Pasen y vean cómo un agujero negro destroza una estrella

El 22 de noviembre de 2014, un rastreo del cielo en busca de explosiones de supernovas descubrió que el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234, a 290 millones de años luz de nosotros, estaba destrozando una estrella que se atrevió a acercarse demasiado. No es la primera vez que los astrofísicos detectan un fenómeno de este tipo, que ofrece la ocasión de estudiar cómo la gravedad extrema de los agujeros negros actúa sobre la materia que traspasa el límite del cual ni siquiera la luz puede escapar, el llamado horizonte de sucesos.

El descubrimiento de este fenómeno, denominado ASSASN-14li, fue seguido por tres telescopios de rayos X, el Chandra de la NASA, el Swift Gamma-ray Burst Explorer y el XMM-Newton de la ESA y la NASA. Los investigadores han analizado cómo la estrella queda pulverizada mientras parte de su material cae hacia el agujero negro y otra parte es expulsada a velocidades vertiginosas antes de sobrepasar la frontera de no retorno. La catástrofe espacial produce un intenso fogonazo de rayos X que puede durar varios años, mientras los restos de la estrella son atrapados por la sima cósmica y calentados a millones de grados. Mientras, algo del material expulsado forma un disco de viento gaseoso que orbita alrededor del agujero negro.

Basándose en los resultados de las observaciones, publicados esta semana en la revista Nature, la NASA ha recreado el suceso en este vídeo. En él se puede apreciar lo que los científicos llaman espaguetización, cómo el material de la estrella se estira en un filamento debido a las llamadas fuerzas de marea provocadas por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya presencia solo se hace visible gracias al cataclismo.

5 comentarios

  1. Dice ser ciencia con paciencia, porque si no....

    Vamos a ver….
    Si un agujero negro espaguetiza a una estrella, cómo carajo se mantiene luego la luz orbitando al rededor? Una de dos, o un agujero negro se come la materia (jajajajaja, risas siempre que no haga la digestión y convierta la materia visible en otro tipo tras la interactuación con la tremenda gravedad) o simplemente no se la come, sino que la irradia, con lo que habría qu epreguntarse qué tipo de radiación es esa que supera la gravedad del agujero negro. Porque si no tendríamos un agujero negro que com ey come y come, cada vez mayor, más gravedad, boquete del Universo, y eso es imposible, porqeu la gravedad también tienen un punto límite, sujeto a la calidad de la sustancia que la crea.
    O sea, estoy haaaaarto del Nessie, haaaaarto del Yeti depilado o sin depilar, haaaaarto de los platillso volantes con extraterrestrss, haaaaarto de políticos sectarios, haaaaarto de agujeros negros glotones que no tienen fondo. Y haaaarto también de los reyes magos y del atroz cuento de caperucita roja y la censura en televisión en tre otras tontas cosas.

    25 octubre 2015 | 16:52

  2. Dice ser este mundo no avanza ni que un agujero negro lo acelerara

    El mundo hace 1300 años.
    http://img.kaloo.ga/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.20m.es%2Fimg2%2Frecortes%2F2015%2F10%2F22%2F245237-944-550.jpg&md5val=28b0f703dafa18f32bd894fc454cc1c0&key=dc1b2a0f7b5eb2546b26a66f2a9dd36160a8f0f8&method=fit&size=1200×720

    Para hacer mucho caso de las tradiciones humanas y de las cosas que creían a pies juntillas porqeu sí hace unos años…. Para hacerles caso, sí….

    25 octubre 2015 | 16:56

  3. Dice ser .

    Es alucinante que tengamos esas imagenes, porque nunca hemos estado allí ni cerca siquiera 🙂

    25 octubre 2015 | 21:30

  4. Dice ser Fran

    Para #1: llegas a conclusiones absurdas debido a tu ignorancia. ¿Quién dice que la luz orbita? ¿Acaso no sabes que las estrellas están compuestas de hidrógeno que se va convirtiendo en helio a través de reacciones nucleares de fusión, o es que no te lo enseñaron en el cole? ¡Ah! Que ese día estabas de pellas…

    Por lo tanto lo que estará orbitando serán nubes de gases (hidrógeno, helio) a millones de grados. De todas formas es una recreación generada por ordenador de lo que se cree que está pasando, ya que a 290 millones de años luz, te aseguro que ningún telescopio puede ver lo que sucede exactamente. Espero que #3 no se crea que lo que arriba se muestra en 40 segundos es algo real, pues es un proceso que tarda años en completarse.

    25 octubre 2015 | 23:36

  5. Dice ser Emilio Molina

    #4 la luz (fotones) también se ve afectada por la gravedad (su trayectoria puede ser curvada por la deformación del espaciotiempo que ésta provoca, que fue una de las aportaciones de Einstein al tema) y también podría orbitar sin problema si dichos fotones estuvieran a la distancia justa del horizonte de sucesos. En una órbita más baja, caerían indefectiblemente hacia el centro del agujero negro. Eso aparte de lo que has dicho, que es correcto.

    Completando lo que dice #1, un agujero negro crece cuando absorbe masa, pero también sufre un proceso de pérdida de energía mediante lo que se conoce como «radiación Hawking» (que fue una de las aportaciones de quien os podéis imaginar al tema). Por resumir el proceso, hay que recordar que el vacío no está realmente «vacío», sino que es una suerte de sopa de campos cuánticos en estados de energía indefinidos, muy bajos pero no nulos. Ese vacío cuántico genera espontáneamente en ocasiones pares de partículas y antipartículas, que usualmente se vuelven a aniquilar entre ellas y «aquí no ha pasado nada». Pero si esto sucede en el horizonte de sucesos de un agujero negro, puede pasar que algún componente de ese par caiga hacia el agujero, mientras que el otro se libra de él. Esa energía consumida por el vacío cuántico en generar las partículas se le va restando al agujero negro, de forma que va perdiendo masa muy poco a poco (más rápidamente cuanto más pequeño sea).

    Y creo que bastante por hoy 🙂 Un tema muy interesante, aunque la animación 3D para recrear el suceso me deja con la pregunta de si esos flecos azules no deberían tener la curvatura en sentido opuesto. Tal y como están me resultan antiintuitivos.

    26 octubre 2015 | 12:45

Los comentarios están cerrados.