Fidget Spinner, la nueva tontería pseudocientífica con onda expansiva periodística

Mientras espero con mis hijos ante el portón del patio del colegio, esperando a que lo abran para despedirlos con el beso de buenos días, observo varios niños y niñas a mi alrededor que de repente parecen sacados de El pueblo de los malditos, o de cualquier otra de esas películas en que los niños empiezan a actuar de forma rara, pero todos de la misma forma rara. En este caso, haciendo girar una especie de gadget con aspas sobre sus dedos.

Un Fidget Spinner. Imagen de Wikipedia.

Un Fidget Spinner. Imagen de Wikipedia.

Mientras me fijo mejor en ello, tratando de romper los candados de legañas de mis ojos, pregunto a mis hijos: «chicos, ¿qué diablos es eso?». «No sé», me contesta mi hijo mayor. «Gonzalo lo tiene. Dice que lo ha comprado en el Supersol».

Todo el que haya dado continuidad biológica a la especie humana sabe que los niños son presa fácil, cándida y permanente de cada nuevo fad, craze o llámese como se llame. En mi experiencia curricular como padre han sido los gormitis, las peonzas, las pulseras de gomas o los hama beads, por citar algunos que me vienen ahora. Y nosotros también tuvimos nuestras modas, aunque menos comerciales. Aún recuerdo, qué tiempos aquellos, cuando llevábamos al colegio un destornillador, mejor cuanto más pesado y afilado, para jugar al clavo, consistente en lanzarlo al suelo para hincarlo en la tierra e ir avanzando sobre una especie de rayuela con puntuaciones. Hoy seguramente nuestros padres perderían la custodia.

Así que no le di la menor importancia. Por suerte, de momento los míos siguen prefiriendo los hama beads, algo más creativo que embobarse mirando cómo gira un cachivache.

Pero hete aquí que de repente empiezan a saltarme en internet artículos en medios de todo tipo, en español e inglés, sobre algo llamado Fidget Spinner. Descubro que no es solo Gonzalo y que Torrelodones no es el pueblo de los malditos, sino que la cosa es internacional.

Pero hete aquí que de repente descubro algo más: varios medios atribuyen a este cacharro presuntas propiedades terapéuticas contra el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), e incluso contra los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con la ciencia hemos topado, Sancho. Y aquí estoy.

En una sociedad cada vez más obsesionada por la salud, más medicalizada y más afectada por el fenómeno del disease mongering, cada vez va a ser más frecuente que todo aquello que se nos trata de vender se apoye en presuntas propiedades beneficiosas para la salud. Lo vemos hasta el hastío en los intermedios de la televisión: solo una pequeña parte de los anuncios con proclamas terapéuticas llevan esas advertencias clásicas sobre leer el prospecto y consultar al farmacéutico; el resto de los productos (sobre todo alimentos, pero también muchos gadgets de las teletiendas) no están obligados a llevarlas porque no son medicamentos, pero se publicitan descaradamente como si lo fueran. Hace unos días se me caían las pestañas del susto al ver en un telediario un reportaje sobre el Salón de Gourmets celebrado en Madrid, que más parecía el Salón de la Pseudociencia Nutricional, infestada de alimentos exhibiendo proclamas saludables de muy dudosa base científica.

Así que no es de extrañar que a alguien se le hayan puesto los ojos de dólar, como en los dibujos animados, con la idea de vender juguetitos que mejoran los síntomas del TDAH o los TEA sin que ninguna pelmaza autoridad sanitaria pueda meter las narices en su negocio.

Por su parte, los pobres redactores de algunos medios (sí, esos que no pueden decir a su jefe «no voy a hacer eso», lo mismo que usted) tiran de teléfono para lanzarse a llamar al Doctor X, especialista en Y del Hospital Z. Y el pobre Doctor X, que no sabe ni por dónde le ha venido, trata de salir del paso como puede, sin la menor idea de qué demonios es esa chorrada que le están preguntando, pero sin atreverse tampoco a calificarlo como chorrada, no vaya a ser que luego haya algo.

El resumen: ningún artículo que mencione presuntas (algunos artículos incluso lo dan como hecho cierto) propiedades terapéuticas del Fidget Spinner aporta una sola fuente científica válida. Y el redactor que no puede decir «no» a su jefe tampoco debe llegar al otro extremo de renunciar a su ética profesional atribuyendo propiedades milagrosas al nuevo cacharro de moda solo porque otros medios a su vez le atribuyen propiedades milagrosas basándose en otros medios que antes le han atribuido propiedades milagrosas. Por favor, cuestiónense la veracidad de lo que escriben ustedes mismos, de lo que escriben otros, de lo que escribo yo. Investiguen las fuentes.

Y por favor, no llamen al Doctor X. Lo que pueda decirles sobre este asunto en un asalto telefónico entre la ronda de planta y el café tiene muy poca validez. Lo único válido sería la existencia de estudios clínicos serios que revelen indicios científicos de que este cacharro (o al menos otro similar, dado que este aún es novedad) muestre algún beneficio terapéutico frente a los trastornos referidos. Y por lo que se sabe hasta ahora, eso no existe.

Ni siquiera si se trata de colocar este nuevo gadget como un stress toy, o juguete contra el estrés, aprovechando la avalancha de literatura científica que avala la eficacia de los stress toys. Porque tal avalancha no existe: la eficacia de los stress toys no está ni mucho menos demostrada, por no decir que posiblemente sean del todo inútiles, salvo por la socorrida intervención de nuestro común amigo, el Doctor Placebo.

Un juguete es un juguete. Y si mis hijos mañana me lo piden y el precio es razonable (que no lo sé), no tendré ningún inconveniente en que puedan jugar con sus amigos a ver quién gira mejor el molinillo.

Pero esperemos a ver qué pasa: un artículo en el Boston Globe, un medio que en este caso sí ha hecho bien sus deberes, cuenta cómo Julie Schweitzer, profesora del Instituto de Investigación Médica de Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de California en Davis, ya ha rechazado varias ofertas de fabricantes de este tipo de fidgets para que avale sus productos (no se menciona, pero siempre es a cambio de un sustancioso cheque), algo a lo que ella se ha negado por falta de pruebas científicas.

Obviamente, no todos los expertos son tan insobornables como Schweitzer. Y si empezamos a ver por ahí que los vendedores del cachivache se tiran finalmente a la piscina de la proclama terapéutica, sin o (mejor) con el apoyo de algún presunto experto, entonces estaremos asistiendo al amanecer de un nuevo caso como el de Power Balance; de esos en los que la justicia acaba actuando, pero cuando la pasta ya está a buen recaudo.

15 comentarios

  1. Dice ser somo sborregos al sevicio de cualquier cachivache

    Si fuera magnético y moviera permanentemente girando para crear algo de energía, pues igual sería interesante, pero q va…
    Esto es como los anuncios de los nuevos, novedosísimos loquesea, que al anunciarlos dicen que llevan un par de años con ellos y les ha cambiado la vida.

    06 mayo 2017 | 15:19

  2. Dice ser Liliana B

    Mi hijo es Asperger y dentro de algunas conductas repetitivas que tiene como para aliviar la tensión que le provocan algunos estímulos, se chupa y come los hilos del cuello de las poleras… resultado la mayoría de sus poleras tienen el cuello roto 😑 . Para intentar evitar esto yo le compro unos cordelitos de plástico que venden para arte en cualquier librería o el súper, así mordisquea eso y no las poleras, también le gustan las bolas de stress como de espuma ( las más baratas) las va rompiendo de apoquito con las uñas. No hay forma de hacer que pare, pero si puedo modificar a algo menos destructivo la manía… soooo este gadget debe funcionar de forma parecida… solo que no compraría algo caro o que se presentara como mejorīa, pienso que solo ayuda para aquellos con conductas disrruptivas y que necesiten algo en que enfocarse y no chupar, morder, golpetear, etc…

    06 mayo 2017 | 19:07

  3. Dice ser Alberto

    Me gustaria que esa rabia que sacas para criticar este cacharro que a mi parecer no hace mal a nadie y sin embargo seguro que das veracidad a medicinas que no valen para nada y sin embargo tu te crees que es veraz porque es una pastilla y te la receta el medico pero en realidad son mierdas para que las farmaceuticas se enriquezcan a nuestra costa porque somos unos ignorantes,España es el pais que mas consume antidepresivos de Europa,depresion?? Es un invento,lo que hay es represion de un sistema que aniquila al ser humano y lo convierte en esclavos sin alma,mientras nos mantienen entretenidos con la television que no es mas que eso,un entretenimiento pero nos han hecho creer que es la verdad cuando no lo es,me gustaria que sacases tu rabia por eso,porque tus hijos cada vez que salen a la calle respiran veneno,porque tus hijos cada vez que van al colegio son manipulados

    06 mayo 2017 | 19:59

  4. Dice ser eh?

    3. pero qué dices monger?, de qué rabia hablas?….está hablando de estudios científicos……ni más ni menos.
    Que dices que los ansiolíticos son una mierda???..que son un invento???.jajajajajajaja,anda ven pacá y nos tomamos una caja valium 10 y a gosar…..anda que lo que hay que leer…..que cada vez que salen a la calle quéeeeeeeee?

    mother mine.

    06 mayo 2017 | 20:30

  5. Dice ser Choni

    Esto es una colonia de EEUU y China y se ha decratado que el cacharro ese se ponga de moda.

    Ya pasó antes y volverá a pasar.

    A la mierda.

    07 mayo 2017 | 01:03

  6. Dice ser Diego Regero

    Tan inútil como cualquier otro cacharro que gire y haga ruido.

    El magufeo es un gran negocio porque la estupidez humana es algo muy común, como los imbéciles que creen en eso de las energías o en el horóscopo.

    07 mayo 2017 | 08:02

  7. Dice ser Alberto

    Hola eh? que es un monger? Que pasa que los ansioliticos son buenos? No son un invento? Se han creado solos en la naturaleza verdad? Mother mine?? Vete a la cama que el cerebro te puede estallar de tanto escribir

    07 mayo 2017 | 08:14

  8. Dice ser Alberto

    Diego regero no existe la energia entonces? Y porque puedes caminar? Porque tienes electricidad? Porque el ser humano respira? Por dios que sarta de estupideces escribe la gente,eso pasa por no pensar con logica y creer todo lo que te dice la television y la prensa,no puedes comparar las energias con el horoscopo,no tiene nada que ver,igual seguro que crees en Dios y eso es el mayor engaño de la humanidad

    07 mayo 2017 | 08:18

  9. Dice ser Cristina

    Alberto, dale una oportunidad a los ansiolíticos, yo creo que te hacen falta

    07 mayo 2017 | 11:44

  10. Dice ser Sergio

    Dejas un poco mal a tus compañeros de redaccion, quitandole al jugete su «pseudo base cientifica» cuando en 20M habeis publicado:
    Spinner, el juguete antiestrés y para hacer trucos que arrasa entre los niños
    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3028053/0/spinner-juguete-moda-anti-estres-inventora/#xtor=AD-15&xts=467263

    La verdad que no me sorprende, en 20M es como si cada uno viviera en un zulo y sacara sus propias noticias, sin contrastar y con poca rigurosidad, vamos el pan de cada dia de 20M.

    07 mayo 2017 | 11:49

  11. Dice ser Usuario enfadado

    Hola quiero denunciar a la compañia porq fui a un chino con mucha ilusion de tener uno y me compre uno por siete euros y resulta q cuando llego a casa le doy para q gire y no giro nada esto me parece un atraco esq me habeis hecho llorar y no se q hacer ahora con mi vida voy totalmente enserio bueno quiero declarar una denuncia a la compañia de fidget spiners espero una respuesta

    08 mayo 2017 | 21:53

  12. Dice ser RPB

    Pues claro que visto de así no es más que una tontería pseudocientífica con onda expansiva periodística.

    Concretamente si apereces con ese cachivache tengas TEA o TDAH o seas un perito mercantil con abstinencia tabáquica, en el tren se quedarán mirando y algún borde hasta te llame la atención por un sonido casi imperceptible, tu nueva novia, si es que el TEA/TDAH te permite tenerla te considerará un verdadero idiota volteándolo una y otra vez, si aterrizas en el JFK I.Airport, si es que el TEA/TDAH te permite cierta autonomía, prepárate a rendir cuentas ante el NYPD por tal artefacto sospechoso.

    Dicho esto se le plantean dos opciones al iluminado que ha escrito este artículo sobre la tontería seudocientifica (quien probablemente ni tienen TEA ni tiene un hijo con TEA):

    -Admitir que efectivamente es no tiene más trascendencia que un juguete bastante simple, tampoco evidencia contrastada por catedráticos de Psiquiatria infantojuvenil de que cure/ trate/ mejore el TEA, TDAH, otros, o que se ligue más con el, o se acueste midiendo 1,73 y se levante midiendo 1,95 .

    -Admitir que efectivamente en ausencia de ese juguete bastante simple, el niño estaría tratado con medicamentos fuertes, dosis altas de psicoestimulantes que lo llevan a la sustitución de esteotipias por tics, antipsicoticos que causan estragos en el sistema nervioso, endocrino, cardíaco hasta convertir el día a día en un suplicio terapeutico, solo porque el autismo esta en fase constante de redefición médica y estas son las más aceptadas.

    Atte:

    Una persona con S. de Asperger que recurre a este método para ir a los exámenes sin las cejas muy tocadas, el cabello muy manoseado, sin la espalda dañada y tensa por las estereotipias que se le han ido agravando por la edad y por años de risperdal, anafranil, abilify y una lista larguísima.

    09 mayo 2017 | 21:40

  13. Dice ser papista

    a mi me ha salvado la vida!!

    11 mayo 2017 | 14:26

  14. Dice ser Usuario convencido

    A mí me ha cambiado la vida. Desde que lo uso a diario, tengo más equilibrio, he dejado el tabaco y me han subido el sueldo.

    Eso sí, hay que hacerlo girar siempre en el sentido opuesto al de las agujas del reloj, porque si no te desalinea los chakras, se te cae el Feng-Shui y los Ayurvedas dejan la austeridad de lado.

    Recordadlo. Luego no digáis que no os he avisado.

    11 mayo 2017 | 19:30

  15. Dice ser wananazo

    Si se le puede llamar juguete es una estupidez sin sentido si nació para terapias es una herramientas para eso por que de entretenido no le veo nada asi que para mi no esta en la categoria de juguetes no es productivo no divierte ni enseña si vamos al caso con sacar el rim trasero de tu bicileta y girarlo haces un fidget spinner a cojes vrias canicas dentro de un trazón lo veo mas divertido jejeje

    17 mayo 2017 | 11:13

Los comentarios están cerrados.