"Si quieres resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas" Einstein

¿Por qué vuelan los aviones?

Para entender por qué vuelan los aviones comenzaremos por realizar un sencillo experimento:

Tomemos un folio por el lado más corto con una mano a cada lado, acerquémoslo a la barbilla hasta tocarla y soplemos con fuerza sobre la cara superior, de modo que el aire deslice a lo largo de ella sin que choque contra el papel y sin que ninguna parte del chorro de aire se introduzca por debajo del papel. Resultado: el folio se levantará como absorbido por la corriente de aire.

Imaginemos que el folio mencionado se convierte en el ala de un avión. Para despegar, el avión rueda por la pista hasta alcanzar una gran velocidad y, al mismo tiempo, de la parte posterior de las alas surgen unos alerones traseros dirigidos hacia abajo que frenan el aire en la parte inferior del ala, mientras que en la superior el aire se mueve a gran velocidad (respecto del avión), y se reproduce de forma aproximada el experimento precedente de la hoja de papel.

Podría decirse que es el aire el que ejerce la fuerza de sustentación sobre el avión, de modo que si aquél desapareciera, los aviones no podrían volar.

De forma elemental y aproximada, podría entenderse el fenómeno así: como consecuencia de la conservación de la energía, al aumentar la velocidad del aire disminuye su presión, y como el aire encima del ala se mueve muy rápidamente, su presión disminuye mucho, hasta tal punto que la presión mayor del aire en la parte inferior del ala da lugar a una fuerza hacia arriba que puede ser suficiente para soportar el peso del avión.

Y terminemos con una pregunta: ¿existe alguna relación entre este fenómeno producido en el ala de un avión y el alerón trasero que llevan los coches de carreras de fórmula 1?

68 comentarios

  1. Dice ser Noam10025

    Este blog está bien, pero es una copia de otro, «Colgado por los Newtons», de Marc Redondo, el hombre de la meteo de La Sexta Noticias. (www.lasextanoticias.com)

    16 julio 2008 | 10:34

  2. Dice ser Pepe Mamet

    La ley de Bernouilli no explica por si sola porque vuelan los aviones. Es por otras razonas bastante mas complicadas que tienen que ver con la forma del ala y la presión.Las explicaciones simplonas de pseudociencia no sirven para nada.No hay que creerse todo lo que se publica por internet. Y sino pensad, ¿como pueden volar los aviones acrobaticos boca abajo? Tendrian que estrellarse contra el suelo.

    16 julio 2008 | 11:40

  3. Dice ser Ophelin

    Al listillo de muyIncorrectoEl efecto Bernoulli tiene poco que ver en por qué vuela un avión pero alguien hizo el famoso ejemplo de la hoja de papel y todo el mundo se creyó la solución y la propagó por todas partes. ¿Es muy simple? Sí. ¿Es cierta? No. Para empezar, ¿quien dice que el aire de arriba del ala tiene que ir más rápido para así juntarse con el aire de abajo? Ves a un túnel de viento y verás que eso no sucede: El aire de arriba se retrasa respecto al de abajo y no genera suficiente sustentación para levantar el ala. Dar a entender que el avión vuela sólo por el efecto Bernoulli es incorrecto e incompleto.Y cretino lo será tu padre.

    16 julio 2008 | 12:12

  4. Dice ser Camarón

    – Y, sobre todo, ¿por qué los aterrizajes y despegues son manuales, siendo lo más peligroso? no me lo explico :O a menos que consista en mantener puestos de trabajo.lo dijo AzuL · 15 Julio 2008 | 05:35 PMMuy fácil, porque en un avión sin piloto no se montaría ni Cristo.

    16 julio 2008 | 12:26

  5. Dice ser The prophet

    Bienvenido Bloggero!!!La verdad es que me ha parecido muy interesante y muy comprensible para la mayoría de la gente y creo que la genialidad de éste blog radica en la sencillez con que el Doctor Arenas plantea cuestiones tan complicadas de explicar.Para todos los que decís que la explicación no es del todo correcta deciros que la idea del blog no es dar una explicación científica exacta, que, por cierto, no entendería prácticamente nadie,(y no me cabe duda que éste señor podría darosla con todo lujo de detalles)sino tratar a grandes rasgos cuestiones complejas y explicarlas de una manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlas.Creo que es una estupenda forma de generar interés por la ciencia en los más pequeños y en los no tan pequeños. Por mi parte me parece una iniciativa digna de elogio y espero con ansia los siguientes episodios.Un abrazo!

    16 julio 2008 | 13:14

  6. Dice ser el vengador calvo

    Una pregunta para los derrotistas que critican negativamente esta genial idea:’¿Por qué no os calláis y os váis al carajo?’Adelante con el blog

    16 julio 2008 | 15:28

  7. Dice ser sergi

    Para eleine»balla vasura de vlog» ¿Es una broma, verdad? Porque si no lo es… antes que criticar ves al colegio y que te enseñen a escribir decentemente.Yo tenia entendido que esto era debido al efecto Bernoulli.Si quieren descubrir mas informacion acerca de porque vuelan los aviones, visiten http://www.aviation-history.com/theory/lift.htmAunque esta en ingles y es de dificil comprension, para aquellos interesados puede ser una web muy util.¡Muy buen blog, espero que siga adelante!

    16 julio 2008 | 20:33

  8. Dice ser ALICIA

    me parece muy buene e intendible su respuesta . pero el barco por que no se hunde………….?

    17 julio 2008 | 23:23

  9. Dice ser Edu_EUITI

    Estimado Albino, jamas pensaria haberle encontrado por aqui. Ni en vacaciones deja a la ciencia a un lado.Me alegra saber que hay al menos hay profresores que realmente aman la ciencia y no solo dedican su tiempo a llegar a clase y soltar el rollo.Este ejemplo lo hacemos todos los años en la clase de fisica 1 de la EUITI. Es cierto que es un mero ejemplo y anecdota.Vamos a ver, es normal que los aeronauticos vean esto y digan como es posible jajaja.Si, la explicación de por qué vuelan los aviones se queda coja,pero tengan en cuenta que es para todo el mundo, no solo para ingenieros y fisicos.La idea me parece genial y es un comienzo interesante. Me gustaria ver mas videos mostrando otras anecdotas y ejemplos que nos ha contado el señor Arenas en las diferentes asignaturas en las que he estado con él que son despues de años y años de carrera y miles de formulas los que se te quedan grabados en la memoria,al menos a mi me pasa.Respecto a los que critican de forma excesiva al profesor Arenas…me parece absurdo que a alguien que hace esto con toda su buena voluntad os cebeis con él. Esta intentando resumir años de estudio cientifico en un solo minuto y con un folio. Si vosotros podeis hacerlo mejor pues aportar y hacer criticas constructivas, pero no vengais en plan hundir a la persona.Luego direis que por qué estas cosas no funcionan, que nadie se moja y hace cosas interesantes…La verdad es que me gustaria veros en alguna de sus clases de teoria de la relatividad, a ver si conseguiais explicar de forma tan sencilla como él lo explica temas como los diagramas de minkowski, la paradoja de los gemelos…O como con el Análisis dimensional se pueden encontrar formulas empíricas bastante precisas con solo saber las magnitudes que afectan al modelo.Para acabar solo decir a nuestro querido Albino Arenas, que gracias por ser un excelente profesor y una mejor persona y que sinceramente,no solo yo,sino un monton de almunos suyos le queremos y le respetamos.Ojala tuvieramos mas profesores que se implicaran de esta manera.

    19 julio 2008 | 01:36

  10. Dice ser Álvaro_EUITI

    Completamente de acuerdo edu. Además, añado que es el mejor profesor que he tenido nunca y (desgraciadamente) creo que tendré. No conozco a ningún profesor universitario con tal grado de implicación en las clases.Obviamente este ejemplo es de una gran simpleza, pero me acuerdo que el tío te enseñaba la tontería esa el primer día de dinámica de fluidos y sin darte cuenta a los pocos dias te habías «tragao» medio tema,demostraciones,etc…y lo mejor de todo:comprendiendo.Menos mal que sigue habiendo profesores como él, que te enseñan a pensar y no a aprender como máquinas. Por no hablar de esa clase de profesores universitarios h**** de p*** que todos conocemos.Y no soy familiar suyo ni nada ee?xD

    19 julio 2008 | 03:42

  11. Dice ser Héctor

    Este señor es simplemente alguien que además de saber de ciencia, ama la ciencia. Se le nota a la legua. Hay mucha gente que se ha esforzado por tener estudios y ocupar un puesto, sólo buscando el prestigio (como por ej será el caso de los criticones de por aquí). Hay otros que simplemente lo hacen porque aman la ciencia, y no contentos con eso aún buscan compartir este amor y hacer que otros también la amen, incluso aunque no estén a su nivel científico. Para ello no dudan en dártela a conocer gratis, sin recibir nada a cambio y de la manera que consideran más adecuada.A todos los que criticáis: si consideráis que la explicación es mala y deficiente. Tomad el reto, tratad de dar una explicación más exacta pero de manera que pueda entenderse o al menos intuirse fácilmente por la mayoría de los lectores del blog. Es muy fácil decir: eso está mal. Pero luego tú no haces nada ni das ejemplo de cómo sería una buena exposición a través de un blog por escrito ¿? Tenéis espacio en el blog y en internet para escribir vuestra exposición mejorada respecto a la del profesor Arenas ¿por qué todavía nadie lo ha hecho?

    06 agosto 2008 | 13:17

  12. Dice ser Jorge

    Gracias por este magnífico blog.A mi me ayudó a entender lo que se habla en este post, en video de Julius Sumner Miller sobre el principio de Bernoulli.https://www.youtube.com/watch?v=KCcZyW-6-5oLo comento si es de utilidad para alguien.

    24 agosto 2008 | 14:02

  13. Dice ser miguel angel

    quedó muy claro el experimento con la hoja es exelente y facil de entender.

    10 septiembre 2008 | 18:41

  14. Dice ser jacqueline cisternas

    Esta claro y fácil, con una simple hoja se puede realizar el experimento

    11 septiembre 2008 | 04:34

  15. Dice ser Juan Carlos Garcia

    Genial…!!!!!!Muchas gracias por el ejemplo..asi da gusto aprender..con gente que sabe enseñar..Muchas gracias nuevamenteJuan Carlos GarciaChile

    13 septiembre 2008 | 03:48

  16. Dice ser kmila cabrera

    BRILLANTE! no vale pero si esta fue la mejor explicacion q pude haber visto antes….ahora sacare un 10 en la tarea…….gracias estuvo padrisimoel video

    29 septiembre 2008 | 01:19

  17. Dice ser jose

    ke xulo es es video

    14 octubre 2008 | 11:13

  18. Dice ser moe

    estoy haciendo un trabajo i esto me servira mucho

    12 noviembre 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.