BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Musarañas’ es otra de las apuestas del cine español en una temporada histórica

MusarañasComo el paso del cometa Haley, no ocurre con frecuencia que las producciones españolas sean las que se imponen en taquilla, las que el espectador mayoritariamente prefiere ver en detrimento de otras superproducciones hollywoodienses. En una temporada nefasta para nuestros cines, El niño y ¡cómo no! Ocho apellidos vascos son las que el público han preferido ver en gran pantalla, salvando de paso la menguada asistencia a las salas.

En lo que llevamos de año, la cuota de pantalla para el cine español es nada menos que del 23,6 %, una cifra histórica. También el reciente estreno de La isla mínima puede dar mucho de sí.

A la espera de los resultados del thriller de Alberto Rodríguez otra propuesta se unirá pronto a este selecto grupo, todos con denominación de origen. Se trata de Musarañas que, pese a no aspire a los taquillazos de Ocho apellidos vascos o El niño, reclamará dentro de pocos meses, cuando se estrene a finales de año, la atención del público.

Apadrinada por Álex de la Iglesia, se presenta como un tenso y claustrofóbico drama familiar ambientado en la igualmente cerrada España de los años 50 del pasado siglo.

Dos hermanas compartiendo techo en un céntrico piso de Madrid, una de ellas (Macarena Gómez) padeciendo agorafobia y cuidando de su hermana menor que ya ha dejado de ser una niña (interpretada por Nadia de Santiago, la actriz que encarna a Asunción en la telenovela Amar es para siempre, o Amar en tiempos revueltos cuando la emitían por la 1).

Las tensiones estallarán con la llegada de un guapo vecino (Hugo Silva), borracho y malherido; y la del padre (Luis Tosar) que abandonó a su hijas después que su esposa falleciera al dar a luz a la más pequeña. O séase, lo que podría dar para una bonita historia de amor y reconciliaciones paterno-filiales desembocará en un relato negrísimo.

Musarañas significa además el debut en el largometraje de los directores  Esteban Roel, también actor; y Juan Fernando Andrés, curtido en el terreno de los cortos, videoclips y publicidad. Ambos profesores del Instituto de Cine Madrid.

Antes de su estreno, previsto para el día de Navidad, se proyectará en el Festival de Sitges. De momento en diversos certámenes cinematográficos ya ha obtenido buenas críticas, especialmente para su protagonista femenina,  Macarena Gómez. Y para ir haciendo boca, o no, también se ha presentado su tráiler definitivo.

2 comentarios

  1. Dice ser Paco Fuenla

    Digo yo que si estamos hablando de películas que funcionen bien en taquilla este año, y avanzamos los próximos estrenos, aunque fuera de refilón, alguna mención habrá que hacer a Torrente 5 no?

    29 septiembre 2014 | 08:07

  2. Felicitaciones por este sitio muy agradable para navegar.

    29 septiembre 2014 | 11:39

Los comentarios están cerrados.