El mejor cine de autor, independiente o europeo de 2014

La selección es amplia porque la cosecha ha sido excelente. Propuestas de cineastas radicales, fieles a sí mismos, insobornables, autores consagrados otros irrumpiendo con fuerza. También un adiós (esperemos que no hasta siempre). He debido de descartar algunas, pero la lista ha quedado extensa, en 20.

El especial de resúmenes del año se completa con:

Las películas españolas que han dado la campanada en este 2014

El cine comercial norteamericano más memorable de 2014

Lo más destacado que ha dado el género fantástico en 2014

 

MIS PREFERIDAS (orden alfabético):

Boyhood de Richard Linklater

Boyhood

Filmar una película durante una docena de años  siguiendo el crecimiento real de un muchacho a partir de los 6 años. El experimento de Richard Linklater funcionó,  y a las mil maravillas. La favorita para muchos críticos de este 2014. A parte de su protagonista, Ellar Coltrane, el otro intérprete que se merece todos los elogios es Patricia Arquette encarnando a su madre. Un milagro de película.

 

Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Dos dias una noche

Los hermanos belgas son unos asiduos, y también habituales ganadores en los premios y reconocimientos en los circuitos de festivales de cine. Aquí, con la ayuda de una estupenda Marion Cotillard (junto con Jessica Chastain, la mejor actriz del momento), parte de una premisa algo artificiosa: que sean los propios obreros de una fábrica quienes decidan sobre el despido de una compañero, pero lo que sigue a continuación es excepcional.

 

Sueño de invierno (Winter Sleep) de Nuri Bilge Ceylan

Winter Sleep

El director turco captó mi atención con Lejano, allá por 2002; luego me hizo dar un paso atrás (lo siento) con Los climas, me volvió a cautivar con Tres monos y con Érase una vez en Anatolia me volví incondicional suyo. Winter Sleep es, simplemente, su obra maestra. Y además es muy generosa en cuanto a metraje, más de 3 horas y cuarto. Si aún no la ha visto, no se preocupe. En cines casi nadie acudió a verla.

 

MÁS JOYAS CINÉFILAS:

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) de Joel y Ethan Coen

A proposito de Llewyn Davis

El concepto de comedia que tienen los hermanos Coen es envenenado. El Llewyn Davis del título (un espléndido Oscar Isaac ) es un cantautor neoyorquino que no tiene donde caerse muerto. Un perdedor que cada paso que da no hace más que hundirle en su propia miseria. La vida es una cabrona.

 

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) de Felix Van Groening

Alabama Monroe

Desde Bélgica nos llegó una de las mejores historias de amor del año, aunque sea mucho más que eso. Nuevamente nos topamos con otra de las interpretaciones femeninas del año, para enmarcar, la de Veerle Baetens. Su estructura es un rompecabezas de saltos en el tiempo que, unido a una banda sonora de canciones formidable, no deja indiferente.

 

Begin Again de John Carney

Begin Again

El irlandés John Carney pensó que podía llegar a superar Once, y el resultado ha sido que al menos no lo desmerece. Keira Knightley y Mark Ruffalo en una propuesta, también con canciones y amor, que pese a todo a pasado bastante más desapercibida de lo que merece.

 

Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée

Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey y Jared Leto son lo más remarcable de esta producción norteamericana independiente y de escaso presupuesto que relataba el mercadeo de fármacos aún experimentales o ilegales para intentar combatir a la muerte por SIDA a mediados de los 80. Fue recompensada con 3 Oscar: mejor actor principal, mejor actor de reparto y maquillaje.

 

El gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) de Wes Anderson

El gran hotel Budapest

He limitado «mis preferidas» aquí a 3, pero con la extravagancia y diversión que destila la más reciente obra de Wes Anderson bien podría estar en mi cumbre particular. Anderson es como un niño pequeño travieso, cargado de imaginación y… de mala uva. Los Coen también pueden sentirse orgullosos de los puntos en común que tienen con el realizador tejano.

 

El sueño de Ellis (The Immigrant) de James Gray

El sueño de Ellis

James Gray es el director norteamericano de producciones independientes al que todavía le falta más reconocimiento en la actualidad. Por suerte su anterior obra, Two Lovers, ya empezó a situarlo en su sitio y aunque El sueño de Ellis (también con Marion Cotillard como gran protagonista) tampoco ha terminado de encumbrarle es una propuesta notable. Gray mantiene su calidad.

 

El viento se levanta (Kaze tachinu / The Wind Rises ) de Hayao Miyazaki

El viento se levanta

Con sabor a despedida. El maestro japonés de la animación, de los tiempos de Heidi y Marco, el firmante de obras maestras como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro o Nausicaä en el valle del viento ha dicho que se retira. Su legado, si decide no romper su anuncio, tendrá broche de oro en este relato inspirado en la vida de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico durante la II Guerra Mundial.

 

Enemy de Denis Villeneuve

Enemy

Con Incendies nos ofreció una de las mejores películas de 2010, con Prisioneros el mejor thriller del pasado año, y con Enemy uno de los mayores enigmas de este año cinéfilo. Basada en el relato El hombre duplicado de José Saramago, Villeneuve lo adaptó a su manera con Jake Gyllenhaal interpetando a un hombre atormentado, quizá con un doble, un otro yo; y un subconsciente caótico en el que sólo las presencias femeninas (¿amenazan?) con ponerle algún tipo de orden.

 

Frances Ha de Noah Baumbach

Frances Ha

Inspirado por la Nouvelle Vague y por cinastas como Woody Allen,  el norteamericano Noah Baumbach tuvo como musa a Greta Gerwig (también coguionista junto a él mismo), protagonista de una de las comedias independientes made in USA del año. Una de esas películas que pueden fascinar o irritar a partes iguales.

 

Her de Spike Jonze

Her

Sólo a alguien como Spike Jonze podría ocurrírsele una  locura (quizá no tanto en un futuro próximo) como la historia de amor entre un hombre solitario falto de cariño, y más tras un divorcio, y un sistema operativo que usa las últimas técnicas de Inteligencia Artificial, diseñado para que las personas no se sientan tan solas. Claro que si la voz la pone Scarlett Johansson, en la versión original, la situación parece mucho más creíble. Y Joaquin Phoenix en otra de sus inclasificables interpretaciones.

 

Ida de Paweł Pawlikowski

Ida

Al igual que Frances Ha filmada en esplendoroso blanco y negro. Nos traslada a la Polonia de los años 60 y los dolorosos recuerdos y heridas de un pasado nazi. Una propuesta que ha logrado ir ganándose adeptos, sobre todo después de ser considerada como la mejor película europea del año. Y sus mejores bazas nuevamente se sostienen en el trabajo de 2 actrices que están extraordinarias: Agata Trzebuchowska interpretando a la protagonista, una novicia; y Agata Kulesza, su tía y única pariente que la ayudará en la misión de saber que ocurrió con sus padres y hermano.

 

Jauja de Lisandro Alonso

Jauja

El argentino Lisandro Alonso nos presenta toda una rareza. Viggo Mortensen es un oficial danés que ayuda en la construcción de la línea de ferrocarril en la Patagonia de a finales del siglo XIX. Enfrentamiento entre barbarie y civilización, y un hombre que emprenderá una búsqueda desesperada, la de su hija fugada con un soldado. Una propuesta tan extraña como fascinante. Si deciden aventurarse en su territorio fílmico, no intenten buscarle una interpretación. Tiene muchas… o ninguna.

 

Mommy de Xavier Dolan

Mommy

Una de las grandes películas del año, destinada muy probablemente a incrementar su leyenda con el paso del tiempo. Con la etiqueta a cuestas de l’enfant terrible, a sus 25 años el canadiense Xavier Dolan ha dado un salto de madurez, y cinematográfico, espectacular para contarnos muchísimo sobre nosotros mismos, aunque en apariencia no cuente nada. Chirriante, perturbadora… otra de esas películas que o la detestas o la amas.

 

Mr. Turner de Mike Leigh

Mr Turner

El director británico nos brinda su mejor película desde los tiempos de Secretos y mentiras, y de eso hace ya ¡18 años!. Un biopic muy personal sobre la vida y obra del igualmente genial pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y que incluye también la mejor interpretación de Timothy Spall. En el fondo, Turner era tan controvertido y pillo como el cine de Leigh.

 

Nebraska de Alexander Payne

Nebraska

Y tercera película de esta lista de destacadas que recurre a una (magnífica) fotografía blanco y negro. Si Jack Nicholson estuvo enorme en esa otra road movie también de Alexander Payne que era A propósito de Schmidt, el testigo lo recoge ahora un igualmente grandísimo Bruce Dern en este viaje físico, pero sobre todo hacia la vejez o, lo que es lo mismo, hacia toda una vida que empieza a dejarse atrás.

 

Nymphomaniac de Lars Von Trier

Nymphomaniac

Fiel a sus postulados, polémicos, originales y centrándose en la guerra de sexos, el danés buscaba realizar su obra magna en cuanto a provocación y con la complicidad de intérpretes muy reconocidos. Seguramente no ha tenido la repercusión, crítica o de público, que perseguía; pero Von Trier ha seguido demostrando que es… Von Trier. Irreductible.

 

Omar de Hany Abu-Assad

Omar

Y finalizo con esta producción palestina que fue justamente nominada a los Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa. El autor de Paradise Now nos cuenta la historia de amor de unos jóvenes en una tierra hostil, que no debería serlo. Todo demasiado complicado y peligroso, para algo que debería ser muchísimo más sencillo.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El mejor cine de autor de siempre es el español, lo que pasa es que nos tienen envidia como sucede con la literatura y con todo . No hay peor enemigo que el que no te quiere comprender.

    Clica sobre mi nombre

    31 diciembre 2014 | 11:50

  2. Dice ser morlaco

    Muy buena lista. Una pena no incluyas nada de cine español. Personalmente metería Stockholm que sin ser un peliculón y a pesar del chico protagonista me parece más que interesante y sorprendente.

    31 diciembre 2014 | 14:33

  3. Dice ser Alberto

    Me gustaría sacar un ratito para ver todas las películas, me encanta el cine europeo, sólo he visto Her de esta lista y me pareció de lo más original de este año, Joaquin Phoenix está inmenso en este film.

    http://www.betosoluciones.acnrep.com

    03 enero 2015 | 16:43

  4. Dice ser Santi

    Gracias por la lista, algunas no las conocia, las pongo en mi lista de pendientes VIP 🙂

    09 enero 2015 | 17:43

Los comentarios están cerrados.