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La nueva nave Orión de la NASA completa su primera misión con éxito

Como ayer conté aquí, hoy viernes la NASA emprende el segundo intento de lanzamiento de su nueva cápsula Orión, que supone el regreso de la agencia espacial estadounidense a las naves tripuladas después de la jubilación de los transbordadores. La Orión, diseñada para acomodar a cuatro tripulantes, servirá en el futuro para llevar astronautas más allá de la órbita baja terrestre, quizá a Marte. El lanzamiento de hoy es el primer vuelo de prueba de la Orión, que en esta ocasión despegará sin tripulación para ascender a casi 5.800 kilómetros de distancia de la superficie terrestre antes de reentrar en la atmósfera y amerizar en el océano Pacífico.

Con Orión, la NASA ha abandonado el modelo de avión reutilizable que inspiró la creación de los shuttles, regresando al esquema clásico de cápsula y cohete que tan buenos resultados dio en tiempos del programa Apolo y que Rusia ha continuado empleando en sus Soyuz con una hoja de servicio casi impecable. Para la NASA supone un gran cambio, e incluso en su momento los ingenieros de la agencia debieron emprender casi una labor arqueológica en sus propios archivos para recuperar detalles del diseño de las misiones Apolo. La NASA regresa además a un sistema de reentrada y recuperación que no empleaba desde hace 40 años, el amerizaje de las cápsulas en el océano.

Las futuras misiones reales llevarán las Orión al espacio a bordo de un cohete que aún no existe, el Space Launch System (SLS), que probablemente no estará listo para despegar antes de 2018. Por el momento, la Orión utilizará el cohete Delta IV Heavy, fabricado por United Launch Alliance (ULA) y que ya ha volado anteriormente en siete ocasiones. En su vuelo inaugural en 2004, esta lanzadera se vio aquejada por un fallo en la canalización del combustible que no le impidió despegar, pero que la obligó a quedarse en una órbita más baja de la prevista. Los seis lanzamientos restantes se completaron con éxito.

El lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la cápsula Orión estaba inicialmente previsto para ayer jueves a las 13:05 (hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral (Florida), pero el despegue tuvo que cancelarse por una acumulación de problemas. Primero, un barco no autorizado invadió la zona de seguridad en torno a la plataforma de lanzamiento. Una vez resuelta la intrusión, los detectores automáticos de viento abortaron la cuenta atrás en dos ocasiones. Cuando por fin todo parecía dispuesto y en orden, una nueva cuenta atrás fue interrumpida debido a un contratiempo técnico. Al parecer, las válvulas de llenado y drenaje de dos de los propulsores no se cerraban.

Los ingenieros trabajaron a toda prisa para tratar de subsanar la avería, pero finalmente se consideró más prudente suspender el lanzamiento y revisar los sistemas con más calma. Según dijo ayer en rueda de prensa el jefe de operaciones de ULA, Dan Collins, este problema con las válvulas ya se había presentado en un vuelo anterior, pero en aquella ocasión la ventana de lanzamiento era más prolongada y los técnicos consiguieron solucionar el percance para que el cohete pudiera despegar.

La ventana de lanzamiento se abre de nuevo hoy a las 13:05. Esto quiere decir que el despegue está previsto para esa hora, pero en caso de retraso se puede reprogramar en cualquier momento hasta las 15:44, siempre hora peninsular española. Si no se ha logrado para entonces, aún sería posible aplazar la misión otras 24 horas hasta el sábado. Y si esto tampoco funciona habría que buscar nuevas fechas, según Collins.

Como ayer, abro aquí la ventana del canal de televisión de la NASA que retransmitirá la misión. Debajo del vídeo iré actualizando la información en directo, lo que también haré en mi Twitter @yanes68.

Broadcast live streaming video on Ustream

Actualización (12:42): el pronóstico del tiempo da un 40% de posibilidades de despegue, pero en los últimos 20 minutos el viento se ha mantenido en los límites aceptables. Media hora para el despegue.

12:55: el tiempo es adecuado para el despegue.

12:59: todos los equipos dan luz verde al lanzamiento.

13:01: comienza la cuenta atrás de 4 min.

13:05: ¡LANZAMIENTO!

13:12: el cohete asciende después de la separación de los propulsores laterales y central.

13:23: Orión se ha insertado en su órbita después de parar el motor de la fase superior.

15:00: reignición de la segunda fase del cohete Delta IV. La Orión sale de la órbita baja terrestre y se dirige a su altura máxima a 5.800 km.

15:05: segunda parada del motor de la segunda fase. La nave Orión sube ahora hacia su altura máxima.

15:23: Orión está atravesando el cinturón de radiación de Van Allen. Las cámaras se han apagado.

16:11: Orión alcanza su altura máxima de 3.604,2 millas.

16:30: Orión se separa de la segunda fase del cohete Delta IV Heavy y vuela libre descendiendo hacia la Tierra.

17:20: Orión está reentrando en la atmósfera terrestre.

17:26: Orión despliega sus paracaídas.

17:29: Orión ameriza en el Pacífico al oeste de Baja California.

13 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Estaré atento y precavido no sea explote y me caiga algún fragmento sobre mi estimable cabeza y me descalabre, porque tanto el artilugio como yo llevamos unos dias que ni te cuento.

    Clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2014 | 10:54

  2. Dice ser Jeese

    Llevan 40 años diciendo de ir a Marte y aún estamos así.

    P:D.: Antonio Larrosa: jamás clicaré sobre tu nombre.

    05 diciembre 2014 | 12:08

  3. Dice ser Mau

    P:D.: Seguro que clickaste jejeje

    05 diciembre 2014 | 13:38

  4. Dice ser ar caponee

    qué pena, no?? Un montón de gente muriéndose de hambre y enfermedades aquí al lado y sólo se nos ocurre gastar el dinero en gilipolleces. ASCO DE GENTE!!

    05 diciembre 2014 | 13:53

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    1969. Lanzamiento del cohete Saturn V que lleva a la nave tripulada Apollo XI a la Luna.

    1972. Último viaje a la Luna con la nave apollo XVII.

    1973. Lanzamiento de la Estación Espacial de la NASA “Skylab”.

    1977. Primera prueba automática del transbordador no tripulado (Enterprise).

    1979. Fin de la Estación Espacial Skylab.

    1981. Primer vuelo tripulado de un transbordador espacial (Columbia).

    1986. Los soviéticos comienzan a construir la Estacial Espacial Mir.

    1998. Se comienza a construir la Estación Espacial Internacional.

    2001. Fin de la Estación Espacial Mir.

    2011. Último vuelo de un transbordador espacial (Endeavour).

    2011. Comienza a construirse la Estación Espacial China Tiangong 1.

    2013. Primer vuelo de prueba de la nave espacial Orión.

    2020. Fin de la Estación Espacial Internacional y reentrada en la atmósfera en donde se desintegrará.

    2025. Lanzamiento del cohete que llevará a la nave tripulada Orión a un planeta enano (Ceres o Vesta).

    2025. Lanzamiento del cohete que llevará a la nave tripulada china Chang´e 6 a la Luna.

    2030. Lanzamiento del cohete que llevará a la nave tripulada Orión al planeta Marte.

    Clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2014 | 13:58

  6. Dice ser Eduardo Gonzalez

    el Apollo gastaba 10 toneladas de combustible por segundo, si, en 30 segundos tenia que dar el “empujon” para llegar a la Luna … ¿ cuantos gasta este ? … despues no te extrañe que nos venden los motores del Airbus, pues Alemania y Francia no saben hacer una cosa asi … y que les tengamos que comprar los ordenadores … y asi ELLOS se libra de pasar hambre, porque saben trabajar y eso da frutos

    05 diciembre 2014 | 14:02

  7. Dice ser Chus

    “ar caponee”, con todos los respetos, pero me parece mucho, pero muuuuucho más gilipollesco gastar dinero en la religión del fútbol, por poner solo un ejemplo. Con el dinero que mueve el fútbol en un solo año, entre clubes, aficionados, fuerzas de seguridad y televisiones se puede mandar una nave tripulada a Marte, traerla de vuelta con la tripulación y acabar con el hambre en más de medio mundo. Y el fútbol solo entretiene, no trae ningún tipo de avance que la carrera espacial sí, y que tú, sin saberlo (algo que salta a la vista), disfrutas cada día. Que manera de simplificar las cosas. Si sumamos además los presupuestos muchimillonarios de películas de Holliwood ya no te cuento. Y creo que a ninguno nos pasaría nada por estar un añito sin pelis nuevas o sin furgol.

    Tras el desahogo, me alegro de que la prueba haya ido bien. Queda mucho por hacer, pero ya era hora de que desde EEUU retomaran un poco las riendas. Ahora a cruzar los dedos porque todo vaya bien y se cumplan los calendarios.

    Gracias por la cobertura, Javier.

    Un saludo.

    05 diciembre 2014 | 14:07

  8. Dice ser Sicólogo Astrál

    Desde los apolos de la Luna hasta el orion de Marte pocos cambios,todavia cohetes llenos de combustible.

    05 diciembre 2014 | 14:24

  9. Dice ser Yoyo

    Sicólogo Astrál,

    las alternativas hasta el momento no han pasado de la fase de proyecto. No existe tecnología aún para desarrollarlas, y parece que la cosa va para largo.

    05 diciembre 2014 | 15:00

  10. Dice ser Rompecercas

    Madre mía…¡esas válvulas!, es que a veces falla el marketing reluciente, y se muestra esa técnica cutre de tornillos y manguitos viejos que se atascan… Da mucho miedo. No me fío un pelo. La tecnología a veces simplemente tiene un uso publicitario y de prestigio, pero luego no es lo que aparenta. Heredé unos prismáticos soviéticos sólidos. No tienen un diseño espacial, ni grandes especificaciones, pero funcionan bastante bien después de 30-40 años.
    ¿Han pensado ustedes que la NASA no se esté convirtiendo en una agencia publicitaria y de automarketing, si no lo era ya?

    05 diciembre 2014 | 15:33

  11. Dice ser Europeanpower

    No llegamos ni a la Luna y estamos pensando en ir a Marte.

    05 diciembre 2014 | 16:26

  12. Javier Yanes

    Chus, gracias a ti por seguir esa cobertura. Y ya sabes lo que dicen: no alimentes a los trolls, que engordan…

    Rompecercas, también la Soyuz 1 se estrelló. Todos los inicios son difíciles. Por supuesto que a lo largo de las décadas las Soyuz han construido una fiabilidad y una reputación a prueba de balas (o de válvulas). Pero es que Rusia ha podido mantener una trayectoria constante sin altibajos en su programa espacial desde que comenzó, mientras que EEUU no ha podido hacer lo mismo porque tiene un gran inconveniente. Ese inconveniente se llama democracia. Cuando la gente dice que no, es que no. Por eso la NASA ha estado dando bandazos y viviendo de glorias pasadas durante décadas, convirtiéndose en un organismo enormemente burocratizado sin la audacia de los primeros tiempos. Pero lo de hoy no ha sido márketing, sino un enorme logro tecnológico y científico, y yo lo aplaudo.

    Por cierto, el problema de las válvulas fue que, debido a los retrasos en el lanzamiento, estuvieron demasiado tiempo sometidas a los -250ºC del hidrógeno líquido. Y a esa temperatura no es fácil lograr que algo se mueva…

    Un saludo,
    Javier Yanes

    05 diciembre 2014 | 18:39

  13. Dice ser Roberto Soto

    La humanidad debe seguir adelante, no quedarse estancada engordando políticos, ni siguiendo el curso de las telenovelas, ni endiosada con los juegos de futbol… debe continuar el avance de la tecnología, de la movilidad humana por el universo… debemos avanzar buscando mejorar lo que somos, no podemos quedarnos como estamos… somos imperfectos, estamos llenos de fallas y cometemos errores y más errores, no podemos seguir así… debemos buscar la mejora de la raza, debe continuar la investigación, la exploración, el avance tecnológico, en la búsqueda del conocimiento y comprensión del universo que nos rodea, en busca de una vida mejor para nuestra descendencia, de un futuro mejor para la humanidad y su entorno…

    06 diciembre 2014 | 17:40

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