"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Es azul el agua del mar?

Suele decirse que el agua líquida es incolora y, efectivamente, así la vemos habitualmente cuando la consumimos. El agua embotellada la vemos incolora, suponiendo que la botella no sea de color, pero también suele decirse que el agua del mar es azul, y así nos puede parecer, pero ¿es realmente azul o se trata de una ilusión óptica?

Como puede leerse en el artículo “¿Por qué el cielo es azul?”, la luz solar (blanca) se puede considerar que está compuesta por todos los colores, desde el rojo, que es el que menos se desvía al atravesar un prisma, hasta el ultravioleta que es el que más se desvía.

Una explicación que se puede oír con alguna frecuencia es que el color azul del mar es debido al reflejo del cielo, pero esta explicación, además de otras objeciones, no explicaría que el agua, en cantidad suficiente, también sea azul, aunque no sea agua del mar y aunque no sea agua salada y aunque no esté al aire libre y no tenga el cielo a la vista para poder reflejarlo. Experimento comprobatorio: llenar la bañera (supuesta blanca) de una cantidad suficiente de agua y no se verá incolora sino de un color azulado.

Para entender la explicación conviene decir que ver un objeto de un color (por ejemplo, azul) al ser iluminado por luz blanca, significa que el objeto absorbió todos los colores de que se compone la luz blanca, excepto el azul que reflejó y que impresiona nuestra retina. Los objetos no se ven del color que absorben, sino de los que no absorben. Si el objeto absorbiera toda la radiación visible y no reflejara nada, lo veríamos negro (ausencia de color). y el extremo opuesto correspondería a que no absorbiera nada y reflejara todo; entonces lo veríamos blanco.

El color azul del agua del mar se debe a una propiedad del agua: de la radiación incidente (supuesta blanca) absorbe más cantidad en la zona del rojo que en la zona del azul, que hará que haya más proporción de esta zona del espectro en los rayos reflejados que son los que llegan a nuestra retina.

El color azul no se observa en el agua embotellada, porque la cantidad de agua es pequeña para que la absorción de la radiación sea apreciada.

De todas formas el color del agua del mar se ve afectado por diferentes tipos de partículas que puede contener, plantas, animales, materia orgánica e inorgánica, etc.

Esta explicación nos podría plantear una pregunta (de fácil contestación): ¿Por qué el color del agua del mar cambia con las horas o con las estaciones?

A los lectores.

En el artículo precedente, “El submarino”, el vídeo no estuvo disponible hasta las 8 de la mañana, aproximadamente, del día 23 de julio, de modo que los lectores que entraron antes de esa hora en el blog, no pudieron verlo. Ahora sí pueden hacerlo.

Sobre el “ludión o diablillo de Descartes”, explicado en el artículo anterior (“El submarino”), quiero animar a los lectores a su construcción. Si logran que funcione, pueden enviarme una foto, y procuraré publicarla en el blog. Quiero advertirles que es posible que si han intentado construirlo con un tubito de plástico en lugar de cristal, tal vez se hayan encontrado con la dificultad de conseguir que se sumerja. Esto es debido a que el plástico pesa poco y, para lograr sumergirlo habría que lastrarlo. Se puede lograr sin más que añadir unos cuantos clips metálicos.

El tema del artículo de hoy ha aparecido en los comentarios de algunos lectores, incluso con la explicación (a veces vista, pero no muy certera) del reflejo del cielo.

Finalmente, quiero añadir que he leído los comentarios de todos los lectores. A algunos podré ir contestando con artículos de su interés en las páginas del blog. A otros les he contestado (y sigo haciéndolo) individualmente en la dirección de correo que han dejado, pero algunos correos me han sido devueltos por haber algún error en la dirección que han proporcionado.

21 comentarios

  1. Dice ser Eugenio Manuel

    ¿Para físicos?,ejejejejej, qué dices hombre. Soy físico, y te digo que este texto es plenamente divulgativo. ¿Dónde están las fórmulas? No veo por ningún sitio las ecuaciones de onda, ni los índices de refracción, ni óptca física dura ni nada por el estilo. Te puedo asegurar que entre físicos no hablamos así.Lo que pasa es que algunas veces no se llega al público, sigue leyendo las entradas, unas te llegarán y otras no. Es como la poesía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Batman

    …¿y porqué es VERDE el increible Hulk???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gargamel

    TAMBIEN PUEDES EXPLICAR PORQUÉ SON AZULES LOS PITUFOS???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ivan

    que maleducada es la gente cuando se oculta en el anonimato de internet.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser asgard

    Vamos, que la entrada se puede resumir como «el agua es azul porque absorbe más el rojo» lo cual me parece obvio (una vez conocida la base del espectro y la luz blanca). Pero si realmente quieres explicar este hecho… ¿porqué no rematas el trabajo diciéndonos por qué el agua absorbe más en las longitudes de onda largas?

    26 julio 2008 | 01:26

  6. Dice ser ciudadano

    No me enterado de ná.

    26 julio 2008 | 03:26

  7. Dice ser el vengador calvo

    En definitiva: podemos sacar de los dos artículos sobre el cielo azul y el agua azul, que en cualquiera de los dos medios el color azul, dentro del espectro de luz visible, es el que más reflejan ambos medios. En definitiva: tanto el aire como el agua podríamos considerarlos como ‘dos gigantescos prismas’ donde la luz se refleja y refracta y nuestro ojo percibe el color azul por ser el que más se desvía y menos absorbe, ¿no, profesor?.Muchas gracias por su didática. Saludos.

    26 julio 2008 | 09:42

  8. Dice ser Eugenio Manuel

    asgard:tu pregunta muestra claramente la epistemología de la ciencia, nunca respondemos una pregunta por completo, siempre aparecen otras nuevas. Se pude seguir contestando pero llega un momento en que o bien no se conoce la respuesta, o bien se necesita un conocimiento matemático y un bagaje científico importantes.Albino, ¿la absorción de las distintas frecuencias tiene que ver con los modos normales de vibración de la molécula de agua? Supongo además que también depende de la agitación térmica y de los solutos, ¿no?Un saludo.

    26 julio 2008 | 10:20

  9. Dice ser Almudena

    ¡Qué maravilloso es ser tan ingenuo!¿Algunos correos llegan devueltos? Pero de verdad has creído que la inmensa mayoría de la gente deja aquí su dirección de email?Y como te pongas a responder a los comentarios uno a uno, o en el blog, en menos de un mes eres el objetivo favorito de los trolls y te desgracian el chiringuito.¿Por qué no te tomas unos días para averiguar algunas cosas sobre Internet? Porque el resto muy bien, pero en esto estás pez total.

    26 julio 2008 | 11:06

  10. Dice ser Nacho Vidal

    Al principio parecía un blog dedicado a todo el mundo, ahora ya se ha convertido en un blog sólo para físicos… que putada… Porque los físicos y cerebritos sólo se se explican bien entre ellos, tanto estudiar y tan poco relacionarse y así no se entienden bien con el pueblo llano… son cerebritos…

    26 julio 2008 | 11:44

  11. Dice ser PACO

    ESCRIBIRÁS SOBRE EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS???MUCHAS GRACIAS. BUEN FINDE!

    26 julio 2008 | 11:56

  12. Dice ser tasdjskdº

    Por favor, que cambien el nombre del blog. Es un fallo garrafal. Debe ser Por qué!!!!!!!!!!!

    26 julio 2008 | 14:22

  13. Dice ser Camaron

    tasdjkjhjjkdfj… o como sea, el nombre del blog es correcto. Revisa tus conocimientos lingüísticos.

    26 julio 2008 | 18:00

  14. Dice ser Camarón

    «Porque los físicos y cerebritos sólo se se explican bien entre ellos, tanto estudiar y tan poco relacionarse y así no se entienden bien con el pueblo llano… son cerebritos…»lo dijo Nacho Vidal · 26 Julio 2008 | 11:44 AMCon ese nick es que me lo pones a huevo :DDDDDDDDD

    26 julio 2008 | 18:44

  15. Dice ser Hoteles Paris

    Pues depende de que zona mires el agua del mar …

    27 julio 2008 | 11:04

  16. Dice ser euitita

    ALbino! soy alumna suya y he de decirle q si ya me impresionaban sus clases presenciales de fisica, esto me parece muxo mas impresionante! gracias a usted me gusto la fisica muxo mas de lo q ya me gustaba antes de entrar en la universidad, asiq mi mas sincera enhorawena y GRACIAS!!me encanta el blogy me encantaria conocer temas relacionados cn la relatividad de einstein, los pliegues del tiempo, la teoria de q pasaria si se diese la welta a la tierra en sentido inverso al de rotacione n menos d un dia,… ese tipo de teoriasun saludo! y nos vemos en la universidad!

    27 julio 2008 | 13:28

  17. Dice ser jose

    Y sin embargo, cuando está nublado, el mar se ve gris, no azul. ¿Por qué?

    27 julio 2008 | 18:17

  18. Dice ser Voluntario para el experimento

    Sí. Cuente qué pasaría con lo de la vuelta al mundo al revés en un día!!! No me apetece pensar mucho…

    27 julio 2008 | 19:36

  19. Dice ser Camarón

    Y sin ocultarse, Iván, y sin ocultarse.

    29 julio 2008 | 05:58

  20. Dice ser sHeDeL

    Creo que el texto es algo ambiguo, ¿realmente el color es debido a una absorción luminica o a un fenomeno de dispersión rayleigh?

    04 agosto 2008 | 12:09

  21. Dice ser eh?

    No me he enterao de ná.epistemología,ni óptca física,un fenomeno de dispersión rayleigh,por favor,somos ciudadanos normales,un poquito mas de claridad que no todos sabemos que sigifican esas palabritas

    07 agosto 2008 | 08:58

Los comentarios están cerrados.