Pasen y vean Plutón, antes de perderlo de vista para siempre

No está previsto que los actuales habitantes de esta roca mojada volvamos a tener noticias de Plutón en lo que nos resta de vida. El pasado julio, la sonda New Horizons de la NASA pegó el cromo que nos faltaba en nuestro álbum del Sistema Solar, sustituyendo las ilustraciones artísticas y las burdas imágenes pixeladas que teníamos hasta entonces por retratos fieles del que para los rebeldes taxonómicos siempre será nuestro noveno planeta.

Adiós, Plutón. Con esta majestuosa imagen de un anillo brillante se despidió la sonda 'New Horizons' del planeta enano en julio de 2015. Imagen de NASA/JHUAPL/SwRI.

Adiós, Plutón. Con esta majestuosa imagen de un anillo brillante se despidió la sonda ‘New Horizons’ del planeta enano en julio de 2015. Imagen de NASA/JHUAPL/SwRI.

Después de completar su sesión fotográfica de Plutón, New Horizons emprendió camino hacia una nueva meta que ya está definida, un asteroide de unos 40 kilómetros de diámetro llamado 2014 MU69 adonde la sonda llegará con el año nuevo de 2019, y que por entonces estará 43,4 veces más lejos del Sol que la Tierra. Debido a que en la región de Plutón aún no se ha instalado la fibra óptica, el aparato de la NASA continúa enviando trabajosamente sus datos a razón de 1 kilobit por segundo; pensemos que una conexión ADSL normalita, de 10 megas, funciona 10.000 veces más rápido, así que aún deberemos esperar hasta que New Horizons descargue todos sus datos.

Esta semana, la NASA ha publicado un mosaico de imágenes de alta resolución que nos muestran una tira de la superficie de Plutón de unos 80 kilómetros de ancho, revelando una planicie de nitrógeno sólido llamada Sputnik Planum rodeada por las montañas de agua congelada de al-Idrisi, en una vista que se extiende hasta el horizonte a unos 800 kilómetros de distancia. Así es un mundo a casi 5.000 millones de kilómetros, y esto es lo más cerca que llegaremos a estar de él. Aprécienlo como se merece.

3 comentarios

  1. Dice ser Peluche

    Que chulo el video de plutón me pone los pelos de punta!

    05 diciembre 2015 | 15:09

  2. Dice ser Marco

    «Debido a que en la región de Plutón aún no se ha instalado la fibra óptica»
    Que cachondo quien ha escrito esto

    05 diciembre 2015 | 16:57

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿A que espera telefónica para instalar fibra optica en la región de plutón? que vagos oye. alli nunca voy a ir: porque hace mucho frio y porque no hay internet.

    05 diciembre 2015 | 21:19

Los comentarios están cerrados.