Las predicciones de todos los ganadores de los Oscar 2015

Será por tradición o por el bombo y platillo mediático que logran cada año, pero la noche de los Oscar es también la noche en vela para muchos cinéfilos. Será larga, aburrida, pesada y con la mayoría de premios previsibles (cada vez se conceden más y más premios que dan buena pista, salvo alguna sorpresa, sobre los ganadores en cada apartado), pero allí estaremos.

La ceremonia de entrega, que en esta edición presentará Neil Patrick Harris, empezará en horario de aquí a las 02:30 h. de la madrugada de este domingo 22 al lunes 23.

Será una noche cinéfila, pero también muy reivindicativa. No faltarán las protestas dentro y fuera del Teatro Kodak. Las polémicas vienen marcadas por las acusaciones de discriminación racial, aunque El francotirador (American Sniper) de Clint Eastwood también ha levantado mucha polvareda (desde unos sectores han lamentado que se intente «exaltar» la figura de un asesino).

La gala de 2014, premios a parte, fue la de las pizzas y los selfies (el selfie). Veremos que destaca en ésta. Y entrando en materia, ¿cuáles son las grandes favoritas de esta edición, la número 87, para hacerse con la estatuilla en cada categoría?

Birdman 2014

(Hispano Foxfilm)

Mejor película

Todo iba viento en popa para Boyhood hasta que al Sindicato de Productores (PGA, Producers Guild of America) y directores (DGA, Directors Guild of America) se les ocurrió premiar a Birdman como mejor película del año. Aún así, al menos en la categoría principal, la de mejor película, se mantendrá la intriga hasta el último momento. Boyhood sigue siendo la que mejores valoraciones de los críticos ha tenido de todas las películas estrenadas el pasado año en Estados Unidos (y una insuperable media del 100 por 100 de media en las puntuaciones en Metacritic).

 

Ellar Coltrane and Ethan Hawke in Boyhood

(Universal)

Mejor director

Y lo mismo se podría aplicar a Alejandro González-Iñárritu (Birdman) y Richard Linklater (Boyhood). Pese a que incluso las apuestas online se han decantado por el mexicano (van variando, pero la media es que se pagarían a 1/2, es decir, por cada euro se obtendría un beneficio de 50 céntimos en caso de resultar ganador; en contraste con los 1,40 euros en el caso de Linklater). Sin embargo, a favor del director estadounidense está, además de ser precisamente norteamericano, el que haya hecho una obra tan inusual filmando a sus protagonistas durante 12 años.

 

Julianne Moore

(Golem)

Mejor actriz

Aquí sí que hay una ganadora muy clara. Sería una sorpresa mayúscula que el Oscar no fuera a parar a Julianne Moore por Siempre Alice. Pero allí están Felicity Jones (La teoría del todo) o Rosamund Pike (Perdida), mientras que tanto Reese Whiterspoon como Marion Cotillard ya cuentan con un Oscar (y no son favoritas en esta edición).

 

Eddie Redmayne

(Universal)

Mejor actor

Y pese a los fans de Cumberbatch o de la gran interpretación del recuperado Michael Keaton en Birdman, aquí también hay otro ganador bastante claro. No es otro que Eddie Redmayne por su (perfecta) caracterización de Stephen Hawking en La teoría del todo. Y a los académicos les mola, muy mucho, este tipo de interpretaciones.

 

 

Boyhood

(Universal)

Mejor actriz de reparto

Otra clarísima favorita, y como todos sabréis, es Patricia Arquette por Boyhood. Aunque todavía hay quien no descarta a la nominadísima, y multioscarizada, Meryl Streep por su bruja de Into the Woods.

 

 

 

 

J.K. Simmons - Whiplash

(Sony Pictures)

Mejor actor de reparto

Diría que J.K. Simmons, por Whiplash, ya debe incluso haber recibido el Oscar. Será ganador con una seguridad del… 99,9 por ciento (si no estuviera J.K. Simmons, el Oscar sería para Edward Norton por Birdman).

 

 

 

Ida 2014

(Cameo Media)

Mejor película de habla no inglesa

La ganadora de los premios de la Academia del cine europeo, la polaca Ida, se ha posicionado como la favorita, seguida de la rusa Leviatán. Escasas posibilidades, por no decir nulas, de Relatos salvajes. Y la que menos, la coproducción entre Francia y Mauritania Timbuktu (aunque en algunas páginas la darían como ganadora).

 

El gran hotel Budapest

(Hispano Foxfilm)

Mejor guión original

El gran hotel Budapest, con guión coescrito por su mismo director, Wes Anderson. Su gran rival es Birdman.

 

 

 

 

 

 

The Imitation Game

( Tripictures )

Mejor guión adaptado

Y la gran favorita es… The Imitation Game (Descifrando Enigma), seguida de Whiplash. No cabe descartar del todo a La teoría del todo, mientras que El francotirador y Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, parecen ser meras presencias testimoniales.

 

 

 

Birdman 2014

(Hispano Foxfilm)

Mejor fotografía

Será para el mexicano Emmanuel Lubezki por Birdman, con lo que sería su segundo Oscar y además consecutivo después de haberlo ganado el año pasado por Gravity. Todo esto si el director de fotografía Robert D. Yeoman por El gran hotel Budapest no le agua la fiesta en el momento de abrirse el sobre.

 

 

 

La teoria del todo

(Hispano Foxfilm)

Mejor música original

Sí. A mí también me gustaría que ganara Hans Zimmer por Interstellar. Pero este Oscar será cosa de 2. O va a parar a Alexandre Desplat por El gran Hotel Budapest (y Desplat se merece, al fin, un Oscar) o se lo lleva el islandés Jóhann Jóhannsson por La teoría del todo.

 

 

Boyhood Richard Linklater

(Universal)

Mejor montaje

Y aquí hay otro ganador (casi) cantado: Boyhood, por la continuidad de ese material rodado durante 12 años. Pero no es del todo cantado porque tiene a un competidor de altura, Whiplash.

 

 

 

 

El gran hotel Budapest Wes Anderson

(Hispano Foxfilm)

Mejor dirección artística

También parece que será uno de los Oscar con menos suspense, y será para El gran hotel Budapest.

 

 

 

 

El gran hotel Budapest 2014

(Hispano Foxfilm)

Mejor vestuario

Lo mismo, El gran hotel Budapest. Únicamente Into the Woods podría dar la sorpresa en el último momento.

 

 

 

 

 

 

El francotirador (American Sniper)

(Hispano Foxfilm)

Mejor mezcla de sonido

También debería ser para Interstellar, pero no. Aquí el favorito es El francotirador, todo un taquillazo además en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Whiplash 2014

(Sony Pictures)

Mejor edición de sonido

Whiplash sí que es la favorita en este apartado (muy lejos queda su principal oponente, Birdman).

 

 

 

 

 

 

Interstellar

(Warner Bros.)

Mejores efectos visuales

Interstellar. Pero tanto El amanecer del planeta de los simios como Guardianes de la galaxia se han posicionado inmediatamente detrás de la superproducción de Nolan.

 

 

 

 

Foxcatcher

(Vértigo Films)

Mejor maquillaje y peinado

El Oscar más difícil de pronosticar. La crítica estadounidense se está posicionando a favor de Foxcatcher, pero tanto Guardianes de la galaxia como El gran hotel Budapest son serias candidatas.

 

 

 

Selma 2014

(Wanda Vision)

Mejor Canción original

Claramente será la cancion Glory de la película Selma (y también para intentar aliviar un poco esas tensiones raciales no resueltas este año con la Academia de Hollywood. Es la única de las 2 candidaturas a que opta, junto con la mejor película).

 

 

Como entrenar a tu dragon 2

(Hispano Foxfilm)

Mejor largometraje de animación

Y el oscar es para… ¡La Lego película! No. Perdón, que esta se la han dejado. La ganadora parece ser que sería Cómo entrenar a tu dragón 2, seguida en cuanto a opciones de Big Hero 6. Pero, atención a esa maravilla japonesa que es El cuento de la princesa Kaguya.

 

 

Buenas migas (Feast)

(Disney)

Mejor corto de animación

Dicen que será Buenas migas (Feast). 6 minutos de pura magia Disney, con un boston terrier como protagonista, y que se proyectaron también acompañando al largometraje Big Hero 6.

 

 

 

 

 

citizenfour

(Avalon)

Mejor largometraje documental

Citizenfour, de la directora Laura Poitras. Máximo rival, Virunga (y recordar que la gran ausente entre los 5 finalistas ha sido Like Itself, en torno al popular crítico cinematográfico Roger Ebert, fallecido en 2013).

 

 

 

Crisis Hotline: Veterans Press 1Mejor cortometraje documental

El documental de la HBO Crisis Hotline: Veterans Press 1: ¿De qué va? 45 minutos sobre el Teléfono de la Esperanza en Estados Unidos para atender a veteranos de guerra con fuertes indicios de estrés postraumático, depresión o adicciones.

 

 

Boogaloo and GrahamMejor cortometraje de ficción

Está dividido entre Boogaloo and Graham (que ya ganó el BAFTA) y otra de teléfonos, The Phone Call, en ella la actriz Sally Hawkins interpreta a una teleoperadora de un call center también de ayuda a personas con graves problemas, al borde del suicidio (la voz de su interlocutor la pone Jim Broadbent).

 

Todos los nominados de los Oscar 2015: Nominados y ganadores

Principales fuentes de los datos y previsiones utilizado en este post:

Oddshecker

Boston Globe

PCWorld

 

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Gana la mediocridad y el aburrimiento en un Hollywood que hace muchos años apenas ofrece nada interesante.

    Clica sobre mi nombre

    21 febrero 2015 | 12:52

  2. Dice ser Laura

    Coincido en casi todo, pero «Birdman» no está nominada a mejor montaje, no??

    A falta de ver una, ninguna de las películas me parece de oscar, la verdad…

    21 febrero 2015 | 13:38

  3. Carles Rull

    @Laura:

    Corregido. Mea culpa. ¡ Muchas gracias ! 🙂

    21 febrero 2015 | 14:03

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Las peliculas de hoy son una porqueria , cualquier novela mia llevada al cine se llevaría un montón de premios Oscar, estoy segurísimo.

    Clica sobre mi nombre

    21 febrero 2015 | 14:53

  5. Carles Rull

    @Antonio Larrosa:

    Ni lo dude. Casi le veo con el Oscar al mejor guión adaptado en las manos.

    Saludos.

    21 febrero 2015 | 15:22

  6. Dice ser Yo

    Ni se os ocurra escribir a la tal susan, es un timo.

    22 febrero 2015 | 05:40

  7. Dice ser MB

    En la categoría de edición de sonido, no esta nominada – Whiplash… no?

    22 febrero 2015 | 13:03

  8. Dice ser Marvin.

    Pues a mi la tal Birdman no me gustó para nada, lo que no quiere decir, claro está que no es mala. Simplemente no veo porqué tanta alabanza. Me pareció muy aburrida y con una temática que no me despierta mucho interés, pero a la mayoría de críticos les encanta, asi que es favorita.
    Voy por Boyhood, esa si que es toda una obra maestra, retrata bien las fases de la vida por la que todos hemos pasado.
    En cuanto a la ceremonia, eso de prevesible es justificable, sería malísimo, como suele suceder que le den premios a quienes no lo merecen, y dejar fuera a quienes sí.
    Mal por no incluir este año a Nightcrawler y a su protagonista en los nominados, así como interestelar en mejor película, la Lego movie para mejor animación, aunque no me parece que mereciera ganar el premio, porque me parece mucho mejor How to train your dragon 2.
    Bueno, estaremls esta noche viendo la ceremonia, algo que se espera todo el año.

    22 febrero 2015 | 13:13

  9. Dice ser Marvin.

    Quise decir, no significa que piense que es mala. Perdón.

    22 febrero 2015 | 13:14

  10. Dice ser maltesse

    Unos cuantos memes de Oscars pasados para ir calentando…

    http://demigranteblog.blogspot.com/2015/02/memes-oscars.html

    22 febrero 2015 | 14:16

  11. Carles Rull

    @MB: Revisado, y gracias mil !!!

    (Y la tal Susan es spam. Comentario eliminado)

    22 febrero 2015 | 14:42

  12. Carles Rull

    @Marvin:

    Oh! Se echa de menos ‘Nightcrawler’ entre las de mejor película, y mucho. ‘Interstellar’, además, habría estado bien incluirla porque la ceremonia cuantas más películas nominadas con éxito comercial, más audiencia, que es también lo que buscan. Pero, en fin, son sus premios.

    22 febrero 2015 | 14:54

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Repito lo mismo , el peor relato mio es mejor que la mas premadai pelicula que hacen hoy, no me extraña que el cine este en decadencia. Clica sobre mi nombre y lee cualquier cosa mia y ya no te digo mis novelas que eso esta fuera de contexto,

    Clica sobre mi nombre

    22 febrero 2015 | 18:21

  14. Dice ser Isabel

    Me causa demasiada risa leer los comentarios de Antonio Larrosa, criticando de ésta manera tan infantil y graciosa, con un enfurruñamiento propio de un consentido. Si sus libros fueran tan buenos como tanto se jacta el jocoso hombre estoy segura de que alguien ya se hubiera puesto en contacto con él, más sin embargo su resentimiento demuestra que nadie con poder ha considerado ni siquiera un poco sus libros. Claro que no se puede esperar mucho más, pues obviamente este sujeto no posee humildad y es terriblemente desagradable trabajar con una persona así. Y en cuanto ingresé a su página web salí inmediatamente buscando una aspirina, pues el sitio luce sumamente corriente, casi parece que en su tacañearía no pudo hacer que alguien más se encargara del diseño, pues les aseguro que ningún escritor permitiría esa atroz combinación de colores, letra y tamaño de la fuente a menos que su objetivo sea el de fastidiar al lector.
    En cuanto a los Oscar, amigos, recordemos que estos premios celebran el cine comercial. No hagan tanto escándalo.

    22 febrero 2015 | 20:13

  15. Dice ser Ana

    Birdman es una película descarnada que retrata con apabullante honestidad la vida detrás del escenario de un maduro actor en crisis que antaño interpretó a un célebre e icónico superhéroe en la pantalla grande.

    Sería reiterativo aseverar que Riggan (caracterizado con evidente exigencia por Michael Keaton) no es más que el mismo Iñárritu. El protagonista es un célebre artista que enfrenta a los críticos que de manera demasiado escrupulosa señalan a quienes trabajan en la industria del entretenimiento en un plano comercial. ¿Qué se hace por amor al arte? ¿Hasta dónde están permitidos los sacrificios personales en nombre de la inspiración? Iñárritu exhibe estas incertidumbres sin fingimiento, por lo que la experiencia Birdman termina por ser más que conmovedora.

    23 febrero 2015 | 21:38

  16. Dice ser Sharjeel

    Really Amazing!!!
    Thanks for Sharing. This Post made me to visit once again. I Hope u will post such things again.
    Online Movies Stream

    15 marzo 2015 | 19:31

Los comentarios están cerrados.