BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Haití, el país que nació de una revolución de esclavos

Consuelo Naranjo Orovio 70

Por Consuelo Naranjo Orovio (CSIC)*

En 1791 se produjo la primera revolución de esclavos que finalizaría con la creación de un estado independiente en 1804: Haití. La revolución tuvo lugar en Saint-Domingue, colonia de Francia de pequeñas dimensiones pero de gran valor económico. Saint-Domingue despuntaba por su elevada producción de mercancías cotizadas en los mercados internacionales, como el azúcar, el café, el algodón o el añil. Con una economía que descansaba en la esclavitud, la población de la colonia  (570.000 habitantes)  acusaba un fuerte desequilibrio: los esclavos representaban el  88% , la población negra libre, el  5% y los colonos blancos, el  7%.

Saint Domingue

Parte francesa de Santo Domingo, siglo XVIII. /David Rumsey. Historical Map Collection

El reparto de la riqueza también era desproporcionado. Los colonos blancos acaparaban el 70% de la riqueza y el 75% de los esclavos, mientras que la población negra libre, los llamados affranchis, poseían el 30% de la tierra y el 25% de los esclavos. Las diferencias abismales, originadas tanto por la posesión de riqueza como por el color de la piel, produjeron posiciones políticas muy diferentes cuando la Revolución Francesa estalló en 1789. Un abanico amplio de reclamaciones albergaba desde la autonomía colonial hasta la igualdad política demandada por los affranchis y la libertad ambicionada por los sometidos. En este panorama complejo de luchas internas se produjo la rebelión de los esclavos que reclamaban en un principio solo la libertad.

La sublevación comenzó en el norte de la isla, donde se localizaban las plantaciones de azúcar de mayor extensión y que albergaban al 40% de los esclavos de la colonia. Con apenas 200 esclavos, pronto sus líderes, François Dominique Toussaint de Louverture, Jean-François y George Biassou, lograron organizar un ejército y trasladar la lucha al resto del territorio.

Toussaint de Louverture

/Toussaint de Louverture

La enemistad de España con Francia en ese momento fue utilizada por los líderes revolucionarios para atraerse la simpatía de las autoridades españolas, que en un primer momento les proveyeron de armas desde Santo Domingo. La abolición de la esclavitud en las colonias decretada por Francia en 1794 cambió el juego político, provocando que Toussaint de Louverture se aliara con la metrópoli. Dicha alianza duró tan sólo unos años, ya que en 1801, desoyendo las órdenes de las autoridades francesas, decidió invadir Santo Domingo, la colonia que España había cedido a Francia en 1795 tras la guerra entre ambos estados.

Un año más tarde, Toussaint de Louverture fue arrestado y conducido a París, donde murió encarcelado. La noticia de la detención de Toussaint provocó el amotinamiento de las tropas contra Francia en Saint-Domingue al mando de Jean-Jacques Dessalines en 1802, quien emprendió una guerra sin cuartel hasta conseguir vencer a los franceses en Vertières en 1803. El 1 de enero de 1804 el general Dessalines proclamó la independencia de Haití, el primer estado independiente logrado por esclavos. La naturaleza del proceso y su carácter anticolonialista y antiesclavista establecieron un antes y un después en la historia mundial.

 

*Consuelo Naranjo Orovio es investigadora de Instituto de Historia del CSIC y directora de la Red de estudios comparados del Caribe y Mundo Atlántico y de la colección de Historia de las Antillas (5 volúmenes, 2009-2014).

6 comentarios

  1. Dice ser ciudadanokane

    Si eso es un pais yo soy el ayatolah Jomeini XD

    24 Noviembre 2015 | 11:36

  2. Dice ser Joana

    Te saltaste la parte de los asesinatos masivos de blancos, las violaciones, los destripamientos de los niños franceses, y esas cosas.
    Y también te saltas la parte de que cuando los blancos mandaban, Haití era un país rico. Cuando mataron a todos los blancos que no pudieron huir, Haití se convirtió en… Haití, tal y como lo conocemos. Un foco de miseria absoluta, infección, violencia generalizada.

    Ay ese marxismo cultural que fluye de tu escrito….. Das verguenza ajena. Ahora bórralo, que es lo que la gente como tú hace: censurar absolutamente todo que no comulgue con su ideología. ¿Que sea verdad? Eso no tiene la menor importancia.

    24 Noviembre 2015 | 11:40

  3. Dice ser David

    Hablar de que Haití, “cuando mandaban los blancos” era rico… te das cuenta que era rico porque los negros eran ESCLAVOS???

    24 Noviembre 2015 | 12:52

  4. Dice ser Noemi

    Me alegro de haber encontrado este enlace de mis raices y tal como mi madre explica fue el primer pais que busco la libertady e aqui su castigo ahora pero aun asi la gente sigue apostando por el! Haiti mon amour

    24 Noviembre 2015 | 14:15

  5. Dice ser julio

    Para Noemie

    tipico de vosotros cuando estan los blancos toda es malo por culpa de ellos y si ya no están sigue siendo su culpa, espabila un poco y preguntate porque no funciona, quizás sea VUESTRA CULPA.

    24 Noviembre 2015 | 14:49

  6. Dice ser joseluis180736

    si mañana en haiti solo nacieran alemanes y en Alemania solo haitianos , de aquí a 50 años haiti seria el pais mas rico de america o igualado con canada y Alemania seria el país mas pobre de europa .

    ahora los haitianos entran ilegalmente en la republica dominicana, pero si solo nacieran alemanes dentro de 50 años los que emigrarían ilegalmente seria los dominicanos hacia haiti.

    24 Noviembre 2015 | 20:39

Los comentarios están cerrados.