15 años de la Estación Espacial Internacional: lo mejor de la ISS en la web

Toda ocasión es buena para recordar que la ciencia existe, y la poderosa maquinaria publicitaria de la NASA no desperdicia ninguna oportunidad para dejarse ver. Esta semana, la primera organización espacial del planeta Tierra celebra el 15º aniversario de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En realidad el primer módulo se lanzó al espacio en 1998, pero fue dos años después cuando la estación se convirtió en una avanzada permanente del ser humano en la baja órbita terrestre con la llegada de la primera expedición, el 2 de noviembre de 2000.

Así era, así es. La ISS en 2000 (izquierda) y ahora (derecha). Imágenes de NASA.

Así era, así es. La ISS en 2000 (izquierda) y ahora (derecha). Imágenes de NASA.

Desde entonces, la ISS siempre ha estado habitada, y ha ido creciendo a lo largo de los años gracias a la colaboración de sus cinco socios: EE. UU., Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Europea del Espacio (ESA). Esta última agrupa a 22 países del continente, pero solo 10 de ellos participan en la ISS: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca y Suiza.

Aprovechando esta conmemoración, hoy reúno aquí un puñado de enlaces a algunas de las mejores webs sobre la ISS.

  • Todo sobre la ISS, en la web de la ESA, la de la NASA, y en la página preparada por la NASA para celebrar el 15º aniversario.
  • Visita virtual a la ISS: gracias a la paciencia de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que se tomó la molestia de fotografiar todos los rincones del interior de la estación, la ESA ha montado este recorrido panorámico virtual que nos permite desplazarnos y curiosear por sus módulos.
  • ¿Dónde está la ISS? Varias webs ofrecen información en tiempo real sobre la situación de la estación. La web de la ESA muestra su trayectoria orbital, una simulación de la vista de la Tierra desde la estación sobre los mapas de Google y un vídeo en streaming de la imagen real captada por una cámara a bordo de la ISS. Para divisar el paso de la estación por nuestros cielos, la web de la NASA dispone de una página titulada Spot the Station (Avistar la Estación), donde el usuario puede introducir su localización y recibir instrucciones sobre cuándo y a dónde mirar. Incluye un servicio de alertas. Además, la web Heavens Above ofrece una vista interactiva de la ubicación real de la ISS y una app disponible para Android que incluye la visualización de la estación. Otras webs que siguen el recorrido de la ISS en tiempo real son ISS Tracker e ISS AstroViewer.
  • Spacewalk, juego de simulación de paseos espaciales: lo más parecido a sentirse como Sandra Bullock y George Clooney en Gravity, pero con la seguridad de vivir para contarlo. El juego plantea varias misiones con distintos grados de dificultad. Está disponible para Windows, Mac y Linux, e incluso hay una versión para jugar con el casco de realidad virtual Oculus Rift. Se accede desde la web del juego o a través de la NASA. El siguiente vídeo da una idea de los gráficos y la dinámica del simulador. Más vídeos aquí.

  • Hablar con la ISS: cualquier radioaficionado que lo desee puede comunicarse con los tripulantes de la estación, que cuenta con un equipo para este fin. No siempre está disponible, ya que depende de que los astronautas quieran conectarse. Para seguir la actividad y saber cómo y cuándo es posible llamar al espacio, dos radioaficionados crearon la web ISS Fan Club.
15 años de la ISS en datos. Imagen de NASA.

15 años de la ISS en datos. Imagen de NASA.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    A este paso los avances haran posible las inmiigraciones a otros planetas en pocos años y se acabaron los problemas.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2015 | 14:27

Los comentarios están cerrados.