BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Vuelve la Semana de la Ciencia: mitos científicos, antimateria, volcanes y mucho más

Por Mar Gulis (CSIC)

¿Es cierto que utilizamos únicamente el 10% del cerebro, que en días de luna llena nacen más niños o que el agua de la pila gira al revés en el hemisferio sur? Estos y otros mitos de la ciencia se pondrán en tela de juicio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. En el Instituto de Carboquímica de Aragón se aprenderá a reciclar un neumático usado. Y, si lo tuyo es la cocina, en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiologia de Canarias nos enseñarán cómo preparar mayonesa sin colesterol o cómo cocinar alimentos y bebidas con nitrógeno líquido.

Estas son algunas de las más de 270 actividades de divulgación científica propuestas por 70 centros del CSIC en 14 comunidades autónomas durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015. Sí, llega el mes de noviembre y con él la cita anual con este evento de divulgación que se desarrolla por todo el territorio nacional. En la mayoría de las comunidades arranca hoy, lunes 2 de noviembre, y se prolongará hasta el día 15, aunque en otras, como Cataluña, se celebrará del 13 al 22 del mismo mes.

Detalle de actividad durante la Semana de la Ciencia 2014 en el Instituto Nacional del Carbón (Asturias)

Detalle de actividad durante la Semana de la Ciencia 2014 en el Instituto Nacional del Carbón (Asturias)

Como novedad, este año cualquier persona que participe en la Semana de la Ciencia podrá enviarnos a través de las redes sociales vídeos que reflejen las actividades y su espíritu científico y divulgativo. Las cuentas de Twitter @CSICdivulga y Facebook CSIC Divulgación serán el canal de recepción de los audiovisuales. Además, del 2 al 15 de noviembre estará también abierto el plazo para participar en la votación popular del certamen Fotciencia13.

¿Qué más nos espera en esta nueva Semana de la Ciencia? Entre las propuestas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, se incluyen un taller en el que se construirán minivolcanes en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona, conferencias sobre física cuántica, la antimateria y el universo en el Instituto de Física Fundamental de Madrid, o una charla en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia en la que los asistentes descubrirán qué son exactamente los alimentos funcionales, y aprenderán a ‘descifrar’ los mensajes de salud incluidos en los etiquetados.

Los amantes de la cerveza y el vino también podrán acercarse a la vertiente más lúdica de la nutrición. En el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de Madrid tendrá lugar el taller ‘Denominación de Origen Mesopotamia: ¿cómo se obtenían y a qué sabían la cerveza sumeria y el vino asirio?’. En él se recreará el sabor antiguo de estas bebidas, con explicaciones históricas, químicas y biológicas. Y como no podía ser de otra manera, es en La Rioja donde el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino propone una visita a los laboratorios de viticultura y enología, así como a los viñedos del entorno.

El teatro científico tiene su hueco en diversas iniciativas, como la sesión de cuentacuentos teatralizada a cargo del pulpo Octavio que proponen en Galicia o el espectáculo de monólogos científicos y humorísticos ‘Ciencia a carcajadas’ en las Islas Baleares. En él, seis jóvenes investigadores, entre los que se encuentran los ganadores y finalistas de FameLab 2015, abordarán cuestiones tan fascinantes como la formación de las estrellas, lo que sucede en el cerebro cuando nos enamoramos o la importancia de las células madre en medicina. Por su parte, el grupo TeatrIEM presentará ‘Encuentros en la interfase: entre la ficción y la ciencia’, dentro de la programación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En este mismo centro se podrá visitar la exposición ‘El suelo. Un paseo por la vida’.

Varias estudiantes participan en una actividad organizada por el Centro de Química Orgánica ‘Lora-Tamayo’ (Madrid)

Precisamente más de 30 actividades en los diferentes centros se enmarcarán en el Año Internacional de los Suelos y en el Año Internacional de la Luz, conmemoraciones que se celebran durante 2015. Así, varias charlas y talleres ofrecidos por el Instituto de Óptica Daza de Valdés tratarán asuntos tan cotidianos como el funcionamiento de nuestras gafas, los láseres o la magia de la polarización de la luz. Y cómo aprovechar los residuos orgánicos para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura es otra de las cuestiones que se abordarán en el taller propuesto por el Instituto de Ciencias Agrarias, en Madrid.

También la historia tiene cabida en las actividades de divulgación científica. El Centro de Ciencias Humanas y Sociales ofrece itinerarios urbanos con leitmotivs como las inscripciones del Madrid de los Austrias, o la ciudad como escenario bélico mediante un paseo guiado por escenarios emblemáticos de la Guerra Civil. También el Instituto de Geociencias propone rutas por los alrededores de la capital, que abordarán temas de investigación sobre la gravedad y la sísmica o sobre los materiales geológicos.

Exposiciones, itinerarios y visitas guiadas complementan la oferta en otros grandes centros de divulgación del CSIC como el Real Jardín Botánico de Madrid o el Museo Casa de la Ciencia, en Sevilla. La exposición ‘PlastiHistoria de la Ciencia’, en la capital hispalense, revisará mediante maquetas de plastilina grandes descubrimientos y personajes científicos como Leonardo da Vinci o Marie Curie.

Tras este rápido repaso por algunas de las actividades programadas, lo mejor será que entres en la página web de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC, donde se recopila toda la programación, y que tú mism@ consultes qué te apetece más, por fecha, localidad, centro, palabra clave o tipo de actividad. Déjate atrapar por la ciencia que nos rodea y recuerda que en algunas actividades es necesario realizar reserva.

 

Los comentarios están cerrados.