Esto es lo más cerca que estaremos de aterrizar en otro mundo

Para los locos a quienes nos encantaría vivir la experiencia de aterrizar en un nuevo mundo, pero que nunca tendremos esa oportunidad, nos queda el magro consuelo de volver a ver una y otra vez en la gran pantalla algunas películas que lo han simulado con gran realismo. Sobre todo las de la saga Alien/Prometheus, que nos han mostrado un descenso oscuro a la exoluna LV-426 en Alien, otro turbulento a la misma luna en Aliens, y uno grandioso a LV-223 en Prometheus.

Para esta última, según contaba io9, el equipo artístico se inspiró en imágenes reales de la NASA y consultó con expertos en exoplanetas de la propia agencia. Y es evidente que orientar la fantasía con algo de ciencia genuina, aunque solo sea en la estética (ya tendremos tiempo de hablar del resto en mayo, cuando se estrene Alien: Covenant) hace las cosas mucho más ilustrativas y creíbles.

Imagen de la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens. ESA/NASA/JPL/University of Arizona.

Imagen de la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens. ESA/NASA/JPL/University of Arizona.

Pero a la espera de que alguien se decida a facilitarnos un aterrizaje extraterrestre por realidad virtual, no hay nada tan estremecedor como lo real. La NASA y la ESA han publicado sendos vídeos que les traigo y que se han confeccionado utilizando imágenes reales tomadas en 2005 por la sonda europea Huygens durante su descenso de dos horas y media a la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno.

Ya he contado aquí antes que, en mi sola y humilde opinión, Huygens ha sido hasta ahora el mayor logro en toda la historia de nuestra Agencia Europea del Espacio (ESA) (lástima de Schiaparelli). La sonda se lanzó en 1997 como misión conjunta con la Cassini de la NASA. Ambas emprendieron juntas un gran viaje por el Sistema Solar desde Venus a Júpiter antes de llegar a su destino final, Saturno, donde separaron sus destinos.

Desde 2004, Cassini gira en la órbita del planeta anillado, que se convertirá en su tumba el 15 de septiembre de este año. Por su parte, Huygens tuvo una vida más breve, pero imposible que fuera más intensa. El 14 de enero de 2005 esta especie de gran tartera metálica se posó con éxito en la superficie gélida de Titán, uno de los mundos candidatos para albergar vida extraterrestre en el Sistema Solar.

Aunque Huygens no iba equipada para detectar firmas biológicas, durante su descenso y hasta 90 minutos después de tomar tierra transmitió cientos de imágenes de la superficie de Titán, mostrándonos sus paisajes fantásticos y el desolado paraje de rocas de hielo en el que se posó. Hasta hoy, Huygens perdura como el explorador más lejano en tierra firme jamás enviado por el ser humano. Las imágenes que envió desde el suelo tienen una extraña doble cualidad de enigmáticas y a la vez familiares, como si hubieran sido tomadas en aquel plató que en la película Capricornio Uno simulaba una falsa misión a Marte.

El vídeo de la NASA es de los que pegan los ojos a la pantalla. Comienza con una animación de la separación de Huygens de su compañera Cassini, pero luego cambia a imagen real para mostrarnos cómo la sonda desciende hacia el fantasmagórico manto de neblina que envuelve la luna, y que comienza a aclararse a 70 kilómetros sobre la superficie. Empieza a revelarse un paisaje compuesto por ásperas mesetas y colinas de hielo que se elevan sobre lo que recuerda al lecho de un lago seco, con aparentes huellas de erosión en forma de cauces y cárcavas tal vez tallados por ríos y torrentes de metano.

Huygens estaba preparada para flotar si era necesario; debido a la densa niebla que envuelve Titán, no se conocían los detalles de su superficie, y los científicos contemplaban la posibilidad de que estuviera cubierta por un océano global de hidrocarburos. Sin embargo, Cassini descubrió que los lagos y mares estaban confinados a las regiones polares.

A medida que Huygens desciende frenada por su paracaídas, el paisaje se va acercando y definiendo, hasta que por fin la sonda se posa en la llanura sembrada de rocas de agua congelada. En ese momento llega el gran final, cuando ante la cámara desfila la sombra del paracaídas mientras cae mansamente hacia el suelo. Por último, una animación recrea esos últimos segundos del titánico viaje de Huygens, que dejó un pequeño souvenir del ser humano a más de 1.200 millones de kilómetros de su hogar.

El vídeo de la ESA es más preciso, tal vez menos dramático, pero añade un par de detalles muy interesantes, sobre todo la perfecta visión del Sol en el cielo a través del sudario de bruma que reviste la luna.

12 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Simplemente alucinante!!

    13 enero 2017 | 22:46

  2. Dice ser Abbá

    Las hermanas Bush envían una carta a las Obama para contarles cómo será su vida desde ahora

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2933050/0/carta-hermanas-bush-hermanas-obama/#xtor=AD-15&xts=467263

    La basura e inmundícia se amontona y se desecha a sí misma.

    Vuestro descenso no será a titan sinó a las entrañas del infierno.

    Así sea!

    14 enero 2017 | 01:32

  3. Dice ser saturnino fernández

    Tengo una duda. Las bacterias terrestres que viajan a otros planetas a bordo de artefactos increíbles ; poblarán éstos de futuros Aliens?
    A lo mejor es una chorrada, pero a veces me imagino cómo puede ser la evolución de bacterias terrestres y su adaptación a otros «climas».

    Con toda la basura y herrumbres muertas generada por humanos desde que comenzó la aventura espacial, debemos ser los únicos que no recogemos la mierda, porque antes de esto, todo estaba muy limpio allá arriba.

    14 enero 2017 | 13:08

  4. Dice ser Yo

    Para Saturnino Fernández:
    Depende de varios factores. Para empezar, las bacterias deben ser anaerobias ya que allí no tendrán oxígeno. Por otro lado deben ser extremófilas porque creo que en Marte la temperatura abarca un amplio rango. Y por último, tendría que haber nutrientes necesarios en marte para que esas colonias bacterianas no mueran.

    14 enero 2017 | 15:34

  5. Dice ser Uno que pasaba

    Fascinante!

    14 enero 2017 | 20:39

  6. Dice ser Maria

    La mejor sección de todo 20Minutos. SIN DUDA.

    14 enero 2017 | 21:05

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Que extraño misterio envuelve el espacio que nunca se graban videos sino solo fotografias? ningun video de las sondas que andan por Marte. ningun video de aterrizajes en Marte. este video hecho a partir de fotografias. en la tierra videos de calidad 4k / 60 frames mientras en el espacio solo fotos de una calidad pésima ¿que es este misterio? no me dirán que no hay tecnologia para grabar todas las misiones espaciales en video con una calidad HD para verlos en Youtube ¿no? ya se grabaron videos en la luna en blanco y negro hace 50 años y ahora solo fotos.

    14 enero 2017 | 21:55

  8. Dice ser saturnino fernández

    Gracias por responder, Yo. Quiero decir tú. Bueno, tu Yo. En fin que me lio.

    Entonces puede que sean posibles mutaciones bacterianas para adaptarse a otras circunstancias vitales en otros planetas si se dan estos casos. Las bacterias son unos ases en la supervivencia. Por eso estamos aquí nosotros.
    Algo parecido a lo que ocurrió con ciertas especies animales que volvieron al agua, o salieron de ella evolucionando a seres realmente sorprendentes.

    En todo caso la basura espacial, habría que limpiarla. El problema como siempre, es a dónde iría a parar de nuevo.
    Reciclaje, pero luego están los elementos radiactivos y …uf.

    14 enero 2017 | 22:21

  9. Dice ser otro yo distinto

    Para saturnino fernández

    Si ha visto algún documental sobre montaje de satélites y equipos espaciales, habrá comprobado que se trabaja en ambiente estéril.

    En el caso de este tipo de Sondas, su contenedor es estilizado y presurizado para que se mantenga un ambiente lo más limpio posible (si vas a recoger muestras, lo que menos te interesa es contaminarlas antes de salir)

    En las misiones de los años 60/70 (A la luna, por ejemplo) no se tomaban tantas precauciones, pero ahora eso ha cambiado mucho.

    15 enero 2017 | 10:33

  10. Dice ser saturnino fernández

    Ok, otro yo distinto. Es todo muy interesante. Gracias.

    Por otra parte, entonces es posible que al finalizar una misión espacial, hayan vuelto a la tierra con «huéspedes» en los talones.
    Al final, como somos polvo de estrellas, seguramente todo queda en casa.

    Buen Domingo.

    15 enero 2017 | 12:13

  11. Dice ser JM

    Alucinante. Muchas gracias por este post, estoy disfrutando de los vídeos en la TV de mi casa y son alucinantes.

    15 enero 2017 | 15:42

  12. Dice ser incom2

    Para Sociólogo Astral:

    El misterio es que entre esas sondas y la Tierra hay millones de kilómetros, las transmisiones son lentas y el ancho de banda es un bien tran precioso e inestable como el agua en el desierto. Las sondas podrían grabarlo todo en 4k, pero tardaríamos años en descargar los resultados. Además, lo que tienen que transmitir son datos de ánalisis y experimentos, no videos molones para disfrute de los ociosos y/o escépticos terrícolas. Enchúfate a internet con un módem de 56kbps, y trata de ver el último trailer de tu peli favorita en 4K desde youtube, y nos explicas la experiencia.

    15 enero 2017 | 17:16

Los comentarios están cerrados.