Crítica: ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’, un tesoro para los fans

Recordaré con emoción esa escena en la que un envejecido Bilbo Bolsón (Ian Holm ya en lugar de Martin Freeman), que se ha pasado años rememorando sus andanzas con la Compañía de enanos, ve rota su rutina diaria para acudir entusiasmado a abrir la puerta a su amigo el mago Gandalf (Ian McKellen). Ha sido el final de un largo, larguísimo viaje y el enlace con lo que sería El señor de los anillos, cuando empezó todo, hace 13 años.

A estas alturas todos sabemos que la adaptación de las novelas de Tolkien a cargo del neozelandés Peter Jackson ha traspasado la frontera de película. El logro que supuso, cinematográfica y narrativamente, a nivel de efectos visuales, la trilogía de El señor de los anillos adaptando lo “inadaptable” le ha otorgado a Jackson y a todo el universo de la Tierra Media una credibilidad y un status supremo que trasciende su condición fílmica. En otras palabras, el gran mérito de Peter Jackson, y todo su equipo técnico y artístico, ha sido el de, a pesar de recurrir a una obra no propia, equiparar ese fenómeno literario sin parangón que ha estimulado la imaginación y pasión de tantos lectores, y jugadores de rol, durante generaciones al terreno audiovisual.

El Hobbit La batalla de los cinco ejércitosLas tres películas basadas en El Hobbit no están a la altura de ESDLA. Está de más decir que ya no sorprenden, que se han alargado excesivamente teniendo en cuenta el material del que partían. Pero ello no es obstáculo para restarle méritos. El Hobbit, versión película, está pensada y hecha para sus millones de seguidores. Un serial cinematográfico en el que tampoco importa si pueda estar “alargado” o no en sus pasajes, secuencias o con la inclusión de nuevos personajes; y donde incluso se le permite inventarse subtramas que no conducen a nada nuevo, como el romance entre la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el enano guapo Kili (Aidan Turner). Se entiende que los fans de la saga no les “importe” tener más y más, recrearse con las reproducciones de las armas, los ropajes y armaduras élficas o los (des)peinados de los enanos, y seguir en el universo de la Tierra Media y sus personajes el máximo de tiempo posible. Está diseñada para celebración de sus fans. Para ellos es una cita indispensable y una película excelente. Es “su tesoro”, y les daría igual si en lugar de 3 películas hubieran sido 6 ó 15.

Para el resto, o para mí mismo, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos quizá sea un pasable entretenimiento, una aventura tan digitalizada que incluso condiciona su fotografía, el color y la textura de toda esa Tierra Media, el deber ir “superando” el relleno que supone todo lo que va desde las escenas iniciales con el dragón Smaug atacando Ciudad del Lago, hasta los cuarenta y cinco minutos de la gran batalla entre los ejércitos de enanos, humanos y elfos, por un bando, y el de orcos (trasgos) y huargos, por el otro. Luego, una de sus últimas escenas, y de las mejores, con Gandalf preparándose su pipa junto a Bilbo, o esa encantadora escena final. Después, títulos de crédito al son y homenaje de la canción The Last Goodbye del escocés Billy Boyd, quien fuera Pippin en ESDLA.

Por cierto, un comedido y valioso trabajo de interpretación por parte de Martin Freeman, aunque aquí sea apenas un secundario, un personaje testimonial con sus momentos claves, supeditado al carisma de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) o Bardo el arquero (Luke Evans).

Y les digo que de aquí a 10 años, Peter Jackson volverá a la Tierra Media. Será con El Silmarillion, Los hijos de Húrin (si los herederos de Tolkien ceden y lo permiten), o tal vez una historia original que transcurra entre El Hobbit y El señor de los anillos. Y con ello volverá a sonar triunfal, épica y también nostálgica la música de Howard Shore. Y será nuevamente una trilogía, y cada una de las 3 películas durará por lo menos dos horas y media. Y será un emotivo reencuentro y toda una fiesta para los fans. El resto también estaremos invitados y quizá sí, tal vez no, aceptemos acudir al banquete.

 

Puntuación:

Icono 6

 

 

 

 

( Imágenes: Warner Bros. )

 

59 comentarios

  1. Dice ser Ormuns

    Yo no he visto esta ultima pelicula, dejaron de interesarme estas adaptaciones, que tal vez valga la pena para ver en la tele y no en la gran pantalla. Yo comence a abandonar a peter jackson desde la tercer pelicula del señor de los anillos, aunque desde la segunda comenzaba a desviarse del camino

    No se si generalizar sea lo correcto, no todos los fans de los libros en automatico, nos entregamos a ser fans de las peliculas estas, habemos algunos que quisieran que hubiera sido de otra forma, incluso mas sencilla sin tanta floritura ni actuaciones exageradas, aunque la actuacion de Freeman como Bilbo no le niego cierta memorabilidad, al igual que la de Sean Bean como Boromir

    Personalmente la forma que termino la pelicula de el señor de los anillos, las dos torres, se me hizo deplorable y en contra de la idea de tolkien, la del accidente, un detalle que tal vez consideren menor muchos pero es el gran cierre de la obra tolkeniana, el que da sentido a la palabra DESTINO

    En cuanto al hobbit, aburrida, larga, innecesaria, una pelicula hubiera bastado, y hubiera sido una muy buena pelicula

    Aunque debo confesar que ya comenzo a fastidiarme tanto efecto digital, porque se vera muy bonito, pero es obvio que no es real, los monitos aunque visualmente impresionantes, no se ven reales,

    12 enero 2015 | 02:39

  2. Dice ser Elessar Telcontar

    A mi me gustaron todas las pelis, obviamente me gustaron mas las de El Señor de los Anillos, pero El Hobbit me gusto mucho. A mi si me parece que en El Hobbit cambiaron muchisimas cosas, y se agregaron muchas otras que tal ves son innecesarias, pero hay que entender que cine en literatura no es lo mismo. Yo amo la lectura, y he leido muchos libros que han sido llevados al cine, incluyendo las obras de Tolkien, las cuales conozco de principio a fin.

    Se debe abrir un poco la mente y entender que cuando se hace una pelicula se hace para entretener a la gente, y no solo para complacer a los fans de un libro, pues me atrevo a afirmar que a todo el mundo le gusta ver peliculas, pero se muy bien que no a todos les gusta leer libros, o al menos, leer buenos libros. Asi que invito a los hypercriticos fanaticos del libro que abran un poco sus mentes, y disfruten tanto de los libros como de las pelis, pues ambos entretienen mucho desde mi punto de vista, aunque yo prefiera mas la version de los libros al final.

    12 enero 2015 | 03:38

  3. Dice ser Terrence

    A ver, como muchos he leido el hobbit y he visto las 3 peliculas. Esta ultima es la que dista mas del libro, como ya lei anteriormente gran parte fue inventada innecesariamente como los enumero a continuacion:
    1.el absurdo romance entre una elfa (inventada) y un enano.
    2. Igualmente Azog el trasgo, no habia sido ya muerto hace años por Dain en minas moria? que hacia ahi peleando con Thorin y mas aun desde la primera pelicula -.-?
    3.El sobrepeso protagonico de Legolas y la poca o casi nada importancia a Beorn el cual en el libro tiene vital importancia porque es el quien mata a Bolgo (y muchisimos trasgos) y no legolas.
    4. Ese personaje gracioso de los hombres del lago (se llamaba alfil o adfil) que termina disfrazandose de mujer para no pelear, no se que quiso hacer P.J con este terrible personaje, no da risa y ridiculiza a los Hombres del Lago y le dan demasiados minutos cuando a los 13 enanos ni bola.
    5. El ejercito de los Hombres (si se le puede llamar ejercito) mas parecia una simple milicia ni armaduras tenian y al final las mujeres tienen que ir a pelear o eso dan a entender.
    6. Vi la pelicula normal y al final no dan cuenta dela reparticion del botin de Thorin (quizas enla extendida si).
    7. El rey Elfo al final se quiere retirar de la batalla cosa completamente distinta al libro, recuerdo que en el libro narran que los elfos fueron los primeros en cargar (lo cual si respeto la pelicula) porque le tenian un odio frio y amargo a los trasgos.
    8. La escena de Dol Guldur cuando Elrond, Galadriel y Saruman enfrentan a los espectros, esto no esta explicitamente en el libro pero ese detalle de PJ me gusto mucho y en opinion personal fue un aporte positivo a la pelicula, excepto que Galadriel enfrente sola a la sombra de Sauron y lo haga huir o tan poderosa era que solita espanto a Sauron (quiza pueda ser porque Sauron aun no recobraba todo su poder).
    9. El libro en general se centra mayormente en el Dragon Smaug (darle caza y recuperar el botin robado) permitanme criticar duramente a PJ en esto, si veis las 3 peliculas el dragon parece un «actor de reparto» incluso mas minutos le dan al romance entre el enano y la elfa, y la escena de Smaug en la ultima pelicula mas parecia un prologo, en todo caso en la segunda pelicula debieron ponerle mas protagonismo.
    10. Los ultimos minutos de la pelicula me parecieron muy acelerados, en un 2 por 3 bilbo ya estaba en casa, no hay una escena de despedida bien definida (apenas se despidio de los 10 enanos restantes) con esto quiero decir que no hay un final sublime a la ultima pelicula del hobbit.
    11. Esper que si «algun dia» hacen El Silmarillion respeten el libro aunque aqui si lo veo dificil, si lo vuelve a hacer PJ creanme que inventara un monton de personajes ya que la obra se presta facilmente a ello aunque comparto con muchos que adaptar semejante obra maestra a cine es casi imposible.

    13 enero 2015 | 08:50

  4. Dice ser Elguarrillo

    Elfos rezumando aceite y un auténtico truñaco.

    17 enero 2015 | 10:41

  5. Dice ser Pablo Musso Mendoza Argentina

    Mi novia, preciosa mujer amante de la literatura, es fanática de J.R.R.T. Gracias a ella, hoy me considero un Tolkiendi. Por distintas razones, mi literatura venía por otros caminos.
    Cuando «me obligó» a ver E.S.D.L.A. me impactó! De a poco, comenzó a importarme mucho éste señor Tolkien… así estuve informandome un tiempo sobre quien era J.R.R. TOLKIEN, hasta enterarme qué es un completo genio.

    Al enterarme de este estreno en cuestión, tenía pocos días para verla, por lo que (SIN LEER EL HOBBIT) vi las dos primeras. Mi fascinación fue grandísima. Quiero tener mi biblioteca repleta de Tolkien.
    En este contexto, fuimos a ver Hobbit la batalla.

    Desde que entramos a la sala, mi amada morocha comenzó a tener ese brillo en sus ojos, clásico de cuándo algo la emociona mucho !!
    Ella se lloró todo. Yo, muy malo en mis gustos cinéfilos (no aprecio el terror, no me gusta ver sangre, muertes, ni nada muy complejo) asiduo espectador de Rápido y furioso o Transformers, etc etc (lo sé, rían), QUEDÉ impresionado. Esos paisajes, las ropas, ESAS INCREÍBLES ARMAS. Las distintas Naciones y su gente. Los idiomas propios. todo me parece increíble !! Tengo tres o cuatro imágenes imborrables:
    Smaug. NO TENGO DESCRIPCIÓN, cualquier adjetivo es chico. ES ABSOLUTAMENTE TERRIBLE !!
    Los enanos formando una barrera, y los elfos SALTANDO a la batalla !! (Ahora sueño con estar en una guerra así)
    El campanazo de THORIN y su salida a la guerra y su redención para terminar con Asog !

    Bueno, en realidad toda la película. Me enamoré de Tauriel (aunque me digan que es un agregado, para mi gusto, muy bien recreado). Me reí mucho con los despeinados enanos. Sir Ian (Magneto para mi) es lo mejor que pudo pasarle al cine !
    y podría seguir…

    Por qué les cuento todo esto ?

    Claro señores críticos. La película, es una ADAPTACIÓN, y cómo tal, está hecha y pensada para vender. Peter Jackson, es un cineasta. No es un literato, ni mucho menos J.R.R.TOLKIEN. Que me disculpen los fans, tales como mi bella dama, o los que aquí comentan. Se que ustedes le van a encontrar miles de errores, agregados o faltas, pero de no ser por Jackson, yo y seguramente miles de personas, no hubiéramos conocido ese maravilloso mundo, inventado por J.R.R.T.

    Hobbit la batalla de los cinco ejércitos, mi mejor película vista en el cine. Si hay una extendida, que muestre más (a mi en lo personal, me faltó el funeral de THORIN)… Allí estaré para verla.

    Le doy 10 Pablitos. Y me guardo ésta página en mis favoritos, para comentar luego de leer El Hobbit. Saludos para todos!

    19 enero 2015 | 05:03

  6. Dice ser German

    Estuve leyendo los comentarios y voy a tratar de expresar por que me genera tanto disgusto esta pelicula: en ESDLA la trama del libro era más compleja, con mas personajes, momentos mas difíciles de representar en el cine, un grado de «majestuosidad» si se quiere también muy elevado, en fin, una complejidad en la adaptabilidad terrible. En este caso Peter Jackson creo que trató en algún punto de conciliar la estética tolkiana con lo que una película taquillera tiene que tener, siguiendo la trama argumentativa del libro con bastante acierto, y si bien se inventó un par de cosas o cambió otras para facilitar la adaptación, mantuvo el eje y el respeto hacia la obra con bastante decencia logrando, por un lado una trilogía cinematográficamente increíble para el espectador casual y, a mi entender, también una excelente adaptación de la trama del libro, y éste me parece que es el quid de la cuestión: No está mal inventar algunas cosas para complacer a las audiencias o para generar efectos visuales más épicos (la llegada de los elfos al abismo de helm por ejemplo), pero el problema es cuando las cosas que inventan están tan lejos del nivel argumentativo de la trama original, y ahí (y en muchas otras cosas) es donde el hobbit es patética.
    Vivimos en una época donde en Hollywood pareciera que se producen películas todas pasadas por el mismo molde, en todas tiene que haber cliches, estereotipos, muuuuuuuuuuucha acción y efectos visuales y la trama queda relegada siempre a un segundo plano. El hobbit es el ejemplo típico de esto y eso me parece francamiente una mierda, porque creo que el libro en sí ya tenía todo lo que una película tiene que tener, había acción, aventuras, unos buenos personajes, un buen final, en fin, muchísimo material aprovechable para hacer una buena peli en todos los sentidos. Pero no, era necesario hacer MAS plata, hacer una trilogía, inventarse directamente una historia nueva, y el problema es que la historia que se inventan da ganas de vomitar. Además de todo lo que se comentó arriba sobre las fallas argumentativas GROSAS que hay, estuvo la necesidad esa de meter personajes cualquiera como alfric o TAURIEL. TAURIEL: que hijo de puta peter jackson! Esa historia melosa asquerosa de tauriel con kili realmente da vergüenza ajena, es una falta de respeto absoluta hacia tolkien. Aburridísimas las tres peliculas, es solamente huir y volver a pelear contra los orcos, verlo a orlando bloom haciendo acrobacias (a todos haciendo acrobacias) y matando más orcos y por ahí hablan un poco de algo, se tiran un par de chistes..
    Y ojo que yo entiendo lo que dice la gente de que no tiene que ser igual al libro, pero me da bronca que sean taaaaaaaaaaaaaaan exagerados en todo, que SI O SI tenga que haber una historia de amor, que SI O SI tenga que haber un payaso (alfric), que haya un legolas solamente porque Orlando Bloom es lindo y pecha verlo tirando flechas, que hayan hecho de un libro como el hobbit una mierda absoluta con todos los estereotipos que aparecen en TODAS las películas de hoy en día con tooooooodos los cliches. Osea el complejo con la madre de Legolas ¿Era necesario? Además de otras cosas argumentativas que nada que ver como por ejemplo: ¿Alguno entendió que pingo tenía que ver Angmar en todo esto? ¿Para que pito quería Sauron apoderarse de Erebor? ¿En qué momento ganaron la batalla? ¿Por qué culo nadie se acordaba de Sauron en ESDLA si habían estado peleando contra él hacía 50 años atrás? ¿Para qué carajo metieron a Sauron en todo esto? Cual era la necesidad!!!!!! Pero bueno reconozco que yo soy un poco purista con los libros entonces algunas cosas me calaron mas hondo que al «espectador casual» (entendiendo por espectador casual la persona que va al cine a ver todas las mierdas de acción que hay hoy en día y salen embobados por los efectos especiales o por lo buena que está la mina y les chupa un huevo la trama o la originalidad de una película). Es como si hubieran aprovechado el libro del Hobbit porque tenía nombre y era de tolkien, para hacer tres películas iguales a todas esas que hay ahora que hacen un montón de plata cuando salen y un mes después ninguno se acuerda ni de que existen.
    En fin, para concluir, es una tristeza que un director como Peter Jackson, que ya había demostrado poder hacer una adaptación magnífica de ESDLA, haya preferido hacer plata y una trilogía que, en el mejor de los casos, no tiene nada nuevo que aportar al cine, a jugarse un poco y hacer una o dos películas con el mismo nivel que El Señor de los Anillos.

    20 enero 2015 | 09:18

  7. Dice ser maxi

    Muchachos esto es una industria, si hicieran una peli basada solo en el libro no atraería mucha gente y saldrian perdiendo.

    29 enero 2015 | 23:43

  8. Dice ser Willian

    Sinceramente creo que no he leído entrada más chistosa que esta.

    Yo debo admitir que Un Viaje Inesperado y la Desolación de Smaug me gustaron bastante, sí, algunas cosas se las sacaban de la manga pero hay que admitir que al menos esas, en comparación con esta, son más respetables aunque ya para la segunda demuestran que se están inventando prácticamente todo. Yo nunca estuve en contra de la idea de que se hiciera una trilogía, pero me imaginaba que Peter Jackson iba a sacarse demasiadas cosas de sus partes nobles, con el fin de enlazar la trilogía ESDLA y esta.

    Está claro que el principal problema de la trilogía de El Hobbit, es que la sombra de la épica y alucinante ESDLA recae sobre sus hombros. ESDLA es esa trilogía cinematográfica que ha pasado a los altares cinematográficos de las obras maestras del cine, esta precuela, se ha quedado a medio camino, por no decir que tan siquiera lo ha recorrido. Yo creo que sucede lo mismo con SW, y Peter Jackson empieza a padecer del síndrome de George Lucas, pero al menos EH es una »precuela más respetable» que aquella absurda historia que se consolida magistralmente con el Episodio III.

    La escena que más esperaba con más ansias era el combate en Dol Guldur, yo me imaginaba a todo el mundo liándose a poderes de aquí, para allá, pero es demasiado corta, vacía, carente de emoción, un gran personaje como Galadriel que empieza a agonizar de la nada, tirándose en el suelo, y de repente viene, se levanta y ¡BANG! expulsa ella solita a Sauron, porque es la Dama de Lórien, porque lo peta, porque nadie es más gloriosa que ella.

    Sí decían que Radagast era una molestia, están equivocados, la auténtica molestia tiene nombre y apellido: Alfrid. A este personaje se le da un excesivo papel con el fin de dar comedia, pero la cagan constantemente, porque parece un Gríma Lengua de Serpiente con la personalidad cargante de Jar Jar Binks.

    Legolas: A cada película, se pasa más por el forro la lógica. Pasamos de subir a un olifante cuál Pedro Picapiedra a luego lucirse a lo Matrix para acabar con Bolgo.

    La Batalla de los Cinco Ejércitos es decepcionante, jamás le llegará a los talones a esa épica batalla de los Campos del Pelennor, o la tensión creada por el Abismo de Helm. ¿¡Acaso una batalla con varias razas, de repente, se reduce a NADA!?

    Lo peor de todo es que se pasan por el forrete las coronaciones de Bardo, y Dáin. Y lo más gracioso de todo es que el cortejo fúnebre de Thorin apenas y sale.

    Bombur nunca habló.

    Eso sí, el ataque a Esgaroth y la forma en cómo Smaug entabla conversación con Bardo, colocando este a su propio hijo como punto de partida para asesinar al peligroso dragón, está muy bien hecha. Pero Smaug tiene una muerte demasiado estúpida, él es el villano principal (Azog y Sauron, fuera, no pintan nada.) y su final parece la parodia del mismo.

    La Batalla de los Cinco Ejércitos tiene ese mismo nivel de »disgusto» que las Reliquias de la Muerte – Parte 2, ambas las ves y te entran ganas de rehacerlas enteras, porque están incompletas, yo sólo espero que la versión extendida pueda arreglar muchas cosas. Y definitivamente, hubiera puesto más cosas, como sí Saruman encuentra la Palantir en Orthanc y se sepa que no va por buen camino (Para no quitarle peso a la traición en la Comunidad del Anillo.) o que la referencia de Aragorn en la película, hubiera sido a boca de Elrond (Cosa que yo siempre imaginé.)

    Kili y Tauriel, cada vez, odio más esta pareja. Tauriel me encantó en DoS, pero aquí se me antoja demasiado pesada, hasta cierto punto, el personaje sería mejor sí no hubieran inventado esta relación. El dialogo que ambos sostienen en Mirkwood en la segunda película me gustó, pero hasta ahí, no se inventen más nada, por favor, Eru lo ruega.

    En fin, vaya forma más mediocre de despedirse de la Tierra Media, sí se esperan ver un »El Retorno del Rey» con »The Battle of the Five Armies» piénsenlo dos veces.

    31 enero 2015 | 05:27

  9. Dice ser cristian carmona maestre

    Esta pelicula es una pasada.efectos especiales,meterte en el mundillo de la tierra meda,bolver a disfrutar de sus azañas historias guerras una pasada gracias para todos los seguidores y admiradores del señor delos anillos.Quien la vea larga e inecesaria es porque no le gusta realmente ESDLA.Gracias espero que sigan peoduciendo peliculas sobre la tierra medua y que no quede en el olvido esta gran aventura cinematografica.Espectacular

    01 febrero 2015 | 18:51

Los comentarios están cerrados.