¿Por qué las mujeres tienen orgasmos?

Imagen de WillVision / Wikipedia / CC.

Imagen de WillVision / Wikipedia / CC.

Parecerá una pregunta ridícula a quien no sepa nada de biología; pero lo que se diría evidente desde el punto de vista social es todo un enigma para la ciencia. Si el propósito original para el que se inventó el sexo es la reproducción, ¿por qué la evolución, que no entiende de igualdades, ha dotado a las mujeres de un mecanismo innecesario para ese fin? Algunos expertos interpretan que el orgasmo femenino es un residuo evolutivo del masculino, como los pezones masculinos son un reflejo inútil de los femeninos. Pero otros investigadores, en cambio, sugieren que el orgasmo en las mujeres tiene sus propias funciones diferenciadas.

En realidad, ambas teorías no tendrían por qué ser mutuamente incompatibles, ya que un resto de la evolución podría conservarse si ofrece otras ventajas adicionales a su fin primario. Por ejemplo, pensemos en las muelas del juicio: ¿qué sentido tiene que hayamos conservado unas piezas dentales que nuestros antepasados acomodaban en mandíbulas más grandes, pero que en las nuestras tienen que abrirse paso a puñetazos? Una posibilidad es que, en los tiempos en que no existía la higiene dental y una persona podía perder gran parte de su dentadura a edades tempranas, las muelas del juicio podrían aportar de repente nuevas herramientas de repuesto para masticar. Otro ejemplo podrían ser los halterios o balancines de las moscas y mosquitos, residuos evolutivos de las alas posteriores de otros insectos que en los dípteros no sirven para volar, pero que en cambio ayudan a estabilizar y controlar la trayectoria.

En el caso de las funciones propias del orgasmo femenino, las teorías son variadas; algunas se apoyan en razones psicológicas, como la posibilidad de que aumente la disposición de la mujer a mantener nuevas relaciones, o que contribuya a fortalecer el vínculo con su pareja. Una hipótesis interesante propone que el orgasmo femenino podría ayudar a retener el esperma mediante un efecto de succión gracias a las contracciones musculares. Quienes proponen esta explicación apuntan que así aumentarían las posibilidades de concepción con los individuos masculinos más fuertes y sanos del grupo –aquellos que más excitarían la libido de las mujeres–, pero también podría ayudar a reducir la probabilidad de embarazo en caso de sexo no consentido, en los tiempos en que las violaciones formaban parte rutinaria del rito de triunfo de una tribu sobre otra.

En todo caso, se trata solo de hipótesis más o menos razonables, pero es un hecho que el orgasmo masculino y el femenino tienen características diferentes. El orgasmo es un campo activo de investigación que a veces ha requerido métodos de estudio poco convencionales, como cuando la periodista de ciencia Kayt Sukel, trabajando para la revista New Scientist, se prestó a masturbarse en el poco acogedor escenario de un escáner de resonancia magnética funcional para que los científicos pudieran estudiar la tormenta eléctrica que se desataba durante el orgasmo en 30 regiones de su cerebro.

En cuanto a las diferencias entre marcianos y venusianas, todos conocemos algunas: ellas tienen más facilidad para los orgasmos múltiples, mientras que la mayoría de nosotros (salvo excepciones) pasamos por el llamado período refractario, de duración variable según cada cual, antes de poder repetir. Otra diferencia es la duración del orgasmo; en los hombres es de entre 3 y 10 segundos, mientras que las mujeres tienen más suerte, con una media de casi 20 segundos. Y algo seguramente desconocido para casi todos es que las respuestas cerebrales son similares en cuanto a la inactivación de las áreas relacionadas con el autocontrol y el raciocinio, pero con ciertas particularidades: en los hombres se apacigua la agresividad, mientras que las mujeres sufren una especie de apagón emocional acompañado de un encendido de ciertas regiones del cerebro relacionadas con el dolor y con la reacción de lucha o huida. Tal vez debido a todo esto, se suele asumir que el orgasmo es más intenso en las mujeres.

Pero pese a todo lo anterior, el orgasmo femenino aún tiene mucho de ese «continente oscuro» al que se refería Freud. ¿Existe o no el punto G? ¿Existe o no el orgasmo vaginal? ¿Existe o no la eyaculación femenina? En cuanto a lo primero, y aunque revistas como el Cosmopolitan hayan encontrado un filón en su búsqueda, los expertos se inclinan hacia la conclusión de que el famoso punto acuñado por el doctor Gräfenberg es solo un mito. Pero con matices: el endocrinólogo y sexólogo Emmanuele Jannini, de la Universidad Tor Vergata de Roma, ha definido algo llamado complejo clitouretrovaginal, un tótum revolútum que, «cuando se estimula adecuadamente durante la penetración, podría inducir respuestas orgásmicas», escribían Jannini y sus colaboradores el pasado agosto en la revista Nature Reviews Urology. El médico italiano ya fue pasto de los medios en 2008, cuando publicó un estudio en el que concluía que las mujeres capaces de tener orgasmos vaginales presentaban un engrosamiento de la pared anterior entre la vagina y la uretra.

La penúltima palabra sobre el oscuro continente la pronunciaron el pasado octubre los sexólogos Vincenzo y Giulia Puppo, curiosamente padre e hija, trabajando respectivamente en el Centro Italiano de Sexología de Bolonia y en el Departamento de Biología de la Universidad de Florencia. En una revisión publicada en la revista Clinical Anatomy, los Puppo pulverizaron el complejo clitouretrovaginal propuesto por Jannini, definiendo en su lugar un conjunto de órganos eréctiles en la mujer al que designan colectivamente con un nombre que tal vez habría encantado a Freud, pero seguramente no a las activistas de Femen: el pene femenino. «En todas las mujeres, el orgasmo es siempre posible si los órganos eréctiles femeninos, es decir, el pene femenino, son estimulados de forma eficaz durante la masturbación, el cunnilingus, la masturbación por la pareja, o durante la relación vaginal o anal si el clítoris es simplemente estimulado con un dedo», escribían los Puppo.

Padre e hija dedican su artículo a aclarar términos sobre la sexualidad femenina y desterrar lo que, según ellos, son inexactitudes o errores. No existe un orgasmo vaginal, dicen, sino simplemente un orgasmo femenino causado siempre por el conjunto de esos órganos que definen como el pene de la mujer. Tampoco tiene base científica hablar de eyaculación femenina, aseguran. Y sin embargo, otro estudio ha venido recientemente a quitarles la razón en esta afirmación. En enero de este año, un equipo de investigadores franceses dirigido por el ginecólogo Samuel Salama ha estudiado a siete mujeres que decían eyacular grandes cantidades de líquido durante el orgasmo. Mediante ecografías y análisis químicos de las muestras, los científicos han determinado que existen dos clases de eyaculados en la mujer.

Según publicaban en la revista The Journal of Sexual Medicine, lo que propiamente puede llamarse eyaculación femenina es un líquido lechoso que se expulsa en pequeña cantidad y que procede de las glándulas de Skene, un órgano que algunos expertos equiparan a la próstata de los hombres. Por el contrario, en los casos en que el líquido sale en cantidades como para llenar un vaso, lo que popularmente se conoce como squirting, se trata simplemente de orina: «El squirting es esencialmente la emisión involuntaria de orina durante la actividad sexual, aunque a menudo existe una contribución marginal de secreciones prostáticas en el fluido emitido», escribían los investigadores. Lo curioso del caso es que las mujeres habían vaciado su vejiga antes de la estimulación, pero en el momento anterior al orgasmo se había rellenado por completo. De hecho, el objetivo de Salama es estudiar si los riñones funcionan más deprisa durante la excitación sexual, lo que explicaría la visita al baño después del sexo.

Con todo esto, quizá alguien haya notado ya que son mayoritariamente hombres los investigadores que se dedican en cuerpo y alma a estudiar la sexualidad femenina. Y como decía aquel viejo chiste, un ginecólogo varón es como un mecánico de automóviles que nunca ha tenido un coche. Tal vez sea cierto. Pero también que al menos algunos hombres hacen el esfuerzo de tratar de entender cómo funcionan las mujeres. Y puede que todos y todas nos beneficiemos de ello.

Para ilustrar, he aquí un vídeo perteneciente al proyecto de videoarte Literatura Histérica del fotógrafo y director Clayton Cubitt, que desde el pasado 24 de enero se exhibe en la exposición Bibliothecaphilia del Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA).

21 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    Tienen orgasmos porque generalmente no son de plástico.

    11 febrero 2015 | 15:34

  2. Dice ser Puaj

    Pero a ver… ¿a nadie se la ha pasado por la cabeza lo siguiente?

    Follar da gustito. Si sabes que follar te provoca orgasmos, es decir, gustito, será más probable que tengas más ganas de follar, ergo de procrear, ergo que acabes teniendo descendencias.

    Vamos, es muy fácil inferir el sentido biológico de los orgasmos, tanto en hombres como en mujeres. A ambos nos provoca que tengamos ganas de procrear y eso asegura el mantenimiento de la especie.

    ¿Quien follaría si fuera algo desagradable?

    Creo que no hace falta buscar explicaciones tan enrevesadas como si lo de aspirar el semen, etc.

    11 febrero 2015 | 15:36

  3. Dice ser eyaculador precoz

    ¿pero tienen orgasmos? yo no lo sabia, mi mujer nunca ha tenido ninguno….al menos conmigo

    11 febrero 2015 | 15:43

  4. Dice ser Ah, pero

    Ah, pero ¿las mujeres follan?

    11 febrero 2015 | 16:01

  5. Dice ser sisebuto

    las mujeres no follan , es triste

    11 febrero 2015 | 16:33

  6. Dice ser vilcioso

    A las mujeres les gusta utilizar las maquinas,a los hombres les gusta saber como funcionan y apreciarlas màs en profundidad,no es de estrañar que sean hombres los que se preocupen como es la mejor forma de montar,conducir,asegurarse que dispone de buenos airbags y saber cuando merece la pena cambiar de maquina.

    11 febrero 2015 | 19:04

  7. Dice ser Jose Antonio Perote

    Aunque no tiene mucho que ver,hay un programa en la tele que se llama «Muertes inusuales y curiosas»Bien pues yo tenia un amigo que se murió de un «Ictus» y el que me informo del fallecimiento,al preguntarle la causa del deceso me dijo:Por mujeriego.Y se quedo tan ancho.Me estoy imaginando al medico o forense escribiendo en el parte de defunción:Causa de la muerte : Mujeriego.Osea que los varones estais advertidos.Por lo que leo en algunos comentarios van a tener una larga vida.

    11 febrero 2015 | 19:05

  8. Dice ser tengo

    Tengo más orgasmos sola que con hombres 😉

    11 febrero 2015 | 19:38

  9. Dice ser solana

    me pasa a mi y se que a muchas mas hablando entre mujeres si esamos manteniendo relacion sexual y el hombre termina nates de que se tenga un orgasmo nos desanima …. nos enoja, nos pone de mal humor…. en cambio si lo estamos haciendo y se tiene un orgasmo es placentero te sobreexcita y se disfruta no hay decepcion respecto al pene del hombre…

    12 febrero 2015 | 00:48

  10. Dice ser Plasmazul

    Otro viejo chiste dice que el ginecólogo varón trabaja donde los demás disfrutamos….

    12 febrero 2015 | 01:02

  11. Dice ser ricardo

    El orgasmo femenino en mi opinión es intenso o no existe según el momento de la relación con su partenaire si este sabe donde están las zonas erógenas de la mujer y este las trabaja convenientemente , o si se limita a llegar el al orgasmo y se olvida o no mantiene el pene con la debida rigidez , o sea y resumiendo la mujer logra el placer si ella se predispone a ello y con una pareja que sepa lo que hace.

    12 febrero 2015 | 01:29

  12. Dice ser A

    De verdad… que se sigan enfocando estas cuestiones con un halo de pseudociencia a estas alturas de la vida… Además con argumentos que para cualquier iniciado en la biología básica serían completamente absurdos, por ejemplo «que el orgasmo femenino puede ser un residuo evolutivo del masculino», qué sentido tiene esto sabiendo que en el desarrollo embrionario humano, todos los fetos parten del «modelo femenino» (por no hablar con tecnicismos) y no es hasta la sexta semana de gestación que la testosterona produce que el glande (que en ausencia de esta hormona será el clítoris) llegue a formar el pene, por tanto, sería absurdo decir que el orgasmo femenino deriva del masculino, en todo caso sería al revés.

    Por otro lado, por qué nos preguntamos la finalidad del orgasmo femenino y no la del masculino? o es que por el hecho de que se den juntos en el caso de los machos el orgasmo y la eyaculación, el orgasmo tiene más sentido?

    12 febrero 2015 | 02:46

  13. Dice ser Raboman

    A Dice ser tengo
    Eso es pk no me conoces

    12 febrero 2015 | 05:35

  14. Dice ser tutu

    Tienes razón, me parece una pregunta ridícula. Por qué no te has planteado… ¿por qué los hombres tienen orgasmos? No tendría mucho sentido justificar el orgasmo masculino, no es asi?basta con conocimientos no demasiado avanzados de embriología para conocer la formación comun al inicio del desarrollo de ambos sexos del bebé y la posterior diferenciacion del varón a sus organos sexuales, donde ambos poseen sus estructuras anatómicas de estimulación, más o menos externas, pero similares.
    Otro mensaje más que pone en duda algo referente a la mujer, en este parece que tuvieramos que agradecer a las casualidades filogeneticas de la vida el tener un orgasmo y en cambio fuera algo PROPIO del hombre.

    12 febrero 2015 | 11:54

  15. Dice ser amanita muscaria

    primero, seguimos con la genitalización como punto de partida. como si no hubiera o hubiese más partes del cuerpo donde tener placer.

    segundo, el orgasmo femenino es una respuesta, como tantas otras. ni todos son iguales, ni todas tienen por qué sentir lo mismo. y eso de: «mientras que las mujeres tienen más suerte, con una media de casi 20 segundos», suerte? acaso el placer se mide en tiempo? cantidad vs calidad? seguimos con esas, en serio?

    el hecho de que exista orgasmo es como dicen por aquí para que te guste un acto que puede o podía resultar agresivo, para facilitar la subida del semen hacia el útero con los espasmos musculares, y facilitar así la posible concepción. La vagina está llena de «trampas» y gracias a esas contracciones los espermatozoides lo tienen un poquito más fácil.

    tercero, no existen orgasmos vaginales, está demostrado desde hace décadas, salvo en las revistas supuestamente femeninas que no paran de decirnos lo que debemos sentir, dónde y cómo.

    eyaculación de qué? y dale con la genitalización y con los fluidos. hasta cuándo?

    preguntemos a mujeres que han sufrido ablación lo que sienten, lo que no sienten y si se pueden quedar embarazas, y quizá obtengamos más respuestas.

    http://lablogoteca.20minutos.es/me-juzgaran-solo-por-mis-errores-49832/0/

    12 febrero 2015 | 13:24

  16. Dice ser Roberto

    A mi juicio parece algo bastante más sencillo:

    – El hombre puede tener un orgasmo rápidamente.
    – La mujer tiene por lo general un orgasmo bastante más lento.
    – El orgasmo da placer en ambos casos.
    – Fuera del sexo recreacional de hoy día y centrándonos en el sexo reproductivo, el hombre durante el coito tiene el orgasmo rápidamente y la mujer se queda insatisfecha. El hombre tendería a buscar más placer, quizá con la misma mujer, quizá con con otras mujeres para probar cosas diferentes. La mujer buscaría más repeticiones, o quizá a otros hombres para que la dejaran satisfecha. El ciclo se puede repetir hasta el infinito.

    12 febrero 2015 | 14:02

  17. Dice ser Psicoloco

    Interesante artículo, pero demasiado enfocado en el factor biológico.

    No se tiene en cuenta la naturaleza psicológica del ser humano. Siguiendo los principios del conductismo radical, una conducta que es recompensada, tendrá más probabilidad de ser emitida en el futuro. Esto quiere decir que si el realizar el coito es placentero para la mujer, es una conducta que se mantendrá en el futuro y aparecerá más a menudo. Si la conducta no fuera placentera, o dolorosa, la conducta desaparecería.

    Es por ello que, desde un punto de vista reproductivo, es evolutivo que sea placentera para que haya más ocasiones en la que la mujer se quedara embarazada. Teniendo en cuenta además que el ser humano no tiene «periodo de celo», sino que es sexualmente activo todo el año, tiene aún más sentido.

    12 febrero 2015 | 14:21

  18. Dice ser sublime

    yo soy mujer y multiorgasnica , eh llegado a tener 5 orgasmos seguidos y con eyaculación todos (squirting)

    12 febrero 2015 | 14:24

  19. Dice ser Eli

    Enhorabuena Javier Yanes.

    Tu machismo y sexismo galopante encubierto de LA ciencia «objetiva» (como si fuera posible hacer algo de manera «objetiva», como si los discursos no fueran enunciados desde una posición subjetiva en el mundo) ha abierto la veda para que catervas de machirulos se molesten en escribir decenas de comentarios a cada cual más inteligente.

    Patético, repetido e insultante artículo.

    12 febrero 2015 | 15:02

  20. Dice ser Hombre G

    Siento deciros, mujeres a las que os gusta dar por saco diciendo que tienen mas orgamos sin hombres, que eso es lo normal. De hecho existe un porcentaje mucho mas alto de hombres que tienen orgasmos con ellas(sus manos) a las que consideran la amiga mas fiel y barata que existe.

    PD: Lo peor que le pueden hacer a un hombre es cortarle las manos, vamos ya te pueden quitar la casa, el auto, la mujer, pero las manos! Por ahí no!!

    12 febrero 2015 | 15:03

  21. Dice ser No follo nada

    A mi me parece que evolutivamente el orgasmo femenino si tiene su funcion.
    Si despues de follar tiene un buen recuerdo de la follada, querra repetir y eso facilita las cosas.

    12 febrero 2015 | 22:49

Los comentarios están cerrados.