Tres razones para creer que hay vida extraterrestre inteligente

En teoría (recalco: en teoría), la ciencia de hoy funciona mayoritariamente de acuerdo al método que definió un austríaco de mente preclara llamado Karl Popper. Antes de Popper, lo que se llevaba en ciencia era el positivismo: usted define una hipótesis, y luego se encierra en el laboratorio a demostrar que es cierta. Popper, entre cuyas virtudes figura también el haber sido antinacionalista cuando ser antinacionalista le podía costar a uno la vida, le dio la vuelta a la tortilla de la filosofía de la ciencia, estableciendo que el trabajo de un científico no consiste en confirmar hipótesis, sino en refutarlas. Una proposición solo es científica, decía Popper, si se puede demostrar que es falsa mediante la experimentación. Si los experimentos no rebaten la hipótesis, no implica que esta sea cierta, sino solo que seguirá siendo provisionalmente válida mientras no se produzca esa falsación.

En la práctica, el día a día de la ciencia difícilmente puede ser cien por cien popperiano: sería arduo para cualquier científico conseguir financiación para un proyecto cuyo resultado ideal es refutar una hipótesis. Es cierto que las formas se respetan; cuando un investigador redacta un estudio, nunca escribe «nuestros resultados demuestran», sino «nuestros resultados sugieren». Y en teoría (insisto: en teoría), toda conclusión publicada puede luego ser rebatida por posteriores estudios. Pero de puertas adentro, lo que intenta cualquier investigador es demostrar su hipótesis. Es natural que un científico crea en la verdad de aquello que constituye el objeto de su investigación. Incluso los llamados debunkers, los que investigan fenómenos paranormales desde la posición escéptica, son en realidad positivistas, ya que tratan de encontrar una explicación natural en la que previamente creen.

Hay un caso peculiar, un campo de investigación que resulta popperianamente fronterizo: el estudio de la vida extraterrestre. Dentro de él se ubica una rama de la ciencia llamada astrobiología, el estudio de la vida extraterrestre desde el punto de vista biológico. Lo peculiar es que, sin haberse encontrado aún ningún rastro de seres vivos fuera de la Tierra, no hay pruebas de que la astrobiología tenga razón de ser. Parece natural que la ciencia estudie aquello de cuya existencia tenemos constancia, pero al contrario que otras disciplinas, la astrobiología se basa en una creencia, la fe extendida entre los humanos de que hay algo vivo por ahí fuera. Incluso la necesidad de pensar que no estamos solos. Y dado que la ausencia de prueba no es prueba de ausencia, es imposible refutar la existencia de vida extraterrestre. En otras palabras: desde el enfoque de Popper, el estudio de la vida extraterrestre tiene difícil encaje como proposición científica.

Es por eso que los astrobiólogos pisan hielo delgado, siempre cuestionados por quienes consideran estas investigaciones una pérdida de tiempo y dinero. Y también es por eso que los programas SETI (siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que consisten básicamente en encender la radio y escuchar si hay alguien por ahí fuera emitiendo, vienen financiándose con fondos privados desde hace décadas. Y aún más, es por eso que el 30º aniversario del Instituto SETI, que se celebra esta semana, representa el triunfo contra viento y marea de una institución científica de alto nivel que ha aportado grandes avances a la ciencia y a la exploración espacial, pero que aún mantiene entre sus objetivos esa esperanza incomprendida por muchos de que algún día la radio sintonice la onda alienígena.

La matriz de telescopios Allen (ATA), en el radioobservatorio de Hat Creek, en California. Imagen de Seth Shostak.

La matriz de telescopios Allen (ATA), en el radioobservatorio de Hat Creek, en California. Imagen de Seth Shostak.

«Obviamente me dedico a la astrobiología porque de alguna forma creo que debe haber vida ahí fuera», señala el astrobiólogo español Alfonso Dávila, uno de los investigadores principales del instituto privado y sin ánimo de lucro que nacía el 20 de noviembre de 1984 en Mountain View, California (EE. UU.). Dávila reconoce que en su hipótesis de partida hay una «deformación profesional». «No conozco ningún astrobiólogo que intente demostrar que no existen otras formas de vida en el universo», prosigue. Pero el investigador subraya cómo la astrobiología ha sido esencial en el conocimiento de nuestra propia biología doméstica, como en el caso de los microorganismos que viven en ambientes extremos, y en el estudio de la bioquímica existente en otros cuerpos celestes. «Alcanzar la meta (encontrar vida) es hasta cierto punto lo de menos, lo que importa es el camino», aclara Dávila. «A los que piensan que no existe vida más allá de la Tierra (por lo general se piensa en vida inteligente) les diría que no se dejen amedrentar por la oscuridad de un Universo estéril. Que no repudien los esfuerzos de aquellos que opinan lo contrario. Al final, todos nos vamos a beneficiar de lo que aprendamos», concluye el astrobiólogo.

Pero si la astrobiología ha contribuido a la ciencia de las cosas cuya existencia nos consta, el Instituto SETI también mantiene un conjunto de 42 antenas dedicadas a la búsqueda de las hasta ahora esquivas señales de inteligencia extraterrestre. Dado que la Matriz de Telescopios Allen (ATA, por sus siglas en inglés) es una instalación costeada con financiación privada –toma su nombre de su principal mecenas, el cofundador de Microsoft Paul Allen–, nadie puede objetar a un gasto que hasta hoy ha sido infructuoso. Aun así, interesa saber el motivo por el que, pese a las décadas de silencio, todavía deberíamos confiar en que al final de ese túnel cósmico haya algo diferente de… nada. Se lo he preguntado a David Black, presidente y consejero delegado del Instituto SETI, y me ha dado no una razón, sino tres:

Primera:

«En las pasadas dos o tres décadas hemos encontrado pruebas de vida en este planeta prosperando en lugares donde nadie habría imaginado hace 50 años. Estos extremófilos, como se conocen, son ejemplos vivos de cómo la vida podría existir en otros planetas, así que sabemos que la vida no necesita un Jardín del Edén».

Segunda:

«Hay múltiples especies en este planeta que son inteligentes de acuerdo a cualquier medida; muchas tienen lenguajes complejos y significativos que emplean para comunicarse. El hecho de que seamos la única de ellas que ha ascendido hasta un estado tecnológico no implica que, de no haber estado nosotros aquí, otra forma de vida hubiera podido finalmente hacer lo mismo».

Tercera:

«Hace 30 años teníamos razones para creer que habría planetas alrededor de otras estrellas, pero no había pruebas de ello (como hoy sucede con las señales de inteligencia extraterrestre). Todo eso ha cambiado en 20 años, sobre todo en los últimos cinco a siete años con los resultados del telescopio espacial Kepler«.

Resumiendo, según Black…

«Tomado todo ello en conjunto, hoy sabemos que existe una multitud de planetas, muchos de ellos con condiciones apropiadas para la vida tal como la conocemos; tenemos abundantes pruebas de que la vida puede existir en un rango increíblemente amplio de condiciones; y tenemos pruebas de que en este planeta existen múltiples formas de especies inteligentes».

Y su conclusión…

«No se requiere un gran salto de lógica (¿fe?) para extrapolar y decir que es probable que existan especies de vida inteligente, quizá tecnológica, en planetas que giran en torno a otras estrellas».

29 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo y con el gran David Black. Quizá el ser humano aun se encuentra en un momento tecnológico en el que sólo ve el espectro de luz visible y no es capaz de captar señales ultravioleta, microondas, infrarrojo, radio, etc. Hemos avanzado mucho en el último siglo, quizá aun nos quedan unos cuantos siglos más para alcanzar el estado tecnológico que nos permita alcanzar las estrellas. Paciencia.

    22 noviembre 2014 | 11:56

  2. Dice ser Casandra

    Si hay una monstruosa cantidad de estrellas por el espacio pues hay una cantidad monstruosa de posiblidades de que haya vida por el espacio.

    22 noviembre 2014 | 12:00

  3. Dice ser vida sí hay, lo difícil, la ventanita temporal

    Vamos a ver si nos dejamo sy alos humanos bípedos de creernos el centro del Universo, unica razón del todo y demás machangadas.
    1-¿Hay vida fuera del planeta Tierra?
    Sí 100%
    2-¿Existe la posibilidad de que hayan existido o existan, o futuramente lo hagan, siempre atendiendo a nuestro momento, especies evolucionadas como la nuestra?
    Bueno, eso de evolcionada…. jojo… jojo… segurísimo que sí. Lo difícil es que la sabiduría sea lo suficientemente potente o longeva para desarrollar una especie verdaderamente inteligente en un planeta nates de qu eperezca por cualquier razón.
    2-Existe la posibilidad de que dos civilizaciones planetarias se conozcan en un mismo espacio de tiempo?
    Sí 100%
    3-¿Existe la posibilidad de que no se conozcan especies planetaria sen una misma ventana temporal?
    Sí 100%.

    O sea, puede que haya sistemas en otros lugares, que mantengan vida en varios planetas incluso. ¿Por qué no? Si lo imposible y ridículo es lo que pensamos cuando nos ponemos de centro de todo.

    22 noviembre 2014 | 12:21

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Desde más de medio millón de años luz está llegando hoy a Twitter el siguiente mensaje que demuestra la existencia de extraterrestres de muy avanzada inteligencia….¡Alerta en la Tierra! Tenéis un problema muy grave. La mitad de los habitantes del planeta son muy torpes y no leen a antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2014 | 13:32

  5. Dice ser cuki

    Yo estoy seguro de que se han encontrado pruebas de vida extraterrestre y no creo que haya que irse muy lejos porque lo que ha pasado en la Tierra puede pasar en cualquier parte y no tiene por qué ser algo raro. Los átomos y el carbono son los mismos en todas partes. Pero como es lógico no nos lo van a decir al público hasta que sepan con quien y con qué se las están viendo y qué provecho o perjuicio puede derivar de todo ello. Vosotros ante esa misma responsabilidad haríais lo mismo si tuvierais dos dedos de frente. Y eso contando que no hayan ya pactado acuerdos directamente con ellos (por ejemplo tecnología a cambio de personas o recursos naturales ajenos). Todo esto es perfectamente posible y tú no tendrías por qué enterarte de mucho más.

    22 noviembre 2014 | 13:50

  6. Dice ser Kike

    En otros puntos del multiverso se estarán haciendo la misma pregunta y aquí estamos nosotros. Estamos muy atrasados, la señal de radio como método de comunicación a escala espacial son como las señales de humo, no sabemos encajar la física cuántica (micro) con la relatividad (macro), no sabemos como funciona la gravedad cuántica, no sabemos que es a lo que llamamos energía y matería oscura, etc. Por otra parte si dentro de 100 años sabemos las respuestas y sobrevivimos al «peak oil» espero que no mandemos señales para que nos encuentren, mejor encontrarlos nosotros primero por lo que pueda pasar.

    22 noviembre 2014 | 13:59

  7. Dice ser Campero

    A lo mejor estamos solos.
    A lo mejor, la vida no es algo inherente a la materia. Quizás, somos una singularidad rodeada de elementos estériles. Lo que nos gustaría no tiene obligatoriamente porqué existir.
    De todas maneras, sigamos oyendo el Universo, aunque unicamente podamos percibir el eco de nuestras emisiones electromagnéticas.

    22 noviembre 2014 | 14:29

  8. Dice ser Por comentar

    De lógica pura para mentes pensantes no apta para borregos e ineptos que se creen el centro del multiverso en un alarde de ignorancia y soberbia. Desde siempre en este planeta conviven extarterrestres con la raza humana y el viaje por el espacio es una constante. Que no sepas y no creas no quiere decir que no exista. Como dijo Einstein, el mundo está habitado y gobernado por imbéciles, el problema es que muchísimos. El resultado ahí está.

    22 noviembre 2014 | 14:47

  9. Dice ser caquita

    Vaya, me ha gustado el artículo, cosa rara cuando leo a un periolisto hablando de ciencia.

    22 noviembre 2014 | 15:23

  10. Dice ser Blahira

    A ver,y la otra pregunta que se deberia haber hecho:

    ¿ESTUVIERON Y SIGUEN ESTANDO AQUI O VISITANDO NUESTRO PLANETA ALGUN TIPO DE RAZA EXTRATERRESTRE?:

    Por que ,no vamos a ser nosotros los primeros que vayan de visita o si?,¿somos el ombligo del universo y los mas enrollaos y seremos los primeros que vayamos a visitar otros mundos habitados por vida «inteligente?

    jajajaja…que no miren tan lejos con el telescopio,a ver si cualquier dia mientras estan mirando,un ET les va a tocar en el hombro y decir :

    ¿que hase?..si estamos aqui al lao,pisha!

    22 noviembre 2014 | 18:23

  11. Dice ser You will not publish this

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    22 noviembre 2014 | 19:04

  12. Dice ser Manuel

    La realidad, aquella que percibe el cerebro conformada con la información que le llega través de nuestros sentidos (incluyendo la información que adquirimos mediante la tecnología), es muy limitada. Esto implicaría la altísima posibilidad de que estemos cometiendo el error de creer que la existencia o no existencia de vida extraterrestre inteligente dependa solo de que seamos capaces de verla con nuestros sentidos y cerebro, que seamos capaces de captar las señales correctas que confirmen dichas existencias de vidas extraterrestres inteligentes.

    Así, por ejemplo, existe la posibilidad de que cerca del planeta Tierra exista otros planetas con vida extraterrestre inteligente, pero que nuestra tecnología actual sea incapaz de captar su presencia debido a que su manera de manifestación pase desapercibida para la pobre o poca avanzada tecnología de la cual disponemos. O que esas vidas extraterrestres inteligentes deseen o no que nuestra tecnología capten sus presencias. E, incluso, existe la posibilidad de que haya presencia de vida extraterrestre inteligente compartiendo este mismo planeta.

    En mi opinión, la distancia no es el mayor problema para hallar vida extraterrestre inteligente, sino la imposibilidad de detectarla con la tecnología actual.

    22 noviembre 2014 | 20:01

  13. Dice ser Yonamismo

    Desde el final de la guerra fría, hemos (han) continuado con las saliditas espaciales y creando la estación espacial.
    Continuamente salian noticias sobre viajes, proyectos, etc…
    Todo esto ha sufrido un parón.
    Que saaben los americanos e indios? Tenemos (tienen) alguna noticia «nueva»?

    22 noviembre 2014 | 20:38

  14. Dice ser Anónimo...

    En Puerto Rico existe el Radiotelescopio de Arecibo. Su reflector tiene trescientos cinco metros (305) de diámetro. Es capaz de detectar la llama de una vela en la luna. Desde él se lanzan continuamente señales al espacio buscando civilizaciones extraterrestres; tanto hacia nuestra galaxia como fuera de ella. No hemos recibido respuesta. El mensaje se emite en un código binario que es habitual en las computadoras. En este mensaje se describen algunas características de vida en la tierra, de lo que es el hombre y del radiotelescopio que emite el mensaje.

    Después de veinticinco años de iniciado el programa no se ha conseguido captar rastro alguno de señales inteligentes procedentes de otros mundos. No tenemos datos sobre la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Y la opinión científica considera cada vez más difícil el que se hayan dado (en otros lugares) el conjunto de condiciones que se dieron en el planeta tierra. Todo lo cual nos indica que no existe vida en otro lugar de nuestra galaxia y, de momento, tampoco fuera de ella; en las circunstancias que conocemos. La probabilidad, según los científicos, de encontrar vida extraterrestre es de 0, 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 1. Lo cual (sin temor a equivocarme) me induce a pensar que, por lo de pronto y mientras no se demuestre lo contrario, el ser humano es único, especial.

    : )

    23 noviembre 2014 | 01:08

  15. Dice ser as

    Creo qué la vida es fácil qué se de en el universo,pero una forma de vida inteligente como la humana no.
    Estoy seguro de qué estamos solos en esta galaxia.como mínimo a 50 años luz no hay vida inteligente se a rastreado todo con mensajes de radio y no hemos tenido respuesta.

    23 noviembre 2014 | 01:23

  16. Dice ser Olan

    Los programas SETI basan las comunicaciones en las radiofrecuencias y eso es un sistema de comunicación prehistórico que ninguna civilización avanzada utiliza. Así que no esperen recibir nada por ese camino. Queremos que se comuniquen con nosotros a nuestro modo y así no funcionan las cosas. Ellos lo hacen a su modo. Una de las formas son los círculos de las cosechas que aparecen cada año y en los cuales hay mensajes interesantes. A parte de los que son bromistas o publicitarios hay algunos que son reales, y los científicos deberían perder el miedo al “qué dirán” e involucrarse en su estudio con seriedad.

    23 noviembre 2014 | 10:50

  17. Dice ser PEPE

    ¿Por que vamos a ser el centod el mundo? yo siempre he pensado que somos parte de un ser mucho mas grande y somos como una molecula o que nuestro universo sea un punto minusculo de ese cuerpo y ese cuerpo se como el nuestro pero infinitamente mayor que al mismo tiempo es otro punto minusculo dentro de otro

    23 noviembre 2014 | 12:05

  18. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Cómo no voy a creer en extraterrestres teniendo a un reptiliano como presidente?

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2014 | 12:36

  19. Dice ser Kan_2046

    Es muy simple, si los hay nada importa si no los vemos (o nos comunicamos con ellos(, y dudo k las leyes fisicas nos lo permitan, aunque tal vez hay algo de esperanza atraves de la física cuántica….

    23 noviembre 2014 | 12:58

  20. Dice ser Extraterrestre? No, soy un GRAMMAR NAZI

    «Extraterrestre» es vida alienígena, proveniente de fuera de la Tierra, asentada en NUESTRO planeta, que es la tierra. La vida fuera de nuestro planeta no es Extraterrestre. Es alienígena. Y lo dice la RAE, por cierto. Por rudo que pueda sonar mi comentario, hay que empezar por tener las bases bien sentadas, si vamos a publicar un artículo en un diario.

    La gente le llama «Extraterrestre», o peor aún, «Marciano», a cualquier cosa que venga de fuera. Craso error. Mientras que Extraterrestre es algo de fuera que viene a quedarse en nuestro planeta, un Marciano sólo existiría en el caso de haber vida en Marte. De igual modo que el término Lunático, se usaba para denominar a unas criaturas que se creía, en tiempos de antaño, habitaban la luna. Ahora se usa comunmente como sinónimo de «locura».

    ¿Éxiste la vida fuera de nuestro planeta? Muy probablemente, por no decir seguro. El universo es muy grande, y el hecho de que nosotros estemos aquí no será coincidencia. E igual que nosotros estamos aquí, habrá criaturas más allá.

    No necesariamente se tienen que recrear las condiciones exáctas de nuestro planeta. La vida se adapta a su entorno, aunque varíe un poco. Lo más importante es que haya al menos agua, y una temperatura algo agradable, no extrema, para mantener ese agua.

    23 noviembre 2014 | 14:00

  21. Dice ser sjqm

    no se puede demostrar la no existencia de algo.
    se ha comentado que no es necesario un vergel para que exista la vida extraterrestre, pero yo me pregunto un vergel según para quien , porque puede que nuestro entorno no sea un vergel para el punto de vista de un posible extraterrestre.
    también se ha comentado que si el carbono es igual en todas partes, pero yo me pregunto: porque la vida extraterrestre si existiese ha de basarse en la química del carbono ? no podría estar basada incluso en la de un gas? o en algo que no somos capaces de entender?. Y si no es nada de lo anteriormente expuesto y resulta que se trata de seres iguales a nosotros en otra dimensión?
    Y si somos nosotros mismos en otro tiempo?

    23 noviembre 2014 | 14:09

  22. Dice ser Paragueros

    Una razón para creer que hay vida extraterrestre inteligente… Aquí no hay vida inteligente

    23 noviembre 2014 | 15:38

  23. Dice ser jjArL

    Una civilización más avanzada que nosotros, que recuperara nuestras señales de búsqueda ¿cómo actuaría? ¿respondería de inmediato? Nosotros mismos, a la hora de estudiar especies inferiores, procuramos pasar desapercibidos para no perjudicar el devenir espontáneo de su comportamiento, o para no provocarles pánico.

    Una civilización más avanzada que habitara nuestra galaxia podría usar puentes de Einstein-Rosen, o cualesquiera otras maneras desconocidas de reducir distancias, para dejar receptores de señales en multitud de puntos, invisibles para nosotros (u otros), acotando grandes regiones de espacio, recogiendo resultados, valorándolos y decidiendo cuándo contestar y cuándo no.

    No seríamos una amenaza para ellos. Tampoco un bien jugoso que conquistar. En términos de recursos cósmicos somos literalmente un botellín de agua y una vasija de barro (sílice). Nada.

    De modo que ésta es la estupenda mala noticia: probablemente están ahí, pero son ellos quienes deciden y todo apunta a que aún no. De hecho, un «aún no» gordo.

    23 noviembre 2014 | 18:15

  24. Dice ser Noviembre

    Aunque las probabilidades de que aparezca vida en un planeta puedan ser infimas, algo asi como el 0,000000000001 % a mi me parece de cajon que teniendo en cuenta que existen centenares de miles de galaxias con sus respectivos miles de millos de sistemas solares pues es imposible practicamente que no haya mas vida.

    y entrando en un terreno quizá mas filosofico, uno podria pensar facilmente que el sentido logico de el universo es finalmente la aparacion de vida.

    23 noviembre 2014 | 18:38

  25. Dice ser Manuel

    Otra posibilidad que no debemos desechar es que la humanidad haya contactado con otras formas de vida extraterrestre inteligente, pero esos contactos estén siendo ocultados por los gobiernos.

    En caso de que esos contactos se estén dando en la actualidad, no comprendo qué razones tienen las formas de vidas extraterrestres inteligentes para no darse a conocer y contactar con la humanidad de manera abierta, a todas las personas del planeta.

    23 noviembre 2014 | 19:46

  26. Dice ser Warlock

    Vaya, así que dice el amigo que la radiofrecuencia es una forma de comunicación prehistórica y que los bichos del espacio se comunican haciendo círculos en las cosechas… De verdad, hay que leer cada chorrada que uno se pregunta si realmente hay vida inteligente, pero en la Tierra.
    Leo el artículo y creo que la audiencia no lo merece; si el perfil de lector es el que se está retratando en la mayoría de los comentarios, apaga y vámonos. Mejor que se vayan a ver a Ana Rosa Quintana o a cualquier otro friki televisivo, porque capacitados para comprender un artículo de este tipo es obvio que no están.
    Da auténtica pena que el nivel intelectual de los españoles se arrastre por esos niveles. Pero la culpa no es de ellos, la culpa es de una educación acientífica que les llena la cabeza de pajaritos, de dioses y seres imaginarios, y que les prepara desde la más tierna infancia para creer cualquier idiotez que les cuenten sin que presenten la mínima reacción crítica ni se hagan una sola pregunta sobre su autenticidad.
    La lógica, la razón, el pensamiento científico no se trabaja en las escuelas. Ese es el verdadero problema.

    23 noviembre 2014 | 21:17

  27. Dice ser polonio

    hay vida en una proporcion descomunal y de una variedad descomunal tan descomunal como es el cosmo y en dimenciones infinitas,nuestra especie es venida de fuera de nuestro sistema solar,quien es capaz de esplicar la variedad de razas humanas y esplicar las huellas de sivilisaciones tan variopintas como las razas y con conocimientos mas avanzados de los que hoy utilisamos,quien nos quiere robar la memoria por medio de religiones y demas triquiñuelas culturales varias razones oscuras de las que todo el mundo se queja pero no habla,por miedo a los torquemadas de esas religiones,hay vida y nosotro somos una muestra

    23 noviembre 2014 | 21:43

  28. Dice ser Warlock

    Polonio, de lo que tú eres una muestra es de que un organismo no necesita cerebro para vivir.
    Hablas de que algo no se puede explicar y tú vas y lo explicas; y lo explicas basándote en… nada. En la fe, yo me lo creo y voy y lo afirmo. Eso se llama, sencillamente, estulticia, ignorancia y una falta total de conocimientos. Eso sin entrar en que el hecho de que tú no tengas ni idea de cómo se explica la existencia de diferentes razas no significa que no se conozca la mecánica que las produce. Es lo malo de los que rajáis tanto en los comentarios de los blogs, que generalmente sois una banda de indocumentados que bebe en las fuentes equivocadas y traga todo lo que le pongan en la boca sin usar el cerebro más que para mantener las constantes vitales.

    23 noviembre 2014 | 22:42

  29. Dice ser rompecercas

    La ciencia es más un batiburrillo que un sistema perfectamente coherente. Más que refutar o demostrar, «medio refutar» o «medio demostrar», son los mecanismos normales que hacen durar dogmas y otras proposiciones. Hasta la fe puede terminar generando teorías aceptadas y dogmas…

    24 noviembre 2014 | 14:54

Los comentarios están cerrados.