BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Cuando despertaron los mamíferos, ¿dónde estaban los dinosaurios?

Un divertido experimento mental aventura que, de no haber tenido lugar la extinción masiva de casi todos los grupos de dinosaurios hace 66 millones de años, el mundo habría continuado progresando con los reptiles como especies dominantes. Entre todos los dinosaurios, el paleontólogo canadiense Dale Russell eligió al troodón como ancestro de una línea que podía haber llevado al desarrollo de una especie inteligente, ya que este animal tenía una alta encefalización, dedos hábiles y visión binocular.

Recreación de un dinosauroide en el Museo de los Dinosaurios de Dorchester (Reino Unido). Imagen de Wikipedia.

Recreación de un dinosauroide en el Museo de los Dinosaurios de Dorchester (Reino Unido). Imagen de Wikipedia.

Así, hoy todos los humanos seríamos lo que ha venido en llamarse dinosauroides; o para entendernos, reptilianos. (Nota: pero no por ello seríamos menos humanos, ya que la etimología de humano no tiene nada que ver con los primates o los mamíferos en general; humano viene de humus, del suelo).

La hipótesis de Russell ha sido repetidamente criticada por antropocéntrica. Pero hay al menos otras dos objeciones. En primer lugar, asumir que era obligatoria la aparición de una especie suprema inteligente como culminación de la evolución es una línea de pensamiento biológicamente obsoleta.

Como ya expliqué aquí, esa necesidad de que en todo planeta habitado (si es que hay más) tenga que surgir lo que Carl Sagan llamaba “el equivalente funcional del ser humano” es lo que el científico planetario Charley Lineweaver ha denominado “la falacia del planeta de los simios”. Como argumentaba Lineweaver, ese experimento de evolución separada ya tuvo lugar aquí mismo, en la Tierra; y no surgieron humanos, sino canguros.

Además hay otro problema. Y es que no está nada claro que la evolución de los mamíferos necesitara realmente de la extinción de los dinosaurios. Tradicionalmente se asumía que así era: hasta el día D de hace 66 millones de años, cuando cayó aquel asteroide en Yucatán, los dinosaurios vivían pletóricos y felices a sus cosas, pero aquella roca lo cambió todo. Los mamíferos, hasta entonces unos seres pequeños, inmundos y rastreros que se escondían bajo el suelo, se encontraron de repente con todo un mundo virgen por conquistar.

Si embargo, no parece que fuera así. Como ya conté hace unos días, los dinosaurios sufrían una lenta decadencia desde millones de años antes del impacto. Las especies se destruían más deprisa de lo que aparecían otras nuevas, lo que es signo del declive de un taxón o grupo biológico. Si es que realmente fue el asteroide el que les dio el golpe de gracia, lo cierto es que su destino ya era incierto por entonces.

Pero es que la idea de los mamíferos acechando en las sombras a la espera de su momento de gloria tal vez sea errónea. En años recientes, el descubrimiento de nuevos fósiles de mamíferos del Mesozoico (la era de los dinosaurios) ha revelado que por entonces ya se estaban sentando las bases de lo que sería la posterior explosión biológica de este grupo. Mucho antes de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos se estaban diversificando en grupos que colonizaban hábitats numerosos, y estaban adquiriendo especializaciones anatómicas muy variadas. Y lo cierto es que habían tenido tiempo de sobra para ello: los terápsidos, el grupo de reptiles que dio origen a los mamíferos, se remonta a hace más de 270 millones de años.

Un solenodonte de La Española. Imagen de Wikipedia.

Un solenodonte de La Española. Imagen de Wikipedia.

Algunas de aquellas especies de mamíferos han podido perdurar casi intactas hasta hoy. El pasado abril se publicó la secuencia del genoma mitocondrial (el que se transmite solo por línea materna) del solenodón, solenodonte o almiquí, un pequeño mamífero venenoso único en su familia que vive en las islas de Cuba y La Española (República Dominicana y Haití). La datación genética muestra que ya existía hace 78 millones de años, compartiendo este planeta con los dinosaurios, y que fue uno de los supervivientes al gran cataclismo.

Es más: la extinción K-Pg, la que puso fin al reinado de los dinosaurios, no fue menos letal para los mamíferos. Una revisión del registro fósil publicada en junio de este año descubre que el asteroide acabó con el 93% de las especies de mamíferos presentes entonces. Simplemente, los pocos supervivientes supieron adaptarse mejor que otros grupos a las nuevas condiciones, lo que explica su rápido e intenso rebote: solo 300.000 años después del asteroide, ya duplicaban la diversidad que tenían antes de la extinción.

En resumen, y por muy atractiva que nos resulte la hipótesis del dinosauroide, la realidad es que no sabemos cuáles habrían sido los caminos de la evolución si aquella roca hubiera pasado de largo. Pero a medida que el conocimiento aumenta y las herramientas informáticas progresan, cada vez es posible elaborar simulaciones evolutivas más complejas. Tal vez algún día tengamos una respuesta, aunque sea teórica.

Claro que todo lo anterior es, como ya he explicado, provisional. De hecho, otro estudio reciente publicado en la revista Systematic Biology ha reanalizado datos de secuencias de ADN de distintos grupos de mamíferos calibrándolos con el registro fósil para establecer su antigüedad, llegando a la conclusión de que la diversificación comenzó con el fin de los dinosaurios, y no antes. Pero el autor del estudio, Matthew Phillips, de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), eligió un grupo concreto de fósiles para la calibración, así que otros deberán confirmar el resultado, o tal vez rebatirlo. Nadie dijo que fuera fácil saber lo que ocurrió cuando no estábamos allí para verlo.

9 comentarios

  1. Dice ser un superordenador podría dar con la clave

    Bueno, ¿y qué incompatibilidad había entre dinosaurios ymamíferos que se arrastraban por el suelo? El cráter de Yucatán es cráter completo o deslizamiento, hundimiento? ¿Se ha encontrado vestigios de tan terrible sublimación por causa de poderosa fuente de enrgía en todo le globo terráqueo? ¿Existen depósitos que correspondan a esa supuesta global puntual destrucción? Pregunto por desconocimiento, no por otra cosa. Y el cambio en la atmósfera tras tan tremendo impacto, no afectó a los mamíferos? Y al manto? ¿Hay modelos informáticos que acepten, de todas todas, la conclusión de que un solo meteorito causara tal devastación y mantuviera vida continuada en planeta com osi nada hubiera pasado? ¿No existieron modoficaciones genéticas, físicas, enfermedades moratlaes producto de radiaciones en esos supuestos mamíferos rastreros? ¿Hay restos de cáncer global, por ejemplo, en lso restos hallados? Si fueron pulverizados por altísima temperatura, ¿existen restos en roca de aquel horno planetario? ¿La onda sonora no dejó huella en ningún lado? ¿No reventaría a todo bicho viviente? Igual no fue tan potente el meteorito ese. Tal vez seamos venidos de lso pájaros.

    30 Julio 2016 | 01:42

  2. Dice ser alejo

    Quizás los mamíferos no necesitaron de la extinción de los dinosaurios, pero es un hecho que se desarrollaron mucho más rápido cuando desaparecieron estos. Y los más grandes comenzaron también a aparecer tras la extinción de los dinosaurios, mucha casualidad parece…

    http://documentalium.blogspot.com/2015/05/mamiferos-prehistoricos-gigantescos.html

    30 Julio 2016 | 11:53

  3. Dice ser david

    Para las preguntas de , si, existen evidencias de dicho evento. Se leen en los depósitos geológicos, que son la manera la más fiable de remontarse en el tiempo y la linea gris / negra que ves en algunas rocas partidas es de esa época.

    30 Julio 2016 | 13:33

  4. Dice ser ateos 6481

    el ser humano fue modificado geneticamente y creado.como ibamos a descender de mamiferos en tan corto espacio de tiempo si todavia existen las razas de las q se supone descendemos?la pregunta seria quien creo a nuestros diseñadores biologicos?

    30 Julio 2016 | 14:41

  5. Dice ser Slim White

    ¿De verdad creéis, en serio, que la especie humana es una especie inteligente? ¿Una especie que podría acabar con toda la vida en el planeta tierra? ¿Una especie que mata a sus semejantes en guerras, que se come a las otras especie y se divierte con su martirio? ¿Que especula con el hambre y no le importa nada que miles de refugiados, sin casa y sin nada deambulen por Europa sin que nadie les atienda y mueran ahogados en sus intentos de llegar a las costas europeas?
    ¿De verdad lo creéis?
    Pues yo digo lo contrario.Es la especie más pérfida y cruel de todo el planeta y si se extinguiera, esa especie maligna, el planeta tierra daría un grandioso suspiro de satisfacción y las plantas taparían en poco tiempo todo vestigio de la existencia de esa macabra especie. Quizás, entonces todo funcionaria siguiendo las reglas de la naturaleza, supremo entorno que exige de una inteligencia natural, no de una inteligencia malvada, sádica, cruel y carente de ética en sus comportamientos colectivos.

    30 Julio 2016 | 15:55

  6. Dice ser el cerebro capaz de pensar sobre sí mismo

    Slim White, también es cierto lo qeu comentas.
    habría que razonar el tipo de inteligencia que pudiera haber en otros planetas. Tal vez no fuera idéntica a la nuestra: sentidos más evolucionados, o diferentes. El ser humano carece de casi todos ellos, incluso del sentido común…. Somo suna especie agresiva, bruta, muy bestia. Imagina que no sabían niquiera lo que era el mundo y ya hablaban de el fin del mundo. Todo hecho a la medida de la ignorancia humana. Pues bien, si ese pasado aún se encuentra sin evolucionar en muchas partes, tal vez no sea sino la necedad y la terquedad lo que nos diferencia del resto de especies. Las mariposas pueden volar miles de kilómetros sin guía, sin conocimiento. Nosotros no sperdemos en un monte a dos pasos que demos.
    Lo que no puedo entender es cómo un meteorito tan terminator puede dejar vivos a los mamíferos. Tal vez lo que hubo fue un cambio en el clima, en el aire, en cualquier circunstancia del planeta que jugó en contra del mantenimiento de los saurios y a favor de los mamíferos.
    ¿La microscopia en la disposición de los sedimentos, volcánicos tal vez, podría marcar si hubo cambio de polaridad por aquellos tiempos? Un impacto de tal envergadura debió provocar cambios brutales en el planeta. La radiación, incluso la interna terráquea, debió provocar algún cambio, pero en todo caso sería cuestión de un día u horas si ese meteoro fuese tan enorme y poderoso. Con la primera vuelta al planeta de la onda energética podría terminar con todo. Ni idea. Es difícil aceptar que unmetorito acabó de repente con unas especies y dejó otras como si nada hubier pasado.
    ¿Qué capacidades poseen los mamíferos que no tenían los dinos?
    ¿Y las plantas? ¿Qué proceso evolucionador presentaron?
    El cerebro humano fue la principal ventaja de nuestra especie para superar desventajas naturales, o tal vez es proceso normal que perdiéramos sentidos naturales por le uso de la fuerza y la tranquilidad que supone utilizar armas o crear espacios para proteger de calores o fríos extremos. El poder cosechar también pudo cambiar nuestros instintos, no teniendo que vagar. EL cuepro se mantenía en un mismo medio y tal vez comenzaran a desaparecer ciertos atributos que anteriormente eran indispensables para sobrevivir en ambientes más cambiantes y menos reconocibles….
    Pero ¿por qué otras especies no pudieron hacerlo? ¿Qué origen nos diferenció del resto? Y si no fue en origen, ¿a qué circunstancias nos vimos sometidos para provocar un cambio “racional”, un metapensamiento, el hecho de poder crear un lenguaje, pensar, de dudar, en lo que somos, provocado por un cambio fisionómico anterior. Pero ¿dónd ey cuándo pudo dar la especie ese salto? ¿Algún alimento que hizo variar su metabolismo, el medio en sí mismo?

    30 Julio 2016 | 22:49

  7. Dice ser Amén

    Los chats de WhatsApp no se eliminan del todo aunque se hayan borrado Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Los dinosaurios estban en peligro de extinción.

    Despertad de una puñetera vez y levantad la cabeza del puto móvil.

    El gran hermano os controla y vigila e irá a más hasta que acaben con vosotros..

    Sois libres.

    No os dejéis esclavizar, hermanos.

    Salut!

    31 Julio 2016 | 01:42

  8. Dice ser Todo es mentira

    Señores, vivimos en una mentira permanente, bien por falta de información, bien por una maléfica desinformación. Dinosaurios y humanos compartieron el planeta. Buscad en internet “las piedras de ICA”. Grabados de hace muchos miles de años en los que se ve a humanos y dinosaurios juntos, incluso humanos cazando dinosaurios.
    Abrid los ojos y despertad.

    31 Julio 2016 | 12:00

  9. Dice ser Aengor

    Lo que me fascina de los conspiranoicos como el del comentario anterior es su capacidad de ir de listos y escépticos cuando en realidad son más ingenuos y crédulos que la madre que los parió. Encuentran cualquier bulo en internet ( como lo de las piedras de Ica, un burdo fraude desmentido desde el momento en que salió) y en vez de analizarlo críticamente se lo tragan sin masticar para sentirse importantes al conocer una “verdad oculta”. Son dignos de lástima, la verdad.

    31 Julio 2016 | 18:33

Los comentarios están cerrados.