"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Por qué hace más calor en verano?

Tal vez al lector que sepa la respuesta le parezca que la pregunta es demasiado fácil, pero, según publica algún libro, se han hecho encuestas en que apenas hay respuestas correctas.

Es bastante conocido el hecho de que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia sino una elipse, y el Sol ocupa uno de los focos. Así que hay veces que la Tierra está más cerca del Sol (147 millones de kilómetros) y otras más lejos (152 millones de kilómetros) y atribuyen el calor del verano a que la Tierra está más cerca del Sol. Pero resulta que en el hemisferio norte, donde se encuentra España, ocurre lo contrario, en verano estamos más alejados del Sol. ¿Cuál es, pues, la verdadera razón?

La explicación más frecuente es que los rayos solares inciden más perpendicularmente en verano que en invierno. Efectivamente, así es, pero tal vez esto origine dos nuevos preguntas: 1º ¿por qué la mayor perpendicularidad de los rayos solares influye en el calor recibido? y 2º ¿por qué varía la inclinación con la que nos llegan los rayos solares?

La respuesta a la primera pregunta es sencilla: cuando los rayos solares inciden más perpendicularmente afectan una superficie menor, y esto es determinante. Supóngase que se reciben 1.000 calorías que, en un caso, se reparten en 1 metro cuadrado y, en el otro, en 2 metros cuadrados. Resulta así que, en este segundo caso, cada metro cuadrado recibe 500 calorías, la mitad que en el primer caso.

La respuesta a la segunda pregunta es más complicada: todo se basa en que el eje respecto del cual la Tierra efectúa una rotación cada día, no es perpendicular al plano de la elipse que describe la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, sino que forma con él un ángulo de 23,5º.

Podría imaginarse esta situación colocando una pequeña pelota en el centro de una mesa redonda de cristal (supongamos que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol fuera circular). A continuación, tómese, un objeto esférico, por ejemplo, una naranja, atraviésese con un lapicero de extremo a extremo, que simbolizará el eje alrededor del cual gira la Tierra (Polo norte, Polo Sur), y sitúese en la periferia de la mesa con el lapicero en posición vertical y de tal modo que la mitad de la naranja emerja sobre la mesa. Después, inclínese el lapicero por la parte superior (Polo Norte), y por tanto la naranja, hacia el Sol (pelota que está en el centro), y estaríamos representando lo que sucede en España en verano.

A continuación, sin modificar la inclinación del lapicero, llevemos la naranja al extremo opuesto de la mesa (invierno), con lo cual tendremos ahora el lapicero inclinado el mismo ángulo, pero alejándose el Polo Norte del Sol.

Un dibujo simple ayudará a entenderlo. En el primero está representada la Tierra con su eje de giro en posición vertical y en el segundo con el eje inclinado.

Puede apreciarse como en la posición de verano los rayos solares incidirán más perpendicularmente en España, que está en el hemisferio norte, que en invierno. Lo contrario sucederá en el hemisferio sur.

De la observación de los dibujos se pueden extraer otras conclusiones que expondremos en un próximo artículo.

Pero, sin duda, se observará mejor en los dibujos de estos enlaces (1, 2, 3)

A los lectores

Gracias a Asgard por los dos enlaces (1,2) que permiten que se entienda mejor la formación del arco iris (artículo precedente). La no inclusión de determinadas fotos en los artículos se debe, efectivamente, a motivos de derechos de autor.

9 comentarios

  1. Dice ser Camarón

    Vale, Atila, te nombramos tonto oficial del blog. ¿Contento?

    11 agosto 2008 | 08:07

  2. Dice ser el vengador calvo

    Dejad tranquilo al pobre Atila, no da para más, la criatura. En fin, supongo que algún día se aburrirá de molestar, aunque ya se sabe: cuando un tonto se sube a una reja, o se cae la reja, o revienta el tonto, o tenemos tonto para rato.

    11 agosto 2008 | 09:45

  3. Dice ser Bleda

    Realmente repugnante!!

    11 agosto 2008 | 16:34

  4. Dice ser una duda

    Entonces si en el solsticio de varano es cuando los rayos del sol nos incide de un modo más perpendicular. ¿Por qué esos días no son los mas calurosos del año? ¿Por qué hace mas calor el 12 de agosto que el 1 de mayo?, si la tierra se encuentra en una posicion similar en ambas fechas.

    12 agosto 2008 | 08:10

  5. Dice ser Eugenio Manuel

    Todos los años hago un sondeo en 3º de ESO sobre el tema. El prfesor Albino no se equivoca, muy pocos saben la respuesta (incluso habiéndola estudiado en cursos anteriores). Les pido a mis alumnos que pregunten a sus padres, algunos me vienen diciendo que los padres no lo sabían.Y es una cuestión muy lógica, muy muy sencilla de entender.

    12 agosto 2008 | 23:58

  6. Dice ser desdentao

    Pues a mi en la escuela me enseñaron que las estaciones del año se debían al alejamiento o acercamiento de la tierra al Sol.

    18 agosto 2008 | 15:41

  7. Dice ser Benito gimenez

    Lo que no entiendo es que si la perpendicularidad de los rayos es la causa de mas calor, y si en Enero es la epoca en que la tierra esta mas cerca del sol, porque no es Enero cuando mas calor tenemos

    21 septiembre 2008 | 11:25

  8. Dice ser sandra

    por que se formo el arco iris

    05 octubre 2008 | 16:59

  9. Dice ser sandra

    por que existen el expecto solar foto

    05 octubre 2008 | 17:02

Los comentarios están cerrados.