BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Cómo la ciencia resolvió el misterio de la Dama de Elche

14822786729_ac09bf0a58_z

La Dama de Elche es una de las obas más emblemáticas del arte ibero. / Jacinta Lluch Valero (CC-BY-SA 2.0).

Por Mar Gulis (CSIC)

La Dama de Elche ha estado rodeada de misterio y enigmas. Desde su hallazgo un 4 de agosto de 1897 por un joven en una finca de La Alcudia, a las afueras de la ciudad de Elche, esta figura ha suscitado numerosas preguntas en torno a su autenticidad, cronología y funcionalidad. Uno de los aspectos que más misterio ha provocado es el hueco que tiene en su parte posterior. Tuvo que pasar más de un siglo hasta que, en 2011, unos investigadores del CSIC descubrieron para qué servía.

La Dama de Elche es un referente artístico de la antigüedad española. Se trata de un busto de 56 centímetros de alto, policromado y tallado en piedra que se ha convertido en la obra más emblemática del arte ibero. Poco conocido por el público general, el mundo ibérico, como la Dama, está lleno de interrogantes. Pese a ser uno de los orígenes de nuestra actual civilización, aún se sabe muy poco sobre estos pueblos que habitaron la península ibérica entre los siglos VI y I antes de nuestra era.

Dama de Elche huecook

La función del hueco de la parte trasera de la Dama supuso un misterio hasta 2011. / Pilar de Luxán.

Uno de esos interrogantes comenzó a responderse cuando un equipo de investigación encabezado por María Pilar de Luxán, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, detectó partículas carbonosas en el interior de la Dama de Elche. En ellas se identificaron fragmentos ricos en fósforo y calcio con proporciones y composición que indicaban su naturaleza ósea. Su comparación con muestras de otras cenizas de huesos humanos procedentes de un yacimiento ibero cercano y de la misma época confirmó la hipótesis: la Dama de Elche es una urna funeraria.

El proceso de identificación fue el siguiente: los investigadores descubrieron que la capa de yeso que cubría el fondo de la cavidad había sufrido un proceso de recristalización a causa del paso del tiempo y los cambios de temperatura y humedad. En esa recristalización, utilizando técnicas de microscopía, se pudieron identificar partículas carbonosas ocluidas en su interior  que no eran detectables a simple vista. Entre estas partículas hallaron diversos fragmentos ricos en calcio y fósforo en proporciones variables, que constataban la existencia de cenizas de origen óseo.

dama de elche huesos

En esta imagen microscópica de muestras extraídas de la cavidad dorsal, las dos partículas de la derecha presentan restos de las cenizas depositadas tras la incineración; mientras que en la de la izquierda, obtenida más profundamente, ya no se aprecian restos incinerados.

Estos resultados son además coherentes con los ritos funerarios de incineración de la cultura ibera, que incluyen el almacenamiento de las cenizas dentro de una urna. Es más, la detección de las micropartículas carbonosas bajo la capa recristalizada de yeso permitió determinar que las cenizas aún estaban calientes cuando se depositaron en la urna.

Otra de las dudas que rodeaban a la Dama era su antigüedad, objeto de grandes debates. Los estudios realizados hasta el momento acotaban la cronología pero no daban una fecha exacta. Fue precisamente la investigación que reveló la función del hueco de su parte posterior la que permitió identificar la edad de la escultura: la alta similitud con los restos iberos datados con los que se comparó, situó la fecha de origen de la Dama entre finales del siglo V y principios del IV antes de nuestra era. Con esta investigación, además, se descartó que la figura fuese anacrónica o una falsificación del siglo XIX, anulando cualquier supuesta teoría sobre el tema. Misterio resuelto.

5 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    Heinrich Himmler visita la Dama de Elche
    Notapor Alias009 » 29 Mar 2009 14:19

    Heinrich Himmler, jefe supremo de la policía alemana y uno de los máximos impulsores nazis a favor del alzamiento, estuvo precisamente en el año 1940 visitando las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional en Madrid y allí pudo admirar muy de cerca el embrujo y la seducción de una pieza arqueológica Ibera tan singular como importante, la Dama de Elche.

    12 Abril 2016 | 14:20

  2. Dice ser Latro

    QUE DEVUELVAN YA LA ESCULTURA A LA CIUDAD DE ELCHE QUE ES DONDE DEBE DE ESTAR. Cuando Francia o Inglaterra se apoderan de piezas arqueologicas egipcias o griegas se les dice que las han robado… entonces que ha hecho Madrid con la Dama de Elche?.

    12 Abril 2016 | 19:09

  3. Dice ser Mandoble Español

    Dice ser Latro:

    Madird no es un pais, elche tampoco y a diferencia de tu demagodgico y falso argumento es que ambas ciudades son España, y ambos lugares fueron iberos, nadie puede robarse a si mismo y menos robar la historia.

    12 Abril 2016 | 20:26

  4. Dice ser Paco

    Estoy cansándome de desmentir las noticias falsas que la gente copia y pega.
    Heinrich Himmler no vio la escultura original sino una reproducción de Ignacio Pinazo, la Dama de Elche regresó a España en 1941, un año después de la visita de Himmler. “pudo admirar muy de cerca el embrujo y la seducción de una COPIA arqueológica Ibera tan singular como importante”.

    12 Abril 2016 | 20:42

  5. Dice ser Iñaki

    Al mandoble español, Madrid ni existía en la Iberia antigua y Elx si, además Elx pertenece al País Valencia. Madrid es la decisión de un rey porque estaba en el centro del reino de ahí el tic centralista que tenéis y por eso habéis arramplado con todo de la periferia. Así que la dama de Elx a Elx, y el Gernika a Gernika. Madrid que se quede con el chotis y la verbena de la Paloma que es lo suyo, impostado además eh o sea nada.

    13 Abril 2016 | 08:28

Los comentarios están cerrados.