Las vacunas no son una libre elección personal como teñirse el pelo

Si les parece que últimamente tenemos algunas leyes polémicas en este país, a ver qué opinan de esto: el gobierno de Uganda encarcelará durante seis meses a los padres que no vacunen a sus hijos, según informa la BBC.

Un niño recibe una vacuna en África. Imagen de public-domain-image.com.

Un niño recibe una vacuna en África. Imagen de public-domain-image.com.

Como africanista apasionado, sé que por allí tienden a ser drásticos para según qué cosas. Pero lo cierto es que las autoridades ugandesas (y por extensión, las de otros países africanos) tienen motivos para la preocupación: la medida es una más de las destinadas a la persecución de una secta apocalíptica cristiana llamada Abajiri o 666, que nació como escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Los Abajiri, que creen en la inminencia del fin del mundo, rechazan todas las prácticas y usos que implican un registro, ya que contemplan estas actividades como parte de una conspiración satánica global destinada a sojuzgarlos. Así, no tienen cuentas bancarias, permisos de conducir o teléfonos móviles, no votan ni participan en los censos de población, no acuden a hospitales ni escolarizan a los niños en centros oficiales. Y naturalmente, tampoco vacunan a sus hijos.

La secta está proliferando bien a gusto como una mala hierba, lo que explica la preocupación del gobierno ugandés, que contempla cómo un sector creciente de su población está declarándose en rebeldía contra la legalidad y las normas básicas de convivencia social.

Pero sin llegar a la severidad del castigo impuesto por la nueva ley de Uganda, otros países más desarrollados están tomando medidas para penalizar el incumplimiento de las vacunaciones obligatorias. Desde enero de este año, Australia ha suprimido la objeción de conciencia a la vacunación: los padres y madres que no vacunen a sus hijos perderán el derecho a una serie de beneficios sociales, ayudas y desgravaciones fiscales. Si no cumples tu parte de contribución a la comunidad, no puedes disfrutar de sus ventajas.

No es el único caso. A partir de julio de este año, todo niño californiano deberá presentar una cartilla de vacunación al día para acceder a escolarización en centros públicos o privados, una ley instigada por el grave brote de sarampión surgido en Disneyland en 2014 y que tuvo su origen en un niño no vacunado. De hecho, en EEUU la vacunación es teóricamente obligatoria, aunque cada estado contempla ciertas exenciones. Según la CNN, California se unirá a otros 32 estados que no permiten la exención por creencias personales.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Imagen de Wikipedia.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Imagen de Wikipedia.

En nuestro entorno más cercano, esta misma semana hemos tenido conocimiento de un presunto apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a un documental que cuestiona la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se administra a las niñas antes de alcanzar la madurez sexual (y que debería administrarse también a los niños, ya que los hombres no estamos ni mucho menos a salvo del riesgo de cáncer por VPH).

Según informa La Vanguardia, los autores del documental niegan haber recibido financiación municipal, aunque el logotipo del consistorio barcelonés aparece en la publicidad de la película. Pero sin duda lo más grave es que un tal Davide Malmusi, que según La Vanguardia ejerce como director de Salud del Ayuntamiento, afirma que la vacuna del VPH es «controvertida» y que él no toma partido, pero que está «a favor de que se sienten las partes, que se pueda abrir el debate».

¡El director de Salud!

Este responsable público debería saber que no existe controversia ni debate. Decir que hay controversia sobre las vacunas es como decir que la hay sobre la danza de la lluvia o la brujería. Simplemente, de un lado están los Abajiri, y del otro está el conocimiento. Quienes están del lado del conocimiento saben que no existe ningún baile, cante o plegaria capaz de influir sobre la dinámica de la atmósfera terrestre. Y que el mal de ojo no existe.

Como ya expliqué aquí a propósito del alegato del escritor Roald Dahl, cuya hija murió de sarampión, la vacunación no es una cuestión de libre elección personal. Y no lo es, al menos por dos motivos:

  • Quienes eligen no son los propios afectados, dado que el calendario de vacunaciones se dirige a los niños; son sus padres los que deciden, pero no son ellos quienes pueden sufrir las consecuencias de su elección. Bajo la máxima médica de «primum non nocere«, existe una obligación moral de vacunar a quienes no pueden pedir las vacunas por sí mismos. Los padres pueden sostener las creencias o ideas que les parezca, siempre que no interfieran en el derecho de sus hijos a salvaguardar su salud. Si los padres quebrantan este derecho de sus hijos, la autoridad competente debería actuar para garantizarlo. Este es el espíritu de las leyes de Australia y EEUU.
  • Una parte del efecto protector de las vacunas se basa en la inmunidad de grupo o efecto rebaño. Las vacunas son tan inofensivas que en algunos casos lo son incluso para los propios virus; hay niños que no llegan a desarrollar inmunidad, pero les protege una barrera formada a su alrededor por aquellos que sí han respondido adecuadamente a la vacuna. Un niño no vacunado abre un agujero en esta muralla, a través del cual puede propagarse una infección con el potencial de afectar a quienes recibieron las vacunas pero no están inmunizados. Un ejemplo es el brote de sarampión de Disneyland, que afectó a algunos niños vacunados.

En resumen, vacunarse no es una libre elección personal que solo afecte a quien la toma, como teñirse el pelo de un color u otro. La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados se basa en que el humo no perjudica solo a quien lo produce, sino también a quienes le rodean. Las vacunas protegen no solo al individuo, sino a la comunidad, y por tanto declararse en rebeldía perjudica al conjunto de la sociedad.

Vacunarse es una responsabilidad social, y como tal debe ser contemplada por la ley. Ya lo es en algunos países. Esperemos que lo sea algún día también aquí. Aunque con responsables públicos de Salud dispuestos a abrir un debate con los Abajiri, no parece que estemos recorriendo ese camino.

18 comentarios

  1. Dice ser Veamos

    Estaría de acuerdo en que se estableciese la obligatoriedad de vacunarse SIEMPRE que se garantice el acceso a una asistencia sanitaria completa, publica, gratuita (se me entiende) y universal. En caso contrario que se apechugue con las consecuencias, porque es muy bonito eso de «por que tengo yo que pagarle la sanidad…» y querer luego vivir en sociedad sin que te afecten las consecuencias. Todo tiene un precio y lo que no pagues por un lado te puede ser cobrado por el otro y no necesariamente en dinero.

    01 abril 2016 | 12:06

  2. Dice ser Antonio

    Sigue la controversia de las vacunas. Siguen los mercenarios que con sus blog y con sus reportajes siguen enriqueciendo a las industrias de fármacos y vacunas.

    Este individuo ignora o gusta de despreciar la opinión de cientos o miles de médicos que están en contra de las vacunas. La misma vacuna del papiloma humano está prohibida en diferentes países por sus efectos adversos.

    Yo simplemente me hago una pregunta… ¿si todos los individuos de una comunidad están vacunados y uno decide no vacunarse, que peligro entraña esa opción? ¿si están vacunados como pueden ser infectados por otros?. No concuerda.

    La ciencia y los perros mercenarios, a favor de este nuevo estado dictatorial de imposición de estilo de vida y salud, son los nuevos inquisidores de la era moderna.

    Salud.

    01 abril 2016 | 12:42

  3. Dice ser jose

    No estoy de acuerdo con las vacunaciones masivas y encima obligatorias. Solo hay que entrar en la red y ver las cantidades de personas afectadas, en todos los países, siendo quizá el principal los yankis, donde hay denuncias por millonarias por parte de familias afectadas. Las vacunas no son inocuas y traen, y traerán en el futuro, fuertes consecuencias. Esto es un hecho, pero pocos se molestan en buscar en la red sobre sus secuelas. Todos eso virus o bacterias te las encuentras todos los días desde la cocina a la calle al baño o cualquier sitio de la casa, el antrax lo puedes ver fácilmente en la cocina con una luz ultravioleta, la puedes fabricar con una linterna pegándole un plástico film al cristal. Yo que tengo un estanque con peces ahí dentro hay de todo, a menudo meto las manos porque tengo que limpiiar y no tengo sintoma alguno.
    A ver si el gran público se va concienciando que las multinacionales de las vacunas son un negocio, no es la madre Teresa de Calcuta repartiendo caramelos.
    Pero sobretodo critico el que las vacunas se pueden hacer seguras y por economía egoista no se hacen ya que elevarían el coste y eso les duele a esas empresas. La Edad Media aún sigue, en la religión y en la ciencia, solo algunas personas están despiertas como para entenderlo.
    Yo viví en la Andalucía profunda en los años 50, era raro el niño que no se clavaba y atravesaba con algún clavo o hierro u otro material punzante, o te picaba esto o aquello, o comías cualquier cosa que encontrabas, que entonces la comida no sobraba en España precisamente. En Menorca me atravesé el pie por detrás con una rama de jara cortada al bies, menudo cuchillo son, y bueno aquí estoy, pero no aconsejo que no se pongan ni que se pongan, eso queda a criterio de cada uno, porque cada uno tiene su vida para aprender y saber como actuar. A unos les habrá ido bien de una manera y a otros de otra. Lo que digo es que las vacunas, uno son un negocio y dos no se hacen bien por intereses económicos.

    01 abril 2016 | 12:44

  4. Dice ser OMS

    Pues si tanto te gustan las vacunas te vacunas tu, cuando acumules 1mg de mercurio me lo cuentas ( a no , que tendras alzheimer) si ellos no se vacunan sera por algo.

    como cuando los americanos infectaron vacunas con sifilis a los guatemaltecos, o cuando tiraron atrax en palomas a ver que pasaba, o solo regalaron vacunas a la poblacion negra en usa y de casualidad todas estaban infectadas.

    Que sepas que das verguenza como «periodista» o «Vlogger» sigue bailandole el agua a la organizacion fascista de la oms que solo busca el dinero

    PD:Cuanto te han pagado por alabar las vacunas?

    01 abril 2016 | 12:46

  5. Dice ser Uno

    Tampoco es una opción personal el comer animales, puesto que para ello hay que asesinarles y robarles su vida. aunque muchos crean que si es personal.

    Si implica a otros, no es una opción personal.

    01 abril 2016 | 12:55

  6. Dice ser iozan

    Si la gente se informara de gente que realmente SABE de lo que habla, nadie dejaría de vacunarse. Ya que los comentarios dejan la carga de demostrar la prueba, os dejo un par de enlaces para que veais:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2010/10/12/la-eficacia-y-los-efectos-secundarios-de-las-vacunas-en-cifras/
    http://www.ciencia-explicada.com/2014/01/el-coste-del-movimiento-antivacunas-en-un-grafico.html

    estos otros, en un lenguaje mas coloquial: http://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/argumentos-de-los-antivacunas-razones-y-contrarrazones-111446627243

    http://www.xataka.com/medicina-y-salud/antivacunas-y-regreso-de-enfermedades-una-historia-de-miedo-e-irracionalidad

    algunos de interés (en inglés):
    http://www.iflscience.com/health-and-medicine/dear-parents-you-are-being-lied
    http://www.iflscience.com/health-and-medicine/anti-vaxxers-fund-study-finds-zero-link-between-vaccinations-and-autism
    http://www.iflscience.com/health-and-medicine/first-north-american-measles-death-2003 http://www.iflscience.com/health-and-medicine/one-map-sums-damage-caused-anti-vaccination-movement

    No soy capaz de encontrar la fuente, pero en un programa sobre las vacunas escuché que el supuesto «negocio» de las farmacéuticas con las vacunas no es tal, ya que el margen obtenido por vacuna supone apenas el 2%. Dicho de otro modo, si desde la UE se lo permitieran, ni siquiera harían vacunas por el poco beneficio obtenido.

    Ahora, por favor, mostradme los estudios médicos que demuestran que las vacunas en términos generales matan mas que curan.

    Gracias.

    01 abril 2016 | 13:18

  7. Dice ser Lilith

    Mezclar la vacuna del sarampión con la del papiloma humano indica que el que ha escrito el artículo carece de rigor y no se ha infomado sobre el segundo. A poca información que busque verá que hay gobiernos que desaconsejan la vacunación del segundo debido al alto número de efectos secundarios que afectan al 1% de quien se vacuna ( de 100 niñas una va a tener efectos secundarios y aunque no lo parezca el porcentaje es alto). Tan «maravillosa» no será que cuando le tocó a mi hija ponersela y fuí a su pediatra de la Seguridad Social, me pertreché de todos los datos oficiales y fiables y cuando les expliqué que no quería ponersela no me dejaron ni continuar, me dijeron que les parecía perfecto, que no tenía que dar más expicaciones…y que sí, que de forma objetiva podían decir que daba problemas en algunos casos. No entra dentro de las vacunas OBLIGATORIAS. Si lo fuera estarían vacunando también a los chicos, lo cual no hacen. ¿Sabe usted que la vacuna sólo es eficaz en 4 de los 100 tipos distintos de papiloma humano? ¿sabe que de las reacciones adversas a vacunas el 60% están referidas sólo a la vacuna del papiloma?¿sabe que Japón ya no la recomienda, Estados Unidos está empezando a indemnizar a las afectadas, India ya no la financia al haber muerto 6 niñas en los ensayos clínicos y en Francia se han aceptado demandas judiciales por sus efectos adversos? Cada cual que valore con datos independientes lo que es mejor para sus hijos respecto a esta vacuna (lo cual no quita que haya que vacunarse del resto que SI han demostrado su eficacia a lo largo de décadas.)

    01 abril 2016 | 13:24

  8. Dice ser Lucia

    Comparto la opinion de Antonio y Jose’.
    Las vacunas enriquecen los bancos de la mafiafarmacia…Yo no permiti’ que mi hija se vacunara contra la mentira del papiloma virus..
    Nos atacan con bioterrorismo como dice Dr Angel
    Gracia ,creando cada rato un nuovo virus y difundiendo el miedo en la poblacion desinformada.
    Nadie muere de sarampion, se muere por tener un sistema inmunologico debilitado cada dia mas por todos loa venenos que nos venden y comida basura .

    01 abril 2016 | 13:25

  9. Dice ser Antonio

    ¿Es una decisión personal vacunar a nuestros hijos?

    ¿es una decisión animal vacunar e intoxicar con medicamentos a los animales?

    ¿es una decisión vegetal fumigar y modificar genéticamente los cultivos?

    ¿Quienes somos para decidir sobre la vida y la libertad individual?

    Que conste que yo soy vegetariano y estoy totalmente en contra del maltrato a cualquier ser vivo yde la naturaleza… y sí señores las vacunas (que su mayoría están compuestas por sueros o virus atenuados) son elementos contranatura.

    01 abril 2016 | 13:29

  10. Dice ser swim

    ademas de ser obligatorias tambien se debe garantizar a las farmacueticas que puedan quedar libres de responsabilidades en caso de que haya complicaciones, para que la chusma no se aproveche de su buena fe y se ponga a demandar y a pretender indemnizaciones millonarias por tonterias como perder un hijo

    asi qeu toda vacunacion forzosa debe de ir acompañada tambien por una renuncia forzosa a reclamar daños de la victi, quiero decir del paciente,

    arriba el nueovo orden

    01 abril 2016 | 13:31

  11. Dice ser cyphero

    Las vacunas SÍ SON UNA OPCIÓN PERSONAL, en primer lugar por una cuestión de principios sobre quién manda en mi cuerpo,y en segundo lugar, muy importante, porque las vacunas tienen efectos secundarios muy peligrosos y son susceptibles y tentadoras de manipulación si van a ser suministradas obligatoriamente,
    Al que ha escrito esto habrá que hacewrle una colecta para regalarle ‘1984’ o ‘Un mundo feliz’ y se documente acerca del NWO… aunque mucho nos tememos que en realidad forme parte de él…

    01 abril 2016 | 13:39

  12. Dice ser Ivan

    Que en el momento de la historia en la que estamos tengamos que seguir escuchando a enanos mentales y energúmenos como estoy leyendo me deja perplejo. Muy señores míos si la esperanza de vida ha avanzado algo en los últimos 100 años ha sido en gran medida gracias a las vacunas y si debería ser obligatorio el vacunarse porque no solo te puede afectar a tí si no a otras personas que aún vacunadas no hayan desarrollado inmunidades. Contra natura como menciona alguno es vivir 100 años y tener un planeta con 8000 millones de personas, esto de forma «natural» no se puede mantener pero el ser humano ha evolucionado lo suficiente para saltarse estos límites. Somo carnívoros desde hace 2.5 Millones de años, lo que va contra natura es no comer carne, ojalá algún día podamos hacerlo sin matar animales, pero por ahora…. los europeos (en su mayor medida) estamos preparados para beber leche en edad adulta, si porque es una evolución genética que hemos desarrollado durante los últimos 50000 años y así seguiremos…evolucionando…a pesar de unos pocos aunque crean que son muchos

    01 abril 2016 | 14:09

  13. Dice ser Antonio

    Los bancos y sistema financiero crearon un colapso mundial…pero eso es una tontería. Los ciudadanos nos apretamos el cinturón con recortes de sueldo y libertades y no pasa nada.-

    Los países occidentales saqueamos y destruimos países por el bien de la «democrática liberad» causando miles o millones de muertes y refugiados… pero eso es una tontería, los mantenemos en campamentos de refugiados en condiciones infrahumanas, mantenidos con limosnas de cientos de ONG paralelas al sistema. Si alejamos el problema no pasa nada.

    Si mantenemos unos hábitos de vida no saludables, no nos alimentamos de forma correcta (comida basura, alimentación con grandes carencias de hortalizas, verduras y fruta), nos dejamos arrastrar por el estrés del trabajo y del estudio, contaminamos de forma desproporcionada el medio ambiente, desforestamos la naturaleza, incidimos en el aumento del cambio climático, fumigamos y contaminaos el aire y el agua con productos químicos y agentes alérgenos y agentes bacteriológicos y víricos modificados por laboratorios, etc…no pasa nada mientras que las consecuencias las padezca otras personas y otros niños. Porque perder a un hijo para algunos es una tontería.

    01 abril 2016 | 14:25

  14. Dice ser joaquin

    Si todos los anteriores comentarios son de verdad, escritos por gente de verdad que en serio piensan todo eso tengo miedo, tengo mucho miedo.

    Que ese tipo de personas puedan tener hijos y votar????

    ¿EN QUE MUNDO VIVIMOS?

    Parar el tren que me bajo

    01 abril 2016 | 17:34

  15. Dice ser joaquin

    Parece ser que todos nos hemos olvidado del niño muerto en barcelona por no ser vacunado, eso tambien es una manipulacion de las farmaceuticas? Es falsa la bacteria que lo mato?

    01 abril 2016 | 17:35

  16. Dice ser anónimo

    Todos los que no quieran vacunas o ser vacunados,que vivan en una comunidad sin beneficios de los que si están vacunados,veremos que piensan en cuanto empiecen a enfermar…

    01 abril 2016 | 17:47

  17. Dice ser Filo

    Eso es porque en Uganda se creen todo lo que les venden desde aqui.

    Hay vacunas que si y otras que no las quiero poner a mis hijos , y punto.

    01 abril 2016 | 20:51

  18. Dice ser senfono

    La medicina será la perdición del ser humano. Y creo que ya pasamos el punto de no retorno.

    En el futuro necesitaremos una pastilla diaria o semanal simplemente para sobrevivir. Una necesidad creada artificialmente por el propio ser humano al separarse del camino de la naturaleza. Una necesidad que será la nueva cadena de la exclavitud.

    La naturaleza encuentra mecanismos para luchar contra la superpoblación y garantizar la salud genetica de los individuos. Las enfermedades son necesarias.

    La Traumatologia, fisioterapia y alguna mas, ayudan al individuo sin penalizar a su entorno y su descendencia. Pero la cura de enfermedades, sindromes y afeccione, mediante cirugia y farmacologia, mantienen y perpetúan variantes geneticas defectuosas a la vez que introduce nuevas debilidades.

    Es un proceso tan lento que es muy difícil verlo, y casi imposible hacerselo ver al que le toca vivir la peor parte. Nos resulta muy dificil no alegrarnos por salvar unas vidas ahora y disfrutar una esperanza de vida mayor, pero nos impide ver las consecuencias a largo plazo.

    Si se plantea un momento en que es el ser humano o la naturaleza, espero que sea la naturaleza la que encuentre el camino de extirpar al intruso,.

    dependendia creadaPaso de desarrollarlo, creo que no es dificil de entender, en

    02 abril 2016 | 16:52

Los comentarios están cerrados.