BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Nunca te hagas a la mar sin bolsas de plástico y una moneda

I’m gonna have to science the shit out of this“, decía Matt Damon en la película The Martian cuando se quedaba solo y abandonado en Marte. Ignoro cómo adaptaron esta expresión en la versión doblada al castellano, pero probablemente perdería todo el punch del intraducible original. La expresión me ha regresado a la mente al descubrir que David, Marta, Tommy y Armella, los cuatro seres humanos (un comentario sobre esto al final del artículo) que quedaron a la deriva frente a las costas de Borneo, han logrado sobrevivir durante diez días en el mar gracias a su astuta capacidad de science the shit out of this.

Tom Hanks en la película 'Náufrago' (2000). Imagen de 20th Century Fox / DreamWorks Pictures.

Tom Hanks en la película ‘Náufrago’ (2000). Imagen de 20th Century Fox / DreamWorks Pictures.

Según han contado los dos españoles a los medios, construyeron un sistema rudimentario de purificación de agua de mar por evaporación utilizando un par de bolsas, un procedimiento que al parecer habían visto en una película (a mi compañero de blog Carles Rull, de El cielo sobre Tatooine, le gustará saber que el cine puede salvar vidas).

Lo que hicieron fue algo similar a lo que aparece en esta figura. Se vierte agua de mar en un recipiente grande, en cuyo centro se sitúa otro más pequeño. Todo ello se cubre con un plástico en cuyo centro se coloca un pequeño peso, como una piedra o una moneda. La energía solar hará el resto: al calentarse el agua de mar, se evapora y se condensa en el plástico superior, dejando las sales en el recipiente grande. El agua purificada que se condensa en la tapa se agrupa en gotas gracias a la tensión superficial, una de las raras propiedades del agua a las que debemos la vida, y las gotas chorrean hasta caer en el vaso central. En el caso de los náufragos de Malasia, utilizaron bolsas de plástico en lugar de recipientes, lo cual aumenta la dificultad.

Esquema del sistema para purificar agua de mar por evaporación. Imagen de WikiHow / CC.

Esquema del sistema para purificar agua de mar por evaporación. Imagen de WikiHow / CC.

¿Por qué no podemos beber agua de mar? Basta con recordar un dato: nuestros riñones solo pueden procesar agua con una máxima concentración de sales de en torno al 2%. El agua de mar tiene más o menos un 3,5% de sales. Lo que significa que el riñón debe diluir esta concentración utilizando agua ya existente en nuestro organismo. Así que la cuenta es simple: para rebajar la concentración de sal de un litro de agua de mar hasta un 2%, el riñón necesita añadirle 0,75 litros de agua que nos va a arrebatar del cuerpo. Es decir, que si bebemos agua de mar, morimos de sed más rápidamente.

En 1952 el médico y biólogo francés Alain Bombard realizó un experimento de naufragio voluntario del que aseguró haber sobrevivido bebiendo pequeñas cantidades de agua de mar, una cucharada cada 20 minutos dejando que la saliva en la boca diluyera la sal. Puede ser un último recurso en caso de emergencia extrema.

Aquamate Solar Still. Imagen de Landfall Navigation.

Aquamate Solar Still. Imagen de Landfall Navigation.

Por si a alguien le interesa, hay sistemas comerciales por ahí que funcionan según el principio de evaporación, por ejemplo el Aquamate Solar Still de la marca estadounidense Landfall Navigation, que produce entre medio litro y dos litros de agua al día. Por desgracia su tienda online no hace envíos fuera de EEUU, pero aceptan pedidos por email. El precio de 239,95 dólares no es precisamente barato, pero si te salva la vida, es una ganga. También existen unos packs que funcionan mediante ósmosis pasiva.

De propina, he aquí algunos consejos para no morir de sed en caso de naufragio, cortesía del Manual de Supervivencia del Ejército de EEUU:

  • El mismo riesgo de beber agua del mar se aplica a la orina, también rica en sales. No beberla, por mucho que apetezca.
  • Al beber, humedecerse los labios, lengua y garganta antes de tragar.
  • En la medida de lo posible, protegerse del sol, tanto directo como reflejado del mar. Permaneciendo a la sombra, humedecer la ropa y escurrirla durante las horas de más calor, y evitar el ejercicio físico.
  • Comer poco o no comer. El cuerpo necesita consumir agua para hacer la digestión.
  • Los peces marinos son asombrosas máquinas osmóticas; su concentración de sales es menor que la del mar. Pero cuidado: beber solo el fluido alrededor de la raspa y el líquido de los ojos. Evitar otros fluidos como la sangre, ya que son demasiado ricos en alimento que consumirá agua durante la digestión.

Y para terminar, el comentario final del que advertía más arriba. Esto no tiene relación alguna con la ciencia, pero sí con el periodismo: ¿A alguien más le ha llamado la atención que muchos medios se abstuvieran por completo de mencionar que había otros dos seres humanos en la barca junto con los dos españoles? ¿Se les habría ignorado del mismo modo si hubieran sido estadounidenses o alemanes?

PD- Según la información publicada en muy poquitos medios, los otros dos ocupantes de la barca eran el chino Tommy Lam Wai-yin, propietario del hotel de playa donde trabajaban David y Marta, y su pareja, la malasia Armella Ali Hassan. Hay que irse al Borneo Post para leer que el padre de Armella también lloró cuando supo que su hija estaba viva.

9 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Acabo de enterarme de que iban cuatro en la balsa.

    14 Mayo 2016 | 19:52

  2. Dice ser Cayetano

    ¿Y la moneda del titular de la noticia?

    14 Mayo 2016 | 20:26

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Lástima, con las ganas que tenia yo de beber orina y ahora me entero de que es mala. pues existe la orinoterapia que dicen que es muy buena. ¿la moneda esa que hace falta es para usarla como piedrecita de enmedio de la bolsa? que gran creatividad tiene la gente. lo que a mi me extraña es que los peces saltaran del agua para meterse en su balsa ¿que les pasa a esos peces? son muuuuy tontos.

    14 Mayo 2016 | 20:47

  4. Dice ser Marta

    Un artículo muy interesante y además ¡sin erratas!
    Me encanta la aclaración final.
    Saludos

    14 Mayo 2016 | 22:57

  5. Dice ser Cyrano

    Muy buen artículo.Efectivamente la moneda o piedra es muy útil para hacer de “peso central.
    De todas maneras en la zona del naufragio, también es cierto que son frecuentes las lluvias y eso les permitió recoger agua.

    Para quienes les interesen los relatos de Naufragios reales les invito a leer un gran desconocido de la Historia Española: PEDRO SERRANO. (8 AÑOS viviendo en una isla desierta y sin fuentes de agua potable)

    Algunos links con su historia:
    singladuras.jimdo.com/miscelánea/robinson-crusoe-ese-español/
    http://ireneu.blogspot.com.es/2015/02/pedro-serrano-robinson-espanol.html
    http://www.teinteresa.es/espana/Pedro-Serrano-Robinson-espanol_0_1088891438.html

    Lo de que no se mencionara a los otros dos supervivientes…bueno, se llama Eurocentrismo como poco y Xenofobia como mas adecuando. Ayer mismo leía en este diario a usuarios que decían que una mujer colombiana asesinada por su pareja española se lo tenía casi merecido por “invadir” España. Así estamos.

    14 Mayo 2016 | 23:46

  6. Dice ser eran cuatro

    ¿De qué nacionalidad son los otros dos?

    15 Mayo 2016 | 00:36

  7. Dice ser Bitácora

    #Cayetano

    “…Todo ello se cubre con un plástico en cuyo centro se coloca un pequeño peso, como una piedra o una MONEDA…”

    ¿Por casualidad has leído el texto completo?

    15 Mayo 2016 | 10:02

  8. Dice ser Ana

    Pues yo si que me había enterado, y por este mismo periódico. Los otros dos eran un chino, jefe de los dos españoles (dueño del resort donde ellos trabajan) y una mujer malaya. Los dos que mejor salieron fueron los españoles, la mujer malaya un poco peor, y el hombre chino el que peor terminó la historia, ayer creo que seguía en el hospital pero poco a poco mejorando…Nos dieron toda la información, otra cosa es que nosotros nos la leamos o no.

    15 Mayo 2016 | 12:24

  9. Dice ser Daniel

    Y la moneda es para arrojarla y pedir 3 deseos ?

    15 Mayo 2016 | 17:59

Los comentarios están cerrados.