BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Pasen y vean un puercoespín contra 17 leones: ¿quién gana?

Naturalmente, gana el puercoespín. De otro modo no traería aquí este vídeo si el puercoespín acabara masacrado por un clan de leones hambrientos.

No resulta difícil imaginar que la de este animal es una buena estrategia de defensa; a la vista están las 29 especies que se extienden por el Viejo y el Nuevo Mundo. Ante un ataque, los puercoespines avisan antes de atacar, sacudiendo las espinas huecas de su cola que repiquetean como los cascabeles de las serpientes. Pero si esto no disuade al depredador, las púas forman una barrera infranqueable. Estos pelos modificados y recubiertos con placas de queratina son una defensa potencialmente mortal para cualquier agresor. El puercoespín puede desprenderse de sus púas, que vuelven a crecer. En cambio, el enemigo en cuya carne se han anclado los diminutos ganchos difícilmente podrá liberarse: si logra romper la púa, su punta se le quedará hincada, lo que además de un dolor constante le provocará una grave infección.

El vídeo fue grabado por el guarda Lucien Beaumont, de la reserva de Londolozi, en Suráfrica. El puercoespín, animal normalmente nocturno, merodeaba en busca de comida cuando fue sorprendido por los leones en una de sus misiones nocturnas de caza. Después de algunos intentos tímidos, los felinos comprenden que es mejor no meterse con este espinoso canapé.

Y ya que hablamos de leones, de propina enlazo a este otro vídeo en el que un elefante joven logra liberarse del asedio de 14 leones. No es una estampa frecuente; los proboscídeos no son una de las presas preferidas de los felinos, pero un ejemplar joven separado del grupo es un objetivo accesible para un ataque del clan al completo.

En este caso, lo que salvó al elefante fue la cercanía del río. Al contrario que sus parientes los tigres, los leones no son nadadores y se sienten incómodos en el medio acuático. De haberse producido el ataque en mitad de la llanura, sin el agua cerca y con el elefante acosado desde todos los ángulos, seguramente el final habría sido otro. La escena se produjo en el Chinzombo Camp de Norman Carr Safaris, en Zambia. El elefante protagonista recibió el nombre de Hércules en honor a su fortaleza.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Yo veo mu normal que ese puerco venza ¿Acaso no lo hacen los que –Iba a poner los que nos gobiernan, pero me he arrepentido a tiempo, he cambiado de idea y pongo los que venden ilusiones a los tontos.

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2014 | 21:37

  2. Realmente son la mayoría leonas, creo ver sólo un león. Sepamos diferenciar el sexo de los animales.

    23 noviembre 2014 | 22:05

  3. Dice ser NoeliaLLT1990

    Investigador_animal, yo cuento 3, 1 de ellos aun sin la melena de adulto… las demás son leonas y 2 machos adultos. Se ve también que hay leonas jóvenes…

    24 noviembre 2014 | 01:50

  4. Dice ser Antonio Larrisa

    Larrisa,no eres mas tonto por que no practicas

    24 noviembre 2014 | 05:00

  5. Dice ser ERNIEL

    Venga, vale, si, son más leonas que leones ¿y qué?. El titular está correctamente escrito. En un grupo en el que haya más hembras y con que solo haya un único macho ya se le define al grupo con el masculino plural ¿o no?. Por ej. Mis hermanas que son 5 y yo varón somos nosotros y no se dice nosotras o ellas, sino ellos y nosotros. Qué tiquismiquis son algunos por favooor.
    Y además hay varios machos jóvenes, se nota en su incipiente pelo en la cerviz, lo que será su futura melena, cabellera que a las leonas no les crece.

    24 noviembre 2014 | 08:09

Los comentarios están cerrados.