BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Cómo obtener pegamento del papel que ya no se puede reciclar más

Fernando Gomollón Bel y Peter Shuttleworth (CSIC)*

¿Qué hacer con las toneladas de papel ‘sucio’ de oficina que se tira cada día? El porcentaje de papel que se recicla en la Unión Europea es bastante alto: supera el 70%. Pero, ¿cuántas veces se puede reciclar? En teoría el papel puede reciclarse hasta seis o siete veces sin problema, pero en la práctica hacerlo más de cuatro es, generalmente, inviable. Las fibras del papel se van acortando y se vuelven inútiles para la producción de pasta de papel. Esto supone un problema, ya que el papel no reciclable acaba siendo quemado o amontonado en vertederos, lo que implica una pérdida de un material, la celulosa, muy valioso.

Pegamento a prueba

Uno de los autores del estudio para obtener pegamento industrial del papel reciclado prueba su capacidad adhesiva.

Un estudio reciente, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, junto con la Universidad de York, en Reino Unido, analiza la posibilidad de usar el papel para elaborar un pegamento para metales que podría tener aplicaciones en la industria automovilística y aeroespacial. En este artículo, publicado en la revista Green Chemistry, el equipo investigador detalla un procedimiento en el que se tratan los restos de papel mediante microondas. De este modo, se obtienen unos aceites con propiedades adhesivas capaces de fijar dos placas de metal, como muestra en la imagen uno de los autores del trabajo. Hasta ahora se desconocía cómo actuaban estos aceites derivados del papel reciclado y en la actualidad ya se está trabajando para tratar de mejorar sus propiedades.

La celulosa también podría tener otras nuevas ‘vidas’. Así, podría utilizarse, por ejemplo, en la fabricación de biocombustibles y sustituir hasta un 5,8% del petróleo mundial, con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En otra vida la celulosa podría asimismo convertirse, mediante transformaciones químicas, en azúcares pequeños, como el ácido glucónico o el ácido láctico, que pueden tener usos médicos y servir como sustratos para la industria alimentaria y de limpieza.

En el proceso de reciclado el papel se reduce a pasta de papel combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Sin embargo, la madera y la pasta de papel son materiales cada vez más caros, por lo que es especialmente interesante encontrarles nuevos usos que eviten su desperdicio. Este trabajo es un buen ejemplo de química verde o sostenible, un área que trata de evitar la formación de residuos antes que eliminarlos una vez que existen.

*Fernando Gomollón Bell es investigador en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (UZ-CSIC) y colabora habitualmente en el blog Moléculas a reacción y Peter Shuttleworth es investigador en el  Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, también del CSIC.

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Con el tiempo ya veras como se reciclaran hasta los cadaveres de animales y personas.

    Clica sobre mi nombre

    18 Noviembre 2014 | 09:47

  2. Dice ser Emilio Molina

    Reciclar cadáveres lo venía haciendo la Naturaleza hasta que nos empeñamos en emparedarnos en hormigón o incinerarnos.

    Estupenda la noticia, que contrasta con el incremento del 467% de la deforestación amazónica en Brasil… Somos demasiados, y a muchos se nos olvidan (y a otros no les importan) las tres R.

    Hablando de reciclaje, justo ayer me preguntaban si en algún lado había cifras de cuánto suponía el ahorro (de recursos naturales) por reciclar a nivel “civil” (no empresarial) plástico o papel. A veces encontramos información como “un viaje en metro equivale a evitar nosécuántos coches circulando” pero, al igual que con el caso del papel, no solemos escuchar ningún tipo de cifras del alivio que le supone a la naturaleza; más bien, seguimos escuchando que hay un tremendo expolio de recursos. Lo que nos llevaba a la pregunta: ¿sirve de algo el reciclaje a nivel ciudadano o es muy marginal con respecto al uso industrial? (Las subpreguntas eran: ¿cuánto recicla la industria? y, ¿tiene impacto en el medio ambiente ese reciclaje?)

    En cualquier caso, ¡gracias por la entrada!

    18 Noviembre 2014 | 12:04

  3. Dice ser Infieles en Red

    curioso, aunque me parece demasiado laborioso

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    18 Noviembre 2014 | 12:07

  4. Dice ser pega pega

    Yo pegaba las cometas que luego hacíamos volar con patatas guisadas.
    Y con pasta de dientes pegábamos los posters en las paredes.

    18 Noviembre 2014 | 12:35

Los comentarios están cerrados.