BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Física cuántica en Navidad

Por Ángel S. Sanz (CSIC)*

Ciencia en Navidad 2014

‘Ciencia en Navidad’ es un proyecto del CSIC inspirado en las ‘Christmas Lectures’ y desarrollado con el apoyo de la FECYT.

Últimamente, y cada vez más, los medios de comunicación hablan de física (o mecánica) cuántica. Y cuando se escucha este término, no podemos por menos que echarnos las manos a la cabeza pensando que se trata de una teoría altamente compleja e ininteligible, sólo apta para unos pocos, capaces de entender su lenguaje matemático y los misterios que encierra.

Hace un par de años, a raíz del descubrimiento del bosón de Higgs (pieza clave en el puzle de partículas elementales que es el modelo estándar), la física cuántica saltó a primera línea y, desde entonces, las conferencias en torno a esta temática comenzaron a popularizarse. La física cuántica está de moda. Pero, ¿qué sabemos en realidad de esta teoría? ¿Es tan compleja e ininteligible como se nos presenta o, por el contrario, nos resulta simplemente absurda? ¿Cómo es posible esta situación de incertidumbre si una gran parte del producto interior bruto de los países industrializados está directa o indirectamente basado en la física cuántica?

El bosón de Higgs ha sido la última partícula que se ha descubierto, pero ése es un viaje que ha trazado la Humanidad desde los tiempos de Demócrito, cuando se debatía si la materia era continua o, por el contrario, estaba constituida de pequeñas partes, los átomos. Precisamente, una vez se comprendió que la materia parecía estar constituida por átomos, el siguiente paso fue intentar entender cómo eran posibles, es decir, atacar lo que se conoce como el problema de la estabilidad de la materia, que engloba además una serie de cuestiones inabordables con las teorías físicas del siglo XIX. Este sería el germen de la mecánica cuántica, que comenzó explicando el átomo de hidrógeno y la tabla periódica, y finalizó con el bosón de Higgs. Aunque hay que tener en cuenta que la física cuántica es mucho más, porque al mismo tiempo que nos explica la estabilidad de la materia, también nos dice que el mundo es mucho más rico en matices de lo que estamos habituados a percibir en la vida cotidiana. Esto es, un sistema cuántico puede ser localizado en varios lugares al mismo tiempo, lo que el físico austríaco Erwin Schrödinger ilustró con la vívida idea de que un gato metido dentro de una caja, y cuya vida está sometida al capricho de la desintegración de un pedazo de sustancia radiactiva, estará vivo y muerto al mismo tiempo.

Ciencia en Navidad 2014

‘¿Qué tienen que ver los gatos con el bosón de Higgs?’, el 22 de diciembre a las 18h.

En la Navidad de 1825, el físico autodidacta inglés Michael Faraday lanzó desde la Royal Institution una serie de conferencias anuales, las Christmas Lectures®, en las que se presentaba y explicaba al gran público avances en las diferentes disciplinas científicas de interés de la época. Salvo por la interrupción de cuatro ediciones debida a los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, esta tradición se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

¿Y por qué les cuento todo esto? Recogiendo ahora el guante de Faraday, por un lado, y ese interés por el misterioso mundo cuántico, por otro, este año se pretende lanzar desde el CSIC la primera experiencia en esa línea, un proyecto ilusionante e ilusionador, que ayude a acercar la ciencia a la sociedad de una manera muy amena, sencilla y, sobre todo, humana.

El propósito de la primera conferencia (¡no al uso!) de ‘Ciencia en Navidad’ es introducir la física cuántica al público general. Se trata de que el público comprenda que la base de la física cuántica es relativamente simple y que, cuando mire a la pantalla de su televisor, toque la pantalla de su móvil, encienda sus leds navideños o simplemente se mire al espejo, recuerde que en todo ello hay un gato que está vivo y muerto a la vez, o que los electrones que hay en esos dispositivos alguna vez, en el pasado, adquirieron su diminuta masa gracias a un bosón de Higgs.

* Ángel S. Sanz es investigador en el Instituto de Física Fundamental (CSIC) y va a inaugurar ‘Ciencia en Navidad’ con la sesión “¿Qué tienen que ver los gatos con el bosón de Higgs?”, que se celebrará el lunes 22 de diciembre a las 18h en el Salón de actos del CSIC (c/ Serrano, 117, Madrid). Entrada libre y gratuita.

7 comentarios

  1. Dice ser FRANCISCO MACIAS

    — ME GUSTO EN ESCRITO, PERO NECESITO MAS EXPLICACIONES.
    ESTOY MUY INTERESADO EN BIOLOGIA, FISICA, QUIMICA, PERO POR FAVOR CON EXPLICACIONES SENCILLAS Y REDUNDANTES PARA QUE PUEDA ASIMILAR LO MAS POSIBLE.
    —SALUDOS Y GRACIAS–

    18 Diciembre 2014 | 10:07

  2. Dice ser Pepe pardo

    Y como vemos la conferencia los que no vivimos en Madrid. O es que el CSIC solo lo pagan los madrileños?

    Un sevillano

    18 Diciembre 2014 | 10:47

  3. Dice ser a

    las ventajas de ser madrileño, como las manifestaciones nacionales, las restricciones de tráfico para personalidades y administraciones, los gastos en seguridad

    no logro encontrar información de “Ciencia en Navidad” ni aquí, ni en la web del CSIC ni en ninguna parte, ¿podéis enlazar la web donde esté?

    un madrileño

    18 Diciembre 2014 | 11:44

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿El que en __El Dia__ vendieran las patatas ayer a un euro los cinco kilos y hoy las mismas las vendan a cuatro euros los cinco kilos tiene que ver algo con las matemáticas fisicas cuanticas?

    Clica sobre mi nombre

    18 Diciembre 2014 | 20:26

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Si una tonelada de harina panificadora cuesta trescientos euros o se =;30 centimos el kilo, como es que un kilo de pan vale f3 euros ¿Fisica cuantica? Tengo más, pero no quiero meterme con las personas malas.

    Clica sobre mi nombre

    18 Diciembre 2014 | 20:33

  6. Dice ser manuel

    Estas cosas las tengo superadas
    y he desarrollado un nuevo modelo
    donde materia y energía están atadas
    con un trozo de cuerda choricero,
    y luego, tras ser salpimentadas
    y puestas cuidadosamente al fuego
    caen de bruces sobre una tostada
    con su nivel de Fermi caramelo.

    ¡¡¡Feliz Navidad compañeros!!!

    20 Diciembre 2014 | 15:42

  7. Dice ser B4L4m

    Estaría muy bien implementar las Christmas Lectures en México, falta le hace a estas latitudes comprender un poco a nivel científico la tecnología que nos vende el país de arriba.

    http://scitation.aip.org/content/aip/journal/adva/2/1/10.1063/1.3701696

    24 Diciembre 2014 | 05:20

Los comentarios están cerrados.