¿Qué películas de terror español son de culto en Estados Unidos?

Este es un post para los amantes del género fantástico y más que nada por la curiosidad que representa. El fantaterror español (el cine de género realizado aquí, principalmente, entre la década de los 60 y 70), las coproducciones dirigidas por cineastas españoles o el resurgir en los últimos años con películas que se han vendido muy bien en los mercados extranjeros, también son motivo de análisis y listas más allá de nuestras fronteras.

Una de las páginas especializadas en fantástico y terror es Shock Till You Drop y recientemente ha publicado una lista con las que considera las 15 esenciales de las películas de horror españolas, en una variada selección (orden cronológico).

 

La noche del terror ciego La noche del terror ciego (Armando de Ossorio, 1971). La reconoce como una «pura tontería», con esos esqueletos de monjes montados en caballos o avanzando a pie, lentamente; pero es «atmosférica» y todo un icono del Eurohorror. Su éxito internacional fue sorprendente y dio lugar a 3 secuelas más.

 

El jorobado de la morgue El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1972). Uno de los títulos más representativos de nuestro hombre lobo oficial, Paul Naschy, aquí reconvertido en un atormentado, siniestro (y romántico) personaje inspirado en Quasimodo. «Paul Naschy se basta para crear un inmensa figura».

 

 

 

SintomasSíntomas (José Ramón Larraz, 1974). Director barcelonés (y con predilección por los productos eróticos mezclados con terror, drama o comedia), pero producción británica. Estallidos de violencia y pulsaciones lésbicas reprimidas. Su primicia fue nada menos que en el Festival de Cannes, y en España se estrenaría unos años después.

 

 

El ataque de las vampiras El ataque de las vampiras (La mujer vampiro) / (Jess Franco, 1973). No podía faltar una de las obras de Jesús Franco, y además con la que fue su musa y esposa Lina Romay. Hubo dos versiones: la propiamente, digamos, de terror y la porno. «Es una película de terror, sexy y artística, y también con toneladas de disparates».

 

 

No profanar el sueño de los muertos No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974). Sin duda el gran clásico en nuestra cinematografía en el subgénero zombi. «Realizado cuando las reglas de los filmes sobre zombis no estaban tan estudiadas ni estipuladas (…) sus no-muertos están menos descompuestos, pero físicamente son más asesinos».

 

 

¿Quién puede matar a un niño? ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976). «Quizá la gran película sobre niños asesinos» (…) es pegajosa, paranoica en su atmósfera y provocativa en el título». Uno de nuestras obras maestras del género más reconocidos.

 

 

 

 

Tras el cristal Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986). Película de culto de una belleza formal y estética tan cuidada y maravillosa como inquietante con el trasfondo de «los horrores de la guerra y su influencia sobre los jóvenes».

 

 

 

 

AngustiaAngustia (Bigas Luna, 1987). Experimental. Una de sus protagonistas era Zelda Rubinstein (que se hizo famosa por interpretar a la enana vidente de Poltergeist), rodada en inglés y en Estados Unidos. Un ejercicio de metacine, de cine dentro del cine, con un psicópata asesino (¿real o ficticio?) sentado en el patio de butacas de un cine. «Una obra maestra explotando el miedo a las influencias violentas que pueda ejercer el cine».

 

La madre muertaLa madre muerta (Juanma Bajo Ulloa, 1993). «Como Tras el cristal, Ulloa ofrece un perverso retrato sobre la relación entre capturador y cautivo, deseo y culpabilidad, puntuado con numerosas secuencias de suspense Hitchcockiano». Como en Tras el cristal o Angustia, el acto de haber presenciado o haber sido testigo de algo es fundamental.

 

 

El día de la bestiaEl dia de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). «Uno de los numerosos grandes trabajos de Álex de la Iglesia y una comedia negra brutal (…) alucinatoria, verdaderamente divertida e increíblemente sangrienta».

 

 

 

 

TesisTesis (Alejandro Amenábar, 1996). «Y nuevamente el acto de mirar y su terrorífica influencia». El debut de Amenábar en el largometraje tuvo como trasfondo el mundo de las snuff movies. El hecho de que fuera su ópera prima (luego llegarían Abre los ojos y Los otros) ha hecho decantar la balanza por esta película entre las de Amenábar en la selección de Shock Till You Drop.

 

El laberinto del faunoEl laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). Coproducción con México. «Extraordinariamente realizada. Es elegante, aún cuando resulta angustiosa , una imaginativa obra maestra digna de su reputación» (El espinazo del diablo es otra de las películas que destacan de Del Toro en Shock Till You Drop).

 

 

 

Rec[Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2006). «Aunque El proyecto de la bruja de Blair es el padrino del actual fenómeno del found footage en el género, uno siente que [Rec] es el que verdaderamente lo ha relanzado (…) una estremecedora pieza en visión nocturna visceral, rápida y que deja sin aliento diseñada para una audiencia adrenalítica, y que no pierde nada de vitalidad en su segundo asalto [Rec]2«.

 

SecuestradosSecuestrados (Miguel Angel Vivas, 2010). «La horrenda pesadilla sobre una invasión en casa de Miguel Ángel Vivas se apoya en una línea entre la violencia más cercana, real y brutal (…) inmaculadamente coreografiada a base de tomas largas y un increíble uso de la pantalla dividida».

 

 

 

La piel que habitoLa piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011). «Es perversa. Horror psicológico sobre la identidad, el abuso o la venganza tratados de manera revulsivao, a contracorriente, como en su momento hicieron otros clásicos (es palpable la influencia de Los ojos sin rostro, Fritz Lang o Hitchcock)», con ingenio, y lujurioso diseño».

 

 

Pánico en el Transiberiano

 

Por mi parte, y sin ánimo de ser exhaustivo, a la lista de Shock Till Your Drop añadiría, entre los clásicos, Pánico en el Transiberiano / Horror Express (1972), coproducción británica dirigida por Eugenio Martín.

 

 

 

25 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Pánico en el Transiberiano es una película excelente!!

    http://areaestudiantis.com

    27 febrero 2015 | 10:39

  2. Dice ser Ana

    He leído «ENANA» vidente?
    Qué falta de corazón y, por supuesto, educación.

    27 febrero 2015 | 11:50

  3. Dice ser tortura psicologica

    Se olvidó de las películas de Garci, con las películas de José Luis Garci yo paso mucha angustia.

    27 febrero 2015 | 12:34

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    A los españoles lo que más les gusta es la comedia. De hecho les gobiernan unos comediantes. Como dice el anterior comentario: las películas de Garci son terroríficas porque hay que tener mucho aguante para verlas.

    Clica sobre mi nombre

    27 febrero 2015 | 12:41

  5. Dice ser falta de respeto

    deberías decir «persona de baja estatura que no alcanza la altura considerada estandar vidente» y no la ENANA vidente,
    Exijo disculpas inmediatas por parte del periódico y de la redacción y tu despido sin concesiones… Hablo en nombre del colectivo de Enanos españoles.

    27 febrero 2015 | 12:43

  6. Dice ser Ivan

    Para mí una de las películas mas angustiosas es la que sale José Luis López Vázquez. La cabina.

    27 febrero 2015 | 12:58

  7. Dice ser Scarlet Red

    Hay una película llamada El conde Drácula con Christopher Lee y Klaus Kinski dirigida por Jesus Franco, pero no la he visto.

    27 febrero 2015 | 12:59

  8. Dice ser ¡Que bruto!

    que se hizo famosa por interpretar a la enana vidente…

    Con este comentario xenófogo has hecho un daño irreparable a toda la comunidad de enanos de este país. Me pongo las manos en la cabeza, a tu lado Hitler fue el Mago de Oz.

    27 febrero 2015 | 13:21

  9. Dice ser marian

    Estoy con Iván, «La cabina», me impresionó muchísimo a mis 15 años, aún hoy impresiona, la igualo a las personas deshauciadas con cáncer y que son ingresadas en hospitales o plantas de paliativos, a la espera de morir como todos los de su alrededor y encima lo saben.

    27 febrero 2015 | 13:28

  10. Dice ser cashig

    El «enanismo» es una enfermedad, si una persona lo padece se le llama «enano/a», si una persona padece sordera, se le llama sordo/a.
    Tanta formalidad semántica aburre.

    27 febrero 2015 | 13:31

  11. Dice ser Carlos

    La de «Angustia» (la que sale la enana vidente de Poltergeist) aparte de en Estados Unidos, también se rodó en España (concretamente en Madrid y sobretodo en Barcelona).

    Con lo de la enana, me parece que el comentario ha ofendido más a los «altos», que a los propios «enanos». Pero para la próxima vez, por si acaso, usad el término «acondroplásica» o «persona con acondroplasia», aunque tengan que ir a buscar su significado 😀

    27 febrero 2015 | 13:40

  12. Dice ser enano chimplum

    El “enanismo” es una enfermedad… ¿Entonces los duendes y los niños son enfermos? esto es racismo y odio segregacionista, y vosotros violentos reaccionarios.

    27 febrero 2015 | 13:44

  13. Dice ser ¡Brutos!

    En realidad a Zelda Rubinstein la contrataron para interpretar el papel de esbelta vidente que corria por la playa en bañador cual Pamela Anderson realizando predicciones mientras lucía palmito, pero al final se conformaron con que hiciera solo de enana vidente.

    27 febrero 2015 | 13:53

  14. Dice ser S.O.S. Racismo

    Si no sois todos unos racistas hipocritas porque no dejais que vuestra hija se case con un enano.

    27 febrero 2015 | 13:58

  15. Dice ser una persona

    ¿qué la enfermedad se llama «enanismo»? ya, como los que tienen trisomía del 21 se les llamaba subnormales, lo que pasa que hay muchos que no saben o desconocen el termino acondroplasia… por no hablar de síndrome de Down… pero a uno no se le llama enano, que es despectivo, ni al otro subnormal, porque seguro que el que se lo llama tampoco es muy normal.

    Esta actriz no tiene «enanismo» solo era bajita nada más..pero qué manía de referirse a la gente por sus defectos físicos, con decir la vidente de Poltergeist nos enteramos todos..

    27 febrero 2015 | 14:10

  16. Dice ser No al racismo

    Mucho cuidado con esos comentarios a la fresca sobre los enanos, porque a ellos al igual que a otros enfermos también se los llevaron a los campos de exterminio nazis. ¡Mucho ojo con eso porque se puede denunciar! Eso no se debe tolerar, los nazis también exterminaron a los enanos por eso son ahora todos tan altos y rubios.

    27 febrero 2015 | 14:31

  17. Dice ser nadie

    He echado en falta «mientras duermes». Para mí absolutamente aterradora.

    27 febrero 2015 | 14:57

  18. Dice ser ojo critico

    Seguro que todas son un bodrio

    27 febrero 2015 | 16:04

  19. Dice ser MI LISTA

    MI LISTA
    1- TRAS EL CRISTAL
    2-AKELARRE
    3-FRAGILES
    4-GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO
    5-EL MAR
    6-NO-DO
    7-ARO TOLBUKIN
    8-LA HUERFANA
    9-UN CUERPO EN EL BOSQUE

    27 febrero 2015 | 16:32

  20. Dice ser arredemo

    Pues no es exactamente de terror pero «El Cebo» de Ladislao Vajda debería estar en esa lista.

    27 febrero 2015 | 18:33

  21. Dice ser piscinas granada

    excelene lista

    27 febrero 2015 | 18:52

  22. Dice ser El mejor comentarista de 20 monitos

    Me gusto tambien Los ojos de Julia de Guillem Morales y Los otros de Amenábar , cuando se lo proponen, los españoles han producido estupendas obras de dicho genero

    27 febrero 2015 | 23:35

  23. Dice ser NeoElSalteador

    A mi me impresionó la película «Darkness» de Jaume Balagueró.

    Realmente inquietante y, nunca mejor dicho, oscura.

    28 febrero 2015 | 10:16

  24. Dice ser Sicólogo Astrál

    A la comunidad española de enanos siniestros les gusta esta lista.

    28 febrero 2015 | 13:15

  25. Dice ser cashig

    Un negro es un negro, un enano es un enano, un gordo es un gordo, una puta es una puta y un bizco es un bizco y el que lo es, lo sabe.
    Yo tengo una importante sordera y me dicen sordo muchas veces y no me molesta porque es verdad, sería ridículo que se refiriesen a mi como discapacitado auditivo, qué rollo por Dios.

    02 marzo 2015 | 10:07

Los comentarios están cerrados.