¿Qué significa que Alonso sufrió «una descarga eléctrica de 600 vatios»?

Debo empezar aclarando que no tengo la menor idea sobre Fórmula 1 y que no soy seguidor de este deporte, si es que puede calificarse de tal sin que rechine la pantalla. Pero la semana pasada leí algunos titulares de prensa en los que un expiloto declaraba que Fernando Alonso había sufrido «una descarga de 600 vatios», e imagino que tal vez algunos aficionados con cierto conocimiento habrán barruntado que al asturiano se le estaba tratando como si fuera una tostadora o una minipímer, ya que el vatio es una unidad de potencia.

En efecto, afirmar que alguien es víctima de una descarga de 600 vatios no dice absolutamente nada. Es una cifra vacía, un dato de por sí completamente irrelevante, tanto como si escribimos que un hombre de 80 kilos sufrió una caída o que un coche de 200 caballos se estrelló contra un muro. Lo realmente importante sería saber desde qué altura cayó el hombre, si fueron dos metros o doscientos, o a qué velocidad circulaba el coche, si a dos kilómetros por hora o a doscientos.

En cuanto a la electricidad, suele decirse que son los amperios los que matan. Lo que realmente determina la gravedad de una descarga eléctrica, la diferencia entre el calambre y la electrocución, es la intensidad de la corriente que recorre el cuerpo de una persona, una magnitud que se mide en amperios. Pero siendo así, ¿por qué siempre se habla de las descargas en voltios y no en amperios?

La respuesta es que, cuando alguien sufre un accidente con una instalación eléctrica, el único parámetro conocido y objetivable es la tensión o diferencia de potencial en la línea. Este es un valor fijo; por ejemplo, 12 voltios para la batería de un coche, 230 voltios en el caso de un enchufe casero, o entre 1.000 y 400.000 voltios para las líneas de alta tensión.

En cuanto a la corriente (los amperios), podemos saber cuál es la que lleva el cable; pero si nosotros nos añadimos al circuito, lo importante es la intensidad que atraviesa nuestro cuerpo, y este no es un valor constante para todas las situaciones. Podemos calcularlo gracias a la vieja y fiable Ley de Ohm:

V = I × R

Es decir, la diferencia de potencial o tensión eléctrica es igual al producto de la intensidad por la resistencia. Por tanto:

I = V ⁄ R

Así, para calcular la intensidad, los amperios, no solo necesitamos conocer el voltaje sino también la resistencia, que se mide en ohmios. La resistencia mide la oposición del material al paso de la corriente; un metal como el hierro, que es buen conductor, tiene una resistencia mucho menor que un aislante eléctrico como la goma o el cristal. El cuerpo humano es un mal conductor de la electricidad, sobre todo la piel, pero su resistencia varía enormemente en función de que esté seca o mojada. Algunas cifras que se manejan hablan de que un cuerpo humano seco puede tener una resistencia de unos 100.000 ohmios, descendiendo a solo 1.000 si la piel está humeda.

Esta diferencia de resistencia puede ser cuestión de vida o muerte si sufrimos una descarga eléctrica. Así ocurre cuando estamos secos:

I = V / R = 230 / 100.000 = 0,0023 A = 2,3 miliamperios (mA)

Una corriente de 2,3 miliamperios nos produce un simple calambrazo. Veamos, en cambio, qué sucede cuando estamos mojados y nuestra resistencia se desploma hasta los 1.000 ohmios:

I = V / R = 230 / 1.000 = 230 mA

Aunque los daños dependen del tiempo que dure la descarga, una corriente de 230 miliamperios provoca fibrilación ventricular, daños nerviosos, contracción muscular y, probablemente, la muerte.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que sufrimos una descarga eléctrica porque abrimos a la corriente una vía de paso a través de nuestro cuerpo; la electricidad nos atraviesa porque encuentra una diferencia de potencial y corre para nivelarla, del mismo modo que una pelota rueda cuesta abajo para reducir su energía. Por eso tocar una línea eléctrica con una sola mano llevando suelas de goma es infinitamente más seguro que hacerlo con los pies descalzos, especialmente si están mojados. Y por esta razón un pájaro puede posarse en una línea de alta tensión sin sufrir ningún daño, ya que sus dos patas se encuentran al mismo potencial y la corriente no encuentra ningún motivo para atravesar su cuerpo.

Un ejemplo de cómo la resistencia modifica los efectos de la electricidad lo encontramos en la película de Frank Darabont La milla verde (1999), basada en una novela de Stephen King. Cuando se ejecuta a un reo en la silla eléctrica, se coloca sobre su cabeza y bajo el electrodo una esponja empapada en solución salina para disminuir la resistencia al paso de la corriente y, teóricamente, lograr que esta detenga el corazón sin causar otros daños; algo que obviamente no se consigue, ya que el cuerpo es un mal conductor. Con una tensión de 2.000 voltios, la corriente que atraviesa el cuerpo es de unos letales 2 amperios.

En la película, un guarda malintencionado evita mojar la esponja al colocarla en la cabeza del preso Eduard Delacroix. Con la esponja seca, la electricidad encuentra una resistencia mucho mayor y se dispersa por la piel. La corriente no es inmediatamente mortal, pero causa un dolor extremo y daños corporales demoledores mientras los guardas prolongan la duración de la descarga para acabar con la vida del reo, que queda convertido en una especie de calefactor de resistencia humana al transformar en calor una buena parte de la energía eléctrica. Podemos pensar en las bombillas tradicionales con filamento de tungsteno, un material que conduce la electricidad mejor que el hierro y que a pesar de ello desperdicia el 95% de la energía en forma de calor, motivo por el cual estas lámparas se han ido retirando de la circulación. En el caso de un ser humano, el resultado es que literalmente el cuerpo se cocina vivo entre inmensos sufrimientos.

Aunque no hay registros de casos como el de la película, sí se produjo algo parecido en la ejecución de Jesse Tafero, un preso ajusticiado en Florida en 1990. Según se cuenta, el día señalado no se disponía de una esponja natural, y los guardas emplearon una sintética comprada en un comercio local. Incluso empapada en solución salina, una esponja de baño fabricada en plástico conduce la electricidad mucho peor que una natural. El resultado fue que Tafero tardó siete minutos en morir después de tres descargas consecutivas, y durante el proceso su cabeza ardió en llamas.

En este vídeo se compara el efecto mostrado en La milla verde con un experimento real llevado a cabo para un documental, en el que se simula el caso de Tafero con el cadáver de un cerdo. Después de la descarga, puede verse cómo la cabeza del animal chorrea grasa fundida.

Pero volviendo al caso que motivaba este artículo: ignoro por completo si un coche de Fórmula 1 utiliza baterías de 12 voltios como cualquier turismo, pero incluso esta pequeña tensión puede ser peligrosa si la corriente que nos atraviesa está en el rango de los 10 o 15 miliamperios, ya que a este nivel los daños empiezan a ser ostensibles y se experimenta ese típico efecto de «quedarse pegado». Es por esto que las baterías de automóvil se emplean como instrumentos caseros de tortura.

Pero además, y según leo en la Wikipedia, los coches de Fórmula 1 disponen de un sistema llamado KERS que recicla la energía de la frenada para aumentar la potencia, como ocurre en los trenes, y que en los sistemas autorizados puede proporcionar hasta 120 kilovatios de potencia durante 6,67 segundos. A falta de otros datos, lo que parece claro es que el voltaje debe ser alto para mantener la intensidad de corriente en un rango adecuado para los cables normales; probablemente de cientos de voltios, y por tanto más que suficiente para matar. Alguna web apunta que estos sistemas están preparados para un máximo de 500 voltios y 1.000 amperios, y un artículo menciona que los mecánicos llevan guantes aislantes hasta los 1.000 voltios. Si realmente Alonso sufrió una descarga y si se originó en este sistema, bien podría decirse que tiene suerte de seguir vivo.

Por si alguien desea entretenerse con algunos cálculos, la potencia eléctrica producida por una corriente atravesando una diferencia de potencial nos la da la primera Ley de Joule:

P= V x I,

donde P es la potencia expresada en vatios.

30 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ¿Pudo el diámetro de su cuello salvarle la vida?

    10 marzo 2015 | 20:45

  2. Dice ser Solof1sincirco

    Hola, Juán.

    Te comento. El KERS ha desaparecido hace un año. Ahora llevan una MGU-K que tiene las siguientes características:

    La potencia máxima pico alcanza los 120 kW (161 hp) y un torque de 130 nm mientras que de manera sostenida 110 kW (147,5 hp) y 110 Nm de torque de manera continua. La velocidad máxima de rotación alcanza las 17.000 rpm con una eficiencia del 96% a la potencia máxima de 120 kW y a 13.000 rpm.

    El tipo de entrada es sinusoidal trifásica de alta tensión con un bus nominal de 545 V de tensión y un máximo de 630 V La corriente mínima está en los 420 V para un rendimiento completo.

    Por tanto, si aplicamos la ley de Joule:

    P(W) = V (V) x I (A) => 120 000 W = 630 V x I (A) => I (A) = 190,48 A

    Ignoro si el que sea trifásica influye en algo, pero si 2 A son letales como apuntas, 190,48 A lo deberían haber matado. Incluso si hubiera sido el mínimo de los 420 V, la I sería mucho mayor (285,71 A).

    Así que si no me equivoco, el que Alonso esté vivo, descarta la descarga…

    10 marzo 2015 | 21:06

  3. Dice ser Alberto

    Por todo esto -muy bien explicado- tenemos en casa un «diferencial» que limita la corriente «de fuga» que pueda recorrer nuestro cuerpo a 30 miliamperios en caso de que cojamos un aparato eléctrico mal aislado.
    No confundirlo con el «limitador» o «chivato» que interrumpe el suministro cuando se sobrepasa la intensidad (potencia / voltaje) que hemos contratado.

    10 marzo 2015 | 21:13

  4. Javier Yanes

    Solof1sincirco,

    Eeeh… Javier, no Juan.

    Gracias por el apunte experto. No me he metido en AC por no complicarlo. Pero de todos modos, hay que tener en cuenta otros dos factores. Por un lado, si hay limitación de corriente (como bien apunta Alberto). Por ejemplo, las Táser, esas pistolas de electrodos, pueden dar una tensión de hasta 6.000 voltios, si no estoy equivocado, pero el amperaje está limitado a 100 mA o algo más (de lo contrario, imagínate). Y por otra parte está el tiempo de la descarga. Tal vez tú sepas si estos coches llevan sistemas que corten la tensión en caso de derivación, pero supongo que de haberlos podrían ser lo suficientemente rápidos para evitar daños mayores.

    Un saludo,
    Javier Yanes

    10 marzo 2015 | 21:38

  5. Dice ser Javier Lopez Enamorado

    Hola.

    Me llamo Javier, soy ingeniero técnico industrial de Sevilla, y quería hacer unas puntualizaciones, por si os son de interés:

    1. La resistencia del cuerpo humano varía según la TENSIÓN aplicada y según se encuentre en un local seco o mojado. Así el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fija unos valores de tensión de seguridad (tanto para corriente alterna como para continua) de 24 V para locales mojados y de 50 V para locales secos a la frecuencia de 50 Hz. A partir de 24V, la tensión es peligrosa.

    2. el siguiente efecto de la corriente es, en efecto, quemarte. En ese caso, tu cuerpo funciona como una estufas de las que tenemos en casa, tanto en alterna como en continua.

    3. También influye el tipo de corriente (continua o alterna), de las siguientes formas:

    Una descarga en continua (DC en inglés, cc en castellano) te puede desplazar el sistema salino de tu cuerpo (no olvidemos que el cuerpo humano está compuesto por sales conductoras, en estado líquido en un alto porcentaje); el flujo de electrones de la corriente eléctrica puede matarte por desequilibrio salino. Por eso, cuando te pega una buena descarga, siempre aconsejo a mis alumnos que se vayan a un hospital, los daños pueden NO ser instantáneos, pudiendo por ejemplo afectar a medio y largo plazo a riñones, hígado, sistema nervioso, oido, vista, etc. Se llama electrólisis de la sangre.

    Una descarga en alterna (AC en inglés, ca en castellano), es un «volver loco» al sistema eléctrico del cuerpo humano; no olvidemos que funcionamos con impulsos eléctricos que vienen del cerebro. Las partes de tu cuerpo alejadas (corazón por ejemplo), no saben discernir de dónde vienen las órdenes, y puede poner el corazón a trabajar a unas velocidades brutales, es lo que se llama «fibrilación ventricular».

    Comentar una curiosidad: las altas frecuencias en corriente lterna (a partir de 10000 Hz, la corriente «de casa» funciona a 50) son prácticamente inofensivas, por debajo de 10000 sus efectos son parecidos a la contínua.

    4. Como bien has explicado, nada que añadir al tema de la resistencia corporal.

    5. Por último, importantísimo: Todo esto NO sirve para nada o casi nada, si no tomamos en cuenta el tiempo de exposición. Lógicamente, a más tiempo de exposición, la electricidad te lleva por delante con menos magnitudes de intensidad y tensión.

    Conclusión: para pequeñas dosis, todo es estadística: conozco un tipo que ha tenido tres accidentes en media tensión (15/20000 voltios) y sigo tomando cervezas con él, y desgraciadamente he tenido noticias de accidentes mortales domésticos.

    Espero os haya interesado el rollo que os he contado 🙂

    10 marzo 2015 | 21:43

  6. Dice ser Daniel

    Hola Solof1sincirco,
    No puedes extrapolar los vatios de potencia mecánica a potencia eléctrica de esa forma.
    Los cálculos no son correctos
    Saludos

    10 marzo 2015 | 21:58

  7. Dice ser Javier Lopez Enamorado

    Daniel, la potencia eléctrica es sólo la capacidad de producir un trabajo, igual que la mecánica. NO es una magnitud real, aparte que tiene dos componentes (activa y rectiva) que la hacen aún más compleja de definir.

    No, definitivamente, expresar el riesgo eléctrico en W es absurdo, no en sí, sino porque faltan datos.

    10 marzo 2015 | 22:05

  8. Dice ser Javier Lopez Enamorado

    Nadie le ha respondido a Pedro Jesús PLV 🙂 . Intento hacerlo yo:

    P: ¿Pudo el diámetro de su cuello salvarle la vida?
    R: Sí, y la ropa, y la humedad ambiente, y mil factores más, incluido el efecto mariposa (eso ha sido broma).

    Bñasicamente lo que estamos hablando: tiempo de exposición, tipo e intensidad de corriente, tensión y resistencia corporal. Las demás, importantes pero no contables.

    10 marzo 2015 | 22:09

  9. Dice ser Alberto

    Bueno, no quería meterme en tanta profundidad,Javier. Yo, lo que quiero aprovechar, es concienciar a las personas con los riesgos domésticos de electrocución.
    Yo también he recibido unas cuantas «cosquillas» en el trabajo. Y he trabajado con TENSIONES (diferenciar de corrientes y potencias) desde 1,2 voltios a 45.000 voltios. Y la batería de un coche ya me hacía «temblar».
    Un abrazo a todos y cuidado con los electrodomésticos.

    10 marzo 2015 | 22:42

  10. Dice ser Edupoveda

    Efectivamente si tenemos 630 V y una potencia de 120kw pasan 190 Amperios que mataría a cualquiera en un segundo, lo dejaría frito, pero esto sucede porque la resistencia del motor eléctrico es muy pequeña, y es lo que permite que pasen muchos electrones, o sea mucha intensidad, a menos resistencia mas intensidad, lo dice la ley de ohm, R= V/I 630V:120A= 5,25 ohmios. Si colocamos el cuerpo humano no será en serie entre la batería y el motor, para eso tendríamos que desconectar el cable que los une y colocarnos en medio, aun así la resistencia seria mucho mayor que los 5 ohm , 100.000 aprox del cuerpo humano, y la intensidad ya seria mucho menor por no decir que el motor no se pondría en marcha. De haber una descarga es porque ha habido una derivación en paralelo con una resistencia de 100.000ohmios del cuerpo de manera que por el circuito del motor pasaran esos 120A pero por el cuerpo solo serán 630V:100.000=0,0063A. sin tener en cuenta la resistencia de componentes como el mono y resto de partes donde va alojado el piloto, de lo que obtenemos una potencia de P=VxI 630×0,0063=3,9W, casi lo que una bombilla de posición de un coche.Probablemente nos de un latigazo fuerte pero si es por un momento corto no tiene que matarnos.

    10 marzo 2015 | 23:01

  11. Dice ser Edupoveda

    Por último apuntar al autor del artículo que no se a dicho que sufriera una descarga de 600 vatios si no 600V, que son 600 voltios, vatios se pone 600W. No tiene nada que ver.

    10 marzo 2015 | 23:06

  12. Dice ser Nemigo

    varias puntualizaciones. No sé exactamente como funciona el sistema eléctrico del los F1 me extraña y mucho que sea trifásico. Podríamos decir que es una especie de motor que al girar mantiene en movimiento un volante de inercia que actua como un motor eléctrico. El volante gira por la energía que recibe al frenar el coche y esa potencia se transforma en hacer girar más rápido el volante de inercia. Al acelerar esa energía cinética se transforma en energía eléctrica y aumenta la potencia a las ruedas.

    Si el sistema es trifásico (el motor de ese volante) la intensidada NO es P=V*I eso es para tensión continua. En trifásica sería en este caso P = V * I * raiz de 3

    También decir que es prácticamente imposible que estando en un coche te dé una descarga eléctrica el propio coche. Las ruedas te aislan del suelo. No hay conductividad eléctrica.
    saludos

    10 marzo 2015 | 23:43

  13. Dice ser Tapón de vino

    Muchas cosas más influyen a la hora de determinar la gravedad de una desarga eléctrica.

    Efectivamente la intensidad es la que provoca las lesiones físicas y no el voltaje, pero también es cierto que dependiendo del voltaje esa intensidad circula con mayor o menor dificultad, también influye (que aquí no se explica) dependiendo de si el tipo de corriente es alterna o continua la gravedad cambia, siendo la corriente continua (batería) más perjudicial y peligrosa que la alterna puesto que al no tener variaciones de frecuencia no permite soltarse en caso de contacto directo y además puede provocar electrólisis en la sangre lo que provoca muerte y el motivo es distinto de la electrocución.

    También diferenciar entre electrización y electrocución, términos que siempre usamos de forma incorrecta.

    A lo que llamamos (siempre) «electrocutar» es en realidad electrizarse (sufrir una descarga eléctrica) y una electrocución es exactamente lo mismo pero con resultado mortal, si no morimos no es electrocución.

    10 marzo 2015 | 23:43

  14. Dice ser Sicólogo Astrál

    Aqui hay demasiados expertos creo yo.yo tengo FP1 de electricidád pero no me gusta alardeár de ello.en el primer curso nos hicieron limár durante varias semanas una pieza cuadrada de hierro con una lima,asi que si me meten en la carcel me podré escapár y vosotros los ingenieros no.

    10 marzo 2015 | 23:54

  15. Dice ser Daniel

    Edupoveda, si dijeron vatios, no voltios.
    De hecho es por eso que existe este post

    11 marzo 2015 | 00:21

  16. Dice ser Javier Lopez Enamorado

    Jeeeeje, muy buena esa, Sicólogo Astrál. 🙂 🙂 🙂

    11 marzo 2015 | 00:32

  17. Dice ser Mario

    Para Javier López Enamorado. Estimado ingeniero : la resistencia del cuerpo humano ( y de cualquier otro elemento) NO VARÍA SEGÚN LA TENSIÓN APLICADA, en todo caso lo que varía es la corriente que circula por ese cuerpo o elemento , determinada ésta por la resistencia del mismo, que varía según este seco, húmedo, etc. y la tensión aplicada sobre él.

    11 marzo 2015 | 01:34

  18. Dice ser Don Nadie

    Comprendo que se haya divulgado que la Intensidad en Amperes es la peligrosa….Pero…
    Si analizamos desde el concepto básico…
    Ley de ohm …. I = E / R
    La intensidad es directamente proporcional a la tensión..
    ………E inversamente proporcional a la Resistencia..
    ——————————————————————————————————–
    Por lo tanto…
    Si aumenta E..??
    Aumenta I..
    Si aumenta R..?
    Disminuye I..!!
    ———————————————————————————————————
    Por otro lado….
    La potencia eléctrica..
    Que son los Watts…??
    La unidad con que se mide la Potencia eléctrica..!!
    Y viene dada por….
    P = I x E
    Watts = Amperios x Volts
    ¿así está mejor…??
    ——————————————————————————————————–
    Ambas unidades Amperios y Volts son importantes..!!
    ——————————————————————————————————-
    otra forma es……
    De la Ley de ohm…..
    I = V / R
    I x R = V
    Si en la fórmula de la potencia…
    Substituimos V… nos queda…
    P = I x (I x R)
    P = I2 x R
    P = I (al cuadrado) x R
    ——————————————————————————————————-
    ¿Por qué son importantes los Watts..??
    Porque al final… Lo que nos importa es la Energía…Y…
    ¿Que es un Joule?
    Un joule es la unidad para medir ENERGÍA.
    Y 1 joule = 1 watt x segundo.
    … lo que mueve un motor…??
    Lo que te puede matar…??
    Es la cantidad de ENERGÍA..!!
    ………………………De acuerdo..??
    ———————————————————————————————————-
    Resumen…
    Lo que produce un Generador…Un alternador…Una batería..¨´O una central eléctrica…
    Es energía…!!
    Y se mide en Joules… ó Mega Joules….Etc.
    También….Aclaro…
    En el caso que nos ocupa… La probable falla ocurrió en….
    El famoso motor MGU-K…. Que SI es un motor que utiliza Corriente ALTERNA.. y trifásica.
    (tres fases)
    ¿Como obtener los watts (vatios) en corriente alterna y trifásica…??
    Vale…!!
    P = V x I x 1.732 x (F. de P.)
    Donde:
    1.732 es la ráiz cuadrada de 3
    (F. de P.) es el factor de potencia
    (El MGU-k es un motor sincrónico y su Factor de Potencia es cercano a 1)
    Entonces…
    P = V x I x 1.732 x 1
    ——————————————————————————————————
    Anexo…
    El MGU-k.. actúa como motor al acelerar el vehículo utilizando la corriente alterna que le provee un inversor y actúa como generador al dejar de acelerar; recuperando la energía cinética. (almacenándola en Baterías) Por eso la (K) de Kinetic.
    Dentro del coche de F1 hay diferentes circuitos y de diferente voltaje.(Cualquiera pudo fallar en forma independiente ó entre ellos)
    1.- 8-16 V
    2.- 12-16 V
    3.- 0-600 V
    todos en CC.y 250 A Máx
    Además…..
    4.- 0-545 V CA y 220 A Máx. 8/16 Khz
    5.- 0-545 V CA y 220 A Máx. 8/16 Khz
    6.- 0-545 V CA y 220 A Máx. 8/16 Khz
    (Son tres fases..)
    Todas son variables… y algunas…??
    Desde 0 cero…..
    ————————————————————————————————
    uN sALUDO AtODOS Y bESOS A ELLAS.

    11 marzo 2015 | 05:57

  19. Dice ser Juan Carlos

    Cito textualmente: «una corriente de 230 miliamperios provoca fibrilación ventricular, daños nerviosos, contracción muscular y, probablemente, la muerte.» En un circuito electrico normal de casa el cable de 2,5mm a 220 lleva 16A, lo que viene a ser 16000mA. Con todas las ostias que me ha dado la corriente en las instalaciones y jamas me ha entrado todo eso que dices. Yo creo que te han bailado las cifras o es que yo he tenido mucha suerte.

    11 marzo 2015 | 08:23

  20. Dice ser javier

    Estimado Mario ¿donde he dicho yo que la resistencia varíe con la tensión?
    Saludos

    11 marzo 2015 | 08:35

  21. Dice ser Jenofonte

    Después de estas aclaraciones llegamos a la conclusión que al cabezón le dio un calambrazo y Mclaren todavía no lo sabe.
    Gracias por vuestras aclaraciones espero que el Ecclestone os regale un paquete de pila y una entrada para el circo.

    11 marzo 2015 | 08:38

  22. Dice ser Antonio Mart

    Pues yo una vez me cague en la cama

    11 marzo 2015 | 08:41

  23. Dice ser Javier Lopez Enamorado

    Hola. Para Mario: ya he leido el error. Efectivamente, me he equivocado. En la fórmula V=IR, la resistencia es el único valor constante, mientras no se modifique el estado físico de la persona.

    p.d.: NO soy Ingeniero, no me pongas títulos excesivos, soy Ingeniero Técnico (de los pequeñitos).

    11 marzo 2015 | 08:53

  24. Dice ser @Sicólogo Astrál

    Se nota lo de tu FP1: solo se acentúan las palabras agudas que terminan en N y S (y en vocal, por supuesto).

    11 marzo 2015 | 09:11

  25. Javier Yanes

    Muchas gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones, así da gusto.

    Un par de comentarios:

    Como dije, no quise meterme en AC ni en trifásica. Mis conocimientos de electricidad son sobre todo de ciencia básica (la trifásica la aprendí en mis tres años de Caminos antes de abandonar la ingeniería para hacerme biólogo) y el propósito de este post, como hago a menudo en este blog, es tratar de aclarar conceptos a un nivel muy básico, sobre todo cuando en la prensa se vierten errores relacionados con magnitudes científicas.

    A este respecto, y como ya aclara Daniel, el motivo de este post es que se me cayó el café cuando leí «descarga de 600 VATIOS». Repito, VATIOS. Edupoveda, sé distinguir entre vatios y voltios.

    En cuanto a la ley de Joule, es cierto que es una pequeña trampa utilizarla para calcular potencia *disponible* para consumo en un circuito eléctrico, ya que su sentido es medir la disipación en forma de calor. Pero dado que, si no estoy equivocado, el freno regenerativo aprovecha la energía que se disiparía en forma de calor para generar vatios de potencia, en este caso la trampa está más o menos justificada, siempre que hablemos de conceptos teóricos.

    Respecto a la posibilidad de sufrir una descarga dentro de una jaula de Faraday como es un coche… Bueno, ya he aclarado que no tengo ni idea de F1. Pero supongo que si se ha planteado la posibilidad de la descarga, imagino que el coche hace tierra de alguna manera, de lo contrario los expertos en F1 ya habrían aclarado que tal cosa es imposible.

    Ah, y algo curioso. Como digo, no he querido complicar demasiado las cosas. Pero resulta, Mario y Javier LE, que la resistencia del cuerpo humano SÍ varía con la tensión. Esto ya no es una cuestión de ingeniería, sino fisiológica. Os pego este parrafito de una interesante revisión sobre conducción de la corriente eléctrica en el cuerpo humano cuyo enlace está también incluido en el artículo:

    «At 500 V or more, high resistance in the outer layer of the skin breaks down. This lowers the body’s resistance to current flow greatly. The result is an increase in the amount of current that flows with any given voltage. Areas of skin breakdown are sometimes pinhead-sized wounds that can be easily overlooked. They are often a sign that a large amount of current could enter the body. This current can be expected to result in deep tissue injury to muscles, nerves, and other structures. This is one reason why there is often significant deep tissue injury little in the way of skin burns with high-voltage injuries.»

    El texto original, aquí:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763825/

    De nuevo, gracias a todos y un saludo,
    Javier Yanes

    11 marzo 2015 | 10:18

  26. Dice ser Aclaración

    Hola, me llamo Lourdes, soy peluquero de Barranquilla, y quería hacer unas puntualizaciones, por si os son de interés:
    – El arroz es mejor comérselo con coco.
    – Las lentejas hay que evitarlas por las noches, para no morir ahogado.
    – Los orgasmos se pueden prolongar mediante golpes secos en los testículos.
    – Para que los pedos suenen menos, hay que abrirse las nalgas.
    – En las botellas de licor, los valores indicados son en Voltios y no en porcentaje de alcohol.

    Gracias.

    11 marzo 2015 | 10:27

  27. Dice ser Jaime

    Para Mario:

    «Para Javier López Enamorado. Estimado ingeniero : la resistencia del cuerpo humano ( y de cualquier otro elemento) NO VARÍA SEGÚN LA TENSIÓN APLICADA»

    Pues sí, sí varía. Debido a que el 99% de la resistencia del cuerpo humano (llamémosla mejor impedancia, ya que tratamos tanto con contina como con alterna) se encuentra en la capa más exterior de la piel, que actúa como dieléctrico.

    A tensiones por encima de 500v se produce una ruptura de dicho dieléctrico, y gran parte de esa resistencia desaparece. Como resultado, a tensiones por encima de unos 500v la resistencia del cuerpo humano es sensiblemente más baja. A 1.000v la corriente que te atraviesa no es 4 veces más que a 250v. Sino muchas veces más alta, debido a este efecto.

    También debido a esto, una corriente alterna suele suponer la circulación de intensidades más altas que la corriente continua, ya que la capa exterior de la piel, por ser dieléctrica presenta una capacidad. Como todo condensador, no permite el paso de corriente continua (idealmente), pero sí de la corriente alterna (su impedancia será tanto menor cuanto mayor sea la frecuencia de la misma). Lo cual de nuevo hace más apropiado hablar de impedancia, y no resistencia.

    11 marzo 2015 | 10:30

  28. Dice ser Jaime

    «Cito textualmente: “una corriente de 230 miliamperios provoca fibrilación ventricular, daños nerviosos, contracción muscular y, probablemente, la muerte.” En un circuito electrico normal de casa el cable de 2,5mm a 220 lleva 16A, lo que viene a ser 16000mA.»

    No, error. No «lleva». Sino que «puede llevar hasta». Que es muy diferente.

    «Con todas las ostias que me ha dado la corriente en las instalaciones y jamas me ha entrado todo eso que dices. Yo creo que te han bailado las cifras o es que yo he tenido mucha suerte.»

    Es que como ves, has cometido un error. Se habla en todo momento de la intensidad que atraviesa tu cuerpo, que es la que tiene efectos sobre ti. Da igual que el cable sea de 2,5mm2 (supongo que te refieres a 2,5 mm2) o de 25 mm2 (que soporta 60A). Lo único que te afecta a ti es la tensión a la que estás sometido, y tu impedancia, que van a determinar qué corriente te atraviesa. Si la tension es la misma y la forma de contacto también, la intensidad que te atraviesa será la misma independientemente del grosor del cable.

    De hecho, entre otras cosas tienes un aparato llamado diferencial que en caso de que la fuga supere los 30 mA, corta la corriente. Por lo que es raro que puedas sufrir descargas más grandes salvo que esté estropeado. O a lo sumo, las sufrirás durante los 30 ms que son el tiempo típico de disparo de estos aparatos.

    Vamos, que el que el cable sea capaz de llevar 16A o 16.000A no te afecta. Te afecta lo que realmente pase a través de tu cuerpor. Y con 230v pueden ir desde 2 mA (suponiendo que estés bien aislado) que notarás pero no presentará ningún problema, hasta bastante más si tu aislamiento no es perfecto, hasta el punto que salte el diferencial.

    11 marzo 2015 | 10:43

  29. Dice ser Karlos

    Me encanta saber que aún que da vida inteligente en este planeta, estoy harto de esos que hablan creyendo que saben de todo…

    11 marzo 2015 | 11:48

  30. Dice ser digoyo

    Digo yo que el hecho de que el piloto vaya embutido en un traje aislante e ignífugo aumentara considerablemente la resistencia o acaso alguien piensa que van en pelotas y con el cable que supuestamente origina la descarga metido por algún orificio…
    Por otro lado salvo sudor corporal o problemas en el agua que dicen tienen para beber dudo que estuviera muy mojado el pobre.
    Teniendo lo anterior en cuenta es bastante improbable calcular la resistencia en ohmnios del piloto con lo que al no tener dicho numérico el resto de los cálculos son meras suposiciones.
    Eso si como titular de un articulo no tiene precio.

    12 marzo 2015 | 07:55

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