BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Ian McKellen es Sherlock Holmes. La película se ha presentado en la Berlinale

Ian McKellen es Sherlock Holmes

“Elegante” y con una interpretación “soberbia”, como era de esperar, de Ian McKellen encarnando al detective (ficticio) más famoso del mundo. Así están definiendo algunos críticos Mr. Holmes después de su primicia mundial este domingo en el  Festival de Berlín. Esta versión del personaje, adaptado al cine, televisión y teatro en innumerables ocasiones, es todo lo opuesto a la acción y adrenalina de las dos entregas de Sherlock Holmes de Guy Ritchie o del no menos genial y avispado de la serie televisiva británica, y ambientada en la actualidad, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

¿Cuál es la novedad? Mr. Holmes nos presenta a un anciano de nada menos que 93 años preocupado porque la demencia puede estar apoderándose de él. Y el que fue celebérrimo inquilino del número 221B de Baker Street vive ahora (en 1947) retirado en una casa de la campiña inglesa, en Sussex. La trama se desarrolla en dos épocas, con ese Sherlock jubilado y la perspectiva de un viaje a Japón; y 3 décadas atrás, en el que fue su último caso, y el que aún le fascina y sigue dándole vueltas, y en el que estuvo implicado una misteriosa dama desaparecida, tal vez relacionada también con el pasado amoroso del mismo Holmes.

Lo curioso es que Ian McKellen, un nombre y rostro popular por haber sido el mejor Gandalf imaginable o el no menos memorable Magneto cinematográfico, a sus 75 años encarna a Holmes en dos edades bien distintas a su edad real: de nonagenario y también a los 60 años. En esta aventura, adaptación de la novela A Slight Trick of the Mind escrita por Mitch Cullin, contará con un imprevisto compañero, un sagaz niño de 9 años que puede tener unas dotes de deducción e inteligencia muy similares a la suya.

De entre las críticas, Variety advierte que puede “decepcionar” a las audiencias que disfrutan con los misterios de la televisiva Sherlock, pero debería ser una delicia para los que están abiertos a revisitaciones del mito como Elemental Dr. Freud (The Seve-per-cent Solution, 1976) o El secreto de la pirámide (The Young Sherlock Holmes, 1986). The Hollywood Reporter corrobora que es una “agradable alternativa pasada de moda a todas las modernas reinvenciones realizadas en los últimos años del venerable detective de Arthur Conan Doyle“; para acabar sentenciando que, definitivamente, la película “pertenece a Ian McKellen”.

Y me llama la atención un comentario de The Guardian: “La principal inspiracion de Condon (Bill Condon, el director) para esta nueva película sobre el personaje podrían parecer en efecto los relatos de Conan Doyle, pero tiene bastante más del bestseller romántico El diario de Noah (The Notebook), de Nicholas Sparks”, en los personajes (ya ancianos) de Gena Rowlands y James Garner (la pareja protagonista, de joven, fue interpretada por Rachel McAdams y Ryan Gosling).

Dirigida por Bill Condon, realizador de Crepúsculo – Amanecer (partes 1 y 2) o Dreamgirls, reúne por segunda vez y diecisiete años después a actor y director. Juntos trabajaron en una de las mejores películas de a finales de los 90, Dioses y monstruos (Gods and Monsters) por la que Ian McKellen logró una nominación como mejor actor protagonista (ganó Roberto Benigni por La vida es bella), aunque Condon se hizo con el de mejor guión adaptado. En el reparto de Mr. Holmes destacar a la siempre magnífica actriz Laura Linney.

Aún no tiene fecha de estreno fijada en nuestros cines, pero cuenta con distribución. De momento, podemos ver el primer póster con Holmes/McKellen convertido en todo un gentleman y un primer avance.

 

Holmes poster

 

Y el primer clip de la película (en versión original).

 

( Imagen cabecera: DeAPlaneta)

 

3 comentarios

  1. Dice ser alejo

    Ojalá empiecen a dar a las películas de Sherlock Holmes el aspecto y el tratamiento de las clásicas, tienen un encanto innegable: http://cinelibreonline.blogspot.com/2013/10/las-aventuras-de-sherlock-holmes.html

    09 febrero 2015 | 12:55

  2. Dice ser wonka

    Menos mal que parece que va a respetar al personaje clásico y van a dejar a un lado a esa especie de Sheldon Cooper en que le han convertido en la serie de TV, de la cual sólo salvaría el capítulo de Irene Adler, innegablemente bueno. El resto, mucho artificio y poca chica. Deducción cero.

    09 febrero 2015 | 18:59

  3. Dice ser Karolvs

    Desde luego Ian Mckellen hará un trabajo extraordinario, estoy seguro, pero a mi personalmente “me sale Sherlock por las orejas”. Tenemos al de la serie, tenemos al de Downey Jr. y ahora tenemos a Mckellen, y todo esto en una franja temporal de muy pocos años.

    Y eso por no decir todos los que ya hemos tenido (y para uno clásico bien me quedo con el Sherlock de Peter Cushing también conocido como Abraham Van Helsing).

    10 febrero 2015 | 08:50

Los comentarios están cerrados.