10 conocidas películas que utilizaron metraje de otros filmes

La magia del cine, y sus trucos. No son pocas las películas que han recurrido a utilizar descartes o material rodado procedente de otras haciéndolo pasar por propio. Soluciones de urgencia, pero sobre todo abaratar costos. Un recurso del que no se libran ni siquiera las producciones de presupuesto abultado.

Disney, las clásicas películas de Tarzán con Johnny Weissmuller, largometrajes de la saga Star Trek, Regreso al futuro, Star Wars.. hay multitud de ejemplos. A parte de las citadas, he aquí una lista de títulos emblemáticos, referenciales o significativos que en su momento no dudaron en apañárselas para insertar imágenes de obras ajenas.

 

Blade Runner (1982)

El resplandor

Metraje usado: El resplandor (1980)

De un gran clásico a otro. Para la última escena, la del final feliz que pudo verse en su día en la versión estrenada en los cines, con Deckard y Rachael escapando hacia las montañas en coche, Ridley Scott solucionó los problemas de los planos generales del exterior recurriendo a Kubrick. Usó planos aéreos, descartados, de las montañas y bosques rodados en helicóptero para la famosa escena inicial de El resplandor (estrenada un par de años antes) en el parque nacional de los glaciares, en Montana. Y quedó eliminado en las posteriores versiones, el montaje del director o The Final Cut.

Enlace escena final original de los cines en 1982 de Blade Runner

Enlace escena inicial de El resplandor

 

Ciudadano Kane (1941)

Metraje utilizado: El hijo de Kong (1933)

Considerada como una de las grandes obras maestras del cine, una de las favoritas de la crítica en toda la historia y,  por supuesto, una película absolutamente innovadora en el lenguaje cinematográfico en su momento. Pero ni el genio de Orson Welles escapó a tener que acudir a otros materiales rodados para dar forma a su obra. No es oficial, pero en la escena de picnic nocturna de Charles Foster Kane pueden verse, al fondo a la izquierda, lo que parecen ser pterodáctilos volando por ahí. No era la Norteamérica de entre siglos XIX y XX sino que, se supone, la isla Calavera de El hijo de Kong.

 

El club de la lucha (1999)

El club de la lucha

Material utilizado: Titanic (1997)

Está cogida por los pelos. Pero, resulta de lo más curioso por dos razones: comprobar hasta qué punto los títulos de culto, por si cabía duda alguna, son minuciosamente estudiados, plano por plano, por los fans; y por la extraña conexión que hay entre… !Edward Norton y Leonardo DiCaprio! Se dice que los efectos CGI que se usaron en Titanic de James Cameron con el vapor del aliento de Jack (DiCaprio) sobre Rose (Kate Winslet), en la tabla de salvamento, es el mismo que exhala el personaje de Norton en la escena de la cueva.

 

El final de la cuenta atrás (1980)

Tora Tora Tora

Material Utilizado. Tora, Tora, Tora (1970)

Un pequeño clásico de la ciencia-ficción, subgénero de viajes en el tiempo. La película protagonizada por Kirk Douglas se ahorró algunos dólares insertando planos de la superproducción bélica Tora, Tora, Tora, estrenada 10 años antes y ganadora del Oscar a  los mejores efectos visuales, para ilustrar la batalla de Pearl Harbor. Total, si ya se habían gastado un montón de dinero con ella y había quedado espectacular ¿por qué no aprovechar?

 

En busca del arca perdida (1981)

En busca del arca perdida

Metraje usado: Horizontes perdidos (versión de 1973)

Ni Spielberg, que venía de taquillazos como Tiburón o Encuentros en la tercera fase, y de estrellarse con 1941, se resistió para la superproducción (luego icónica del cine de aventuras), de ahorrar un poco de presupuesto a los estudios Paramount, sólo un poco porque únicamente utilizó el montaje, sobrepuesto a un mapa, de la imagen de un aeroplano DC3 sobrevolando las cordilleras del Himalaya perteneciente a Horizontes perdidos, versión de 1973 (que a su vez era un remake del clásico en blanco y negro de Frank Capra de 1937).

 

Independence Day (1996)

Material utilizado: Parque Jurásico (Jurassic Park) (1993)

No fueron imágenes en este caso, sino sonido. Concretamente en una escena con Jeff Glodblum y Will Smith cazando aliens en Independence Day, de Roland Emmerich, se insertaron en posproducción unas  líneas de audio pertenecientes al personaje de Goldblum en Parque Jurásico, cuando va en la parte trasera del jeep perseguido por el temible T-Rex grita: «Must Go Faster! Must Go Faster!» (¡Más deprisa, más deprisa!). Enlace a la escena de Parque Jurásico en versión original en inglés y en español

 

Los héroes del tiempo (1981)

A Night to Remember

Material utilizado: La última noche del Titanic (1958)

Los míticos Monty Phyton en su trilogía sobre la imaginación también decidieron suplir en parte la falta de presupuesto por otros recursos, en este caso, tomando escenas prestadas del hundimiento del Titanic de una producción también británica de los años 50, pero convenientemente coloreadas para la ocasión.

 

Superman Returns: El regreso (2006)

Material utilizado: Superman (1978)

Fue una manera de «resucitar» al gran Marlon Brando, además de homenajear al inimitable original y referente cinematográfico protagonizado por Christopher Reeve. Cuando Bryan Singer decidió intentar ese resurgimiento del emblemático superhéroe de DC Comics pensó en ello para las escenas de Jor-El, padre de Superman. Luego, Nolan y Snyder decidieron que era hora de tomar el relevo y, como además Jor-El tenía mucho más protagonismo, que fuera Russell Crowe quien tomara el relevo de Brandon (de Marlon, no de Routh) en El hombre de acero.

 

Terremoto (1974)

Material utilizado: Cortina rasgada (1966)

Confiar en la sabiduría y maestría de Hitchcock siempre denota buen criterio. En los 70 se puso de moda el subgénero de catástrofes, plagado de grandes efectos visuales y de sonido, y de estrellas veteranas y contemporáneas. Uno de esos aparatosos artefactos fílmicos de la época fue Terremoto, protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner. Lo más curioso fue el poner unas escenas de pánico en una sala de cine, protagonizadas por extras, que en realidad se correspondían con las de Cortina rasgada, estrenada 8 años antes. Los temblores de tierra arrasaban con todo en Los Angeles, aunque fuera en la ficción de la gran pantalla, y no era cuestión de despilfarrar.

 

Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011)

Material utillizado: La isla (2006)

La isla fue uno de los mayores fracasos comerciales de Michael Bay, pero visto lo que se gastó en ella debió pensar que podría recuperar algo de todas esas tomas y metraje rodado para su nueva gran franquicia, la de Transformers. O eso, o es que uno también se cansa de rodar tantas explosiones y persecuciones…

 

… Y algunas fuentes y materiales utilizados en este post:

Gamesradar

Film School Rejects

mental_floss

Yahoo! Movies

 

4 comentarios

  1. Dice ser Warp

    ¡Fantástico post! Enhorabuena.

    18 marzo 2015 | 12:06

  2. Dice ser chascu

    Me temo que con EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS te has colado de firme.

    En esa película se habla del ataque a Pearl Harbor, y los aviones del portaviones se preparan, de hecho, para repelerlo, pero el ataque no llega a salir en ningún instante de la película.

    La has confundido con MIDWAY. Efectivamente, MIDWAY se rodó después de TORA TORA TORA y sale mucho material de la otra película, a veces creando situaciones absurdas, como que la playa de Midway que es arenosa en unas partes de la película, aparece convertida por arte de magia en hormigón armado en algunos planos. O cuando un torpedero biplaza norteamericano se la pega contra el agua y en el siguiente plano se ha convertido por arte de magia en un caza monoplaza.

    18 marzo 2015 | 17:10

  3. Dice ser Luisete

    Curioso post… mola!!!!

    18 marzo 2015 | 17:12

  4. Dice ser Lola

    Parece que Welles era un poquitín chapucero, en Macbeth se pueden ver las sombras de los micrófonos del rodaje. Pero a pesar de esos despites, sus películas molaban mucho. La que más me gusta Sed de mal.

    18 marzo 2015 | 20:47

Los comentarios están cerrados.