BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

El mayor anillo de diamante del universo

Imagen obtenida por el telescopio VLT del ESO en Chile. Muestra la nebulosa planetaria Abell 33 y la estrella HD 83535. ESO.

Imagen obtenida por el telescopio VLT del ESO en Chile. Muestra la nebulosa planetaria Abell 33 y la estrella HD 83535. ESO.

La contemplación del universo desde este miserable planeta azul bebé suele recompensarnos con imágenes grandiosas, pero además a veces los astrónomos, y nosotros con ellos, podemos recordar ese juego de nuestra infancia cuando buscábamos castillos y dragones en las formas de las nubes, algo que los psicólogos llaman, aburridamente, pareidolia. Al fin y al cabo, qué somos los humanos sino niños aprendiendo a gatear por el cosmos y alucinando con cada nuevo descubrimiento.

En esta imagen publicada hoy por el Observatorio Austral Europeo (ESO), los científicos han encontrado un “chispeante anillo de compromiso”, según ha difundido el propio observatorio en un comunicado. El anillo en sí es Abell 33, una nebulosa planetaria, o el canto del cisne de una estrella agonizante que pierde su atmósfera en una nube de gas resplandeciente. Abell 33, a 1.500 años luz de la Tierra, tiene una forma circular inusual, ya que por lo general estas nebulosas aparecen más irregulares y distorsionadas. La imagen obtenida por el Very Large Telescope, una instalación del ESO situada en el desierto de Chile, ha colocado el diamante en el anillo por simple azar: la piedra es HD 83535, una estrella que en realidad se encuentra a mitad de camino, pero que la perspectiva ha engarzado en Abell 33.

Los comentarios están cerrados.