BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Ya hay una cura para el ébola

Quédense con este nombre: TKM-Ebola. Es el primer medicamento que ofrece un cien por cien de efectividad contra el ébola, a falta de conocer todos los detalles del estudio que hoy publica Nature y que describe un ensayo preclínico en monos con un fármaco que ataja eficazmente la enfermedad en la fase temprana de la infección.

Partículas del virus del Ébola (en verde) sobre una célula infectada (azul). Imagen de NIAID / Wikipedia.

Partículas del virus del Ébola (en verde) sobre una célula infectada (azul). Imagen de NIAID / Wikipedia.

A juzgar por los indicios desvelados antes del desembargo de la noticia, los resultados parecen espectaculares. Así lo resume en un comunicado el director del estudio, Thomas Geisbert: “Fuimos capaces de proteger a todos nuestros primates no humanos contra una infección letal de ébola Makona [la cepa causante del brote actual] cuando el tratamiento comenzó tres días después de la infección. En este punto, los infectados mostraban signos clínicos de la enfermedad y tenían niveles detectables del virus en la sangre”.

Según exponen los investigadores, los animales tratados presentaban síntomas más leves y se recuperaron por completo. El tratamiento protegió a los monos de los daños renales y hepáticos del virus y de las alteraciones en sangre, logros cruciales para evitar la devastación producida por el ébola que causa la muerte de los pacientes. Los controles no tratados sucumbieron a la enfermedad entre los días octavo y noveno de la infección.

El fármaco ha sido desarrollado por la compañía Tekmira Pharmaceuticals, de Vancouver (Canadá), en colaboración con otras instituciones, entre ellas el Departamento de Defensa de EE. UU. El medicamento consiste en una nanopartícula de lípidos (LNP) que contiene pequeñas cadenas de ARN destinadas a interferir con el funcionamiento normal del virus, llamadas ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés). Estos siRNA tienen una secuencia complementaria a la de las cadenas de ARN del virus, como las dos mitades de una cremallera, por lo que se unen a los ARN virales y los neutralizan. Los experimentos se han realizado en colaboración con la división médica de la Universidad de Texas en Galveston, poseedora de uno de los mejores centros del mundo de nivel de bioseguridad 4 para trabajar con patógenos muy peligrosos.

Es primordial subrayar que logros como estos no se obtienen de la noche a la mañana por arte de magia cuando las epidemias aprietan. Como en la clásica fábula de la cigarra y la hormiga, todos nos beneficiaremos ahora del trabajo de los países que invirtieron en investigación sobre el ébola cuando nadie más lo hacía: Canadá y EE. UU. De hecho, el primer estudio preclínico con los siRNA-LNP se publicó en la revista The Lancet en 2010.

En enero de 2014, Tekmira lanzó la fase I del ensayo clínico, la primera prueba en humanos que sigue a los estudios preclínicos y que constituye el paso inicial del largo proceso necesario para que un medicamento llegue al mercado. Sin embargo, en julio la Agencia de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA) decidió dejar el ensayo en suspenso cuando se detectaron síntomas de tipo gripal en varios de los sujetos. Esto no implica que el fármaco no sea válido, o que se vaya a detener su desarrollo. Simplemente, en la fase I se evalúa si el medicamento es seguro, y cualquier anomalía debe examinarse en detalle antes de proseguir.

En agosto, no obstante, la FDA autorizó el uso del medicamento para el tratamiento experimental de pacientes en riesgo crítico, una medida excepcional que se adopta en ocasiones para sortear el largo proceso de los ensayos clínicos cuando existe una verdadera emergencia de salud pública, como es el caso del actual brote de ébola. Gracias también a estas medidas se pudo administrar otro fármaco en pruebas, el ZMapp, a la enfermera española Teresa Romero y a otros afectados. El ZMapp (Mapp Biopharmaceutical, San Diego, California), constituido por anticuerpos contra el virus, es otro de los tratamientos actualmente en desarrollo, junto con el AVI-7537 de la compañía Sarepta Therapeutics (Cambridge, Massachusetts). Este último también se basa en ARN modificado, aunque su mecanismo de acción es diferente al del TKM-Ebola.

Aunque la confirmación oficial de la validez terapéutica del TKM-Ebola en humanos aún deberá esperar, los indicios son tremendamente prometedores. El día 10 de este mes, Tekmira anunció que la FDA ha levantado la suspensión de la fase I para dosis bajas, y la compañía planea la reanudación del ensayo clínico a lo largo de las próximas semanas, con resultados previstos para la segunda mitad del año. Mientras tanto, el medicamento ya se está empleando para tratar a los enfermos de ébola en Sierra Leona.

Una última gran ventaja del TKM-Ebola es que su diseño puede retocarse fácilmente para hacer frente a nuevas cepas del virus que puedan surgir en el futuro. La modificación de la secuencia de ARN es una alteración menor sin apenas incidencia en el proceso productivo; se trataría simplemente de secuenciar el genoma del nuevo aislado del virus, comprobar las variaciones en el ARN respecto a la cepa modelo y programar estos cambios en la máquina que sintetiza los siRNA. En palabras del presidente de Tekmira, Mark Murray: “El estudio demuestra que podemos adaptar rápidamente y con precisión nuestra tecnología de siRNA-LNP para dirigirla contra secuencias genéticas que emerjan en nuevos brotes de virus del ébola”.

8 comentarios

  1. Dice ser Xim0

    No entiendo nada…Una noticia como ésta no debería estar en primerísima plana y en todos los medios?

    22 abril 2015 | 20:54

  2. Dice ser Casandra

    Fantástico me alegrare muco pero tres preguntas …¿ Y cuanto va costar y donde están los estudios que acrediten que no tiene efectos segundarios y están seguro que no se trata de una noticia cebo para que suban la cotización en bolsa de la empresa farmacéutica?

    22 abril 2015 | 22:54

  3. Dice ser Megamoya

    > “donde están los estudios que acrediten que no tiene efectos segundarios?”

    RTFA, están realizándolos ahora mismo.

    > “están seguro que no se trata de una noticia cebo para que suban la cotización en bolsa de la empresa farmacéutica?”

    Pronto lo sabremos, pero parece que ya hay estudios previos así que probablemente haya algo de verdad detrás.

    22 abril 2015 | 23:07

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buena noticia!!! ¿Y cómo es que nadie se ha hecho eco de ello???

    http://areaestudiantis.com

    23 abril 2015 | 08:48

  5. Dice ser El Dóctor

    Hace años que algunos gobiernos disponen de vacunas para la mayoría de enfermedades del planeta, o es que la gente se piensa que estas cosas se descubren en cuestión de meses?

    Que inocentes por dios!

    23 abril 2015 | 09:17

  6. Dice ser Solomillo

    > Hace años que algunos gobiernos disponen de vacunas para la mayoría de enfermedades del planeta, o es que la gente se piensa que estas cosas se descubren en cuestión de meses?

    Evidentemente no es cuestión de meses, la ciencia médica lleva más de 200 años desarrollando nuevas vacunas y tratamientos, la vacuna contra la viruela fue descubierta en 1796.

    > Que inocentes por dios!

    Lo que hay es mucho conspiranoico incapaz de asimilar que el ser humano, como tal, no conoce todo y no es omnipotente, así que se inventa Estados y poderes fácticos que actúan en la sombra para evitar el mareo que provoca ser consciente de que estamos solos, abandonados en este planeta, a la deriva en el espacio, y no tenemos ayuda externa.

    23 abril 2015 | 09:52

  7. Dice ser PRINCESA

    FANTÁSTICA NOTICIA!!!! ENTRE TANTA CORRUPCCIÓN Y TANTO DINERO ROBADO EN NUESTRO PAÍS, AÚN QUEDA ILUSIÓN EN LOS INVESTIGADORES PARA SEGUIR ADELANTE Y HACER COSAS IMPORTANTE POR EL GÉNERO HUMANO.
    SI TODOS LOS MILLONES QUE SE LLEVAN ROBADOS, SE HUBIERAN DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN, CUANTAS ENFERMEDADES HOY TENDRÍAN CURA Y CUANTAS MUERTES Y SUFRIMIENTO SE HABRÍAN EVITADO. ENHORABUENA A ESOS BENDITOS INVESTIGADORES!!!!

    23 abril 2015 | 10:03

  8. Dice ser Daniel L.

    espero que no sea igual que el primer cóctel mortal que sacaron para el timo del VIH, o sea una enfermedad mal diagnosticada y fatalmente tratada.
    para las curas de las enfermedades englobadas como “ébola” está, por ejemplo, el MMS.

    23 abril 2015 | 10:26

Los comentarios están cerrados.