"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Por qué flotan los barcos?

Varios lectores han preguntado por este tema, así que vamos a intentar explicarlo, pero sin recurrir a términos científicos, de modo que cualquiera pueda entenderlo.

Primeramente, no hablaremos del Principio de Arquímedes, que, probablemente, sería la explicación más corta, pero es posible que haya muchos lectores que no sepan o no recuerden o no entiendan el Principio de Arquímedes. Así que a ellos van destinadas estas líneas.

Que flote un trozo de corcho parece que es algo que acepta todo el mundo como algo natural, porque el corcho pesa menos que el agua, pero ¿y un gran trasatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150.000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72 m de altura, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, pero necesitamos precisar la pregunta, porque es conocida la siguiente pregunta trampa: ¿qué pesa más un kg de hierro o un kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo, un kg; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen.

Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Y ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.

Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, todo él, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.

Lo mismo podríamos decir del cuerpo humano: sus huesos o la carne de los tejidos pesan más que el agua y, en cambio, el hombre flota en el agua. ¿Por qué? Porque tiene cavidades internas vacías (llenas de aire) que le permiten pesar en su conjunto menos que el agua.

14 comentarios

  1. Dice ser Penelope

    Animo machote, sigue así, eres de lo mejorcito en ciencia a tí no te plagia nadie, el artículo es muy bueno hasta para los que no entendemos nada de ciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eugenio Manuel

    Albino, supongo que no hace falta decirte que yo no te he corregido, faltaría más. Sólo he añadido un comentario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Angel

    Creo que puedes subir un poquito más el nivel.

    21 julio 2008 | 07:33

  4. Dice ser el vengador calvo

    Vamos a ver, una explicación científica para el siguiente fenómeno:Todos sabemos que una aguja de coser, si la tiras al agua, va para el fondo del tirón, pero por el contrario, podemos realizar con paciencia la siguiente experiencia:Tomamos la aguja y un pequeño trozo de papel de periódico. Ponemos sobre el agua el trozo de papel con la aguja encima; pasado un breve periodo de tiempo, el papel se disuelve y va al fondo en estado semidisuelto, quedando la aguja flotando en la superficie. Lógicamente, si se tiene paciencia y buen pulso, se puede conseguir dejar la aguja flotando sobre el agua, pero os advierto que la tarea es árdua.Querido profesor, ¿puede explicar el motivo sin mencionar a Arquímedes?, ahora la aguja no tiene intersticios con bolsas de aire como el barco.Gracias. Saludos.

    21 julio 2008 | 09:39

  5. Dice ser Eugenio Manuel

    vengador calvo:ahí entra en juego otro fenómeno denominado «tensión superficial», el mismo que hace que algunos pequeños insectos puedan andar sobre la superficie del líquido.

    21 julio 2008 | 10:04

  6. Dice ser Eugenio Manuel

    Por cierto, que la densidad del cuerpo humano no es constante, depende del volumen de aire aspirado. Es algo parecido a la vegija natatoria de algunos peses: la llenan de aire a voluntad para ascender (bajan su densidad) y la vacían para descender (elevan su densidad). Un experimento sencillo se puede hacer metiendo un globo en una botella de agua con un tubo hasta el exterior: al llenarlo de aire el globo asciende.

    21 julio 2008 | 10:09

  7. Dice ser yo

    menos mal que Eugenio Manuel ha corregido al vengador calvo…por un momento llegue a pensar que la gente es realmente ignorante, te recomiendo que mires(por encima,no te vayas a morir)el principio de arquimedes..verás como tampoco es tan dificil

    21 julio 2008 | 11:47

  8. Dice ser MuyIncorrecto

    ¿Por qué la tensión superficial y la capilaridad hacer subir el agua por el terrón de azucar?Podrías escribir un nuevo artículo sobre la tensión superficial.Saludos.

    21 julio 2008 | 22:03

  9. Dice ser Mr Hans

    Hola y gracias por el blog.Tengo una pregunta que puede ser interesante.¿Que se come el co2?quiero decir que como se puede capturar de la atmosfera.Un poco de ciencia-ficcion puede estar bien.Saludos

    21 julio 2008 | 22:08

  10. Dice ser laura

    Interesante. Gracias por acercarnos la ciencia. A algunos nos haces reconciliarnos con ella.

    22 julio 2008 | 08:20

  11. Dice ser Juanjo

    Los artículos son muy interesantes.¿Podrías añadir algún artículo sobre vehículos con motor de agua? ahora que los precios de los combustibles estan por las nuves, seria muy interesante, además averiguaríamos cuanto de cierto hay en el tema.Un Saludo

    22 julio 2008 | 09:26

  12. Dice ser Luis

    Mr Hans:El CO2 desaparece de la atmósfera debido a la fotosíntesis que realizan los vegetales; que, por cierto, son los que sustentan TODA la vida en el planeta por dos motivo principalmente:1.- Eliminan CO2 vertiendo O2 a la atmósfera, para que cualquier ser vivo pueda respirar, incluso los propios vegetales.2.- Transforman la energía solar que llega a la tierra en energía química (azúcares, grasas, proteínas….), que es el tipo de energía que somos capaces de utilizar los seres vivos (a través de su reacción con el O2).Esto no es Ciencia Ficción, es la vida misma, como puedes ver. Y te puedes imaginar también, que esto es muchísimo más complejo.Saludos

    05 agosto 2008 | 14:18

  13. Dice ser alfredo RONA

    ESTA BIEN DEFINIDO GRACIAS A ESO FUI EL MEJOR DE LA CLASE YA QUE EL BARCO NO SE UNDE GRACIAS AL MATERIAL CON EL QUIE ESTA HECHO, A DEMAS DE LOS ESPACIOS LLENOS DE AIRE

    06 noviembre 2008 | 19:26

  14. Dice ser juan

    esta orrible esta pagina pudrance

    24 noviembre 2008 | 23:31

Los comentarios están cerrados.