El despertar de la Fuerza, sin ciencia ni política (por fin)

El despertar de la Fuerza me ha devuelto a mi infancia en 1977. No más mociones de censura al canciller, plenos del Senado de la República ni franquicias de la Federación de Comercio; todos aquellos engendros pergeñados por George Lucas que habían hecho de Star Wars un equivalente a lo que ocurriría si a Indiana Jones le diera de repente por dejarse en casa el revólver y el látigo, contratar a un par de postdocs y a un equipo de becarios, hacer cola en el Ayuntamiento para solicitar los permisos, cuadricular el yacimiento, excavar con pincel y finalmente sentarse a escribir un paper para la revista Science.

Imagen de Walt Disney Studios Motion Pictures.

Imagen de Walt Disney Studios Motion Pictures.

Quien busque política soporífera puede incluso meterse una sobredosis de ella sin necesidad de acudir al cine; no hace falta que explique más. Y quienes buscamos ciencia, la buscamos en otro lugar. El despertar de la Fuerza es aventura, espectáculo, y punto, como lo fueron las tres películas originales.

Tampoco en esta nueva visión de J. J. Abrams hay la más mínima concesión a los midiclorianos, esa aberración nacida de un fenómeno clásico; digamos que uno inventa, por ejemplo, algo como los Teletubbies, un grupo de muñecos de felpa destinados a hacer reír a los bebés. De repente acaece que los Teletubbies se convierten en un éxito mundial, y entonces la borrachera de éxito le provoca a uno un complejo de trascendencia que le lleva a declarar que en realidad los Teletubbies son una metáfora de la sociedad contemporánea en la cual los distintos colores de los muñecos son un reflejo de la polifonía del relato social y blablablá.

En el caso de la trilogía-precuela, Lucas decidió ponerse estupendo al convertir el origen de la Fuerza en «una metáfora de una relación simbiótica que permite la existencia de vida», como conté en un reportaje reciente. Alguien debió de hablarle un día de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de energía, y de la teoría endosimbiótica enunciada por Lynn Margulis, y con todo esto a Lucas le entró ese complejo de trascendencia metafórica por el cual decidió hacer de la Fuerza una especie de reflejo de la evolución biológica.

Tal vez alguien piense que un (ex)científico, biólogo, debería aplaudir este intento de Lucas de hacer de Star Wars algo más próximo a la ciencia. Pero al menos en mi caso, no es así. A cada uno lo suyo: puede ser divertido buscarle los tres pies al gato mediante el ejercicio de comparar los argumentos de Star Wars con lo que la ciencia sabe o no sabe, pero la fantasía es la fantasía y la aventura es la aventura; o como bien decía Hemingway cuando el éxito de El viejo y el mar llenó su agenda de periodistas preguntándole por metáforas, «el viejo es el viejo, el pez es el pez y el mar es el mar».

Ray Bradbury solía decir que la ciencia ficción es «el arte de lo posible». El maestro sostenía que Fahrenheit 451 era su única obra de este género, ya que planteaba un escenario prospectivo plausible, mientras que Crónicas Marcianas era una novela (o colección de relatos) de fantasía. Es decir, que su narración de las sucesivas expediciones de exploradores y colonos a Marte no pretendía parecer de ninguna manera algo coherente con la realidad presente o futura, sino que era un mero producto de la imaginación. Star Wars no es ciencia ficción, ni pretendió serlo, ni debería serlo. Sus naves viajan a la velocidad de la luz; de hecho, es la propia luz la que no viaja a la velocidad de la luz, ya que podemos ver cómo los haces de rayos láser avanzan a través del espacio.

En realidad, es precisamente cuando el guionista siente de pronto la tentación de hacerse el científico cuando nos hace torcer las cejas. En una secuencia de El despertar de la Fuerza, Rey trata de reparar el Halcón Milenario, advirtiendo a Finn del riesgo de un escape de gas venenoso. Cuando los soldados de asalto están a punto de invadir la nave, ambos deciden repeler el ataque dejando escapar el gas. Y dice Finn: «los cascos de los soldados pueden filtrar el humo, pero no las toxinas».

¿?

Venga ya, Finn. Las toxinas son sustancias venenosas producidas por los organismos vivos. Los gases venenosos como el cloro, el sarín o el gas mostaza, no contienen toxinas. Sí el gas pimienta, ya que su ingrediente activo, la capsaicina, se extrae de las guindillas o chiles. ¿Es que el Halcón Milenario funciona a base de guindillas? ¿Y por qué el casco de los soldados de asalto puede filtrar «el humo» incluyendo, es de suponer, moléculas pequeñas como el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno y azufre, y en cambio deja pasar moléculas orgánicas muy grandes como suelen ser las toxinas?

En resumen, dejemos a Star Wars en el reino de la fantasía, donde todo lo sobrenatural es posible. Aunque, en realidad, lo verdaderamente sobrenatural en El despertar de la fuerza es algo que requiere una explicación urgente: ¿Cómo es posible que Max von Sydow tenga ahora exactamente el mismo aspecto que hace 42 años en El exorcista? ¿Acaso aprovechó aquella ocasión para firmar un pacto con el diablo?

47 comentarios

  1. Dice ser Adrian

    El resumen de la peli es: pew pew, pew! Shuoooooommm, Booooom! pew pew!
    Una copia calcada del episodio 4, mismo argumento, misma carencia de profundidad, mismos personajes (Muchos repiten, y los nuevos no son más que calcos de éstos de jóvenes) Y además varias incongruencias del uso de la fuerza y la potencia de las pistolas láser. Cuando conviene las pistolas hacen un boquete en el pecho, y cuando no siplemente un rasguño que se cura con una venda, y las peleas con espadas láser son malísimas, aparte que parece que cualquiera puede pelear igual sepa de fuerza o no.
    A los que les gusta más las antiguas que las modernas, éste capítulo 7 les va a encantar, es más de lo mismo. A los que nos gustó la profundidad política y de los personajes, así como el uso fantástico de los sables láser, pues es una gran decepción

    26 diciembre 2015 | 15:17

  2. Dice ser PeteticFilm by JJAbrams

    La película es mala no, lo siguiente. De episodio 7 no tiene nada, no sigue una historia, lo único que es es un remake de la 4. Cuando iba por la mitad de la película no me lo podía creer, que fuese una película tan mala, todo tan predecible. A punto estuve de salirme de la sala de cine, no salí para ver si cambiaban algo las tornas, pero me equivoque. Era tan predecible porque todo ya lo había visto exactamente igual, en la 4.
    El guion es una autentica basura, ni una conversación interesante. No hay por donde cogerla la película. Entiendo que para los ciencuentones y sesentontes que visteis el episodio 4 cuando teníais 20 años os gustase la película, porque no había nada antes, nunca se había hablado siquiera del espacio, introdujo algo nuevo. Pero para los que ahora tenemos 20-30 años, con todo como esta, las primeras películas fueron simples, las precuelas fueron interesantes, infinitamente mas llenas que las primeras en todos los sentidos, y esta ultima película, remake de la 4 que se hace pasar por la 7, es una autentica basura, es una puta mierda. Mira, lo de los cincuentones sesentones lo puedo entender, porque vuestra época fue una desgracia, pero que le guste esta película a la gente de 20-30 años, revela su gran simpleza. Sociedad patética.

    26 diciembre 2015 | 15:39

  3. Dice ser Joan

    El argumento del Episodio VIII es: le meten a C3PO un mapa que conduce al tesoro de Jabba, y tienen que ir a recuperarlo en el Halcón Milenario, para lo que necesitan a Han Solo o un clon de él, de camino van y se topan con un Júpiter de la Muerte, porque está visto que el Imperio (perdón, Primera Orden) necesita un chisme más grande para que funcione de una vez, así que los rebeldes mandan una infalible escuadrilla de X-Wing a destruirlo y al final lo consiguen, cosa que un montón de ewoks y wookies celebran juntos. Ah, se me olvidaba, se descubre que el negro y la nena son hermanos después de darse el lote… sí, las cosas raras de la Fuerza.

    26 diciembre 2015 | 15:49

  4. Dice ser Karl Marx

    Realmente con esta película me estoy dando cuenta de la cantidad ingente de peña que hay suelta por el mundo que os creeis fans de Star Wars y en realidad no tenéis ni puta idea. Pero ni puta idea. Es algo asombroso. Todos aplaudiendo al final como simios a la puta basura que os cascaron delante. Vergonzante.

    Cuenta las mierdas y las gilipolleces que te dé la gana sobre las precuelas, al menos Lucas se arriesgó e intentó innovar y añadir contenido a la historia general contándonos los hechos sucedidos antes de la trilogía original. Con más o menos acierto, puede, pero arriesgó. Como películas serán peores que el Episodio VII, pero como capítulos de Star Wars hasta la última de las precuelas le mete mil patadas en los huevos.

    Os ponen un copy paste delante de las narices con dos cojones, cambiando si acaso algunos nombres, y encima aplaudís con las orejas. Y os creeréis inteligentes.

    26 diciembre 2015 | 17:22

  5. Dice ser kanguronte

    Cómo te dices conocedor de la saga y reniegas de contenidos políticos y religiosos?, como eres tan memo de aplaudir esta payasada de película hecha para los seguidores de las secuelas de transporter y los mercenarios?. No hables, que es mejor el silencio y deja de insultar la inteligencia de los que sí hemos comprendido y disfrutado de la obra que es La guerra de las Galaxias, que por cierto, no incluye esta y si el próximo productor tiene cojones, producirá el capítulo VII y no el VIII, para devolverla a la buena senda

    26 diciembre 2015 | 17:39

  6. Dice ser George Pelucas

    Yo seré de los pocos a los que le gusta toda la saga, salvo el Episodio II (El ataque de los clones), y es que me parece que las aventuras amorosas de Anakin y Padme sobraban la mitad. Han y Leía también se molaban y no cargaban ninguna de las pelis con el tema, lo justo y necesario.

    Dicho esto, pienso como todos los que han escrito aquí hasta ahora. La nueva película es una puta mierda por un sin fin de motivos.

    1- Si bien te presentas a un «malo» que es capaz de parar disparos láser usando la fuerza (joder, hasta ahora el único Sith/Jedi capaz de ello), luego te lo muestran como infantil, bipolar, y al que nadie toma en serio. Le toman el pelo desde el minuto uno, un simple soldado le hiere en un duelo de sables láser, y una (que no es por ser mujer) que no ha usado la fuerza en su vida lo destroza.

    2- Diálogos infantlies… Esto no sé si es por Disney, pero bueno, coñitas infantiles todo el rato que no tienen sentido.

    3- Personajes que salvo Rey, no tienen nada de chicha. Son planos, no evolucionan nada. Mención especial para la Capitana Phasma, que la pintan como algo terrorífico y luego aparece en 2 escenas de la peli y parece que es idiota.

    4- Otra estrella de la muerte sí. Esta ya no tiene que ir al planeta, puede destruirlos a millones de galaxias de distancia y de 3 en 3. Y como no, con el mismo punto débil. El ingeniero seguro que es familia de los mandamases del Imperio.

    5- Señores, muere uno de los personajes principales (casi si me apuras el más carismático) y ni un funeral, ni un recuerdo, nada, absolutamente nada. ¿Pero esto qué es?!!

    6- 0 intriga. Ya ni me acuerdo cuánto tardaron en jodernos quién era el malo, qué relación tenía con los demás… ¿Cuánto tardaron en descubrir la relación Vader-Luke? 2 pelis señores.

    7- Luke, el más poderoso de los Jedi (supuestamente) huye y se esconde porque acaban con sus estudiantes Jedi, a una isla de un planeta recóndito para que nadie le encuentre… pero por si acaso, deja un mapa xD

    Y más que me dejo, esto me recuerda a Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

    Saludos!

    26 diciembre 2015 | 17:47

  7. Dice ser jotirp

    Yo no soy un fan aferrimo de Star Wars no tengo ni un solo juguete o camisesta relacionado con ello pero en su momento cuando vi las precuelas me gustaron (con 10 años) y con el paso de los años me parecieron malas de cojones comparadas con las originales. Las originales salvo la 2º los guiones son bastante malos, un robot que llega a un planeta y justo le cae al heredero de Skywalker para que surja todo. La 2º no se si sabreis que lo de que Vader era su padre en un principio nunca iba a estar, es mas la escena se rodo con la frase Yo mate a tu padre y ya luego en postproduccion la cambiaron por yo soy tu padre. La 3º el guion y todo en ello es absurdo sin sentido y lo de que Luke y Leia fueron hermanos nadie estuvo de acuerdo y en un principio Han Solo moriria y Luke se quedaria con Leia pero dijeron los hacemos hermanos y camino libre para Han. Las precuelas pues tienen sus fallos de guion y personajes absurdos y luego estan personajes super interesantse y los matan sea Darth Mail y Qui Gon Jin. Del Episodio 2 mejor no mencionarlo y el 3 la unica pelicula que se ha rodado integramente en un estudio por todo el CGI que contiene que hasta ciertos actores se quejaron al director por tanto fondo verde, se salva la batalla final y punto. De esta nueva esta claro que su mayor defecto es que se parece en muchos aspectos al Episodio 4, con el principio y el final pero el resto de la pelicula no es para nada parecida. Un malo que mucha gente se queja por que parece un niñato, y es que es un niñato que quiere se piensa que es un gran Sith al igual que Vader pero no lo es por eso el nombre de Ren, pienso que en las siguientes peliculas todo esto lo cuajaran y se hara un personaje mas grande de lo que intentaron hacer. He de decir que a mi como pelicula me gusto y mucho pero como continuacion no, porque te mencionan cosas y te muestran cosas sin saber lo que ha pasado, por ejemplo lo de Luke que esta desaparecido y no aparece hasta el final. Y aqui esta el problema de que mucha gente no le guste, ciertas cosas que han pasado pero tu no lo sabes y te lo mencionan en 2 frases y te quedas pues yo queria haberlo visto y luego el final que se parece un poco al final del Episodio 4 solo en la destruccion de la estrella de la muerte 3.0. Pero donde puede ganar enteros es que es una pelicula pensada para una trilogia y creo que las 2 siquientes peliculas mejoraran y mucho a esta pelicula.

    26 diciembre 2015 | 18:57

  8. Dice ser Carpanta

    Ya no hacen peliculas como las de antes,si las hicieran la gente se asustaria ya que les han lavado el cerebro con tanta mierda politicamente correcta y tanta pluraridad zapateril.
    La pelicula es una mierda sin argumento ni carisma,un «malo» al que le gana un negrito-disney que en su vida ha usado un sable laser y hasta una tia que sin un dia de entrenamiento ya sabe usar «la fuerza». En fin,pelicula recomendada a la sociedad actual que vive en el mundo de la piruleta.

    26 diciembre 2015 | 19:41

  9. Dice ser pEDRO

    Jotrip claro que mejorara, porque no la escribe JJ abrams si no los guionistas originales de la saga.

    La segunda saga que es la primera, por lo que es un mojón, no es por la película, si no porque parece una película de niños de 6 años, con personajes torpes y graciosos, No por la política o la religion.

    En el episodio 2 Los Jedis Vuelan y predicen el futuro tirándose al vació de coche en coche y el uso de la fuerza les hace superman y superpoderosos.

    La tercera es algo mas decente.

    Esta la la resumo, vamos a buscar a Luke que es un jedi tan malo que no nota la perturbación de la fuerza, pin pan pun, YO SOY TU HIJO pin pan pun y fin.

    26 diciembre 2015 | 19:43

  10. Dice ser Crítico

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. Como seguidor de la saga, me parece una verdadera burla esta película. No tiene argumento, no tiene peso la historia, es un burda copia de la 4ª con nuevos efectos y nuevo droide, y el malo es un sucedáneo cutre de Darth Vader. Tal y como queda la historia en El retorno dej Jedi se podía haber creado historias mucho más interesantes precisamente hablando de cómo se restauraba la República, y si algo tenían interesante es que había una historia sobre formas de Gobierno además de espadas láser y explosiones. Sin todo esto esta película se hace aburrida y todo el desarrollo de los nuevos personajes no son nada creíbles. Quitando algún toque de humor y originalidad sobre poderes de la «fuerza» para mi la película no aporta nada nuevo y en mi opinión es una forma de seguir haciendo caja cargándose una historia que para mi estaba bien cerrada. Con 6 bastaba!

    26 diciembre 2015 | 20:16

  11. Dice ser Chewie

    Hola grandiosos dioses del cine, paladines del verdadero ser de Star Wars, defensores de la inteligencia suprema y redentores de los males humanos. Solo vengo a recordaos que el cine es para divertirse. Gracias. Seguid con vuestras fantásticas y superiores vidas. Nosotros, infames ante vuestra mirada, seguiremos yendo al cine a pasarlo bien.

    26 diciembre 2015 | 20:40

  12. Dice ser Emperador Sidious

    El despertar de la Fuerza, sin ciencia ni política, pero también sin muchos aspectos positivos que sí existían en las precuelas.

    26 diciembre 2015 | 21:00

  13. Dice ser pedro

    La película es lo que es y me entretuvo porque no me esperaba más. Para ver cine me pongo la trilogía original y a disfrutar.

    26 diciembre 2015 | 21:01

  14. Dice ser Diego Regero

    Por los comentarios al que firma el artículo no le gusta la ciencia ficción hard, pero este no era, ni mucho menos, el problema de la segunda trilogía sino el bajón de calidad.

    26 diciembre 2015 | 21:04

  15. Dice ser Rei

    Pues a mí me gustan todas. Es más, no me parece mala ninguna, al contrario . Y las que más me gustan por ahora son el imperio contraataca, el ataque de los clones y ahora el despertar de la fuerza .

    26 diciembre 2015 | 21:05

  16. Dice ser r.

    @chewie… eres demasiado futil, la vida no es para disfrutarla sino para VIVIRLA… just think about it, y para el bloguero… ud dio su opinion, pero no pretenda imponerla, diálogos de peso siempre son necesarios para que una historia cautive, además de cámara, estética, fluidez, algo de acción (a veces prescindible) y sip… science, porque amigo, eso hace posible que la gente IMAGINE MAS… la ciencia y la fe (porque la hay; recuerde que La Fuerza es inteligente y lo compenetra todo) combinadas hacen el click para que uno siempre vaya mas allá… y como los libros el cine debe ser para que uno pueda ir mas alla… otras opciones de cine? claro que las hay, humor, drama, de autor etcs. Pero la ciencia ficción y la fantasía son para inspirar a ir MAS ALLA. Gracias y Paz

    26 diciembre 2015 | 21:08

  17. Dice ser Valkarian

    Ya se ha comentado más de una vez que lo de los midiclorianos se introdujo en la saga para explicar el porqué los Skywalkers y herederos son más poderosos que el resto. Por todo aquello de Sidious y su maestro Darth Plagueis experimentaban con midiclorianos y finalmente lograron ‘engendrar’ al ‘ser sensible a la fuerza’ más poderoso de la historia: Anakin.
    Disney sin respetar ciencia alguna podemos ver hasta al Halcón Millenario alcanzando la superficie de una planeta atravesando su atmósfera a la velocidad de la luz y todo XD.

    La trama política (mejorable, eso si) tiene su importancia para explicar el ascenso del Emperador, y entender cómo pudo existir un Imperio tan atroz. Pero sobre todo porque, según el Universo Expandido de Star Wars, la verdadera trama de toda la saga es la de unos villanos ultra-poderosos llamados ‘sith’ quieren dominar la galaxia, y para ello debe enfrentarse a la (Antigua)República. Los jedi son (por así decirlo) los guardianes para mantener la paz y la justicia a la República.
    De ahí la rivalidad sith-jedi; el Universo Expandido no es tanto Lado oscuro vs la luz, sino más bien Antigua República vs antiguo Imperio Sith y descendientes, sin olvidar régimen independientes como los mandalorianos, los alsakanos o la Federación de Comercio.

    26 diciembre 2015 | 21:48

  18. Dice ser Lerele

    No, si ahora va a resultar que, aparte de que hasta hace 2 años Star Wars era cosa de frikis, a todos les encantó la soporífera trilogía-precuela.

    Opino igual que el autor del blog: por fin sin poliqueos ni filosofeos baratos.

    Una peli de acción y aventuras como es debido, y no esa enmarañada historia (¿muy parecido a lo que pasó en Roma con Julio César?), a ratos aburrida, a ratos moñas (Anakin entre niñato y sensiblero con ¡oooh Pacme cuánto te amo!), a ratos fantasmada, en general bastante aburrido.

    En fin, queridos gafapastas pseudointelectuales y moralmente superiores, me voy a leer a «V de Vendetta» de Moore, que eso sí que es «profundidad política».

    26 diciembre 2015 | 22:03

  19. Dice ser Maleurno

    La película en si me ha parecido 6/10 ha intentado adaptarse a los momentos actuales para vender en el cine, acción, gracias faciles y demasiadas florituras mágicas.

    Es entretenida, pero no será una de las películas que veré cada año como la trilogía de el Señor de los Anillos y la sextalogía de Star Wars.

    Su punto de misterio en saber que relación familiar tendra la chica con la familia skywalker me parece interesante, ya que comentan que ha cambiado la historia oficial con la de las películas para que los fans que saben la historía no hagan spoiler. Por esa parte me ha gustado mucho.

    Espero que en la siguiente mejoren y den un punto de pólitica y de filosofía en la película, porque no es solo una peli de ciencia ficción todo irreal y falso, también tiene parte que es muy muy interesante en anteriores películas que me encantaron, ami no me parece nada pesado, todo lo contrario interesante y además gracias a ello se han creado grandes juegos como «Los caballeros de la antigua república» que para mi han sido los 2 mejores juego de Star Wars que he tenido el placer que jugar.

    27 diciembre 2015 | 00:00

  20. Dice ser Carlos

    Me ha gustado la pelicula, aunque es cierto que tiene aspectos mejorables y precisamente echo en falta un poco más de explicación de la política del momento, de como es la nueva república y si la destruyen… ¿Que es la resistencia? Si hay un gobierno legítimo y justo ¿no deberia en todo caso ser el ejercito de la republica? Creo que las siguientes peliculas y como justifiquen los planteamientos haran mejor o peor a esta.

    27 diciembre 2015 | 00:26

  21. Dice ser FacePalm

    Estoy seguro que a todos los que os ha gustado, luego veréis una película de Van Damme y diréis, que horror. Pero no difieren en mucho. De hecho si queríais ver lo que en esta película os ha gustado tanto, mas vale que os hubierais puesto una de Van Damme o cualquiera de acción de los 80 o 90 porque son prácticamente lo mismo, muchos tiros y pocas nueces. Pero que coño, hasta esas películas son mas interesantes que esta. Gafapastas dice el menda del Lerele. Lo que pasa es que la gente simple no sabe distinguir que les corresponde a cada cosa. A una película de mierda, todo lo que ha ocurrido en el episodio 7 le viene bien, porque como mucho es para entretener, no hacer nada memorable. Pero que sobre Star Wars, que es una saga de renombre, os parezca bien este truño, indica hasta que punto tenéis frito el cerebro. No tenéis verguenza. Os han vendido una mierda y os ha encantado. Creo que sois de los que cualquier mierda que os pongan delante os la tragáis, sea lo que sea, da igual que sea el falso episodio 7 o que haya armas de destrucción masiva de Irak, vosotros os la tragáis. Aprender a usar la razón, seréis mas felices, la ignorancia no da felicidad, solo pena.

    El viejo es el viejo, el pez es el pez, el mar es el mar, el vaso es un vaso, y un plato es un plato

    27 diciembre 2015 | 02:43

  22. Dice ser paca

    No creo yo que las pelis de Van Damme sean tan aventureras ni tan épicas XD. A mi me ha parecido una gran peli, con varios defectos pero con extraordinarias virtudes que lo compensan ampliamente.
    Para mi está a la altura del Episodio IV y de ‘La venganza de los sith’, pero todavia lejos del Imperio Contraataca.

    27 diciembre 2015 | 05:19

  23. Dice ser Jose Luis

    Como agradezco leer los comentarios de espectadores que salieron del cine con la misma sensación que yo.
    En cuanto a los que dicen ir al cine para únicamente divertirse, y que por ello los que tenemos capacidad analítica somos unos freaks bichos raros. Decirles que si no son conscientes de la trascendencia del cine en el pensamiento social moderno, que luego no les extrañe que su profesora de literatura les suspendiera porque en su opinión personal sobre el Quijote dijeran: Me aburrido musho. Es un libro mu tocho y lleno de palabras raras e inventadas como «menester». El dibujo de la portada Mu bonito. Me reí mucho con Sancho, me recuerda a mi tio Paco…blablabla.
    MI NOTA GENERAL DE LA PELI 6/10.

    27 diciembre 2015 | 08:19

  24. Dice ser Simple-men

    A todos los que vais de enteradillos. No sintais tanta rabia, por creer tener la verdad absoluta y no conseguir imponerla. Hablais con grandes y elocuentes palabras, buscais los aspectos mas intelectuales en la cultura para exponerlos y engrandecer vuestro ego delante de todos. Y hablais de que para ser catalogado de freak intelectual o gafa pasta, hay que llevar la contraria y no quedarse saciado nunca con lo que te ofrecen, puesto que nunca estara a vuesa altura ( me inclino ante vos, me quito el sombrero).
    Pues bien, ilustres ignorantes, se os pasa algo por alto. Nunca podremos pensar igual acerca de algo, sea lo q sea. Y esa es la fuente de vuestra fuerza. No tireis piedras a vuestro tejado. Por mucho que lo intenteis, vivir las peliculas puede ser buscarles fallos, o meterse en cualquier mierda que te haga pasar el tiempo que sea, evadido. Eso tb vale. Y yo ,como muchos, como no todos vosotros, no somos mentes adormecidas. Solo que usamos y vivimos el cine sin mas.
    Si al inicio, solo con los creditos y la musica de john williams, no sientes escalofrios, y ya sabes q pase lo q pase , vas a disfrutar…….ESTAIS MUERTOS., AMIGOS.

    Vuestro pensamiento unico, no va a funcionar. Frikis y gafapastas…a otro perro con ese hueso.
    Por cierto…a mi me molo la peli…como las de antaño…me lo pase chachi coleguis!!!
    Y seguro q con gente como yo, tb se pueden sacar fallio, no todo esta perfecto, incluso habra quien no le guste. No hay pensamiento unico. Pero bien en general. Sali con ganas de coger una espada y cortar cabezas….cuidado frikis gruñones!!!
    En fin…disfrutad la vida…que a veces mola mucho!!

    27 diciembre 2015 | 09:15

  25. Dice ser Educaciónalpoder

    Para gustos los colores. A mi me gusto mucho. Me considero fan y no voy criticando por ahí a la gente por su gusto. Que estamos hablando de una película de cine.
    Critiquemos con dureza a los políticos de este país. Que se saquen la licenciatura de Ciencias política para poder ejercer a un cargo público tan relevante.

    27 diciembre 2015 | 09:32

  26. Dice ser Alfredo

    Sí, yo también me sentí como si estuviera viendo la primera película de 1977. Pero… ¡es que son la misma película! Un burdo remake con más efectos especiales. ¿Nadie más lo ve?

    27 diciembre 2015 | 10:05

  27. Dice ser indy

    Me esperaba algo mas, me sobro un poco de metraje por lo previsible, lo peor los frikis medio retrasaos que había en la sala de cine que aplaudian cada vez que aparecía por primera vez un personaje de la saga original, al final los mismos frikis aplaudieron, que triste.

    27 diciembre 2015 | 10:41

  28. Dice ser indy

    El cine, kinepolis, sala 25 a las 19:00.

    27 diciembre 2015 | 10:43

  29. Dice ser Simple too

    Que grande Simple-men

    27 diciembre 2015 | 11:00

  30. Dice ser Karl Marx

    Simple-men, haces honor a tu nombre. Pero para ser 100% preciso deberías cambiártelo por Gilipollas-men. Y el monguer de Lerele también. Estáis hechos el uno para el otro.

    27 diciembre 2015 | 12:11

  31. Dice ser Dragon_fan

    creo que aquí nadie es el representante de ningún colectivo y yo soy una persona de 25 años que ha disfrutado de la película y el señor de arriba por mucho que se encuentre en mi rango de edad no me representa para nada

    en internet faltan modales y respeto luego en la vida real no decís ni un 1% de lo que pensáis, siento lastima por vosotros

    27 diciembre 2015 | 12:45

  32. Dice ser Manolo Longanizas

    Yo es que creo que muchos meais fuera del tiesto. El valor de una película como Star Wars no está en que tenga un argumento ingenioso ni que tenga un guión acojonante. De hecho todas las películas de Star Wars son mediocres en este sentido. Lo que hace Star Wars especial es que es un mito, una película de culto. Son sus símbolos, sus iconos y su música lo que la hacen valiosa , y en ese sentido sí que ha estado siempre bien pensada. Seguramente sus creativos sabían que esas cosas son las que enganchan al público y dan dinero.
    Cuando el público va a ver una película de Star Wars lo que espera ver es esos símbolos, y no tanto una historia bien montada. El pùblico lo que quiere ver la secuencia de apertura con la música., Darth Vader, Yoda,los androides, los paisajes de los planetas desierto o nevado, la estrella de la muerte, los clones,los personajes, los músicos del bar etc… Es que si quitas todo eso no es Star Wars. En esta nueva película tenemos otra vez todas esas cosas de alguna manera reactualizadas. Vale que ahora Yoda ha cambiado de sexo y lleva gafas, y Darth Vader ha cambiado de espada y se pone la máscara esta vez no para respirar sino porque es feo jajaja. Pero a fin de cuentas es todo lo que el público esperaba y es lo que se le ha dado. Cualquier otra cosa no habría tenido la aceptación masiva que se busca (y ya sabéis lo que pasó en este sentido con los 3 primeros episodios). A mi me parece que la peli esta muy bien estudiada para hacer dinero y para que siga siendo una peli de culto.

    27 diciembre 2015 | 15:42

  33. Dice ser Critic

    En mi opinión, además de que añadir elementos políticos, amorosos o religiosos suponen una innovación respecto de la trilogía original, creo que son fundamentales a la hora de explicar el desarrollo de la trama.
    Es imposible explicar como tiene lugar la conversión de Anakin en Darth Vader sin plasmar las principales razones de esta: su amor incondicional por Padme (que probablemente proviene de su amor incondicional materno), y su temor a perderla (dado lo que ocurrió con su madre), lo cual es irónico ya que son sus miedos los que acaban desencadenando esa pérdida.

    Por otro lado, la política también es importante ya que, como ha mencionado un compañero que nos ofrece su opinión más arriba, es primordial para exponer cómo, tras un milenio ocultos, los sith no sólo resurgen sino que conquistan el sistema desde dentro, lo que desembocaría en la creación del Imperio de la trilogía original.

    Me parecen recursos muy interesantes ya que además de suponer una innovación, le dan un carácter más interesante a la película. Le proporciona una esencia más compleja, que no reside únicamente en guerras galácticas y peleas de espadas láser. Por tanto, todo lo que añade contenidos e interés a la trama sea bienvenido. Un saludo a todos

    27 diciembre 2015 | 15:45

  34. Dice ser Blahira

    Es un ojete de peli…mala,malisima copia de las originales,en las que si habia politica….(en esta tb,aunque menos)

    Rebeldes contra el imperio,mas actual imposible…

    Antisistemas humanos contra Globalistas alienigenas hijos de puta y emperadores capìtalistos que invade y destruyen mundos.

    27 diciembre 2015 | 16:14

  35. Dice ser Censuraman

    Una pelicula muy mala

    En este blog se practica la censura.

    27 diciembre 2015 | 16:17

  36. Dice ser franchuti

    La conversión de Anakin en Darth Vader no fue sólo por Padme, influyeron otras cosas que ocurrieron durante esa guerra. Un buen ejemplo, en ‘Clone Wars’ vemos a su excelente aprendiz Ashoka Tano siendo expulsada de la Orden Jedi de forma totalmente injusta.

    A mi ‘El despertar de la Fuerza’ me gustó bastante, a pesar de ser poco más que una remasterización del Episodio IV. Sólo se han arriesgado con Kylo Ren, que aunque decepciona bastante también lo convierte en un loco totalmente imprevisible.

    Al menos para mi la peli supera al Retorno del Jedi y los dos primeros episodios de la trilogia precuela, además de que no la veo inferior al Episodio IV, eso ya de por sí está muy bien 😀
    Quizá sea porque me conformo con poco y no espero encontrarme con un ‘Imperio Contraataca’ cada vez que voy a sentarme en alguna butaca.

    27 diciembre 2015 | 16:39

  37. Dice ser Fredo

    El Episodio VIII me lo veo venir, con un Snoke revelandole a Luke que en realidad es Darth Plagueis, y por lo tanto, su `abuelo` . (engañó a su aprendiz Sidious posiblemente con un clon, cuando éste supuestamente le mató mientras dormía). A destacar que Snoke y Plagueis son de la misma especie (los muun), y no es que salgan muchos en la saga, precisamente.
    Le contará que el exceso de midiclorianos de los Skywalkers y descendientes los hace más poderosos que el resto , pero también más ambiciosos y con incontrolable ‘sed de poder’ , lo que les hace casi imposible respetar el código jedi (mantenerse en el camino de la bondad, por así decirlo).

    Tendrá el valor Rian Jonhson de hacer que «mientras haya un Skywalker en la galaxia, el reverso tenebroso seguirá existiendo» y convertir así a Luke al lado oscuro para destruir a su propia familia??

    Lo que está claro es que Rian Jonhson es mucho mejor escritor de ciencia ficción que JJ Abrams, aunque este último sea mucho mejor en la producción y efectos especiales.

    27 diciembre 2015 | 18:42

  38. Dice ser un usuario

    Personalmente respeto a todos los fans de la saga a los que no les ha parecido una buena película, pero no se si ha sido por el largo esperar de 10 años a que estrenasen otra parte de la saga, pero salí del cine entusiasmado con la película que había visto. Me gusta toda la saga, y al igual que en otras muchas sagas hay partes mejores, y otras menos mejores, pero no por ello dejé en ningún momento de disfrutar de la película. En resumen, fui a pasar un buen rato con los amigos y a ver como habían tratado el paso de los años a Han Solo y familia xD.

    27 diciembre 2015 | 19:33

  39. Dice ser Thomas Payne

    Tengo 50 tacos y con 12 vi maravillado esa obra maestra de la aventura por la aventura que es «La guerra de las galaxias». «El imperio contraataca» me entusiasmó por ser más seria y profunda, y «El retorno del jedi» me defraudó por el patético infantilismo de los ewoks. Con los años continuó mi adhesión a la serie con reestrenos y nuevas versiones «mejoradas». Cuando Lucas anunció la continuación con las pre cuelas, lo contemplé con ilusión y cierta prevención. Lo cierto es que «La amenaza» me gustó, es cierto que YarYar era tonto, pero también estaba la pelea entre Obi Wan, Qui Gon Ginn y Darth Maul que para mí es la mejor de la saga y uno de los tres mejores combates de la historia del cine. «El ataque de los clones» y «La venganza de los sith» para mi fueron buenas películas que no desmerecían la saga. Cuando escogieron a J. J. Abrams para «El despertar de la fuerza» me temí que hiciese lo mismo que con Star Trek, vaciar totalmente de cualquier idea o concepto (pobre Gene Roddenberry) y dejar solo lo superficial aliñado de hipersaturada acción para onanistas sensoriales. Por desgracia la sonrisa inicial que me produjeron los entusiastas cospleys y la clásica fanfarria, se convirtió al final en una sensación amarga y una gran desilusión. Comparto la irritada frustración de otros comentaristas ante la conformidad de la mayoría de los espectadores con un producto tan lamentablemente anodino. Abrams lo ha vuelto a hacer, otro Klenex de usar y tirar sin la más mínima textura ni originalidad. Me costará mucho reunir suficiente ilusión como para ir a ver la próxima…

    27 diciembre 2015 | 23:04

  40. Dice ser pa-co

    Coincido con el artículo pero también con muchos de vuestros comentarios en contra.
    Pero me lo pasé bien y voy al cine a eso. Revisad vuestras prioridades.

    28 diciembre 2015 | 00:53

  41. Dice ser Haters

    Vaya pila de haters hay por ahi

    Esta claro que esta es la primera de 3 entregas y que iba a ser floja y que iba a notarse que ahora es de walt disney

    Siempre es mejor que hagan alguna pelicula mas a que no hagan ninguna

    Tb la amenaza fantasma era muy floja, y las demas, salvo por las aventuras amorosas de anakin, estan muy bien, desarrollando toda la trama de los que despues serán las guerras clon y que por cierto no se llevaron finalmente al cine

    Despues de esto, yo no se si es que habeis estado durmiendo durante toda la peli VII o que

    Si vais a la escena de la venganza de los sith en la que Palpatine habla a Anakin de Darth Plagueis el sabio, OMG, la misma musica que en el episodio VII en las escenas que aparece Snouk

    Snouk, que es capaz de sentir un despertar en la fuerza (Rei) a galaxias de distancia a diferencia de su joven aprendiz Kylo Ren y de todos los demas Jedis que han aparecido en la saga

    Su joven aprendiz Kylo Ren que a pesar de ser inexperto ya lee la mente y detiene los lasers en el aire cosa que ni Vader hacia de lo que se deduce que va a ser un tipo duro de la leche

    Kylo ren del que se rumorea que fue al primer templo Jedi para aclarar sus ideas

    Snouk, que en cuanto tiene su arma diponible destruye, en primer lugar, OMG, el planeta donde se supone que esta el Senado. Por qué el Senado ???? Por que palpatine domina un poder Jedi llamado «undercover» que permite que el maestro Widu no le detecte ni estando junto a él y ademas es capaz de cambiar de cuerpo asi que muy probablemente sigue por alli oculto como en el episodio I, II y parte del 3

    Y todo esto por que ???

    Porque Snouk es Darth Plagueis el sabio con esa cicatriz en la cara de cuando le mató su aprendiz palpatine

    O al menos una materialización fantasmagorica de él

    Luke al exilio ?? Joda tb se exilia cuando fracasa, eso es muy Jedi. Luke oculta a su hija Rei en un planeta remoto como hicieron con el y se va al quinto coño a vivir. Yo no me centraria en Luke ni esperaria gran cosa de el ya que nisiquiera fue fuerte nunca (ni pudo con Vader ni con el emperador, de hecho necesito de Vader para derrotar a palpatine). Todos los Fans sabemos que la verdadera chicha de la trama, esta siempre en el lado oscuro

    Todo esto viendo solo las peliculas

    28 diciembre 2015 | 10:22

  42. Dice ser Poochie

    La gente se quejó de las precuelas por sus temas políticos y científicos, y por eso en el episodio VII se centran más en la acción. Pero ahora resulta que todo el mundo echa de menos los debates del senado, y que «El Despertar de la Fuerza» es simple e infantil. XD En fin, hagan lo que hagan, simpre va a haber alguien quejándose, y diciendo que tal o cual cosa es una puta mierda.

    Yo me lo pasé bien viendo la película, que es lo que importa. Está claro que no vamos a sentir lo mismo que sentimos cuando vimos el Episodio IV. Era otra época en el que el cine se vivía de una forma diferente, y éramos más jóvenes e impresionables. Pero no dudo que para un chaval de diez años el Episodio VII pueda ser una película que marque su vida, y también comprendo que los Episodios IV, V y VI le parezcan un guiñol ridículo. XD

    28 diciembre 2015 | 10:33

  43. Dice ser Desilusionado

    Soporífero:
    (Del lat. soporĭfer, -ĕri, de sopor, sopor, y ferre, llevar).

    1. adj. Que mueve o inclina al sueño. U. t. c. s.

    La verdad es que deja mucho que desear, como ya habéis dicho muchos por aquí, el guión es plano, básico, infantil y dejado del más mínimo rigor plausible.

    Quería llevar este fin de semana a mis hijos a verla, pero después de verla online y ver semejante vodrio, se me han quitado las ganas.

    Tengo 41 años, y vi el Imperio Contraataca de estreno en el cine, para la anterior solo tenía 3 añitos, y flipé en colores, y con el retorno del jedi también. Las precuelas que salieron después (episodios I, II y III), me gustaron, salvo el aburrido idilio de anakin y palme, anakin parecía más hermano de forres gump (salvando las distancias) que un caballero jedi curtido en saber, conocimiento y destreza.

    A mi cuando Kylo Ren se quita el casco, no me dió la risa, me pareció patético, mas me recordó al profesor sverus snape de harry potter. jajajaja

    Todos recordamos a luke skywalker en su entrenamiento jedi con joda en los pantanos, y eso que tenía gran presencia de midiclorianos gracias a sus genes, pues esta chica debe tenerlos a nivel cósmico si es capaz de derrotar a un sith como quien no quiere la cosa, e ir despertando sus poderes a ritmo de cerrar los ojos y decir shazam!!

    28 diciembre 2015 | 15:21

  44. Dice ser Parranda

    En mi caso diré que así como la segunda trilogía no me enganchó nada (más que la última película por ver la transición Anakin Skywalker – Darth Vader), esta vez no se me hizo larga ni pesada. ¿Que me recordaba al episodio IV? Pues claro, pero salí satisfecho.

    Y por favor, compararla con películas de Van Damme…. sin comentarios.

    28 diciembre 2015 | 15:47

  45. Dice ser Karl Marx

    Para Haters:

    Que Snoke fuera Darth Plageis sólo sería la gota que colmaría el vaso del ridículo.

    28 diciembre 2015 | 22:53

  46. Se pueden decir tonterías más altas, pero no más gordas

    03 enero 2016 | 12:18

  47. Dice ser Ivan

    No me gusto esta pelicula del despertar de la fuerza muy confusa, se supone que Rey no es una Jedi y No sabia manejar una espada, y como asi le gana a Kylo Ren, no tiene logica en cambio de Fin si porque era Stormtrooper tiene entrenamiento en cambio Rey no porque era Chatarrera..y la paret cuando destruyen los planetas con el Sol no me gusto….

    18 enero 2016 | 00:35

Los comentarios están cerrados.