El cáncer, historia de una enfermedad con miles de años

Por Karel H.M. van Wely (CSIC)*

Con todas las noticias que nos llegan últimamente, solemos pensar que el cáncer se trata de una enfermedad moderna, una consecuencia de nuestro estilo de vida actual. No obstante, las descripciones más antiguas sobre casos de cáncer se remontan al antiguo Egipto y, de hecho, se han encontrado tumores de colon en momias. El cáncer ni siquiera es una enfermedad que ocurra exclusivamente en los humanos; también la sufren los animales domésticos, y es muy probable que ya los neandertales y los dinosaurios la padeciesen. 

Deshollinador

El hollín fue de los primeros carcinógenos en ser relacionado a finales del siglo XVIII con el desarrollo de tumores. En la foto (anónima), un deshollinador en 1850. /Wikimedia Commons.

A pesar de conocer la existencia de los tumores durante mucho tiempo (el término ‘cáncer’ viene de los griegos antiguos e indica la estructura del crecimiento), únicamente hemos aprendido algo sobre las causas del cáncer a lo largo de estos últimos siglos. Una de las primeras personas en asociar una determinada causa con el cáncer fue Percivall Pott, a finales del siglo XVIII. Este cirujano inglés se dio cuenta de la existencia de una relación entre el trabajo de deshollinador y el desarrollo de varios tipos de tumores. Pott fue el primero en identificar un carcinógeno en el medio ambiente, el hollín, aunque no sabía que en realidad es una mezcla formada por varios compuestos químicos. Desgraciadamente, la gran mayoría de tumores no pueden explicarse con una relación causa-efecto tan evidente.

A finales del siglo XVIII, en Francia, se abrieron los primeros hospitales dedicados a los pacientes de cáncer. Su finalidad no era solo la de curar a los afectados, sino también evitar su transmisión, ya que entonces se creía que se trataba de una enfermedad contagiosa. Por miedo al contagio, algunos de estos hospitales se encontraban situados fuera de las ciudades. Debemos tener en cuenta que en esa época se había popularizado la teoría microbiana, que proponía que todas las enfermedades eran causadas por gérmenes.

En la actualidad reconocemos el origen contagioso de algunos tipos de cáncer, y las primeras vacunas (por ejemplo el cáncer de cuello de útero, provocado por un virus) han sido puestas en marcha. La mayoría de tumores, sin embargo, parecen producirse por una combinación compleja de factores, entre los cuales figuran la edad del individuo, su estilo de vida, y su predisposición genética. Seguramente hacen falta décadas de investigación para poder desenredar este conjunto de factores y llegar a una prevención más eficaz del cáncer en general.

Karel H.M. van Wely es investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y autor del libro Las células madre  y El cáncer y los cromosomas (ambos de CSIC-Catarata).

18 comentarios

  1. Dice ser rosfif

    No obstante, los casos de cáncer se han disparado de una forma tremenda los últimos diez años, en toda franja de edades y estilos de vida.
    Sospecho que la forma actual de vida sí ha conseguido este desmesurado aumento de la enfermedad, por otro lado, estimo que el tipo de pruebas para detectar precozmente algún tipo de cáncer, no son muy saludables ni fiables que digamos, radiografías, mamografías, biopsias….

    11 diciembre 2014 | 11:02

  2. Dice ser dr grijander more

    rostif: ¿fuentes?
    ¿según la OMS quizás?
    No me voy a tomar la molestia de comprobarlo, pero ya lo hice en cuanto al
    cáncer infantil hace poco. Los estudios oficiales no muestran un aumento de casos,
    es más, incluso hay unos pocos menos.

    11 diciembre 2014 | 11:37

  3. Dice ser Daniel L.

    la oms es la de la gripe A, el sida, el ébola, las vacunas, las curas del cáncer en el cajón, etc., no?
    son muy fiables.
    además te recomiendan leche, azúcar y demás cosas «sanísimas».

    11 diciembre 2014 | 12:09

  4. Dice ser rosfif

    ¿Fuentes?: los propios médicos que le trataron el cáncer mortal a mi padre hace tres años.
    Más fuentes: el propio conocimiento de casos cercanos, muy cercanos y lejanos que hace diez años no se daban.
    No sabía que la OMS era la Santa Madre Iglesia de los años veinte.

    11 diciembre 2014 | 12:14

  5. Dice ser carperto

    El cáncer es peor que el ébola y que otras muchas enfermedades, es una pandemia difícil de erradicar, con tratamientos muy duros y resultados dudosos, debido a los efectos secundarios, no obstante cierto que cada vez hay una mayor supervivencia a diez años.

    11 diciembre 2014 | 12:20

  6. Dice ser El_Censurado

    Mientras haya vida, va a haber cáncer, es común para todos los seres vivos, principalmente a los mayor desarrollados.
    Últimamente comprobamos que hay más casos de cáncer porque las personas viven más tiempo y no fallecen a una edad temprana como ocurría hace un siglo.

    11 diciembre 2014 | 12:46

  7. Dice ser Warp

    Como no hay contabilidad de los casos previos, es imposible decir que hay más cáncer ahora que antes. Es muy fácil decir o suponer que «hay más» pero sin pruebas matemáticas no se puede probar.

    Uno de los problemas del cáncer es que con ese nombre se engloban montones de enfermedades parecidas pero que no tienen que ver entre sí. «Murió de cáncer» es tan vago como decir «murió de infección» o «murió por falta de riego sanguíneo en el cerebro».

    Sobre los que ponen en duda la existencia del SIDA o de los beneficios de las vacunas ni hablo porque son crédulos sin remisión, aparte de peligros andantes. Estudiad medicina, a ver si aprendéis algo.

    11 diciembre 2014 | 13:46

  8. Dice ser rosfif

    Hablo de cáncer en personas jóvenes y de mediana edad.
    A lo mejor es que yo tengo mala suerte y casi semanalmente me entero de nuevos casos, así como este año he asistido a tres entierros de hermanos de amigos con edades que no superan los 35 años.
    Hace 15 años no conocía ni un solo caso ni en mi familia ni en conocidos, como yo, la mayoría de la gente; hoy en día todo el mundo tiene o ha tenido un caso cercano.
    La estadística me la dio un médico oncólogo sobre los casos tratados en los últimos diez años y tanto esa estadística como él, eran rotundos al afirmar ese espectacular incremento de casos.

    11 diciembre 2014 | 13:52

  9. Dice ser LORI

    Cuando algo es evidente, sobran los estudios y hasta la OMS

    11 diciembre 2014 | 13:54

  10. Dice ser sunbystar

    Estoy 100% de acuerdo con rosfif y Daniel L.

    11 diciembre 2014 | 15:06

  11. Dice ser Chus

    @Daniel_l… ¿Desde cuando la OMS te recomienda el consumo de azúcar? Porque más bien es al contrario… Y si ves algún sitio oficial de la OMS donde recomienden el consumo de azúcar, te lo ruego, péganos el enlace. De lo sano o insano del consumo de leche y similar, mejor no hablamos.

    En cuanto a @Rosif, lamento de veras que tengas a tu alrededor tantos casos de cancer. Yo he conocido unos cuantos, pero muy pocos en relación a la gente que tengo alrededor. Y por mi trabajo y aficiones trato con mucha, pero muuuucha gente. Puede ser mala suerte la tuya o buena la mía, pero en ambos casos hay un elemento en común: la experiencia particular de un pobre mortal, tú yo yo, no es extrapolable a la población en general. De cancer muere gente desde siempre. Y animales antes de que hubiera gente. Que haya más casos ahora que hace 15 años lo dudo, pero en cualquier caso es un dato no contrastado a un nivel relevante y puede atender a otros muchos factores, como el hecho de que cada vez hay más gente y que cada vez se muere menos de otras cosas.
    Tenemos muchas cosas alrededor que pueden haber aumentado los casos de cancer, que duda cabe, pero la mayoría de lo que circula por la red y/o está en la sabiduría «popular» ni está contrastado ni tiene ninguna base real, amén de ser extremadamente simplista en el mejor de los casos, o claramente estafante en muchos de los peores.

    Un saludo.

    11 diciembre 2014 | 15:50

  12. Dice ser tehuelche

    no creo en el cancer, solo enfermedades de órganos y partes del cuerpo, últimamente la alimentación y los fármacos, disparan estos males..

    11 diciembre 2014 | 16:42

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    El cancer es el mejor negocio de las empresas farmacéuticas. Solo eso y ni les
    importa quien caiga.

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2014 | 16:55

  14. Dice ser rosfif

    Chus, creo que habría que considerar la opinión de un oncólogo cuando habla de su materia más que nada porque ellos sí contabilizan los casos, la OMS tiene demasiados frentes como para contabilizar casos de cáncer; otra cosa es que no se quiera alarmar a la población, o que la población prefiera no verlo, pero es un hecho confirmado por los especialistas, triste y terrible pero verídico.

    11 diciembre 2014 | 21:44

  15. Dice ser CORBERÓ

    Desgraciadamente el cementerio está lleno de todo tipo de cánceres y cada vez más.

    11 diciembre 2014 | 21:46

  16. Dice ser Chus

    Efectivamente, Rosif, los datos que hemos de tener en cuenta son los médicos, que va a ser que son más precisos que nuestras opiniones.
    Ya por curiosidad he estado echando un ojo a los datos que facilita la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).
    A modo de resumen muy somero muy somero vienen a decir que los casos de cáncer efectivamente han aumentado, pero que podría ser explicado simplemente por el aumento de la población (y parece lógico: si somos más es normal que haya un número mayor de personas con cancer). En el caso de mujeres está estabilizado desde los años 90. La tónica general es a que haya una mayor supervivencia, sobre todo debida a los diagnósticos precoces, aunque también a un mayor eficacia de los tratamientos. Y andamos muy parejos a paises de nuestro entorno. El documento completo: «http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_2014.pdf».

    Un saludo.

    12 diciembre 2014 | 10:13

  17. Dice ser rosfif

    Eso de que los casos han aumentado porque la población ha aumentado, no se dónde, porque la tasa de natalidad cada vez es más baja.
    En personas jóvenes el cáncer se está cebando, y sí efectivamente hay mayor supervivencia a los 10 años de haber tenido cáncer, también hay variados y duros efectos secundarios a los tratamientos.
    También es evidente que cada vez se otorga mayor espacio a esta especialidad en los hospitales y consultas, así como a sus tratamientos paliativos. Simplemente los casos han aumentado y mucho, si lo que se quiere es tranquilizar a la población podemos poner mil excusas como que «somos mas», luego ya es cuestión de quién se lo quiera creer, aunque no creo que jugando a las avestruces la realidad cambie.
    Soy de las personas que cree lo que vive y lo que ve, la realidad no es una estadística.

    12 diciembre 2014 | 11:01

  18. Dice ser DoctorInsua

    Desde 1976 los doctores Israil Brekhman y Raimundo Torres Díaz, plantearon que el cáncer debería asimilarse como una enfermedad crónica, como pudiera ser la Diabetes o cualquier otra y que es un error querer declararle «LA GUERRA» para exterminar al tumor aunque se extermine al «PACIENTE»,. Hoy en día la llamada Medicina Oficial está metida en el más craso error al tratar de enfrentar el cáncer por los tres caminos agresivos oficiales («CIRUGIA, QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA»), como bien plantearon los doctores Brekhman y Torres hay que tratar el cáncer por el «CUARTO CAMINO», que es el camino planteado por Hipócrates (Padre de la Medicina), quien decía : «ANTE TODO NO DAÑAR» y es el camino que escogieron estos dos médicos tratando esta y muchas otras enfermedades con los Inmunoterápicos-Adaptógenos que desarrollaron en Cuba y que actualmente se conocen bajo el nombre de «Reactor-20» y «Reactores 3000 Ocean «A» y «B». Enfoquemos el cáncer como una enfermedad crónica, restablezcamos nuestro equilibrio entre la Alcalósis y la Acidósis a través de nuestra «CORRECTA ALIMENTACION» y asumamos esta enfermedad como el diabético asume la suya y empleemos el «Cuarto Camino». Estas orientaciones las podemos encontrar en la Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia (www.asociacionafectados.com), cuya sede radica en Madrid, España.
    Dr. Insua.

    12 diciembre 2014 | 21:58

Los comentarios están cerrados.