¿Es creíble el New Space? Dos autores de ciencia ficción opinan

El fundador de SpaceX, Elon Musk, pretende llevar el año próximo a una pareja de pasajeros en un vuelo alredor de la Luna, además de fundar una colonia en Marte en la próxima década. Otras empresas del llamado New Space, del que hablé hace unos días, quieren popularizar los vuelos espaciales, extraer recursos minerales extraterrestres o limpiar la órbita terrestre de la basura espacial acumulada. Pero ¿son creíbles todas estas promesas?

Hay quienes ya han hecho realidad objetivos como estos, aunque solo en las páginas de sus libros. Dicen que el papel lo aguanta todo, pero ciertos autores de ciencia ficción asientan sus obras sobre una formación y experiencia científicas que les convierten en augures privilegiados del futuro que nos espera.

Lo cual no implica que mi pregunta sobre el New Space tenga una respuesta inmediata y única. Prueba de ello es esta muestra de dos autores escogidos a los que he preguntado, y que les traigo hoy: David Brin y B. V. Larson. Ambos, escritores de ciencia ficción y científicos de formación. Brin es, además de ganador de premios como el Hugo y el Nebula (autor, entre otras, de Mensajero del Futuro, llevada al cine por Kevin Costner), astrofísico, asesor de la NASA y consultor futurólogo para varias corporaciones y agencias del gobierno de EEUU. Por su parte, Larson es una presencia habitual en la lista de los más vendidos de ciencia ficción de Amazon, pero además es profesor de ciencias de la  computación y antiguo consultor de DARPA, la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de EEUU.

Los escritores David Brin (izquierda) y B. V. Larson (derecha). Imágenes de Wikipedia y YouTube.

Los escritores David Brin (izquierda) y B. V. Larson (derecha). Imágenes de Wikipedia y YouTube.

Ambos sostienen opiniones opuestas sobre el futuro del New Space. Brin considera que la evolución de la aventura espacial desde los gobiernos a los operadores privados es algo natural que ya hemos visto antes en nuestra historia. “El príncipe Enrique el Navegante subvencionó la exploración naval portuguesa, y después las iniciativas privadas tomaron el relevo”, me dice. El autor recuerda otros ejemplos, como la aviación, y pronostica que “estamos entrando en una era en la que 50 años de inversión gubernamental en el espacio por fin van a dejar paso a una actividad motivada por el comercio, la ambición e incluso la diversión”.

Y no solo se trata de un proceso históricamente repetido, opina Brin, sino repetido con éxito. El autor destaca la reutilización de naves y cohetes como un hito conseguido por las compañías del New Space que facilitará enormemente el acceso al espacio en el futuro, aunque “nadie ha dicho que vaya a ser fácil”. Brin reconoce que los más entusiastas están prometiendo demasiado, pero afirma que “el progreso es indiscutible”.

En cambio, más pesimista se muestra Larson. Este autor admite que las promesas del New Space están captando eficazmente la atención de los medios y del público; “pero eso no cambiará los resultados”, añade.

¿Y cuáles serán para Larson estos resultados? “Yo diría que todas las ambiciones del New Space probablemente fracasarán”, sugiere. Como Brin, Larson también basa su argumento en la trayectoria histórica, pero en un sentido diferente. Según este autor, los cambios tecnológicos comienzan con una edad dorada de rápida innovación durante unos 50 años, seguida por un estancamiento que solo puede superarse con un gran nuevo descubrimiento o aplicación capaz de impulsar de nuevo el desarrollo tecnológico. “Hay incontables ejemplos”, sostiene Larson: la aviación avanzó de forma espectacular desde los hermanos Wright en 1903 hasta la aviación comercial. Pero “una vez que los aviones se hicieron comunes en los años 50, el progreso frenó; un avión de pasajeros hoy vuela a la misma velocidad y altitud que hace 50 años”.

Larson cita también el ejemplo de los ordenadores. “¿Qué hemos hecho con ellos en la última década? Los hemos hecho un poco más pequeños, un poco más rápidos, más conectados y más portátiles, pero eso es todo, solo refinamientos; el iPhone debutó en 2007, el portátil en los años 90, y funcionan esencialmente hoy igual que entonces”.

Lo mismo ocurre con los viajes espaciales, prosigue Larson. Desde la carrera espacial de los años 60 no han surgido innovaciones radicales; los propulsores de los cohetes y otros elementos son básicamente similares a como eran entonces. “Estamos estancados en un tiempo de espera”, dice, y solo podremos avanzar a la siguiente casilla, la popularización y el abaratamiento de los vuelos al espacio, con un cambio de enfoque o una nueva motivación económica que nos empuje hacia el espacio. Hasta entonces, “el coste superará al beneficio”, asegura el autor. “Este es el motivo por el que estas ideas sobre el New Space de las que oyes hablar siempre parecen desvanecerse”.

Dos expertos, dos posturas distintas. Pero nadie ha dicho que pronosticar el porvenir sea fácil. Por el momento, solo podemos preparar un bol de palomitas, sentarnos en el sofá y mirar cómo el futuro va pasando por nuestra pantalla.

6 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    El espacio es caro y eso lo limita. hay que abaratar mucho el espacio con un nuevo sistema de propulsión. hay probabilidades de que se produzca un cambio monstruoso y colosal en el sector aeronáutico antes del 2020 que dejará a la humanidad atónita. a la gente del mundo entero se le caeran los ojos de la cabeza al suelo de la impresión. os diré mas otro dia. el hombre que tiene secretos es mas valioso e interesante.

    31 mayo 2017 | 23:12

  2. Dice ser 123

    Curioso que ni se nombre a la única empresa española en new space

    31 mayo 2017 | 23:19

  3. Dice ser Profeta

    «Albert Rivera entra en el exclusivo Club Bilderberg »

    Ya lo comente en este blogs o como se llame esto.
    Este tipejo que parecía que prometía y quizás la única opción viable, estable y relativamente próspera ante este derruido país, ya se ha sometido y vendido al club Bilderberg o «maligno».
    Qué será de éste país?
    Rivera, por Dios vivo malnacido, que como causes más desdicha y dolor a esta Nación, conocerás el puto infierno.

    Así sea Padre!!!

    Amén!

    01 junio 2017 | 01:31

  4. Dice ser Profeta

    «Albert Rivera entra en el exclusivo Club Bilderberg »

    Ya lo comente en este blogs o como se llame esto.

    Este tipejo que parecía que prometía y quizás la única opción viable, estable y relativamente próspera ante este derruido país, ya se ha sometido y vendido al club Bilderberg o «maligno».

    Qué será de éste país?

    Rivera, malnacido, por Dios vivo, como causes más desdicha y dolor a esta Nación?, conocerás el puto infierno.

    Así sea Padre!!!

    Amén!

    01 junio 2017 | 01:33

  5. Dice ser Profeta

    “Albert Rivera entra en el exclusivo Club Bilderberg ”
    La Vanguardia.

    El Club Bilderberg invita a Albert Rivera a su reunión de este año Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Cómo es posible que este individuo que apareció por el Parlament no hace tanto, con esa voz aparentemente tímida de no haber roto nunca un plato, este en éste puto club???

    Ay! Ay! Ay!. Mirad que nadie os engañe.
    Este hijo de mala madre ya no aportará nada bueno ni provecoso a este país y cuando gobierne, sed conscientes del malnacido que tendréis enfrente vuestro, el cual «vendió su Alama al diablo».

    Conocerás las tinieblas, puerco.

    Así será!

    Amén.

    01 junio 2017 | 01:56

  6. Dice ser José Luis Blanco Coli

    Son tantas las posibilidades de impactos por pequeños meteoritos y basura espacial que los accidentes tan frecuentes harán muy disuasorios los viajes a esas estaciones gigantes.

    01 junio 2017 | 09:12

Los comentarios están cerrados.