La NASA empieza a detallar su plan para viajar a Marte

Ante todo, las cosas claras: a día de hoy, los planes de la NASA para la exploración tripulada de Marte se reducen a unos cuantos Power Point. Si hubiera alguna raza alienígena por ahí fuera observándonos y estudiándonos, le costaría comprender cómo y por qué una especie que conquistó la Luna hace casi medio siglo ha vuelto desde entonces a encerrarse en su planeta; y cómo y por qué la agencia espacial responsable de aquel logro hoy ya ni siquiera tiene naves para enviar a los suyos a la órbita terrestre.

Probablemente no sería necesario explicarles a esos hipotéticos alienígenas todo aquello de la carrera espacial y la guerra de Vietnam. Bastaría con resumirles las dos razones básicas de lo anterior: falta de dinero y falta de voluntad. Una financiación que se ha desplomado desde el 4% del presupuesto de EEUU hasta el 0,5%, y una opinión pública con intereses y enfoques muy diferentes a los que primaban hace medio siglo.

Para viajar a Marte se necesita mucho, mucho dinero; algo fácilmente comprensible para cualquiera, excepto al parecer para Donald Trump. El presidente de EEUU ha expresado su apoyo a la exploración humana del espacio, y en concreto de Marte. Y sin embargo, su propuesta de presupuesto anual para la NASA recorta en 400 millones de dólares el aprobado por el Congreso de EEUU, y en 200 el de 2016.

La ley aprobada por el Congreso y firmada por Trump a finales de marzo obliga a la NASA a empezar a convertir sus Power Point sobre Marte en una realidad. En concreto y entre otros mandatos, la ley impone a la NASA el desarrollo de una hoja de ruta para la exploración humana del espacio «con el objetivo a largo plazo de misiones humanas en o cerca de la superficie de Marte en la década de 2030». El documento añade que la NASA deberá entregar una primera hoja de ruta tentativa el 1 de diciembre de este año.

La agencia espacial estadounidense está inmersa en el desarrollo de su nueva generación de cohetes y naves tripuladas, que en los próximos años deberán llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y a la Luna. El Space Launch System (SLS), el mayor cohete construido desde los Saturno V del programa Apolo, debería despegar por primera vez en noviembre de 2018, aunque noticias recientes sugieren que probablemente se retrasará.

La nueva cápsula tripulada, Orión, superó su primera prueba de vuelo sin tripulación en diciembre de 2014, que conté en directo en este blog. Pero fíjense: según la NASA, aquella misión, llamada Exploration Flight Test 1, se correspondía en su concepto y objetivos con la Apolo 4 de 1967. Solo dos años después, Armstrong y Aldrin pisaban la Luna. Hoy, sin embargo, las primeras misiones tripuladas de las Orión al espacio no se esperan antes de 2021, y probablemente aún después.

Esta dilatación de los plazos, que no parece llevar a ningún objetivo visible en el horizonte, debería cesar si la agencia espacial tiene que cumplir los plazos impuestos ahora legalmente por el Congreso. Y parece que la fusta de los legisladores en el culo de la NASA ya ha empezado a surtir efecto: recientemente el jefe de exploración humana de la agencia, William Gerstenmeier, ha presentado al consejo asesor de la NASA un documento que comienza a definir las fases a abordar para el regreso a la Luna y el viaje a Marte.

Ilustración de la estación lunar DSG y la lanzadera marciana DST. Imagen de NASA.

Ilustración de la estación lunar DSG y la lanzadera marciana DST. Imagen de NASA.

El documento desglosa el proceso en cinco fases. En resumen, plantea el establecimiento de una pequeña estación en la órbita lunar, llamada Deep Space Gateway (DSG), que servirá como apoyo a las misiones lunares de la NASA y otras agencias, y como escala en el viaje hacia Marte. Los astronautas volarán hasta la DSG en las Orión, pero allí tendrán que hacer transbordo a la línea marciana que estará operada por una nave más grande y capaz: el Deep Space Transport (DST), un tubo de 41 toneladas que servirá como lanzadera reutilizable para los trayectos Luna-Marte y Marte-Luna. Los plazos van más o menos así:

Fase 0: es el momento actual. El objetivo es desarrollar las tecnologías necesarias y probarlas en la Estación Espacial Internacional, además de estudiar el posible aprovechamiento de recursos lunares para las futuras misiones. Durante el proceso se consolidará una colaboración con las compañías espaciales privadas, como SpaceX y Boeing.

Fase 1: de 2018 a 2025 se lanzarán seis misiones que sostendrán la construcción de la DSG.

Fase 2: en 2027 se lanzará el DST a la DSG. Como ensayo general antes de la travesía hacia Marte, cuatro astronautas permanecerán en órbita lunar durante 400 días a bordo del DST.

Fase 3: a partir de 2030, nuevas misiones abastecerán a la DSG y al DST y transportarán a este último a cuatro astronautas, los tripulantes del primer viaje a Marte. La misión durará tres años y no incluirá el aterrizaje, sino solo la aproximación.

Fase 4: en esta última etapa es cuando deberían llevarse a cabo las misiones tripuladas a la superficie de Marte y el establecimiento de una base marciana, pero el documento de Gerstenmeier no lo detalla.

Sí, por el momento todo esto es solo… ¿adivinan? Eso es, un Power Point. Pero la fusta amenaza, y para el 1 de diciembre deberá ser algo más. Como mínimo, un PDF.

8 comentarios

  1. Dice ser se ven luces desde hace tiempo, satelitales deben ser

    Un astronauta graba extraños objetos encima de la Tierra.
    Hace décadas, en alguna noche estrellada, cielo despejado, sobre la medianoche, legué a observar como satélites (suponía que eran satélites) qu ecruzaban la bóveda celeste a uan gran velocidad. Iban como girando, emitiendo luz en enciende-apaga, lentamente, en un largo espacio iban como perdiend y recuperando brillo, enciende.apaga pero en movimiento continuo suave y rápido. Muy rapido. Acaso tardaban medio minuto o menos en surcar todo el espacio sobre mí. Las direcciones eran aleatorias. Las veía de muy tarde en tarde, pero andaban por ahí. Satélites dabían ser.

    28 abril 2017 | 23:24

  2. Dice ser alien nation

    Releyendo lo que escribí anteriormente, aparte de extraer una conclusión algo desfavorable hacia mi modo de expresar las cosas, pareciendo incluso como un niño que no razona el modo en que expresa sus opiniones, pero me da igual, recordé una experiencia que me sucedió en la azotea de la casa de un amigo. Estábamos en cosas de niños, yo, mi amigo y su hermana, tal vez cumplidos los 8-9 años. La hermana de mi amigo dijo, de repente: mira, ¿qué es eso? Y señaló hacia el norte pero en la zona alta del cielo. Vimos como una bola de plata y tras un momento llegamos a la peregrina conclusión de que podía ser como el dirigible que habíamos visto en un documental hacía poco. Pero no era alargado. Entonces… Está de frente, viene hacia nosotros! Qué es eso? Empezamos a sentir algo de pánico. Qué te pasa? Sentía como calor. Qué nos pasa? Nada se mueve, no se mueve n..a..d..a. Como en cámara lenta nos mirábamos y un calor interior.. el pelo de mi amiga, como suspendido en el aire… La bola… encima, está encima! la vi mirar ahcia arriba… gritó mi amiga. No, mires, no m..i..r.e.e.e.es! le grité..sin poder gritar, no podía gritar.. q calor… este calor horrible otra vez, pensé… no mires!! mi amigo con al cabeza agachada como ausente… son ellos, los polimorfos, otra vez… recuerda, poli de policía y morfo de forma… decían sonriendo… son ellos, los qeu paran el mundo, no son de este tiempo… se para el tiempo ahora y me hablarán… tomando forma de mi samigos… son ellos…otra vez se va a para todo… otra vez… no s.e m.u-e-v-e n-a-di-e.. q pasa? q pasa? le soí preguntar, normales, sin miedo. De repente un golpe de aire, la bola no está! q pasó? allí se va, mírala! se fue… q es? un dirigible debe ser… no, son alargados, lo vimos el otro día en al tele, son distintos… q estábamos hablando? … Nos olvidamos. Seguimos a lo nuestro como si nada hubiera pasado. Esto llegó al recuerdo mucho tiempo después. Jeje, para hacer una peli 🙂 vaya imaginaciones, chachis.

    29 abril 2017 | 02:20

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    2030 o mas. échale el 2050. Madre mia que lentos. se gastan todo el dinero en armas para matar a la gente en las guerras. a este paso no vamos a llegar vivos para ver la llegada a Marte.

    29 abril 2017 | 16:01

  4. Dice ser exploodding into space

    Ben Tippett, investigador de la Universidad de British Columbia, ha desarrollado un modelo matemático que haría viable una máquina del tiempo. «La gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción, pero matemáticamente es posible», asegura. No obstante, «todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal porque necesitamos materiales aún no descubiertos para doblar el espacio-tiempo».
    Crean una fórmula matemática para viajar en el tiempo

    Esto s epone en ocasiones jodidamente divertido, peliroja, tenía el cabello rojo, guardiana que no guardaba, ante la malla que se deformaba, malla de espacio.tiempo- Asomaba la cabeza , azules plata, líneas, nada en movimiento, calor en frontera.
    Nack, NanoAtomicCosmicKluster, (sonic) una onda, el enlace, acción-reacción de energía, vibración, polaridad… No es paralelo, es en misma base de enlace. Un golpe, y zas… materia. Pero qué provoca esos golpes… no está en ruido de fondo; es mute. La malla en el límite. No se “oye” nada. Lo que es es de otra manera, pero no es en otra parte. Falta un sentido para comprenderlo.
    la gente quieta, otras veces eran como sombras de sí mismos mis amigos, se iban y luego era otro, en otro estado, otros, todo paralizado, calor, calor desde dentro, la malla, aquella línea en horizonte espacial finísima azul o plata, deformada como una cortina ante el negror, si gritaba no tenía orejas, no oía… las palabras quedaban como pompas al salir de mi boca…
    Faltala cresta de la mitocondria, la energía, la onda, la malla deformada…..

    ¿Y si alguien en alguna parte del Universo ya lo ha hecho?
    https://www.youtube.com/watch?v=rMbATaj7Il8

    29 abril 2017 | 17:51

  5. Dice ser dora

    asi como la sonda Casini desde el punto de vista cientifico puede ser un gasto deseable un vuelo tripulado a Marte es inecesario y gasto superfluo con tantas carencias cientificas necesarias para el hombre actual

    30 abril 2017 | 05:42

  6. Dice ser de repente deseo buscar un canal, lo pincho y voilá...

    Bueno, bueno… acabo de conectar ahora mismo el canal cuatro, cuarto milenio, no sé por qué, algo me marcó un pulso, y voy justo el momento en que l amujer de Iker habla de un video tomado por un apsajero en un avión que ve algo ascender por encima de las nubes y bajo el avión. No es qeu sea como aquella boa qeu no era dirigible, pero el simple hecho de haber ido a ese canal en ese preciso momento me indica algo.

    01 mayo 2017 | 00:34

  7. Dice ser wow wowowi

    jo… ahora están hablando de un video tomado en Chile desde un helicóptero, 11 nov 2014, y que no hace autofoco porqeu dicen que es como objeto de calor… calor, el calor… Esto se pone jodidamente interesante…. Auqneu lo primero fuera uan sonda meteorológica, fuer alo qeu fuera, y ahora el calor, el calor… q gozada. Wow. A ver qué es eso de los polimorfos.
    NO es broma. Miren fecha de comentario y hora y miren el programa de la cuatro.

    01 mayo 2017 | 00:45

  8. Dice ser y la música remata la gozosa alegría interior

    Creo que ya sé lo que es lo de polimorfo. LA tríada, tres formas, tres puntos de vista, polimorfismo. Y sonreia… Estoy súper tranquilo. He visto de golpe tres cosas que apunté hace días. Estoy acostumbrado, no es la primera vez que me sucede. No tengo miedo porqeu ya sentí el mayor miedo que cualqueir humano pudiera sentir hace años. Al contrario, me anima. Tres a la vez. Qué paz…
    https://www.youtube.com/watch?v=Fk0V_GGa2XM

    01 mayo 2017 | 01:26

Los comentarios están cerrados.