BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Pasen y vean la picadura de un mosquito como nunca la han visto

Aunque cualquier picadura no deja de ser siempre una molestia, ya he subrayado aquí antes la diferencia entre los chacineros sanguinarios como la mosca negra y los cirujanos de precisión como el mosquito. La primera asierra la carne sin ninguna sutileza y se atiza un festín en la piscina de sangre que emana de la masacre, mientras que el segundo insiere un finísimo estilete para sorber su merienda sin apenas dejar rastro.

Un mosquito 'Anopheles gambiae'. Imagen de PD-USGOV-HHS-CDC / Wikipedia.

Un mosquito ‘Anopheles gambiae’. Imagen de PD-USGOV-HHS-CDC / Wikipedia.

Ni siquiera la comezón que provoca es tanto culpa del mosquito como nuestra: la picadura pica porque nuestro sistema inmunitario abre la manguera de la histamina como respuesta a la inyección de saliva. Puede que esta reacción sea como echar gasolina al fuego, pero es el precio que debemos pagar por poseer un prodigioso mecanismo de defensa que nos protege contra las invasiones, y sin el cual apenas duraríamos unos días en este planeta.

Pero probablemente nunca hemos sido tan conscientes del fino proceder del mosquito como gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Instituto Pasteur y del Museo Nacional de Historia Natural de París. En 2012, Valerie Choumet y sus colaboradores publicaron un estudio en la revista PLOS One en el que mostraban, por técnicas de videomicroscopía in vivo, cómo la probóscide del mosquito Anopheles gambiae (transmisor de la malaria) se introducía bajo la piel de un ratón para alimentarse.

El vídeo, que incluyo a continuación, es una joya científica y un espectáculo de los de abrir bocas. La probóscide del mosquito repta por el tejido cutáneo como si tuviera vida propia, sondeando hasta que encuentra un capilar sanguíneo, poco más grueso que el propio apéndice. Con su extremo biselado como la aguja de una jeringuilla, lo perfora y se introduce en su interior, aspirando la sangre hasta que el capilar queda seco.

Aunque otros vídeos grabados por los científicos indican que no siempre la maniobra es tan certera, sino que a veces el mosquito intercepta vías más anchas, o rompe los vasos y aprovecha el caudal de la fuga, es la primera vez que se muestra la capacidad de estos insectos de alimentarse de capilares individuales. Tal vez esto no logrará que las picaduras nos resulten menos incómodas, pero la maestría de este vampiro de guante blanco casi merece un aplauso.

7 comentarios

  1. Dice ser casandra

    Descubra los mosquitos árticos ‘gigantes’ que se expanden debido al cambio climático

    Publicado: 18 sep 2015

    Los mosquitos del Ártico se están convirtiendo en una grave amenaza para la fauna y vida en esta zona geográfica debido a que aumentan de tamaño y se reproducen más rápido de lo debido. La causa de esta alteración es el calentamiento global.

    Un reciente estudio de la Universidad estadounidense de Dartmouth (Nuevo Hampshire) revela que la tasa de crecimiento y supervivencia de los mosquitos del Ártico ha aumentado acusadamente, lo que supone una amenaza para diversas especies de la región, informa el portal Phys.org. Ello se debe a que los insectos se empiezan a desarrollar en estanques superficiales temporales como consecuencia del deshielo causado por el calentamiento global.

    La investigación sostiene que la probabilidad que tienen estos insectos de sobrevivir y alcanzar la edad adulta se incrementará en un 50 por ciento si las temperaturas del Ártico se elevan en dos grados. El hallazgo tiene gran importancia ya que estas variaciones influyen en su papel como plaga para las personas y la vida silvestre, además de como polinizadores de plantas de la tundra y como alimento para otras especies, incluidas aves del Ártico y migratorias.

    “El aumento de la abundancia de mosquitos, además de la expansión hacia el norte de nuevas plagas, tendrá consecuencias negativas para la salud y la reproducción de caribú”, el cual es un recurso importante para la subsistencia de las comunidades locales, alerta la autora principal Lauren Culler, del Instituto de Estudios del Ártico del Centro Dickey en Dartmouth.

    Asimismo, los investigadores han indicado que este hallazgo se puede extrapolar a cualquier otro ecosistema donde la supervivencia de la fauna dependa de la sensibilidad a los cambios de temperatura. Según el estudio, las temperaturas medias en la región se han incrementado el doble que la tasa global en los últimos cien años.

    18 septiembre 2015 | 22:39

  2. Dice ser plaqueta

    Impresionante trabajo el de los investigadores … y el del mosquito.
    Un aplauso terrorífico para el pequeño vampiro.

    19 septiembre 2015 | 11:47

  3. Dice ser falta ver el volcán roncha que dejan

    Mejor que los analistas. No notas naaaa. Los mosquitos nos aman, nos ponen dormidla antes. Son de un cariñico…

    19 septiembre 2015 | 15:28

  4. Dice ser Yomismo

    P***s mosquitos.

    19 septiembre 2015 | 17:40

  5. Dice ser el moscardo ibérico

    mardito mosquito,pero mejor que te pique un mosquito de estos que no un moscón del tordesillas ese.

    19 septiembre 2015 | 17:56

  6. Dice ser Alfredo

    “Como nunca lo han visto”
    Y el vídeo de youtube tiene más de dos años …

    19 septiembre 2015 | 18:01

  7. Dice ser Gonzalo

    Acierta mejor que el que me saca la sangre para los analisis

    19 septiembre 2015 | 22:42

Los comentarios están cerrados.