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“Esperamos ver despegar los primeros vehículos aéreos personales en las próximas décadas”

Frank Nieuwenhuizen, científico del proyecto europeo myCopter. F. N.

Frank Nieuwenhuizen, científico y responsable de comunicación del proyecto myCopter. Copyright Cora Kürner / Max Planck Institute for Biological Cybernetics, Tübingen, Germany. Utilizada con permiso.

Frank Nieuwenhuizen, científico y responsable de comunicación del proyecto europeo myCopter

La Unión Europea financia el proyecto myCopter, integrado por un equipo internacional de investigadores de seis instituciones y destinado a estudiar la viabilidad de los vehículos aéreos personales (PAV) como alternativas al transporte cotidiano en las ciudades, un concepto que traté en mi anterior post sobre el pasado y el futuro de los coches voladores. Frank Nieuwenhuizen es investigador del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica (Alemania), que lidera el consorcio. Nieuwenhuizen es además gerente y responsable de comunicación del proyecto.

¿Cuál es el objetivo de myCopter?

El proyecto myCopter aborda principalmente los requerimientos técnicos y sociales que deben alcanzarse para establecer un sistema de transporte aéreo personal en la sociedad de hoy.

¿La construcción de un coche volador está contemplada en el proyecto?

Nosotros no planeamos construir un coche volador o Vehículo Aéreo Personal (PAV). En su lugar, pretendemos abordar tres áreas de investigación: el diseño de una interfaz hombre-máquina intuitiva y fácil de usar, y del entrenamiento necesario para el piloto; el diseño y la implementación de la automatización necesaria; y comprender las necesidades de la sociedad de cara a la aceptación de los PAV.

¿Qué trabajos se han realizado hasta ahora y en qué fase se encuentra el proyecto?

Hemos investigado nuevos conceptos para el control de los PAV, nuevas interfaces hombre-máquina, sistemas automáticos basados en visión por ordenador, estrategias de evitación de colisiones y asistencia al aterrizaje automático, además de nuevas tecnologías PAV en un helicóptero experimental del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). También hemos explorado los usos y riesgos potenciales de los PAV en la sociedad mediante un estudio tecnológico. El proyecto lleva funcionando tres años y medio y terminará al final de este año. Estamos organizando un Día del Proyecto en el Centro Aeroespacial Alemán en Braunschweig para el próximo 20 de noviembre. Ese día mostraremos los resultados del proyecto al público y a la prensa.

¿Cómo sería ese hipotético PAV del futuro?

Concepto artístico de vehículo aéreo personal (PAV). myCopter.

Concepto artístico de PAV. Copyright Gareth Padfield / Flight Stability and Control. Utilizada con permiso.

El proyecto myCopter se apoya en un modelo genérico de PAV que se ha desarrollado como referencia interna. En los escenarios que contemplamos, un PAV genérico sería del tamaño de un coche pequeño. Para minimizar los requerimientos de espacio, debería despegar y aterrizar en vertical, como los helicópteros. Los PAV se utilizarían sobre todo para desplazarse de casa al trabajo, por lo que nuestro modelo genérico tiene una autonomía de 100 kilómetros y un solo asiento, con la posibilidad de llevar un pasajero adicional si se reduce el equipaje. La velocidad máxima sería de 150 a 200 km/h, y debería poder utilizarse al menos durante el 90% del año en casi todas las condiciones meteorológicas.

¿Cuándo podemos esperar que los PAV sean una realidad?

Queremos allanar el camino para futuras iniciativas, y esperamos ver despegar los primeros PAV en las próximas décadas. Ya existen varios vehículos, pero el reto es combinar varias tecnologías nuevas para procurar que los pilotos no experimentados también puedan manejar estos aparatos, y que muchos vehículos puedan circular al mismo tiempo con seguridad.

Este concepto cambiaría todo lo que hemos conocido hasta ahora sobre el transporte personal y probablemente tendría un impacto profundo en la fisonomía de las ciudades. Lo que implica enormes retos de cara a la regulación. ¿Estaría dispuesta la UE a abordar esta transición?

Las actuales regulaciones no contemplan los vehículos automatizados ni los vehículos aéreos no tripulados. Esto también se aplica al transporte por carretera, donde los coches de conducción automática deben conseguir permisos especiales para circular. Estos desarrollos están facilitando el camino hacia la integración de los vehículos automáticos en diferentes modos de transporte, pero aún hay muchas preguntas que responder. Esperamos que estos avances lleguen en los próximos años y tenemos confianza en que se implantarán las regulaciones necesarias.

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    En tal caso todos deberemos ampliar nuestro carnet de conducir en IBERTOUR escuela de pilotos y azafatas aereos ¿No?

    Clica sobre mi nombre y encontrarás en inicio un enlace a IBERTOUR la mejor escuela de pilotos del Mundo

    28 junio 2014 | 13:28

  2. Dice ser Don Mojito

    Pues, es realmente impresionante este proyecto.

    ¿Qué vendrá después? ¿La teletransportación del cuerpo humano?

    Parece que algunas visiones futuristas y conceptos de ciencia ficción se convertirán en realidad en un futuro no tan lejano.

    28 junio 2014 | 14:03

  3. Dice ser Mazinger Z

    Bien hecho! y ahora a aprovechar la energía fotopédica!

    28 junio 2014 | 16:41

  4. Dice ser -hermes-

    un coche volador nunca sera viable ya que si necesita un “pista” de aterrizaje/despegue dejara de ser “util”.

    un coche volador ami entender siempre sera sueños de niños o ciencia ficcion al estilo regreso al futuro.

    si lo que buscan es un vehículo que pueda aterrizar y despegar en cortos espacios como ciudades,pues ya existe,es el helicóptero, que si,que un helicoptero no es lo mismo,pero es como querer un barco volador,no nos hiriamos a un hidroavión,pero si un zeppellin

    28 junio 2014 | 17:06

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Estos coches no sirven en grandes cantidades sobra ciudades porque hacen mucho ruido y viento sobre nuestras cabezas y se pueden caer facilmente o chocár contra los edificios.olvidate de ir a la peluqueria con miles de coches echándote aire a chorro en la cabeza.son para la montaña desabitada.

    Los aviónidos y helicóptidos no tienen ningun futuro como coche voladór en ciudád.solo tienen futuro los globoides que no hacen ruido,no emiten viento hacia abajo y no dependen de factores como la energia o pericia del conductór para mantenerse a flote sino que siempre se mantienen a flote por el efecto flotante del gas.hasta que no consigan un globoide del tamaño de un coche que pueda levantár varios pasajeros el coche voladór será una entelequia imposible.quisiera ser mucho mas tonto para tener ilusión en los coches voladores y en los aviones y helicópteros de bolsillo.

    28 junio 2014 | 20:57

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    “Esperamos los coches voladores en las próximas décadas” es como decir una gilipollez,y yo los espero “en los próximos siglos”.

    28 junio 2014 | 21:31

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