Telegrama urgente: cinco claves de las ondas gravitatorias

Era casi un secreto a voces. A finales de 2015, entre la comunidad de físicos corría la idea de que el experimento LIGO podía anunciar este año el descubrimiento de las ondas gravitatorias, y así lo recogimos quienes tenemos asignado el encargo de poner en marcha la bola de cristal para pronosticar lo que la ciencia nos deparará cada año nuevo. Pero dado que LIGO comenzó a funcionar hace más de una década, y que recientemente había sido mejorado y ampliado, parecía que tras el rumor había algo más, aunque sigue siendo pasmoso cómo los físicos responsables del proyecto han sido capaces de mantener la discreción desde el 14 de septiembre pasado, la fecha del gran hallazgo.

He aquí unas breves claves sobre uno de los hallazgos más importantes de la historia de la física, anunciado hoy en rueda de prensa en Washington y publicado al mismo tiempo en la revista Physical Review Letters.

1.

En 1915, Albert Einstein publicó su teoría general de la relatividad, que explica la gravedad como una deformación del tejido espacio-temporal del universo. Una masa deforma este tejido como una bola de bolos sobre una cama elástica; una canica en movimiento giraría en torno a la bola, lo que explica las órbitas de los planetas. Según Einstein, una distorsión violenta de esta alfombra espacio-temporal provocaría ondas que podrían detectarse a distancia, como cuando se tira una piedra a un estanque. Sin embargo, estas ondas son extremadamente tenues.

2.

Desde los años 60 del siglo XX, los científicos comenzaron a diseñar un modo de detectar estas ondas gravitatorias. La idea consiste en construir dos largos túneles perpendiculares, a lo largo de los cuales se hace correr un haz de luz. Dado que las ondas gravitatorias provocan arrugas en el espacio, una onda potente deformaría estos túneles, contrayéndolos o expandiéndolos en una longitud infinitesimal, lo que haría variar el tiempo que la luz tarda en recorrerlos. Sobre esta idea se construyó en EEUU el experimento LIGO con dos sedes, una en Luisiana y otra en el estado de Washington.

3.

Hace 1.300 millones de años, dos agujeros negros que orbitaban uno en torno al otro (o más correctamente, ambos alrededor de su centro de masas) se fusionaron. Cada uno de ellos medía unos 150 kilómetros de diámetro, pesaba unas 30 veces la masa del Sol y giraba a la mitad de la velocidad de la luz. La fusión provocó una violenta emisión de ondas gravitatorias. Pero había que medirlas, y para eso había que disponer de LIGO.

El sistema binario de agujeros negros, antes de la fusión. Imagen de MIT.

El sistema binario de agujeros negros, antes de la fusión. Imagen de MIT.

4.

El 14 de septiembre de 2015, las ondas gravitatorias producidas por la fusión de los dos agujeros negros llegaron a la Tierra, y LIGO pudo detectarlas. Era el primer sistema binario de agujeros negros conocido, y la señal del cataclismo cósmico llegó en un momento en que el ser humano ya disponía de la tecnología necesaria para detectarlo. En palabras de Gabriela González, la física argentina portavoz de LIGO en Luisiana, fue «un regalo de la naturaleza». Y un regalo que hemos podido escuchar: las frecuencias de las ondas gravitatorias están en el espectro audible para el ser humano. Durante la presentación de la rueda de prensa, transmitida por internet, hemos podido escuchar cómo suena la fusión de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz, como un leve trino cósmico.

5.

Los autores del hallazgo han comparado la primera detección de las ondas gravitatorias al momento en que, hace 400 años, Galileo dirigió un telescopio al cielo. Entonces comenzamos a explorar el cosmos a través de ondas electromagnéticas, ya fueran visibles, ultravioletas, infrarrojas, rayos X, rayos gamma… Desde hoy tenemos un modo completamente nuevo de observar el universo, a través de las ondas gravitatorias, por lo que el hallazgo inaugura una nueva era en la historia de la ciencia.

10 comentarios

  1. Dice ser ranty

    Interesante artículo para un día histórico. el Universo siempre lleno de secretos y curiosidades (más las que nos faltarán por descubrir… )

    http://documentalium.foroactivo.com/t1761-maravillas-y-curiosidades-del-universo

    11 febrero 2016 | 18:53

  2. Dice ser LuisB

    Einstein hoy estaría triste al comprobar que hay algo

    que va a más velocidad que la luz en el vacío…

    …la velocidad con que sube la factura de la luz en España.

    Para entender porque sube la factura de la luz,

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

    11 febrero 2016 | 22:49

  3. Dice ser Gustavo Daniel Britez

    Si la velocidad de las ondas gravitatorias viaja, ¿a que velocidad se expanden?
    Si las ondas las producían dos objetos en un centro de masa dado, al fusionarse,
    la atracción ¿sigue siendo hacia esos dos objetos en la posición espacial de hace 1300 millones de años luz?.
    Si los agujeros negros emitieron ondas gravitacionales al fusionarse, ¿no debería percibirse eso a gran escala en el espectro visible?
    Si el espacio tiempo es afectado por agujeros negros supermasivos, generando ondas, ¿no deberian tambien hacerlo esa misma materia previamente a la fusión? Y esas ondas deberían generar ecos, o reacciones en la materia observable, o distorsiones en la dirección de toda luz que atraviese esa onda.
    Si tanto afecta la gravedad al flujo temporal, entonces teniendo en cuenta la expansión acelerada, se me ocurre solo que el tiempo se está contrayendo.

    12 febrero 2016 | 06:05

  4. Gran artículo, recomendable 100%

    12 febrero 2016 | 09:39

  5. Dice ser Yo Discrepo

    Por el momento, solo tenemos una imágenes desarrolladas en 3D por un avieso ilustrador, que lo mismo hace esto, que trabaja para la factoría Pilsar haciendo dibujos animados.

    Por otro lado y al igual que pasó con el bosón de Higs, pasarán los años y no habrá nada sólido de esta parafernalia que solo se ha creado para ponerle un pedestal a Einstein. Como si le hiciera falta.
    A esto yo le llamo desparramo científico, muy bueno para llenar contenidos periodísticos y NADA MAS.

    12 febrero 2016 | 10:16

  6. Dice ser sipotron

    Teniendo en cuenta que hay más de 1000 personas trabajando en esto, se supone que incluyendo la explicación simple y mierdosa que han pasado a la prensa hay decenas de documentos explicando por qué la señal recibida es de esos agujeros negros, explicando que la compresión medida corresponde a la distancia, masas y ecuaciones de Einstein, y etc etc

    Para opinar de cosas así hay que leer la literatura científica primero.

    12 febrero 2016 | 12:11

  7. Dice ser Yo Discrepo

    Esa frase es igualita a esta otra: «Doctores tiene la iglesia» que tanto daño hizo a tantos y los dogmas de fe científicos son los que ahora se airean para satisfacción de los ingenuos.
    NI hay mil personas en el proyecto, ni se han presentado los documentos, solo las imágenes, quedo a la espera de que esos «documentos vean la luz» y que sepas que hablo desde el conocimiento de la física, y como abanderado de la economía real. La pena es que no me da la gana de darme a conocer, porque verías la cantidad de patentes que poseo y de las cuales vivo.

    12 febrero 2016 | 13:37

  8. Dice ser Kiwi

    Ajam Yo Discrepo, con un mínimo de conocimientos de física estarías que das palmas con las orejas con esta noticia. Decir que no vale para nada solo te hace parecer idiota. Mas bien pareces un magufo que un científico, casi todos los magufos importantes alardean de lo inteligentes que son y la de inventos que tienen.

    13 febrero 2016 | 12:24

  9. Dice ser Rompecercas

    ¿Nadie va a mantener el necesario escepticismo, comprobaciones y recomprobaciones futuras, no vaya a ser que sea un bluff?

    14 febrero 2016 | 22:06

  10. Todo una revelación !!!

    25 febrero 2016 | 13:25

Los comentarios están cerrados.