Pasen y vean el Sistema Solar de un modo que quita el aliento

A todos aquellos que sientan algún grado de asombro o fascinación por las fronteras del espacio, les recomiendo muy vivamente que no se pierdan la maravilla que traigo hoy aquí.

Se trata de un cortometraje elaborado por los realizadores de documentales de ciencia y naturaleza Alex Gorosh y Wylie Overstreet. Como explica Overstreet al comienzo de la película, las representaciones habituales de la Tierra, la Luna y el Sistema Solar suelen exagerar las escalas de los planetas, o bien reducir las de sus órbitas, para que todo encaje en un espacio manejable. Esto nos crea una visión deformada de las verdaderas magnitudes de nuestro vecindario cósmico y nos impide apreciar la perspectiva real de nuestra roca mojada en el contexto del Sistema Solar.

Según explica Overstreet en su web, en otoño de 2014 convenció a cuatro amigos para que le acompañaran al desierto de Nevada con el fin de ayudarle a construir un modelo a escala real del Sistema Solar. Necesitaban una inmensa extensión llana, por lo que eligieron el lecho seco del desierto de Black Rock, donde se celebra el festival de música Burning Man.

Para comenzar, colocaron un globo que representa el Sol, y a continuación fueron midiendo las distancias a las que debían situar los planetas, que quedan reducidos al tamaño de canicas o balones. Completaron el montaje con el rodaje de un vídeo time-lapse en el que hicieron circular los planetas por sus órbitas para que se pudiera apreciar la magnitud del conjunto. El resultado es, como verán, sobrecogedor.

La de Overstreet y Gorosh no es la primera maqueta del Sistema Solar a escala que se construye. Una de ellas está emplazada en el sendero que se recorre caminando durante el ascenso hacia el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Sin embargo, y aunque en este y otros casos similares es fácil hacerse una idea relativa de tamaños y distancias, es imposible apreciar todo el conjunto de un solo golpe de vista; algo que se ha logrado en este documental filmando las trayectorias de los planetas iluminados desde una atalaya que domina toda la llanura.

La Canica Azul (Blue Marble), imagen de la Tierra tomada por la tripulación del Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972. Imagen de NASA.

La Canica Azul (Blue Marble), imagen de la Tierra tomada por la tripulación del Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972. Imagen de NASA.

Al final del documental, los realizadores rinden un homenaje a la imagen más famosa de la Tierra fotografiada desde el espacio, la denominada Canica Azul (Blue Marble), tomada por la (última) misión lunar Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972. La foto fue en su día un símbolo para los movimientos ambientalistas y de conciencia global, al ilustrar la hermosa fragilidad de nuestro planeta. Overstreet y Gorosh cierran su magnífica obra con imágenes históricas de misiones espaciales y de los astronautas que han tenido el privilegio de contemplar nuestro común hogar desde una perspectiva que los demás nunca tendremos la oportunidad de disfrutar.

Por suerte, y para quienes no dominen el inglés, existe la opción de subtítulos en español que he activado por defecto. El vídeo también está publicado en Vimeo y en las webs de Gorosh y Overstreet. Disfrútenlo.

To Scale: The Solar System from Wylie Overstreet on Vimeo.

6 comentarios

  1. Dice ser Kaltan

    Muy bueno el video. Para darse cuenta de las inmensas distancias del Universo.

    http://documentalium.foroactivo.com/t1460-curiosidades-del-sistema-solar

    23 septiembre 2015 | 11:31

  2. Dice ser Julio

    Muy bueno. Yo ya lo hice en una ocasión usando CAD, y tuve que cambiar las unidades.
    Es fantástico verlo sobre el terreno. Da una idea precisa de lo grande que es nuestro sisteman solar, insignificante dentro del universo.

    23 septiembre 2015 | 12:51

  3. Dice ser somos una especie de zumbados

    El ser humano no cambiara ni anque vea que lo que cree es un disparate.
    El ser humano tiene un cerebro tal que si de peque se le educa con miedos y represiones ya puede la luz ser amarilla en un foco que la verá negra porque sí, porque se lo dijo su tatarabuelo que era negra y porque le da la gana.

    23 septiembre 2015 | 12:57

  4. Dice ser no hay solución

    A un fanático o fanática que crea por ilusión haber visto bailar el Sol, ya le uedes explicar todo como quieras, de mil maneras, que si en su cerebro piensa que el Sol baila y tiene cositas danzando alrededor… ya puedes explicarle y darle mil y una razones para que entienda que es un disparate, que si a partir de ese baile se monta un circo de creencias ridículas, no hay manera de que vea la realidad de las cosas.
    Pues como con eso, con todo.
    No somo sseres evolucionados, no somos seres racionales, no somos el centro del Universo, no somo sla única vida «inteligente» en él, no somos la razón de que todo exista. ¿Lo entenderán lso fanáticos algún día? Jamás, nunca. Prefieren vivi en el engaño, la ilusión egoísta y la mentira..

    23 septiembre 2015 | 13:03

  5. Dice ser Xosenel

    Me gustaría que alguien lo hiciese con el interior de un átomo. Es más impresionante todavía; demuestra que todas las cosas y nuestro cuerpo, están prácticamente vacíos.

    23 septiembre 2015 | 13:57

  6. Dice ser Procariotico

    Como ejercicio de escalado es fantástico. Sin embargo hecho de menos que la órbitas sean elípticas.

    24 septiembre 2015 | 09:27

Los comentarios están cerrados.