BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Crítica: ‘La isla mínima, enfangándose en los lodos de la España más sórdida

La isla minima 2014

Palabras mayores. Comparaciones nada menos que con True Detective (para los mal pensados, matizar que La isla mínima ya estaba rodada cuando se emitió la serie), toda una referencia y clásico contemporáneo de la televisión. Saludada por buena parte de la crítica en Zinemaldi como un estupendo thriller, y el aval de tener tras las cámaras al sevillano Alberto Rodríguez que demostró su buen quehacer con Grupo 7. Así que, apetecía verla.

Bueno, sobre Grupo 7 decirles que confieso que cuando la vi no me enteraba de los diálogos. Sería porque los intérpretes no vocalizaban, porque el sonido estaba captado en directo, mi reproductor de DVD estaba esperando la jubilación… o no sé qué. La cuestión es que tuve que verla con ¡los subtítulos puestos! Afortunadamente, el sonido de La isla mínima es de muchísima mejor calidad. Y no es, de largo, la única mejora respecto al anterior largometraje de Rodríguez.

Un par de policías son enviados, como castigo, a investigar la desaparición de dos adolescentes. Dos muchachas con fama de “chicas fáciles” en una aislada aldea de las marismas del Guadalquivir. Las chicas no tardarán en aparecer asesinadas, con signos de haber sido torturadas y violadas antes de morir.

Estamos en septiembre de 1980, aún en los primeros años de la transición de la España franquista a la democrática. Por un lado con buena parte de sus viejas instituciones y caciques todavía en la sombra del poder, con la España profunda, cateta y subdesarrollada arraigada a sus secretos, costumbres y cerrado microcosmos, mezclando crucifijos con fotos de Franco y… ¡Hitler!; y por el otro, la España eufórica abierta al mundo, entregada a las nuevas libertades y licenciosas conductas obtenidas en su nueva condición de país libre y democrático.

La isla minimaArrastrándonos con su ritmo lento, pero necesario; con sus terrenos pantanosos, fango, lluvia, sol, las gentes de lugar, las miradas y silencios que dicen más que mil palabras o la fotografía (excelente) de Alex Catalán, incluso con la trepidante persecución nocturna a un Dyane 6 blanco como ejemplo de escena de acción, La isla mínima nos empapa y envuelve por completo en una atmósfera malsana. Y una vez vista se hace imposible pensar en una elección mejor que la de la pareja de policías formada por Javier Gutiérrez (el Sátur de Águila Roja) y Raúl Arévalo, actor asociado casi siempre a la comedia. Mención especial también a los secundarios Nerea Barros, Antonio de la Torre (como padres de las hermanas desaparecidas) y Jesús Castro en su doblete en la gran pantalla junto con El niño.

Alberto Rodríguez se equipara al nivel de la excepcional Memories of Murder, de Bong Joon-ho (Concha de Plata al mejor director en Zinemaldia 2003) y personalmente no recuerdo un thriller español que me marcara tanto desde La noche de los girasoles (2006).

Hacia el final me hizo pensar en La noche de los generales (The Night of the Generals, 1967), basada en la novela de Hans Hellmut Kirst, cuando el oficial nazi Grau, interpretado por Omar Sharif, investigando la muerte de una prostituta en la Varsovia ocupada de 1942 se preguntaba hasta qué punto es lícito preocuparse sólo de una muerte cuando la guerra y el Holocausto están causando millones de bajas. Un genocidio a nivel mundial, y un hombre preocupándose por una puta muerta. Algo de ello hay también en La isla mínima poniendo al personaje de Arévalo en la disyuntiva de pensar que es peor, si los atroces asesinatos de un psicópata en serie al margen de toda ley o la impunidad que ofrece la “oficialidad” de un Estado permitiendo a sus agentes torturar y matar impunemente. También en si puede haber nobleza en olvidar los actos más atroces que podamos haber cometido en un pasado.

A parte de las prematuras vidas sesgadas de La isla mínima, queda el drama y el dolor de una población condenada a vivir miserablemente, a sobrevivir y buscarse la vida por otros derroteros, con tráfico de droga o los trapicheos que sean. O la pesadilla de un presente sin futuro que hace desear a los jóvenes marcharse para encontrar fuera un destino mejor. ¿Han cambiado mucho las cosas en estos 34 años? No, aunque sean de otro modo y la crisis aún azotándonos. La isla mínima alcanza cotas notables en todo ello, y además con un sonido que se oye perfectamente. ¿Es la mejor película española del año? Para mí, sí. ¡No se la pierdan!

 Puntuación:

Icono 8

 

17 comentarios

  1. Dice ser Ernesto

    Mi buena película, sin duda.
    Buen guión, con buenos personajes.
    Pero un final atropellado en el que deja demasiados hilos abiertos.
    Si has entendido el final, no dudes en contármelo, por favor.

    01 octubre 2014 | 13:09

  2. Dice ser Smollett

    Tengo muchas ganas de verla, pero como vivo en el extranjero, me tengo que aguantar hasta que no me acerque por España.

    Y me alegra la mención a “La Noche de los Girasoles”, me parece una muy buena película y se la tiene bastante olvidada, incluso pasó como un poco desapercibida para ser lo buena que es. Me resulta extraño que se hagan truños de cuidado y que, en cambio, a su director no se le haya dado la oportunidad de volver a hacer otra película. Al menos, como no hay mal que por bien no venga, nos dio ese pedazo de serie que es “Crematorio”.

    01 octubre 2014 | 15:17

  3. El cielo sobre Tatooine

    Ernesto: Por lo del final, que a mí también me dejó pensativo, lo dices por… ( ¡ alerta spoilers telegráficos sobre el final. No leer si no se ha visto !!!!! ) uno es el que actúa como gancho para atraer a las chicas, el otro es el psicópata que les promete un contrato de trabajo fuera y el tercero es, digamos, un “simple” cliente con “sombrero” ( fin spoilers ).

    Smollett: Ahora que la menciona, muy buena serie la de ‘Crematorio’. Y sí, raro, raro que Jorge Sánchez-Cabezudo no se haya prodigado más en cine, porque en televisión no para.

    01 octubre 2014 | 16:19

  4. Dice ser Jose Antonio

    Y que opinión le merece la actuación de la revelación del cine español Jesus Castro? No me vaya a decir que hace de el niño también en esta pelicula y que no se le reconoce registro artistico alguno más que de interpretar a chico de la baja Andalucía como se referían a esta zona de la región en los 80

    01 octubre 2014 | 19:43

  5. El cielo sobre Tatooine

    José Antonio: Por lo que me comenta, supongo que compartimos opiniones sobre Jesús Castro. Faltará ver como evoluciona como actor o si queda encasillado en determinados personajes. De momento es como esas grandes estrellas del cine, que no es que fueran grandes intérpretes, pero en su papel, en un determinado tipo de personaje (el de Jesús Castro como chico malo de atractivo irresistible) eran únicos. Lo bordaban. Y es que poca cosa tenían que hacer a parte de su presencia y pose. Por lo demás, ¡claro! un valor seguro para llenar páginas de Facebook y Tweets de miles de fans, o el número 1 para forrar carpetas de adolescentes con su foto. ¿Flor de un día? Ya se verá.

    01 octubre 2014 | 20:18

  6. Dice ser Pichón

    ¿El mejor desde “La noche de los girasoles”? Por Dios, que película tan mala y sosa.. Si la referencia es esa pues ya me pienso en ir a verla…

    02 octubre 2014 | 08:11

  7. Dice ser ernesto

    No se, el final es demasiado descafeinado y para mi gusto mal cosido.
    No comento mas para no frastidiar la pelicula a quien quiera ir a verla.
    La cual recomiendo

    02 octubre 2014 | 12:13

  8. Dice ser Cacahuete

    No entiendo el final, que relación tienen entre los tres? el del sombrero y el gancho con el asesino? que necesidad hay de matarlas?

    02 octubre 2014 | 12:39

  9. Dice ser María jose

    Voy a verla esta tarde, así que gracias por el comentario. Me permito hacerte una observación, con la mejor de las intenciones: revisa la ortografía.

    02 octubre 2014 | 15:47

  10. El cielo sobre Tatooine

    María Jose: ¡Gracias a ti!… He visto por allí un acento importante que no estaba. Si te apetece, ya me dirás que te ha parecido la película.

    02 octubre 2014 | 16:30

  11. Dice ser Magda

    Cacahuete: El “guapo” engatusaba a las chicas para que lo acompañaran al cortijo, allí el guapo les hacía fotos en presencia del cacique del sombrero, o este las tocaba y tenía relaciones con ellas, o el guarda que se había ganado su confianza con una oferta de trabajo las montaba en el Dyane 6 y las llevaba al cortijo…Las chicas callaban coaccionadas por una oferta de trabajo y la oportunidad de salir de la aldea… hasta que un día remataban la faena violándolas, torturándolas y asesinándolas, y el guarda las hacía desaparecer en la turbina de la isla mínima, excepto en el caso de las dos hermanas, en que se cruzaron con un coche y las tiraron a los pantanos.

    Comentar que lo del contrabando en las marismas del Guadalquivir es cierto, y últimamente también se introducía droga por allí. Es una zona muy remota y muy difícil de vigilar por ser tan pantanosa.

    02 octubre 2014 | 17:23

  12. Dice ser Mariloli

    El final… yo creo que el periodista tiene la clave. Es decir.. el poli podria estar implicado en la trama. De hecho en una de las fotos, no se ve a la persona que hace las fotos de los desnudos… Pero, si se ve un reloj. Al final en la disco se enfoca el reloj del poli agresivo… No se si tiene algo que ver cuando le cuestiona su compañero de que parte está en la toma en que el alcalde.. no quiere dar consentimiento para analizar el grupo sanguineo de uno de los sospechosos.
    Encuentro muchas similitud al caso de Sevilla de la desaparición de una chica..
    No queda claro que el padre de las dos hermanas tubiera la cartilla de ahorros y que la madre de información sobre la actuación de él.
    Creo que la actriz es demasiado guapa y joven para el papel.. No tiene el perfil fisico para el personaje.. Aunque interpreta bien…
    Los acentos me los he saltado…

    03 octubre 2014 | 21:56

  13. Dice ser izqui77

    Es cierto que el finalda lugar a interpretaciones. Para mi que el patrón compra al cuervo ypor eso lleva su reloj. El otro poli lo sabe pero no dice nada porque le ha dejado llevarse el mérito. El resto queda claro como habéis comentado

    04 octubre 2014 | 00:20

  14. Dice ser Petybird

    Yo la vi ayer y me quedé con la sensación de qué faltava minutis de peli. Muchos cabos sin atar. Demasiada abierta a imaginarte lo que pasa.

    04 octubre 2014 | 13:35

  15. Dice ser N

    Mi interpretación del final, que no sé si será así o no. Ese reloj es el del juez. Es el juez (o el alcalde en alguno de los comentarios anteriores) (corrupto) el que engatusaba jóvenes con falsas promesas de trabajo, el que encargaba que las matara al guarda del coto, que escondía de una orden de busca y captura a cambio de realizar esas tareas, y que protegía (y pagaba supongo) al guapo del pueblo con la condición que este conquistara a las chicas y las trajera al cortijo, donde eran fotografiadas para saciar los sucios instintos del juez. El policia, Arévalo, después de ser castigado por enviar una carta a un periódico, conociendo el historial de su colega y probablemente la identidad del fotógrafo, decide quedar en silencio y continuar con su carrera, no poniéndola en riesgo con unas acusaciones cuando menos dudosas. Esos “hilos abiertos”, a mi juicio, son la gracia del final. Ese dilema en el protagonista… ¿me muestro íntegro hasta el final y denuncio todo o, por el contrario, sigo con mi vida como un héroe? A mí la película me pareció fantástica, de lo mejor que he visto en cine español.

    06 octubre 2014 | 17:18

  16. Dice ser FRAN

    Opino igual que N, eso es lo que habia interpretado yo tambien, es lo chulo de la peli, porque el “cuervo” estaba allí, como se calla la boca Arebalo para salir de allí… me encanta.

    06 octubre 2014 | 18:11

  17. Dice ser Ridem

    Después de acabada la película, me miré con los que estaban al lado y recuerdo que la chica comentó “aquí falta un trozo de película, no?”. La verdad es que no puedo decir que me gustara la película. Me pareció muy lenta y con un final que deja mucho cabos abiertos. Seguro que tiene su público y a mucha gente le gustará. Pero a mi parecer, creo que se le ha hecho demasiada prensa a una película, para mi, mediocre. Un saludo

    27 octubre 2014 | 21:04

Los comentarios están cerrados.