scheneider; también en las películas mejor valoradas en los rankings de IMDb y, naturalmente, en sus gustos personales, sobre todo destacando largometrajes de animación. Hasta culminar el final con una escena de Cisne negro, de Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, porque según las palabras del propio Grimaud: “A mis ojos, la escena evoca el alivio y el logro… ¡lo mismo que sentí cuando conseguí terminar el montaje de mi vídeo!”.

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Jota

    Que sería de nosotros sin esas grandes películas, que nos permiten soñar con otras vidas y otros mundos. Y que suerte los que las pueden ver por primera vez.

    30 abril 2015 | 12:56

  2. Dice ser vicente

    Muy buena, pero ni una referencia a los hermanos Marx, a Viva Zapata, la Ley Del Deseo, Ben Hur, Al Gordo y El Flaco, Cantinflas, Polansky, o Brian De Palma… Sobran superhéroes de futuro aciago y faltan clásicos ineludibles.

    30 abril 2015 | 17:52

  3. Dice ser antonio larrosa

    Excelente post: Como entusiasta del septimo arte me congratulo de haber escrito EL FILM una novela que trata de aventuras y que se desnvuelven alrededor de la historia del cine.

    ¿Sabes leer?

    Todas mis novelas
    gratis puedes en kindle leer,
    No me pidas nada más,
    que nada más puedo hacer

    http://antoniolarrosa.com

    30 abril 2015 | 20:36

Los comentarios están cerrados.