BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

2029, el año que el asteroide Apophis ‘rozará’ la Tierra

Por Mar Gulis

El 10 de enero de 2013, mientras dormíamos, Apophis se acercaba sigilosamente a la Tierra. Se acercaba es un decir: el asteroide, de unos 325 metros de diámetro, se situaba ese día a algo más de 14 millones de kilómetros de nuestro planeta. ¿Por qué, desde su descubrimiento en 2004, Apophis ha atraído la atención de científicos de todo el mundo? En los últimos años, astrónomos, físicos y matemáticos han seguido su trayectoria y han calculado una y otra vez la probabilidad de que, si no desvía el rumbo, llegue a colisionar con la Tierra.

magen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra. / Wikipedia

Imagen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra. / Wikipedia

Vamos a contar la historia desde el principio. El 23 de diciembre de 2004, el programa de la NASA dedicado a los asteroides peligrosos se puso alerta. Sus miembros anunciaron que ‘99942 Apophis’ –ese es su nombre completo– había alcanzado el nivel 2 de la Escala de Turín, un método que sirve para clasificar el peligro de impacto asociado a los denominados ‘objetos cercanos a la Tierra’ (Near Earth Obsjects, NEO). La escala usa valores de 0 a 10 ante una eventual colisión combinando la probabilidad estadística y la energía cinética. Si un objeto es clasificado con el número 0, su posibilidad de chocar es casi nula, mientras que el 10 indicaría un impacto seguro, con efectos a gran escala e incluso la destrucción total de la Tierra.

Posteriormente Apophis llegó a ser catalogado con el nivel 4, el valor más alto conseguido por un asteroide. Diferentes mediciones indicaron una probabilidad relativamente alta de colisión para el 13 de abril de 2029, día en que su trayectoria se aproximaría más a nosotros.

Afortunadamente, nuevas observaciones mejoraron el cálculo de su órbita. Al ser desviado por la atracción gravitacional de la Tierra, las posibilidades de colisión disminuirían drásticamente. El asteroide volvió a situarse en el nivel 1 de la escala y en 2006 recuperó el nivel 0. Pero la amenaza de Apophis sigue latente. Científicos de la Agencia Espacial Europea aseguraron en 2013 que el asteroide no chocará con la Tierra en 2029, pero pasará a unos 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, más cerca incluso que la altura a la que orbitan los satélites geoestacionarios, que sí correrían peligro.

¿Y después? La siguiente aproximación del asteroide tendrá lugar en 2036, pero los cálculos son todavía imprecisos. La comunidad científica tendrá que seguir la pista a Apophis los próximos años. Si el peligro de colisión aumenta, el reto será desarrollar soluciones para desviar su trayectoria.

Para Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas –adscrito al CSIC–, la conclusión de esta historia es evidente. Desde que la vida se inició en la Tierra ha habido cinco o seis extinciones masivas. Alguna de ellas, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, fue muy probablemente causada por el impacto de un gran asteroide. Así que conocer las órbitas de los NEO es de gran relevancia. Si no queremos arriesgarnos a desaparecer en otra extinción masiva, tenemos que conocer las reglas que rigen los movimientos de los astros. Y para eso, como dice León en su libro La geometría del Universo (CSIC-Catarata), necesitamos muchas matemáticas.

16 comentarios

  1. Dice ser Apu

    En el 2029 ya tendrán la oportunidad de reventarlo a misiles….

    11 Junio 2014 | 12:00

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Deseo de corazón que tenga la gentileza de exterminarnos, sería una maravillosa forma de morir, una season finale a la altura del daño que hemos causado al planeta.

    11 Junio 2014 | 13:31

  3. Dice ser Warp

    @Pedro Jesús PLV:

    El daño que hemos causado al planeta es una nadería comparado con las extinciones masivas que los anteriores impactos provocaron. No sólo se extinguiría el hombre si Apophis cayera. El apocalipsis afectaría a todo el planeta. La vida se abre camino siempre y con el tiempo así ocurriría, pero el coste asociado, si uno es conservacionista, es demasiado alto. Por tanto, el supremo acto de coherencia sería justamente evitar la destrucción. Habla por ti, los demás no queremos ser incinerados.

    @Apu:

    Destruirlo con misiles no tiene pinta de funcionar. En lugar de tener un pedrusco grande, tienes dos o más pedruscos pequeños, cada uno de ellos podría ser letal. No puedes garantizar la pulverización de una masa tan grande a base de misiles. Sería más factible cambiar la trayectoria y aún así está por ver cómo conseguirlo. No es nada fácil deshacerse de esta piedra…

    11 Junio 2014 | 13:40

  4. Dice ser El Dóctor

    Rozará? a 36.000 kilómetros?

    Tu eres tonto…..

    11 Junio 2014 | 13:42

  5. Dice ser Ulnar

    Un asteroide de 325m de diámetro, provocaría un cráter de 6km de diámetro (aproximadamente). De caer en el mar podría provocar un tsunami, y de caer sobre una ciudad, sería en su zona de acción peor que una bomba nuclear (unos 2600MT)…. pero de ahí a exterminarnos, con ese tamaño no…

    Para que se empiece a considerar un asteroide como exterminador, debe superar los 15km de diámetro; y de esos, no hemos visto ninguno que se acerque ni de lejos a la tierra… por lo que yo no contaría con ver ese tipo de fin del mundo…

    Saludos cordiales.

    11 Junio 2014 | 14:16

  6. Dice ser Emilio Molina

    La capacidad de raciocinio que tenemos como especie debería dejarnos muy claro que nuestra prioridad debería ser nuestra preservación CUANDO llegue un evento que la amenace, que no son pocos. Por de pronto, ni cuidamos el planeta y su ecosistema, ni preparamos estrategias para evitar este tipo de colisiones, ni mucho menos ponemos nuestros recursos al servicio de poder salir eventualmente a otros planetas (o el propio espacio) CUANDO el nuestro se haya ido al garete por mucho que los puntos anteriores retrasen ese momento.

    Me temo que tendremos el dudoso honor de ser la primera especie con capacidad de evitar su propia extinción y la de las especies que lo rodean que no sólo no lo hace sino que la acelera.

    11 Junio 2014 | 15:03

  7. Dice ser Antitontos

    El Doctor, no, el tonto aquí eres tú. Sabes qué distancia es esa en términos astronómicos? Te recuerdo que la luna está a 384.000 km

    11 Junio 2014 | 15:36

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Otro fin del mundo maya ¿no? cada cierto tiempo nos venden un fin del mundo.

    11 Junio 2014 | 17:01

  9. Dice ser milenium

    Las dos unicas prioridades de la humanidad deberian ser: la inmortalidad individual y la inmortalidad como especie ya que sin esto no hay nada, cuando muera el ultimo ser humano se acabo TODO, toda nuestra historia y existencia no tendria ningun sentido. Por eso se deben destinar ingentes cantidades de dinero, hacer cumbres urgentes, equipos de trabajo, aunar el esfuerzo de toda la humanidad para conseguir esos dos objetivos. La transferencia del software cerebral a una unidad de copia de seguridad y la exploracion de espacio proximo para el asentamiento fuera de la tierra, sea en la orbita, en la luna o en marte deben ser las dos prioridades absolutas y mas urgentes de la humanidad.

    11 Junio 2014 | 17:44

  10. Dice ser Gerard

    Con respecto al comentario de El Doctor… Que mala es la ignorancia de verdad…

    11 Junio 2014 | 18:34

  11. Dice ser jose lopez rodriguez

    Que alguien me diga quien me puede publicar mi teoria de la Energia gravitatoria( registrada en la Propiedad
    Intelectual). Entre otras cosas demuestra que no existen los agujeros Negros del Sr. Hawking. ¿A alguien le intresa publicarlo? con la correspondiente demostración. Agredecere. Soy un Ingeniero de Granada (España) ex-estudiante de Fisica de la Universidad de Barcelona. Aqui lo saben des hace mas de dos años y aún no me han contestado…está bien. No se atreven a darme una noticia negativa porque saben que es un gran avance. ¿ Que se puede hacer?

    11 Junio 2014 | 22:47

  12. Dice ser jose lopez rodriguez

    Sobre este asteroide que pasa cerca de la Tierra no se preocupen jamas hará demasiado daño a la Tierra. Estèn tranquilos. No caerá nunca aunque pase muy cerca, si podría hacer daño por otras causas. Mi Ley del Equilibrio Universal de la Materia así lo demuestra. Perdonar muchas cuestiones no las puedo explicar porque no las tengo Registradas todabia.

    11 Junio 2014 | 22:54

  13. Dice ser @ jose lopez rodriguez

    Jose: si dejas forma de contacto intentaré ayudarte.

    12 Junio 2014 | 01:31

  14. Dice ser Antitontos

    El Doctor, en el fondo me das envidia. Se tiene que vivir bien siendo tonto, sin preocupaciones. Lo has demostrado en dos comentarios, a ver si te superas en el tercero

    12 Junio 2014 | 09:17

  15. Dice ser Jose

    Parece mentira la cantidad de personal que está deseando que el mundo se acabe. Cada dos o tres años se sacan algo de la manga (Una guerra nuclear, un asteroide mas o menos gordo, una pofecia Maya).
    ¡¡¡Pero bueno!!!, si tantas gana teneis de que el mundo se acabe porque no os vais todos al medio del desierto del Sahara y lo barreis???…

    12 Junio 2014 | 11:32

  16. Dice ser Yezyd Cardona Muñoz

    Para esa época ya tendremos la tecnología para construir una gran malla electromagnética para capturarlo y desviarlo.

    17 Junio 2014 | 17:36

Los comentarios están cerrados.