BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Llegando al final del viaje de ‘El Hobbit’

El Hobbit Bilbo Bolson

No sólo estamos en la semana antes de la Navidad, para millones de fans de Tolkien y Peter Jackson en todo el mundo, nos encontramos en la Semana de El Hobbit. Con La batalla de los cinco ejércitos, que llega este miércoles a las salas, se pondrá punto y final a la adaptación de la novela que dio pie a El señor de los anillos, del mismo Tolkien, y a todo el universo mítico de la Tierra Media.

El libro original consta de más de 320 páginas, y en cine es conocido que a nivel de guión escrito cada página equivale a un minuto de película. Con El Hobbit, Peter Jackson habrá plasmado en su montaje en cines, cuando llegue esta tercera entrega, más de 440  minutos (sin contar, claro, los títulos de crédito; y añadiéndole casi 40 más con las versiones extendidas de las dos primeras en Blu-ray y DVD). ¡Casi nada!. Como todos saben, ha debido de rellenar. Y bastante.

En concreto, unas dos horas y cuarto (144 minutos contando los títulos de crédito) serán para esta tercera parte, la más “breve” de las 6. El esperado colofón y clímax final tiene como plato fuerte una secuencia de batalla que dura nada menos que tres cuartos de hora. En ella, humanos, elfos, enanos, el mago Gandalf  y el pequeño hobbit Bilbo Bolsón deberán enfrentarse a las dos amenazas que se cernían sobre ellos en sendos frentes de batalla, la de la ira del dragón Smaug y las poderosas huestes de orcos al mando de Sauron.

Peter Jackson

Peter Jackson ( GTRES )

Nadie le podrá negar amor, entrega y pasión al neozelandés en estas adaptaciones. Las de El Hobbit podría haberlas dirigido Guillermo del Toro, pero el resultado no habría sido demasiado distinto al que hemos visto. Su puesta en escena y personajes estaban notablemente codificadas con la trilogía de El señor de los anillos. Y los fans han disfrutado, y seguirán disfrutando, sin reparos de la obra tolkiana en la gran o pequeña pantalla, con menos metraje o metraje extendido. A ellos, que son legión, va dedicada especialmente El Hobbit versión cine.

Particularmente, Un viaje inesperado me gustó. Pocas sorpresas podía deparar en su estilo visual, en el diseño de sus personajes y decorados o en la trama; pero mantuvo ese aliento épico, esa buen saber narrativo que Jackson había desplegado en la trilogía de ESDLA. En cambio, La desolación de Smaug fue una completa decepción. Un aburrimiento.

Sé que los más fans imaginarán todo tipo de insultos contra mí por decirlo, pero es que en la segunda todo ese batiburrillo de persecuciones, golpes, barriles por el río… era un torrente de imágenes más cercana a un videojuego (el cine debe de tener lenguaje propio), sin sentido de la épica ni por supuesto de la amenaza física y real de peligro. Por mucho que se golpearan, les dispararan con flechas o se dieran contra paredes, orcos acechándoles y oro fundido cual lava, enanos y hobbit salían siempre indemnes. Sin un rasguño. Era más bien como si fueran “dibus”. Por muchas adversidades, nula sensación de auténtica amenaza o riesgo, y pasemos a otro nivel con un más difícil todavía. De acuerdo que en cierta manera Peter Jackson ya lo advirtió. El Hobbit (¡y lo que disfruté yo leyéndola en su momento!) es más infantil, sin el tono oscuro de ESDLA.

Al menos en esta La batalla de los cinco ejércitos la aventura parece que adquirirá un ritmo y un desenlace más óptimo. La segunda disponía las piezas encima del tablero, en esta tercera la resolución promete ser tan triunfal como, en el fondo, poco arriesgada o innovadora. Y lo que es seguro es que habrá un montón de muertos. Según algunos recuentos de páginas en Internet que ya la han visto, alrededor de 100.00 orcos, un dragón y unos pocos personajes protagonista claves. ¡Es la guerra! También el final del viaje, por ahora…

 

 

( Imagen cabecera: Warner Bros. )

 

5 comentarios

  1. Dice ser Rafael y

    Totalmente de acuerdo en lo respecto a la segunda parte.. Aburrida sin sustancia..(incluso la banda sonora no llego ni a una decima parte de lo que ha sido) Hay 100 escenas memorables por pelicula en la primera trilogia.. escasas en el viaje inesperado (otra decepcion aunque con fe que mejoraria, cosa que aun no ha pasado) y quitando la escena de smaug y bilbo fue un total chasco. La batalla de los 3 ejercitos parece que vuelve a la epica.. pero ya sabemos como los trailers trastocan la realidad…Suerte a todos en el cine supongo =)

    16 diciembre 2014 | 12:51

  2. Dice ser Rony

    Las dos primeras películas son un peñazo, la primera es terriblemente lenta y le sobra mucho metraje (es la más larga y debería de haber sido la más corta); la segunda está mal estructurada y le falta argumento, únicamente la parte de Ciudad del Lago se hace un poco más comestible, el resto está demasiado centrado en la acción y el CGI, lo que la hace parecer un videojuego.

    Me hubiera gustado más dialogo, más misterio, más aventura y menos espectáculo, y se podría haber hecho así, el problema es que hoy en día lo que se demanda es espectáculo y acción a raudales, y esta película se ha hecho como una película de acción, cuando debería haber sido de aventura y fantasía (como La Comunidad del Anillo), he ahí el problema. A parte de que tres películas son demasiadas, lo ideal hubiesen sido dos, como iba a ser desde un principio, pero el negocio manda.

    Creo que esta trilogía va a ser algo así como la última trilogía de Star Wars, en la que los episoios I y II han quedado para el olvido y sólo se salva el episodio III. Yo al menos no creo que vuelva a ver Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug, me parecen infumables, espero que La Batalla de los Cinco Ejércitos me quite el mal sabor de boca.

    16 diciembre 2014 | 13:20

  3. Dice ser Hemos Visto

    Por fin llega el final de la historia más rellenada por Jackson que un pavo estas fechas de Navidad.
    Realmente “El Hobbit” no da para tantos minutos, cosa que se demuestra con el comentario de Ian McKellen : “Con la batalla final, no sabía lo que estabamos grabando”.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    16 diciembre 2014 | 15:17

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Como esa pelicula sea parecida a las anteriores menudo aburrimiento, no pienso perder el tiempo viendo otro bodrio de mierda de anillos.

    Clica sobre mi anillo, digo, sobre mi nombre

    16 diciembre 2014 | 19:13

  5. Dice ser Mesas de comedor

    Trilogía más aburrida de la historia. Las dos primeras la castaña más infumable que se ha visto. Si no fuera porque es la adaptación de un libro uno espera y desea que el dragón se zampe a todos

    17 diciembre 2014 | 12:37

Los comentarios están cerrados.