BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Star Wars, psicopatología en una galaxia muy, muy lejana

Imagino que hay que tener el sesgo mental de quien dedica la mayor parte de su tiempo a las cosas de la ciencia para apreciar esta paradoja: ¿cómo una saga de películas empeñada en desgranar una tan meticulosa coherencia argumental puede caer al mismo tiempo en una tan monstruosa incoherencia con la realidad?

Kylo Ren en Star Wars Episodio VII. Imagen de 20th Century Fox.

Kylo Ren en Star Wars Episodio VII. Imagen de 20th Century Fox.

Ya, ya. Que sí, que todos conocemos el propósito declarado de George Lucas desde el comienzo de la serie en ignorar deliberadamente y por completo las leyes científicas. Pero veámoslo de este modo: no son “las leyes científicas”. Es simplemente la realidad; pero como la del espacio es una realidad que no experimentamos a diario, lo etiquetamos como “las leyes científicas” y lo dejamos aparte, como una preocupación de empollones puntillosos.

Dicho de otro modo: imaginemos que, en una película, una persona cae al vacío desde el piso 65 y queda ilesa, sacudiéndose el polvo de la camisa al levantarse del suelo. No lo admitiríamos ni en una de James Bond. Nadie piensa en leyes científicas, sino en un simple absurdo argumental. Pero lo que está en juego es la gravedad, la misma que en Star Wars sí nos parece lícito saltarse a la torera constantemente sin que nadie se mese los cabellos.

Y sabiendo todo esto, no dejamos de mirar y remirar la ciencia o la anticiencia de la saga, con mucho más de lo segundo que de lo primero. En una entrevista publicada hace unos años por la Agencia Sinc y firmada por Marta Palomo, el escritor, editor y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Miquel Barceló ponía como ejemplo la secuencia del Halcón Milenario en el campo de asteroides en El imperio contraataca, que contiene 14 errores científicos en menos de dos minutos.

Como otros periodistas de ciencia, yo también he escrito al menos un par de reportajes sobre la ciencia y anticiencia de Star Wars, aquí y aquí, además de comentar aquí el año pasado, con el estreno de El despertar de la Fuerza, cómo un intento de enredar el guión en una jerigonza científica a propósito de los cascos de los Stormtroopers había salido como tiro por la culata.

Y es que a pesar de todo, Star Wars nos encanta. En contra de lo que podría parecer, no solo la ciencia ficción sesuda y rigurosa inspira a los científicos, sino que también se dejan seducir por el universo de Lucas: en este artículo, la ingeniera de la NASA Holly Griffith contaba cómo fue la figura de la princesa Leia la que inspiró su elección profesional. Los profesores de ciencias, desde la enseñanza secundaria a la universidad, encuentran en sus episodios una manera amena y divulgativa de ilustrar principios científicos.

Pero cuando se habla de la ciencia de Star Wars, siempre se piensa en física e ingeniería. Y sin embargo, no solo físicos e ingenieros han recurrido a la saga en sus publicaciones profesionales. Con el triste adiós a Carrie Fisher y el estreno de la (magnífica, para mi gusto) Rogue One, he reunido esta pequeña lista de cinco estudios o artículos que tiran del material de Star Wars en un contexto más insospechado, el de la psicología y la psiquiatría.

1. Star Wars como mito: ¿una cuarta esperanza? (Psychoanalytic Review, 1987)

En 1987, con la primera trilogía de Star Wars ya completada y sin la segunda aún en el horizonte, los psicólogos Lucia Villela-Minnerly y Richard Markin publicaban un artículo en el que interpretaban la historia de Star Wars como una versión del mito de Edipo.

2. ¿Sufre Anakin Skywalker un trastorno límite de la personalidad? (Psychiatry Research, 2011)

Psiquiatras del Hospital de la Universidad de Toulouse (Francia) defienden que Anakin Skywalker/Darth Vader cumple seis de los nueve criterios de diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. “Presenta impulsividad y dificultades para controlar su ira, alternando entre idealización y devaluación (de sus mentores Jedis). Con un miedo permanente a perder a su mujer, hace esfuerzos frenéticos para evitar su abandono y va tan lejos como para traicionar a sus antiguos compañeros Jedis”. Los autores sugieren que este ejemplo puede servir para explicar los síntomas de este trastorno, y que este rasgo de Anakin “puede en parte explicar el éxito comercial de estas películas entre los adolescentes”.

3. La ilusión de la introducción de Star Wars (i-Perception, 2015)

El psicólogo Arthur Shapiro, de la Universidad Americana de Washington (EEUU), ha creado una versión alternativa de la famosa Ilusión de la Torre Inclinada. Esta última, descubierta por investigadores de la Universidad McGill de Canadá y distinguida en 2007 con el premio a la mejor ilusión del año, consiste en que el ojo ve distinta inclinación en dos imágenes idénticas de la Torre de Pisa situadas lado a lado. Shapiro demuestra una ilusión óptica similar con los famosos textos volantes que aparecen al comienzo de todas las películas de Star Wars.

Ilusión de la Torre Inclinada. Imagen de Kingdom, Yoonessi & Gheorghiu.

Ilusión de la Torre Inclinada. Imagen de Kingdom, Yoonessi & Gheorghiu.

La ilusión de la introducción de Star Wars. Imagen de Shapiro / i-Perception.

La ilusión de la introducción de Star Wars. Imagen de Shapiro / i-Perception.

4. Psicopatología en una galaxia muy, muy lejana (Academic Psychiatry, 2015, artículos uno y dos)

En diciembre de 2015, los psiquiatras Susan Hatters-Friedman (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) y Ryan Hall (Universidad de Florida Central, EEUU) analizaban en dos artículos consecutivos lo que definían como “un vasto conjunto” de psicopatologías en los personajes de Star Wars, tanto en los buenos como en los malos. En el Lado Oscuro destacaban la presencia de “rasgos de personalidad límite y narcisista, psicopatía, trastorno por estrés postraumático, riesgo de violencia hacia la pareja, fases de desarrollo y, por supuesto, conflictos edípicos”. Pero los héroes también tienen lo suyo: “histrionismo, trastorno obsesivo-compulsivo y rasgos de personalidad dependiente, trastornos psiquiátricos perinatales, esquizofrenia prodrómica, seudodemencia, lesiones del lóbulo frontal, juego patológico e incluso fingimiento de enfermedad”.

5. ¿Puede Kylo Ren redimirse? Nuevas posibles lecciones de Star Wars Episodio VII (Academic Psychiatry, 2016)

Anthony Guerrero (Universidad de Hawái, EEUU) y Maria Jasmin Jamora (Fundación de la Piel y el Cáncer, Manila, Filipinas) se preguntan si en episodios sucesivos habrá posibilidad de redención para el villano Kylo Ren después de matar a su padre Han Solo, tal como Darth Vader logró redimirse en El retorno del Jedi. Los dos expertos reflexionan sobre el caso como ejemplo para psiquiatras y educadores a la hora de afrontar el tratamiento de personas que hayan caído en el Lado Oscuro, sobre todo aquellas que cometen actos de violencia contra su propia familia. Sin embargo, hay un problema: en el artículo, publicado el pasado agosto, los autores sugerían que un factor crucial para la redención de Kylo Ren podía ser su madre. Pero por desgracia, Leia ya no podrá estar presente en el Episodio IX.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Edu

    A ver, yo no estoy de acuerdo con la crítica sobre incoherencia con la realidad. Estamos hablando de cine fantástico, sin pretensiones de ser científicamente rigurosa. No puedes analizarla del mismo modo que a ‘El marciano’ o ‘Interstellar’, por ejemplo. Aunque el contexto sea espacial, quizá es una historia con más paralelismos con ‘El señor de los anillos’, por ejemplo.

    Cuando un autor inventa un universo, a nivel narrativo lo que se le puede exigir es que su universo sea consistente consigo mismo: si en tu universo fantástico existe un poder místico con el que los personajes hacen levitar cosas, pues se acepta, siempre y cuando las leyes que inventa el autor sean coherentes dentro de dicho universo y no se rompan. Una historia no tiene que estar atada necesariamente a la realidad si no tiene pretensiones realistas.

    Obviamente Star Wars no es realista cuando muestra sonido y explosiones en el expacio, entre otras muchas cosas. Esto pudiera ser por desconocimiento del autor, o para hacer el visionado más asequible para el espectador no versado, para no restar espectacularidad, etc; pero vamos, nadie debería tomar una película fantástica de aventuras como un documental divulgador.

    31 diciembre 2016 | 12:27

  2. Dice ser elrepublicano

    @ Edu, un diez en tu comentario.

    @Javier Yanes, muy bueno el artículo, pero es una pelicula, ya puestos, analicemos todas de este genero, de acción, etc. Se acercan a la realidad, no, pero no son documentales son peliculas sacar miga a esto es perder el tiempo.
    Que está muy bien el analis de la pelicula, como anecdota, nada más.

    31 diciembre 2016 | 12:49

  3. Dice ser Álvaro Díez

    De acuerdo con Ser Edu… no se puede asegurar científicamente que las leyes de la física en nuestra realidad sean las mismas en otras realidades. Podemos pensar en que la probabilidad de que esto ocurra sea muy alta, pero no cierto al 100%. Por otro lado, el universo de fantasía o ciencia ficción se dota de las características físicas que el autor quiera y, por lo tanto, no debe valorarse con criterios científicos específicos, al igual que no podemos valorar con el mismo criterio la moralidad del siglo V con el del siglo XXI.
    Dejando de lado esto, lo que si es discutible es la continuidad de una historia. En el caso de Roge One, la trama ha sido claramente creada a modo de calzador para que encaje como una pieza de puzzle mal montada a modo de explicación de cómo se obtuvieron los planos de la “estrella de la muerte”… la película no explica nada, no hay trama, es una colección de situaciones de acción y efectos especiales más o menos impresionantes. Han añadido personajes aleatoriamente en diversos puntos del film de modo que los fan-boys puedan exclamar: “mira mira! tal personaje que sale en tal o cual película”. Se trata de una película palomitera sin más pretensiones. El despertar de la fuerza, con sus carencias y su comercialización patentes, aporta más a la trama que esta precuela “sacadinero”. Es una pena, porque el mundo de “Star Wars” daría para hacer sagas y sagas de mayor calidad. Firmado un fiel seguidor de la saga.

    31 diciembre 2016 | 12:56

  4. Dice ser Lin

    La primera vez que lees en el artículo “errores científicos” puedes parar de leer el resto…

    31 diciembre 2016 | 15:20

  5. Dice ser Slim White

    No se por que razón el autor del articulo se escandaliza de los errores científicos de la saga de la Guerra de las Galaxias, que es una película de ciencia ficción y no aprovecha para escandalizarse de las patrañas y robos de Alfred Einstein, con su rocambolesca teoría de la relatividad y sus imposibles viajes al futuro y sobre todo al pasado.

    Esa libertad fantástica de la Guerra de las Galaxias y de todas las películas de ciencia ficción, son una puerta abierta para que los agotados argumentarios encuentren salida a la fantasía que nadie se puede tomar en serio, como hace el autor del comentario. Es sólo una película de Fanta/ciencia, no se enfade amigo.

    31 diciembre 2016 | 17:09

  6. Dice ser Slim White

    Si la gente lo pasa bien con esas fantasías imposibles, pues el objetivo se ha cumplido. Pero no olvidemos que la actualidad mecanicista y electrónica, en la que estamos inmersos, seria ciencia ficción para la mitad del pasado siglo XX.
    Cuando yo nací, en 1936, hacia 30 años que se empezó primariamente a volar y miren en la realidad en la que me encuentro perdido en la puerta del 2017 ………¿ciencia ficción, fantasía imposible, realidad virtual que nos engaña a todos y escribiendo al universo de internet? Me podría dar vueltas la cabeza y me preocupo de ir en mi moto de gran cilindrada, mirar al cielo profundo, con mi reflector Macsutov, esperar la caída de algún asteroide o aguardar expectante la llegada de los extraterrestres, que por los indicios posiblemente lo vengan a complicar todo…. ¿o no?

    31 diciembre 2016 | 17:22

  7. Dice ser Dani

    Es una puta película PELÍCULA, que parecéis subnormales.

    31 diciembre 2016 | 23:04

  8. Dice ser Cicer

    Star Wars no es ciencia ficción. Es fantasía con la Fuerza reemplazando a la magia. Quien sí tiene coherencia científica es Star Trek.

    31 diciembre 2016 | 23:10

  9. Yo le recomendaria al que escribio esto que se busque un trabajo digno.

    31 diciembre 2016 | 23:14

  10. Dice ser Iván el Rojo

    “imaginemos que, en una película, una persona cae al vacío desde el piso 65 y queda ilesa, sacudiéndose el polvo de la camisa al levantarse del suelo.”

    Pues, se queda usted corto. Imaginemos que en una película, una persona cae al vacío por un barranco de varios kilómetros en un coche en llamas que explota, y la persona aparece ilesa sacudiéndose el polvo de la camisa. Acabo de describir el final de “El Gran Halcón”.

    01 enero 2017 | 00:57

  11. Dice ser Un Señor Cualquiera

    Buenoooooo ¡con los psicólogos hemos tomado!

    El que ha escrito esto debe de ser una persona MUY, pero que MUY amargada, tratando de psicoanalizar a los villanos, y diciendo “Uy, con un tratamiento de X y de Y y de Z un psicólogo lo podría haber resuelto”.

    No es como si gran parte de los que se meten en la marina no hubieran leido de pequeños a Moby Dick o al capitán Nemo, no es como si el mismo panadero de mi barrio, de niño, admiraba a Chema en barrio sésamo. No es como si algunos adultos siguen los sueños que tenian de niños.

    Por cierto, para la triste personita que ha escrito este despropósito ¿SABE USTED COMO LLAMARON AL PRIMER PROTOTIPO DE LANZADERA ESPACIAL? Si, al prototipo antes del Columbia o del Discovery.
    Lo llamaron ENTERPRISE.
    Y voló. Y tras el Enterprise se llegó al espacio.

    Mientras que un psicólogo necesita 30 años para curar un miedo tonto.
    Pobre personita, la que ha escrito este artículo

    01 enero 2017 | 14:49

  12. Dice ser Jojen reed

    Me gusto el artículo, una pena que para leer los originales te tengas que dejar la cartera en ello

    01 enero 2017 | 15:57

  13. Dice ser Munch

    A ver sesudos…..es cine!!! Que parte no entendéis del cine?

    02 enero 2017 | 03:32

  14. Dice ser Jorge Derek Foley Garcia

    Articulo que no vale para nada ya que Star Wars es del genero FANTASIA, no Ciencia Ficcion. Star Wars es del mismo genero que El Señor de los Anillos, no como por ejemplo El Marciano, que si seria Ciencia Ficción.

    02 enero 2017 | 11:23

  15. Dice ser no suy tan listo como el que escribe

    no entiendo nada de lo que dices pero ayer vi otra vez una peli en la que un tío volvía una y otra vez a despertarse en el mismo día y el resto de la gente que le rodeaba hacía lo mismo sin darse cuenta.

    he querido, a la luz de tuartículo, analizar científicamente los sucesos que se narran en ella y, nada, que ni aplicando el teorema de thales me sale la cuenta.

    supongo que no cobrarás por tu perorata.

    03 enero 2017 | 01:03

  16. Dice ser Munch

    Dice ser no suy tan listo como el que escribe….Y que gran pelicula!!!…..Y que gran pelicula!!!……Y que gran pelicula!!!……Y que gran pelicula!!!……Y que gran pelicula!!!……Y que gran pelicula!!!……

    03 enero 2017 | 05:00

  17. Dice ser no soy tan listo como el que escribe

    para dice ser Munch: lo has clavao.

    03 enero 2017 | 08:33

  18. Dice ser Boniato

    En realidad este “análisis” es un reflejo de nuestros tiempos tan sociales. Si les dejáramos a los psicólogos, y a los psiquiatras estaríamos todos, menos ellos claro, en tratamiento, la mayoría puestos hasta las trancas de medicinas o con el cerebro quemado. Y tenemos suerte que la ciencia medica haya avanzado tanto o la lobotomia seria la solución para la mayoría de la población del mundo

    03 enero 2017 | 09:25

  19. Dice ser Gen

    Para Edu: Sin duda tu comentario es de 10¡¡¡
    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, así se hacen las películas fantásticas de ahí su nombre claro.
    Chico esta pelicula no es para analizarla, o te gusta o no te gusta, tanta psicologia y tanta tontería¡¡¡¡¡ como periodista te aconsejo analices las pelis que supuestapente trantan sobre hechos ocurridos o se basan en la realidad y después son un mierda de mentiras y teorías absurdas.
    Fantasía hijo fantasía donde pasar un buen rato y olvidarse de la cruda realidad¡¡¡¡

    03 enero 2017 | 14:39

  20. Dice ser Ricochet

    “…no se puede asegurar científicamente que las leyes de la física en nuestra realidad sean las mismas en otras realidades.”

    ¿A qué otras realidades se refiere usted exactamente, Álvaro?

    03 enero 2017 | 16:10

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.